William Jackson Hooker

William Jackson Hooker
Información sobre la plantilla
William Jackson.jpg
Fecha de nacimiento6 de julio de 1785
Lugar de nacimientoNorwich, Bandera de Inglaterra Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de fallecimiento12 de agosto de 1865
Lugar de fallecimientoKew, Bandera de Inglaterra Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
CampoCientífico, ilustrador botánico, botánico, micólogo, pteridólogo, briólogo, algólogo y explorador.
Instituciones- Universidad de Glasgow
- Real Jardín Botánico de Kew
Alma máterNorwich School
Supervisor doctoralJames Edward Smith
Abreviatura en botánicaHook.
Sociedades- Royal Society
- Real Academia de las Ciencias de Suecia
- Academia de Ciencias de Baviera
- Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
- Academia de Ciencias de Rusia
- Academia Prusiana de las Ciencias
- Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina
Premios
destacados
Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
CónyugeMaria Turner
HijosJoseph Dalton Hooker

William Jackson Hooker. Ilustrador botánico, botánico, micólogo, pteridólogo, briólogo, algólogo y explorador inglés, gran autoridad en criptogamia. Fue el primer director del Jardín Botánico de Kew (1841-1865). Estudió la botánica de Islandia, de Francia, Suiza y norte de Italia.

Síntesis biográfica

Hooker nació en Norwich, Reino Unido el 6 de julio de 1785 . Educado en la Escuela Norwich, disfrutó de la comodidad familiar que le permitió viajar e incursionar en el estudio de la historia Natural, especialmente la ornitología y la entomología.

Más tarde dirigió su atención a la botánica por recomendación de Sir James Edward Smith, a quien había consultado estudiando un musgo raro.

Su primera expedición botánica a sugerencia de Sir Joseph Banks, se llevó a cabo en Islandia en el verano de 1809. Los especímenes que recogió, junto con sus notas y dibujos, fueron destruidos por el fuego en el viaje de regreso, un accidente en el que corría el riesgo de perder la vida. La buena memoria le ayudó a publicar un relato de la isla, sus habitantes y flora, su gira por Islandia en 1809, que fue distribuida privadamente en 1811 y reimpresa en 1813. En 1810-1811 hizo extensos preparativos con el objetivo de acompañar a Sir Robert Brownrigg a Ceilán, pero los trastornos políticos llevaron al abandono del proyecto.

En 1814 pasó nueve meses en excursiones botánicas a Francia, Suiza y el norte de Italia; al año siguiente se casó con Maria Dawson Turner, la hija mayor del banquero Dawson Turner de Great Yarmouth.

El padre Joseph Hooker de Exeter, miembro de la misma familia que el famoso teólogo Richard Hooker, dedicó gran parte de su tiempo al estudio de la literatura alemana y al cultivo de plantas curiosas y exóticas.

William Jackson viviendo en Halesworth en Suffolk, se dedicó a la formación de su herbario, que se hizo mundialmente famoso entre los botánicos. En 1816 el británico Jungermanniæ su primer trabajo científico se publica. Esto fue seguido por una nueva edición de flora Londinensis de William Curtis, para la que escribió las descripciones (1817-1828), la siguiente es una descripción de las plantas cryptogamicae de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland; en Muscologia, a full account of the mosses of Britain and Ireland, preparado en conjunto con Thomas Taylor, 1818, su Musci exotici, dedicado a los nuevos musgos de tierras extranjeras y de otras plantas, criptógamas.

En 1820 aceptó la Cátedra Regius de Botánica en la Universidad de Glasgow, donde pronto se hizo popular como profesor por su estilo claro e inmediato. Al año siguiente publicó Flora Scotica De the natural method of arrangement of English plants para reemplazar el método artificial.

Trabajó con el botánico y litógrafo Thomas Hopkirk para fundar la Royal Botanic Institution en Glasgow, para organizar y desarrollar el Jardín Botánico de Glasgow. En 1815 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia sueca de Ciencias, en 1833 su estatus fue cambiado a la de miembro extranjero. Hooker logró convencer al gobierno británico de nombrar botánicos para las expediciones.

Mientras sus obras estaban en progreso, su herbario recibió grandes y valiosas adiciones de todas partes del mundo, y su posición como botánico fue así grandemente mejorada. Nombrado caballero en Hannover en 1836, en 1841 fue nombrado director del Real Jardín Botánico de Kew tras la renuncia de William Townsend Aiton. Bajo su dirección se ampliaron los jardines, se construyeron muchos invernaderos nuevos y se estableció un museo de botánica económica.

Obras

Fue un escritor muy prolífico, y destacan entre sus obras:

  • Tour of Iceland (1811),
  • Dos volúmenes de Musci Exotica (1818-20)
  • Flora Scotica (1821)
  • Icones Filicum (1829-31), esta última junto con R. K. Greville, British Flora (1830), junto a otros autores, y British Ferns (1861-2).

Muerte

Estaba ocupado en la sinopsis Filicum con John Gilbert Baker cuando contrajo una infección de garganta. Murió el 12 de agosto de 1865 en Richmond, Reino Unido y está enterrado en la Iglesia de Santa Ana en Kew. Su hijo, Sir Joseph Dalton Hooker, estaba al mando de Kew Gardens a su muerte.

Fuente