Diferencia entre revisiones de «Usuario:Arian.Perez jc/Zona1»
(→Fundación de la ciudad) |
(→Crecimiento económico) |
||
| Línea 81: | Línea 81: | ||
El [[28 de marzo]] de [[1825]] se entregaron a los colonos los títulos de propiedad de las tierras, por haber cumplido los cinco años de permanencia en la colonia. | El [[28 de marzo]] de [[1825]] se entregaron a los colonos los títulos de propiedad de las tierras, por haber cumplido los cinco años de permanencia en la colonia. | ||
| − | === | + | ===Despegue económico=== |
| + | |||
| + | En 1829 se le otorga el título de Villa de Cienfuegos al poblado, que se convierte en capital del territorio. | ||
| + | |||
| + | En la década de los años [[1830]] la explotación maderera era una de las más importantes fuentes de riqueza para los comerciantes locales. Los principales asentamientos madereros estaban en la confluencia de los ríos Damují y Jabacoa, y junto a las márgenes de los ríos Salado, Caonao, Arimao y [[Río Gavilán|Gavilán]]. La madera era sacada en gran parte de forma ilegal, por el puerto de Trinidad, hasta que se eliminaron las trabas al comercio exterior en la ciudad. | ||
| + | [[Archivo:Cienfuegos-1847.jpg|thumb|250px|Cienfuegos en 1847]] | ||
| + | Otro importante renglón económico era la ganadería, cuyos principales núcleos estaban ubicados en Yaguaramas, Cumanayagua y Camarones. En [[1838]] se contabilizaban unas 59 989 reses en 88 haciendas y 355 potreros. | ||
| + | |||
| + | El cultivo del [[tabaco]] y el [[café]], también dejaba buenos dividendos a los comerciantes y hacendados. | ||
| + | |||
| + | En 1845 se estableció la primera imprenta en la villa y poco después se editó el periódico [[Hoja Económica de Cienfuegos]]. Se creó un gimnasio y se fundó un centro artístico y literario, conocido como [[Liceo de Cienfuegos]]. Además se inauguraron dos nuevos colegios, elevando la cifra total a seis. | ||
| + | |||
| + | En la década de [[1850]] una línea ferroviaria enlazó el puerto de la ciudad con [[Santa Clara]] y [[Sagua la Grande]], atravesando tierras vírgenes que muy pronto fueron sembradas, principalmente con [[caña de azúcar]]. El trazado del [[ferrocarril]] por el ingeniero [[Alejo Helvecio Lanier]] favoreció la consolidación de importantes núcleos poblacionales en [[Palmira]], [[Cruces]] y [[Lajas]], transformándose estos dos últimos junto a [[Cartagena]], en las regiones productoras de azúcar más importantes de la región. | ||
| + | |||
| + | Entre [[1861]] y [[1863]], la Aduana de la ciudad ocupó el quinto puesto en Cuba en cuanto a recaudaciones de importación y exportación, solo superada por [[La Habana]], [[Matanzas]], [[Cárdenas]] y [[Santiago de Cuba]]. | ||
| + | |||
| + | ===Situación política === | ||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
Revisión del 17:40 28 feb 2012
| Provincia Cienfuegos | |
|---|---|
| Provincia de Cuba | |
| Otros nombres: La Perla del Sur | |
Ubicación de la Provincia Cienfuegos | |
| Capital | Ciudad de Cienfuegos |
| Entidad | Provincia |
| • País | |
| Superficie | Puesto 12.º |
| • Total | 4 180 km² |
| Población (2010) | |
| • Total | 407 189 hab. |
| • Densidad | 97,4 hab/km² |
| • Pobl. urbana | 329 982 hab. |
| Gentilicio | Cienfueguero -a |
Parque José Martí de la Ciudad de Cienfuegos | |
Cienfuegos. Provincia cubana localizada en la región centro-sur de Cuba, la ciudad del mismo nombre y capital de la provincia, se le reconoce indistintamente como la Perla del Sur o la linda ciudad del mar, la cual cuenta con un producto turístico peculiar, en el que se destacan como elementos fundamentales el potencial náutico. La ciudad conserva el atractivo principal en el centro histórico, conjunto de edificaciones que mantienen el ambiente tradicional y el valor de las construcciones, pues se ha logrado integrar las antiguas y las modernas, formando una unidad ambiental que la identifica dentro de las ciudades del Siglo XIX, cualidad que se ha tenido en cuenta por los organismos internacionales para otorgarle la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Sumario
Historia
Primeros habitantes
Hasta el presente, se tiene noticia de que los primeros seres humanos que habitaron en la zona que hoy se corresponde a la provincia de Cienfuegos, lo hicieron en la región de Rodas. Los estudios realizados en la región, dan cuenta de evidencias de poblaciones muy antiguas, de entre 3 mil y 6 mil años atrás, en lo que se ha denominado Complejo Palo Liso-Las Glorias.[1]
Otros lugares donde se ha encontrado presencia aborigen antigua, es en el sitio denominado La Ceiba, próximo a la desembocadura del Río Salado, en la Bahía de Jagua y en San Ignacio, municipio de Abreus.
