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Diferencia entre revisiones de «Fernando Botero»

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'''Fernando Botero Angulo''' (Medellín, Colombia, 19 de abril de 1932-Mónaco, 15 de septiembre de 2023). Pintor y escultor colombiano. Su personalísimo y estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que
'''Fernando Botero.''' Pintor y escultor Colombiano. Su personalísimo y estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que
 
 
no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la
 
no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la
 
que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario..  
 
que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario..  
  
== Biografía  ==
+
== Síntesis biográfica ==
 +
Nació en [[Medellín]] en [[1932]], fue el segundo de los tres hijos de la pareja formada por David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero. Aunque en su juventud estuvo durante un corto lapso de tiempo
 +
en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando|Academia de San Fernando en Madrid]] y en la de San Marcos en [[Florencia]], su formación artística fue autodidacta. Sus primeras obras
 +
conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario
 +
del diario El Colombiano, de su ciudad natal.
  
Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació
+
=== Inicios ===
en [[Málaga]], [[España]], el [[25 de octubre]] de [[1881]], en el n.º
+
A los 19 años viajó a [[Bogotá]], donde hizo su primera exposición
36 de la plaza de la Merced de Málaga, como primogénito del matrimonio
+
individual de acuarelas, gouaches, tintas y óleos en la Galería Leo
formado por el pintor vasco [[José Ruiz Blasco]] y la andaluza María
+
Matiz, y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia
Picasso López. El padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial
+
allí saldría el óleo Frente al mar, con el que obtuvo el
de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo. La primera
+
segundo premio de pintura, consistente en dos mil pesos, en el IX Salón
infancia de Pablo transcurrió entre las dificultades económicas de la
+
Anual de Artistas Colombianos. El crítico Walter Engel, en El Tiempo
familia y una estrecha relación entre padre e hijo, que ambos
+
del [[17 de agosto]] de [[1952]], encontró que tenía "una composición vigorosa,
cultivaban con devoción.  
+
bien construida y bien realizada", pero el escritor Luis Vidales lo
 +
criticó por su "inconceptual alargamiento de las figuras".
  
En [[1891]] la familia Ruiz
+
Viajó entonces Botero a [[Europa]], donde residió por
Picasso se traslada a [[La Coruña]] y de allí a [[Barcelona]], donde el
+
espacio de cuatro años, principalmente en Madrid, [[Barcelona]], [[París]] y
joven Pablo inicia sus estudios artísticos dentro de un estilo
+
Florencia. Aunque ingresó en las academias mencionadas, siguió
totalmente académico; pero rápidamente contacta con grupos modernistas
+
formándose a base de leer, visitar museos y, sobre todo, pintar, como
que hacen cambiar su forma de expresión.  
+
él mismo diría. Luego viajó a [[México]], [[Nueva York]] y [[Washington]] en un
 +
período de febril creación y escasos recursos económicos, acompañado de
 +
su esposa Gloria Zea. De nuevo en [[Colombia]], Botero compartió el segundo
 +
premio y medalla de plata en el X Salón de Artistas Colombianos, con
 +
Jorge Elías Triana y Alejandro Obregón. Su óleo Contrapunto fue alabado por los críticos unánimemente, por su alegría contagiosa.
 +
La camera degli sposi obtuvo el primer premio en el XI Salón Nacional celebrado en septiembre
 +
de [[1958]]. En esta obra Botero logró deshacerse de una lejana influencia
 +
del muralismo mexicano y dirigirse, sin titubeos y por medio de su
 +
admiración a los artistas del Renacimiento italiano, hacia la
 +
consolidación de lo que alguien llamó el "boteroformismo".  
  
