Diferencia entre revisiones de «Nikolai Abraham Abildgaard»
| Línea 33: | Línea 33: | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nació en [[Copenhague]], [[Dinamarca]]. | Nació en [[Copenhague]], [[Dinamarca]]. | ||
| − | Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la [[pintura]] fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a [[Roma]], y llamó su atención los frescos de [[Annibale Carracci]] y las pinturas y esculturas de [[Tiziano]], [[Rafael]], y [[Miguel Ángel]]. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo. | + | Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la [[pintura]] fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a [[Roma]], y llamó su atención los frescos de [[Annibale Carracci]] y las pinturas y esculturas de [[Tiziano]], [[Rafael Sanzio|Rafael]], y [[Miguel Ángel]]. En este lugar conoció al escultor [[Johan Tobias Sergel]] y al pintor [[Johann Heinrich Füssli]], quienes fueron sus primeras influencias en el [[Neoclasicismo]]. |
| − | En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero, Shakespeare u Osian | + | En la academia aprendió varios elementos sobre el [[Romanticismo]], así como leyó detenidamente autores literarios como [[Homero]], [[Shakespeare]] u [[Osian]]. |
| − | + | En el año de [[1778]] logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a [[Christoffer Wilhelm Eckersberg]], [[Bertel Thorvaldsen]], [[G.L. Lung]] y [[Asmus Jacob Carstens]] y [[Caspar David Friedrich]]. | |
| − | De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte. | + | El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg. |
| + | |||
| + | Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la [[Revolución francesa]]; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de [[1794]]). | ||
| + | |||
| + | De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. | ||
| + | |||
| + | Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte. | ||
| Línea 57: | Línea 63: | ||
*Richard III | *Richard III | ||
| + | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*Historia-biografia.com. Nikolai Abraham Abildgaard [citado 30 mayo 2019]. Disponible en Internet:<https://historia-biografia.com/nikolai-abraham-abildgaard/> | *Historia-biografia.com. Nikolai Abraham Abildgaard [citado 30 mayo 2019]. Disponible en Internet:<https://historia-biografia.com/nikolai-abraham-abildgaard/> | ||
Revisión del 08:48 5 jun 2019
Nikolai Abraham Abildgaard | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacimiento | 11 de septiembre de 1743 Copenhague, |
| Fallecimiento | 4 de junio de 1809 |
| Nacionalidad | Danés |
| Ocupación | Arquitecto, escultor y pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Arquitectura, escultura y pintura |
Nikolai Abraham Abildgaard. Arquitecto, escultor y pintor. Fue una figura clave en la difusión del Neoclasicismo en su patria.
Síntesis biográfica
Nació en Copenhague, Dinamarca. Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la pintura fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a Roma, y llamó su atención los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de Tiziano, Rafael, y Miguel Ángel. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo.
En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero, Shakespeare u Osian.
En el año de 1778 logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a Christoffer Wilhelm Eckersberg, Bertel Thorvaldsen, G.L. Lung y Asmus Jacob Carstens y Caspar David Friedrich.
El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg.
Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la Revolución francesa; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de 1794).
De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos.
Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte.
Principales obras
- Filoctetes (1775)
- Osian (1782)
- Emilia’s Kilde (1782)
- Pesadilla (1800)
- Sócrates y Júpiter pesando el destino de los humanos (s.f)
- Julia y Fulvia
- Richard III
Fuente
- Historia-biografia.com. Nikolai Abraham Abildgaard [citado 30 mayo 2019]. Disponible en Internet:<https://historia-biografia.com/nikolai-abraham-abildgaard/>