Colonización
En su "Historia de las Indias"[2] Bartolomé de las Casas habla de la llegada de Diego Velázquez a la zona de la Bahía de Jagua y relata el proceso de instalación de este en cayo Ocampo. El propio Bartolomé vivió en Cienfuegos cuando como pago a sus servicios durante la conquista, le fue entregada una encomienda junto a su amigo Pablo de la Rentería.
Según una carta enviada por Velázquez, desde la región de Cienfuegos ordenó este la fundación de la Villa de La Santísima Trinidad:
La fundación de Trinidad en 1514, mejor ubicada con respecto a los yacimientos de metales preciosos y su excelente posición geográfica, fueron determinantes en la lenta incorporación del territorio de Jagua al ámbito socioeconómico de la colonia. Durante ese año en la región se practicaba una rudimentaria extracción de oro, aunque rápidamente los yacimientos se agotaron y para el 1560 solo subsistían algunos lavaderos del metal precioso.
Las tierras de Jagua se entregaron a prominentes miembros de los cabildos de La Habana y Trinidad y los terrenos alrededor de la bahía fueron ocupados por propietarios de hatos y corrales, que comerciaban sus productos con piratas y corsarios.En 1538 piratas y corsarios franceses se posesionaron en Cayo Carenas y Playa Alegre, e incluso el temido Jacques de Sores la visitó en una de sus incursiones. Francis Drake también llegó a Jagua y en su "Diario de Navegación" hace una descripción de la condiciones naturales, la flora y la fauna de la región.
Desde finales del siglo XVI y hasta fines del XVIII en la zona predominaban dos renglones económicos básicos: la cría de ganado y el cultivo del tabaco. La demanda de este último hizo que la producción en Trinidad no diera abasto, por lo que se plantaron nuevas vegas junto a los cursos de los ríos Arimao, Caonao, Mataguá y Damují entre otros.
Cuando la colonia española decretó el Estanco de Tabaco en 1717, los vegueros se negaron a abonar las rentas por las fincas, lo que provocó conflictos y tensiones con las autoridades coloniales.
Desde finales del siglo XVII y a lo largo del XVIII se presentaron proyectos para proteger la región, de la que España estaba consciente tenía, una gran importancia económica y estratégica. Finalmente por Real Orden en 1735 se concedió la autorización para tener tropas y formar compañías de milicias. Se le asignó al virrey de México la misión de fortificar la bahía, contratando para ello al ingeniero militar José Tantete. Diez años más tarde se termina la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y en 1746, por idea del comandante de la misma, Juan Castilla Cabeza de Vaca, inicia la molienda el primer ingenio azucarero de la región en la hacienda Caonao.
Durante ese año aumentó la explotación maderera, e incluso algunas maderas finas fueron destinadas al nuevo Palacio Real de Madrid. La mayor parte de la producción se destinó a las construcciones navales en La Habana y al desarrollo azucarero en Trinidad, exportando en menor grado, hacia otras islas de las Antillas, en especial Jamaica.
