Saltar a: navegación, buscar

Yamilet Martínez Calderón

Yamilet Martínez Calderón
Información sobre la plantilla
Yamile baloncesto.jpg
NombreYamilet Martínez Calderón
Nacimiento11 de octubre de 1970
Cueto, Holguín Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombres“La Peca”
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciada en Cultura Física
OcupaciónAtleta retirada
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeona Panamericana, Campeona Centroamericana y del Caribe
Yamilet Martínez Calderón. Baloncestista cubana de larga trayectoria en el equipo nacional el cual integró durante 18 años. Varias veces campeona panamericana y centroamericana. Medallista de bronce en el campeonato mundial de 1990. Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Síntesis biográfica

Nace en Marcané, municipio Cueto, Holguín, el 11 de octubre de 1970. Comienza a practicar el baloncesto a la edad de 14 años, aunque su captación atlética fue para el salto de altura, ya que medía 1,85 metros.

Trayectoria deportiva

En 1986, participó en el torneo nacional juvenil y al concluir la matricularon los entrenadores Rigoberto Chávez y Caridad González Suárez para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) nacional.

Su desempeño y su soltura para jugar el baloncesto le abrieron las puertas del equipo nacional. En 1987 –ya medía 1,92 metros - participó en su primera competencia internacional en la Ciudad de México.

Con menos de 20 años participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1990.

En la decisiva posición de centro aprendió mucho con Leonor Borrell Hernández, sin dudas la mejor jugadora cubana de todos los tiempos, quien le enseñó no pocos secretos para desempeñarse en esta posición. Sobre esta jugadora, Yamilé dijo:

" Cuando yo comenzaba ella era una superjugadora. Significó mucho en mi carrera, pues me ayudó como atleta y amiga. Siempre asumí la postura de aprender y superarme, eso es vital. ".

En el quinteto que ganó la medalla de bronce en el Mundial de Malasia, 1990, su rol no era decisivo, pero en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, su progresivo ascenso cualitativo la llevó a ser la tercera mejor en puntos de Cuba y líder en rebotes, empatada con Borrell (máxima anotadora), en la conquista del cuarto lugar, lo más prominente del básquet cubano a ese nivel.

Su consagración individual se produjo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando finalizó como líder anotadora, con 164 puntos en ocho partidos, y eje ofensivo en el sexto lugar alcanzado por las cubanas.

Con 35 años logró incluirse en el quinteto ideal del Campeonato de las Américas celebrado en la ciudad dominicana de Hato Mayor y, con 19 puntos, lideró la ofensiva en el juego final contra Brasil, que dio a las cubanas el cetro tras imponerse 81-73.

Integra el grupo de cinco baloncestistas con cuatro títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Incluso pudo convertirse en la única con cinco coronaciones, pero Cuba no asistió a la cita de San Salvador 2002, y entonces quedó por debajo de la también holguinera Santa Margarita Skeet Quiñones, que además de cuatro oros ganó una plata.

Yamilet en acción.

En su última incursión en este tipo de lides consiguió solamente 55 puntos porque se recuperaba de una lesión, pero eso le proporcionó un gran total de 339 en cuatro participaciones, solo aventajada en la tabla histórica por Skeet, quien en sus cinco actuaciones anotó 344, solo cinco más.

Volvió al colectivo nacional para ayudar al equipo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y en el preolímpico de las Américas, por lo cual postergó una vez más la maternidad.

Ya en esos momentos ocupaba otra función dentro del equipo, pues por su edad no podía jugar tanto como antes, pero entendía su papel de apoyo a la entonces centro, Yaima Boulet.

Su labor activa concluyó en el preolímpico de Valvidia, Chile, donde el equipo cubano concluyó segundo tras ceder 71-101 ante Estados Unidos, que se llevó el único boleto directo para Beijing 2008. Luego la escuadra antillana, sin Yamilé en sus filas, asistió al preolímpico mundial de Madrid, pero allí perdieron 72-67 el juego decisivo frente a Brasil, a quien habían derrotado 69-67 en suelo chileno por el pase a la final.

Tras decidir su paso al retiro para construir una familia, reconoció marcharse con la insatisfacción de no haber ganado una medalla olímpica.

El retiro oficial de “La Peca” llegó en abril de 2008 en el marco de la IV Olimpiada del Deporte Cubano.

Principales resultados deportivos

Juegos Olímpicos

Campeonatos Mundiales

Juegos Panamericanos

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Véase también

Fuentes