Zhu De

Zhu De
Información sobre la plantilla
Zhu De.JPG
Militar y político chino, fundador de la fuerza comunista china
Vicepresidente
PresidenteCongreso Nacional Popular (1971-1976)
Datos Personales
NombreMa-an Ch’ang
Nacimiento1 de diciembre de 1886
Bandera de la República Popular China China Ni-Long, provincia de Sechuán
Fallecimiento6 de julio de 1976
Bandera de la República Popular China China Pekín, República Popular China
EducaciónUniversidad de Gotinga
OcupaciónMilitar y Político
Conocido porZhu De o Chu Teh
Partido políticoPartido Comunista de China
TítulosMariscal
CónyugeKang Keqing(m. 1929–1976)

Zhu De o Chu Teh Bajo el nombre de Ma-an Ch’ang, nació el futuro Zhu De el 1 de Diciembre de 1886, en la ciudad de Ni-Long, provincia de Sechuán, China, fue un militar y político chino, fundador de la fuerza comunista china que se convirtió en el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Alcanzó un protagonismo principal como jefe del ejército comunista chino tras el enfrentamiento que se inició en 1927 entre el Partido Comunista y el Partido Nacionalista de China, que derivó en una guerra abierta durante los años treinta, interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y finalizada en 1949 con el triunfo del Ejército Rojo que él lideró y la proclamación de la República Popular China, bajo la dirección de Mao Zedong

Familia

Nacido en el seno de una familia de campesinos, mayoritaria en la China de finales del siglo XIX, Sus padres eran propietarios de tierras y una pequeña zona rural, aunque sus posesiones no aportaban beneficios y estaban casi arruinados. Debido al poco dinero, a su familia le supuso mucho esfuerzo el que su hijo tuviera una educación y estudios. Pero el sacrificio tuvo su recompensa cuando Ma-an Ch’ang ingresó en la Academia Militar de Yunan de donde salió convertido en subteniente del Ejército Extranjero, una rama del Ejército Chino que sólo empleaba las técnicas de guerra moderna al estilo de Europa.

Educación

Zhu De (también conocido como Chu Teh ) ingresó a muy temprana edad en la academia militar de Yunan, donde se graduó en 1911. Ese mismo año, desde el seno de las estructuras militares, participó activamente en la revolución que estalló en el país con el objetivo de derrotar a la dinastía Qing, en concreto a su último emperador Puyi, debido a la desintegración política interna y a la debilidad demostrada frente a las potencias europeas del momento que protagonizaron, en estos años, la etapa conocida por la historiografía como el "Despojo de China". Educado en la Academia Militar de Yunnan, inició su carrera militar en las postrimerías del Imperio Chino, apoyando el movimiento revolucionario de dicha academia militar durante la Revolución China de 1911. Actuó en la "era de los señores de la guerra" al sur de China. Siguió su carrera en la ciudad alemanade Göttinga y en Moscú. En esta última ciudad, su adiestramiento militar y político en el Ejército Rojo y en la Universidad Sun Yat-sen fue apoyado por el Kuomintang (partido político que comenzaba a ser hegemónico en China) como parte de un intercambio y apoyo entre este gobierno y la URSS, que le enviaba asesores militares. Se afilió al Partido Comunista de China en 1922, mientras estaba en Alemania. Ocultó su afiliación para convertirse en oficial del Ejército Nacional

Trayectoria

Hasta finales de la década de los años veinte, actuó como oficial de graduación media para estos señores en la provincia de Szechwany, en Yunan. Estas experiencias dejaron una profunda huella ya que observó la despótica actuación de estos personales y el absoluto caos en que se veía envuelta la recién instaurada República

Zhu De decidió salir del país para proseguir sus estudios militares en Alemania; primero en Götinga, donde se afilió al Partido Comunista Alemán, y después, tras ser expulsado por sus actividades políticas, en Moscú. En 1926 regresó a China y, ocultando su afiliación política comunista, se integró como oficial del ejército Nacionalista.. Durante la Segunda Guerra Mundial comandó las fuerzas del Ejército Rojo en el norte del país y obtuvo el dominio absoluto de las operaciones contra los japoneses desde 1939 hasta 1945.