A finales del siglo XVIII se comienza a cultivar café en la zona oriental del Escambray y años más tarde aparecen algunas plantaciones en las márgenes del Damují.
Fundación de Fernandina de Jagua
Antecedentes
En 1798 los hermanos Lemaur, ingenieros militares que integraban la llamada Comisión Mopox, diseñan el primer plano de una ciudad y un astillero en la península de Majagua,[4] idea que Honorato de Bouyón, brigadier del Real Apostadero de Marina de La Habana, usa en 1816 en su propuesta de fomentar un astillero en la bahía de Jagua. Alejandro de Humboldt reconoce en sus estudios sobre Cuba entre 1800 y 1804, el pobre desarrollo económico de Jagua y el relativo aislamiento de su escasa población.
En 1817 se firmó el Tratado Internacional que establecía la supresión del tráfico trasatlántico de esclavos, uno de los motivos que llevó al Capital General José Cienfuegos Jovellanos y al Intendente Alejandro Ramírez a promover el cultivo de la tierra a pequeños propietarios blancos capaces de autoabastecer a Cuba. El Obispo de Espada, Juan José Díaz Espada y Fernández de Landa, respaldaba estas ideas, lo que unido a la conciencia del negativo tráfico negrero que había tomado Francisco de Arango y Parreño, propiciaron respaldo a una propuesta presentada por el teniente coronel de origen francés, Luis De Clouet.
Fundación de la ciudad
Don Luis Juan Lorenzo De Clouet era un teniente coronel nacido en Burdeos, Francia y radicado en Louisiana. Agregado en 1818 al Estado Mayor de La Habana, presentó al Capital General José Cienfuegos y al intendente Ramírez, el 1 de enero de 1818, la proposición de colonizar la bahía de Jagua. Un año antes, valiéndose de sus altos grados como masón, había fundado en La Habana la primera Cámara de Altos Grados Masónicos que existió en Cuba.[5]
El 8 de marzo de 1819 De Clouet formalizó la contrata de la colonización blanca con el Capitán General y su Intendente, basados en la Real Cédula de 21 de octubre de 1817. En la propuesta de fundación, De Clouet presentó un presupuesto detallado que ascendía a 162 mil pesos.[6] En el mismo se incluían gastos de transportación e instalación de los colonos, alimentación y compra de aperos de labranza.
En abril llegó a la bahía de Jagua y se estableció en el sitio Hurtado, junto a las márgenes del río Salado, junto a 46 colonos franceses, el medico Domingo Monjenié y el agrimensor Domingo Dubroct. Allí se instalaron en chozas abandonadas y en ocho tiendas de campaña y comenzaron a trazar los primeros planos. El 19 de abril llegó hasta allí Don Agustín de Santa Cruz y de Castilla, convenciendo a De Clouet de ubicar la población en la Península de Majagua, lugar que era propiedad de su esposa, Antonia Guerrero, quien lo ponía a su disposición.
El 22 de abril de 1819, De Clouet tomó posesión de las tierras en nombre de Su Majestad el Rey de España, ante los vecinos que le escuchaban arrodillados. Dijo a los colonos que consideraran estas tierras como su única patria, invocando el favor divino y pidiendo el acatamiento de las órdenes del Rey. Posteriormente dijo el lema:
El acta de posesión decía textualmente:
Durante 1819 entraron en Jagua un total de 231 pobladores, en su mayoría, de origen francés, incentivados por la distribución gratuita de dos caballerías de tierra y la aceptación por el gobierno de parte de los gastos, además de facilitarles la compra de esclavos y recursos para las fincas. Nuevos colonos llegaron desde Burdeos, Nueva Orleans, Baltimore, Filadelfia y otras ciudades norteamericanas. También se asentaron en la región santaclareños, habaneros y matanceros, para censar en 1820, un total de 703 habitantes, incluyendo a 182 esclavos y 17 pardos libres.
