Yacimientos minerales de cromo

Cromo
Información sobre la plantilla
Yacimiento de cromo.jpeg
Yacimiento de cromo

Yacimientos minerales de cromo. Acumulaciones naturales en la corteza terrestre, en forma de uno o varios cuerpos minerales o meníferos agrupados; los cuales, en este estado, pueden ser objeto de extracción y explotación industriales, en la actualidad o en un futuro inmediato.

Generalidades

La utilización industrial de la cromita, comenzó en Noruega, en el año 1820, como material refractario. Su uso generalizado en la industria metalúrgica y en la industria química, se inició a finales del siglo XIX.

Actualmente, la mayor cantidad de cromo (Cr) se consume en la industria metalúrgica, para la producción de los aceros inoxidables. La adición de Cr le confiere al acero tenacidad, dureza así como resistencia a la oxidación, corrosión, abrasión, ataque químico, paso de la corriente y descomposición por temperaturas elevadas.

El ferrocromo (65 a 70% de Cr) y la estellita (aleación de Cr con Co y Mo o V) son dos productos de gran demanda industrial. Además de la industria metalúrgica, que consume más del 50% de la producción mundial de Cr, se utiliza aproximadamente el 40% en la industria de los refractarios y el 10% restante es utilizado por la industria química. En la industria de los refractarios, se utiliza para el revestimiento de hornos y en la industria química en la producción de tintes, curtientes, lixiviadores, colores y agentes oxidantes.

La mayor producción de Cr en el mundo se logra en la antigua URSS. La producción mundial en 1973 se elevó a 6,9 millones de toneladas. Además de la antigua URSS, son grandes productores la República de África del Sur, Turquía, Rhodesia y Fílípínai. En Cuba se localizan determinadas reservas, fundamentalmente en las provincias de Camagüey y en la región oriental.

Características geoquímicas

El Cr está situado en el sexto grupo y cuarto período de la tabla periódica. Su número atómico es 24 y su peso atómico es 51,996. Se le conocen cuatro isótopos (Cr50 4,5; Cr 52 83,8; Cr 53 2,4; Cr 54 2,3)

A pesar de tener el número atómico par, el cromo es el componente menos abundante de la litosfera superior. En la naturaleza el Cr puede presentarse en dos estados de valencia estables: en forma de cromo trivalente y hexavalente. Sus radios iónicos miden 0,63Á y 0,52 Á respectivamente. El radio del Cr trivalente es muy parecido al del Fe trivalente. El Cr se presenta en los silicatos en forma de catión, fuera de las redes complejas de silicio-oxígeno, donde sustituye con facilidad al hierro (Fe) y al Al (el radio iónico del Al trivalente, es de 0,51 Á); esta es la forma más importante de presentarse el Cr litosférico.

Durante la diferenciación magmática, el Cr, a semejanza del Titanio (Ti) y el Fósforo (P), está muy concentrado en los primeros cristalizados. El carácter oxífilo del Cr en la litosfera superior es evidente; hasta ahora no se ha encontrado sulfuro de cromo en las rocas de nuestro planeta. El contenido medio de Cr en la corteza terrestre es de 0,035%. Los únicos minerales independientes de Cr en las rocas ígneas lo forman las llamadas espineles cromíferas; es evidente que la mayor parte del cromo de la litosfera superior se encuentra en esta forma. En los procesos postmagmáticos, el Cr no tiene un gran papel. En los procesos exógenos, en razón a las semejanzas de las propiedades químicas, tamaño iónico y carga iónica, el Cr sigue al Fe y al Aluminio (Al).

Sin embargo los minerales de Cr tienden a concentrarse en los residuos inertes, fundamentalmente por su peso específico elevado, dureza alta y solubilidad relativamente baja. De ahí que su contenido en las rocas sedimentarias supere, incluso, al de las rocas básicas. Cuando el potencial redox es muy elevado, el Cr se moviliza en forma de cromo hexavalente; eso explica la presencia de cantidades estables de cromatos en los yacimientos de nitratos de Chile.

Tipos genéticos de yacimientos

De acuerdo con las características geoquímicas del Cr, se supone que sus tipos genéticos estén prácticamente relacionados con las rocas ultrabásicas. En efecto, todos los yacimientos industriales de cromo son del tipo genético magmático y fundamentalmente de génesis histeromagmática y de segregación. Una parte, con menor importancia, se localiza en forma de placeres.

Los principales tipos genéticos de yacimientos industriales de hierro son:

Cromo en Cuba

Mena de cromo (Camaguey)

Los recursos cromíferos de la isla están concentrados en las provincias de Oriente y Camagüey. En todos los casos, se trata de yacimientos magmáticos asociados al cinturón hiperbasítico del norte de la Isla.

Los yacimientos de cromitas, fueron descubiertos a mediados del siglo pasado, y desde 1916 comenzaron a ser explotados. En 1942 Thayer publicó su trabajo sobre la geología de los yacimientos de cromo de Cuba. Flint, de Albear y Guild también han realizado estudios de nuestros yacimientos.

Adamovich y Chejovich (1963), Kenarev (1964), Diomin (1966), Murashko (1966) y Semenov (1968), han realizado trabajos sobre los yacimientos cromíticos, fundamentalmente, en la región oriental.

El trabajo de Semenov "Yacimientos cromítícos de Cuba", a pesar de su reducido volumen, es una recopilación muy valiosa de todos los trabajos anteriores, y debe ser consultado para obtener una información rápida, general y a la vez precisa, sobre estos yacimientos en Cuba. Pavlov, Grigorieva y Muñoz Urbino, presentaron, en 1973, un interesante trabajo sobre las ultrabasitas crorniferas de Cuba, donde estudian, fundamentalmente, la provincia de Camagüey y y el oriente del país.

Fuentes