Saltar a: navegación, buscar

Willy Brandt

Willy Brandt
Información sobre la plantilla
WillyBrandt2.jpg
Político social demócrata alemán

Canciller de Alemania

Canciller Federal de la República Alemana
1 de diciembre de 1966 - 21 de octubre de 1969
PresidenteGustav Heinemann
VicepresidenteWalter Scheel
PredecesorKurt Georg Kiesinger
SucesorHelmut Schmidt
Vicecanciller de Alemania
1 de diciembre de 1966 - 21 de octubre de 1969
PresidenteHeinrich Lübke
Primer ministroKurt Georg Kiesinger
PredecesorHans-Christoph Seebohm
SucesorWalter Scheel
Datos Personales
NombreHerbert Karl Frahm o Willy Brandt
Nacimiento18 de diciembre de 1913
Lübeck, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento8 de octubre de 1992
Bonn, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónPeriodista y político
Partido políticoSPD
CónyugeCarlotta Thorkildsen
Rut Bergaust
Brigitte Seebacher
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1971

Willy Brandt o Herbert Karl Frahm. Fue un político social demócrata alemán. Canciller de Alemania entonces aún dividida, concretamente de la Alemania Occidental, entre 1969 y 1974.

Biografía

Se adhirió al movimiento obrero de su ciudad natal en 1930, cuando contaba dieciséis años. Como militante socialista participó activamente en la oposición al nazismo, hasta que, en 1933, se vio obligado a huir a Noruega. Allí adoptó la nacionalidad noruega y cambió de nombre y apellido: Karl Herbert Frahm se convirtió en Willy Brandt.

Durante la Guerra Civil Española combatió en el bando republicano. De regreso en Noruega se graduó en la Universidad de Oslo y se dedicó al periodismo. La invasión Alemana de Noruega en 1940 le obligó a exiliarse a Suecia, donde actuó de enlace entre los movimientos de resistencia noruego y alemán. Acabada la Segunda Guerra Mundial, regresó a Alemania en 1945 y se instaló en Berlín, donde se afilió al Partido Socialdemócrata (SPD).

Tres años más tarde recuperó la nacionalidad alemana, y entró en el Bundestag en 1949. Merced a su dinamismo personal y su habilidad política, revitalizó el socialismo democrático y trazó las coordenadas que seguiría su partido durante los momentos más tensos de la guerra fría entre las potencias occidentales y la URSS.

Carrera política

Como alcalde de Berlín, entre 1957 y 1966 destacó por su firme actitud frente a soviéticos y alemanes del Este. No obstante su prestigio internacional, sus intentos de 1961 y, después de haber sido elegido presidente del SPD, de 1965 por alcanzar la cancillería de la RFA se saldaron con sendos fracasos. Al formarse la «gran coalición» presidida por Kiesinger, desempeñó la cartera de Asuntos Exteriores entre 1966 y 1969, año este en que su partido ganó las elecciones y él, con el apoyo de los liberales del FPD, se convirtió en canciller.

Como primer mandatario, cargo para el que fue reelegido en 1972, impulsó un paquete de reformas sociales en el plano interior, y en el exterior apoyó la unidad económica y política de Europa y, partidario del equilibrio entre los bloques, propició la ostpolitik, política de apertura hacia el Este, que supuso el reconocimiento de facto de la RDA, la firma de sendos tratados con la URSS y Polonia y el acuerdo de Helsinki entre las potencias. De hecho, la política de distensión promovida por Brandt, cuyos frutos le fueron reconocidos con la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1971, le permitió volcar sus energías en la construcción de la unidad europea. El escándalo del «caso Guillaume», que desveló el espionaje de su secretario personal en favor de la RDA, fue utilizado por sus enemigos políticos para apartarlo del poder. Dimitió de la cancillería federal en mayo de 1974, y dos años más tarde fue elegido presidente de la Internacional Socialista, cargo que desempeñó durante dieciséis años, hasta su muerte.

Retiro

En 1976 fue elegido presidente de la Internacional Socialista, cargo que desempeñó durante dieciséis años, hasta su muerte .

Frases célebres

Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.
Una situación se convierte en desesperada cuando empiezas a pensar que es desesperada.

Premios y reconocimientos

Fuentes