Debido a inconformidades de los pequeños propietarios agrícolas y comerciantes, asentados en Trininidad o Santa Clara, ante el control por parte de los franceses y otros extranjeros del poder en la región, a finales de 1823 tuvo lugar una confrontación llamada la Conspiración de los Yuquinos. La sociedad secreta de los Yuquinos era liderada por el torcedor de tabaco Lorenzo González y por Pablo Humberto Valdés y mantuvo en constante sobresalto a los pobladores por las acciones de hostigamiento, asaltos, robos y ataques.[8]
El 28 de marzo de 1825 se entregaron a los colonos los títulos de propiedad de las tierras, por haber cumplido los cinco años de permanencia en la colonia.
Despegue económico
En 1829 se le otorga el título de Villa de Cienfuegos al poblado, que se convierte en capital del territorio.
En la década de los años 1830 la explotación maderera era una de las más importantes fuentes de riqueza para los comerciantes locales. Los principales asentamientos madereros estaban en la confluencia de los ríos Damují y Jabacoa, y junto a las márgenes de los ríos Salado, Caonao, Arimao y Gavilán. La madera era sacada en gran parte de forma ilegal, por el puerto de Trinidad, hasta que se eliminaron las trabas al comercio exterior en la ciudad.
Otro importante renglón económico era la ganadería, cuyos principales núcleos estaban ubicados en Yaguaramas, Cumanayagua y Camarones. En 1838 se contabilizaban unas 59 989 reses en 88 haciendas y 355 potreros.
El cultivo del tabaco y el café, también dejaba buenos dividendos a los comerciantes y hacendados.
En 1845 se estableció la primera imprenta en la villa y poco después se editó el periódico Hoja Económica de Cienfuegos. Se creó un gimnasio y se fundó un centro artístico y literario, conocido como Liceo de Cienfuegos. Además se inauguraron dos nuevos colegios, elevando la cifra total a seis.
En la década de 1850 una línea ferroviaria enlazó el puerto de la ciudad con Santa Clara y Sagua la Grande, atravesando tierras vírgenes que muy pronto fueron sembradas, principalmente con caña de azúcar. El trazado del ferrocarril por el ingeniero Alejo Helvecio Lanier favoreció la consolidación de importantes núcleos poblacionales en Palmira, Cruces y Lajas, transformándose estos dos últimos junto a Cartagena, en las regiones productoras de azúcar más importantes de la región.
Entre 1861 y 1863, la Aduana de la ciudad ocupó el quinto puesto en Cuba en cuanto a recaudaciones de importación y exportación, solo superada por La Habana, Matanzas, Cárdenas y Santiago de Cuba.
Situación política
Referencias
- ↑ E. Rodríguez Matamoros, Marcos E. «El complejo Palo Liso-Las Glorias: un sistema ceremonial aborigen» Ediciones Mecenas, 2009. ISBN 9592202435
- ↑ «Historia de las Indias. Tomo 1» En Biblioteca Virtual Miguél de Cervantes.
- ↑ Edo y Llop, Enrique y Oliver y Bravo, Pedro. «Memoria histórica de Cienfuegos y su jurisdicción» Imprenta Úcar, García y cía., 1943
- ↑ «Cuba ilustrada: la Real Comisión de Guantánamo, 1796-1802, Volumen 2» Lunwerg Editores, 1991. ISBN 8477821682
- ↑ Ponte Domínguez, Francisco J. «Historia de la masonería del Rito Escocés en Cuba» La Habana, 1946
- ↑ ANC. Gobierno Superior Civil, Leg 630, número 19 895
- ↑ Piqueras Arenas, José Antonio «Las Antillas en la era de las luces y la revolución» Siglo XXI de España Editores, 2005. ISBN 8432311987
- ↑ Rovira Gonzalez, Violeta «Apuntes sobre la organización de la economía cienfueguera» Revistas Islas, nos. 52-53, pp. 39-40
Fuentes
- «Síntesis histórica provincial de Cienfuegos». Editora Historia 2011. ISBN 978959704872-5