Al estallar la Revolución Republicana de 1911 que acabó con la monarquía manchú del Emperador Pu-Yi, tomó parte en esta activamente con el Ejército. Con la República de China establecida, comenzó una carrera de rápidos ascensos que le llevó a ser general de brigada, fue nombrado director de la Policía de Yunnan-Fu y al poco tiempo comisario provincial de Finanzas.

Los nombramientos civiles le hicieron que dejara por un tiempo la acción y se pasara a los vicios, en especial al opio y las mujeres, aunque poco a poco fue abandonándolos por la lectura. Cansado de su monotonía se trasladó a Shangai para ingresar en el Kuomintang, el Partido Nacionalista de China.

Pero el Kuomintang tampoco llenó a Ma-an Ch’ang, por lo que entonces decidió viajar, en primer lugar viajó a Alemania, donde se estableció en Hannover, allí estudió por primera vez el marxismo, ideología que le cautivó. De Hannover pasó a Berlín en 1922 para ingresar en el Grupo Berlinés del Partido Comunista Chino liderado por Chu En-Lai. París fue su siguiente destino para reunirse con la sociedad de chinos exiliados que dirigía Wu Che-Hoei. Pero su mejor viaje fue el que hizo a Moscú en la Unión Soviética, cuna del marxismo, donde ingresó en la Universidad de Trabajadores Orientales para formarse como comunista. En esta etapa de su vida modificó su nombre para siempre por el Zhu De que significaba Virtud Roja

A Shangai regresó en 1925 para ingresar en el Partido Comunista Chino al mismo tiempo que el Kuomintang le nombraba jefe de la Policía de Nachang y general de la 24ª División de Infantería. En 1926 regresó a China y, ocultando su afiliación política comunista, se integró como oficial del ejército Nacionalista. En 1927 participó, junto a Zhou Enlai, en la Revuelta de Nanchang, promovida por los comunistas.

Para 1928, cuando todos los ejércitos se encontraron con Mao en el Santuario de Tsing-Kang-Chang, fue nombrado comandante en jefe de todo el Ejército Rojo Chino. Reiniciada en 1946 la Guerra Civil China, fue nombrado comandante en jefe del recién creado Ejército de Liberación del Pueblo (PLA).

El 1 de Octubre de 1939 China entera quedó conquistada por los comunistas y el [Kuomintang]] se tuvo que exiliar a la Isla de Formosa. Zhu De escuchó con gran emoción el discurso de Mao en el cual se proclamaba la República Popular de China y con la ascensión al poder de Mao Zedong alcanzó el grado de mariscal.

Llegó a ser comandante en jefe del Ejército Rojo chino (llamado EPL desde 1946), un cargo que mantuvo durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil contra los nacionalistas, sin dimitir hasta 1954. Con la República Popular de China implantada, fue ascendido a jefe de la cartera en el Ministerio de la Guerra y formó parte del Comité Central del Partido Comunista Chino.

Al iniciarse la Revolución Cultural en 1966 por Mao Tse-Tung tras haber sido apartado del poder dimitió del cargo de Presidente en el Congreso Nacional Popular. Mao decidió hacerle volver a la Presidencia del Congreso Nacional Popular en 1971. A nivel político siempre permaneció en un segundo plano con respecto al máximo dirigente Mao Zedong, quien al ser nombrado Presidente de la República en 1954 le nombró su vicepresidente. En ese mismo año se convirtió también en vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional.

Durante la década de los años sesenta, con la puesta en marcha de la llamada "Revolución cultural" que cerraría el proceso revolucionario, los enfrentamientos políticos entre Mao Zedong y el jefe de gobierno Chu En-Lai necesitaron de la mediación de Zhu De que, sin embargo, fue acusado por algunos de sus enemigos como disidente de la doctrina marxista-maoísta..

La confianza expresada por Mao al elegirle como sustituto en diversas representaciones ceremoniales respondía a la certeza de absoluta fidelidad al régimen. Tras la Revolución Cultural y la división del Partido con respecto a lo que deberían ser las relaciones chino-soviéticas, Zhu De una vez superados los ataques hacia su persona, siguió perteneciendo al Politburó, y pasó a ocupar tras su muerte un lugar privilegiado en la historia del comunismo chino como agente principal del éxito de la Revolución Popular en ese país.

Junto a Mao Zedong, Zhu De es reconocido por elevar la guerra de guerrillas a un concepto estratégico.

Muerte

Murió en Pekín el 6 de julio de 1976, a escasos meses de la muerte de Mao

Fuentes