En [[1898]]
+
== Sus obras  ==
realiza su primera muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona.
+
El pintor había manifestado desde hacía cuatro años su
Finalmente, en el otoño del año [[1900]] hace una visita a [[París]]
+
admiración por el sereno monumentalismo de Paolo Ucello y por lo que
para ver la Exposición Universal. Pablo es ya un artista profesional, y
+
Marta Traba llamó "un Renacimiento de piedra, por la concepción-bloque
decide firmar sólo con el apellido materno.  
+
de las formas", que también manejó Piero de la Francesca; en el Homenaje a Mantegna,
 +
la exacerbación de los volúmenes y la concreción o formas geométricas
 +
básicas (que Walter Engel relacionó con las esculturas precolombinas de
 +
San Agustín) lograron el nacimiento de una pintura "profundamente
 +
original, tan antibarroca como anticlásica, tan antiexpresionista como
 +
antiabstracta", en palabras de Traba. De todas maneras, el premio en el
 +
[[XI]] Salón fue consagratorio.[[Archivo:Botero con una de sus obras en la los Campos Elíseos de París en octubre de 1992.jpg|miniatura|derecha|270px|Con una de sus obras en la los [[Campos Elíseos]] de [[París]] en octubre de 1992.]]
 +
Entre [[1961]] y [[1973]] fijó su residencia en [[Nueva York]]. Luego viviría en París, alternando su residencia en la capital francesa con largas estancias en Pietrasanta o
 +
su finca en el pueblo cundinamarqués de Tabio. Hacia [[1964]], Fernando
 +
Botero hizo sus primeras incursiones en el campo escultórico con obras
 +
como Cabeza de obispo, figura que, hecha en pasta de aserrín y
 +
con ojos de vidrio, tenía claras reminiscencias de la imaginería
 +
colonial barroca. A partir de [[1975]], en Pietrasanta, se dedicaría a la
 +
escultura con entusiasmo: "Parecía como si todo ese universo de figuras
 +
monumentales que fue desarrollando en la pintura -escribe Escallón-
 +
hubieran encontrado total eco en la tridimensionalidad. Hoy en día, la
 +
una alimenta a la otra. Gran parte de la riqueza imaginativa viene de
 +
la pintura, que le da ideas, soluciones, posibilidades... Botero
 +
desarticula la estructura pictórica para sintetizar la forma en una
 +
unidad escultórica".
  
Entre
+
En [[1977]] expuso sus bronces por primera vez en el Grand
[[1901]] y [[1907]] se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa,
+
Palais de [[París]]. Tras cuatro decenios de labor ininterrumpida, su
caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras
+
reconocimiento en el campo escultórico se hizo también universal.
sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de
+
Apoteósica fue la exposición de sus enormes esculturas en los Campos
estos años iniciales del [[Siglo XX|siglo XX]] está viviendo continuos
+
Elíseos en París durante el verano de [[1992]], y en el año siguiente en la
cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Así que se interesa por
+
Quinta Avenida de [[Nueva York]], en [[Buenos Aires]] y en [[Madrid]].
[[Cézanne]] y partiendo de él va a desarrollar una nueva fórmula
+
Convertido ya en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, Botero no ha
pictórica junto a su amigo [[Braque]]: el cubismo.  
+
dejado nunca, sin embargo, de alzar la voz contra la injusticia y de
 +
mantener su arte en línea con la realidad histórica y social. Sirve
 +
para ilustrarlo una de sus más recientes series pictóricas, la que
 +
realizó sobre las torturas cometidas por los marines en la cárcel
 +
iraquí de Abu Ghraib (2003), en el marco de la ocupación norteamericana
 +
de [[Iraq]]. Presentada en 2005 en el Palacio [[Venecia]] de [[Roma]], la fuerza
 +
turbadora de esta colección de cincuenta lienzos atestiguó además que
 +
el pulso y la creatividad del artista no ha menguado en absoluto con
 +
los años.
  
Pero
+
'''Para la historia del arte en Colombia, las obras más reconocidas de Botero son:'''
Picasso no se queda ahí y en [[1912]] practica el collage en la
+
*"El atelier de Sánchez Cotán", óleo sobre lienzo. Colección Particular, Bogotá.
pintura; a partir de este momento todo vale, la imaginación se hace
+
*"Cámera degli sposi I" u "Homenaje a Mantegna I" (versión de 1958), óleo sobre tela.
dueña del arte. Picassso es el gran revolucionario y cuando todos los
+
*"Contrapunto", óleo sobre tela. Colección Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
pintores se interesan por el cubismo, él se preocupa por el clasicismo
+
*"En rojo y azul" o "Mandolina" (1957), óleo sobre tela. Colección de Arte del Banco de la República, Bogotá.
de Ingres; durante una temporada va a alternar obras clasicistas con
+
*"La apoteosis de Ramón Hoyos", óleo sobre tela. Colección particular de Fernando Botero.
otras totalmente cubistas.  
+
*"Los obispos muertos" (1958), óleo sobre tela. Colección Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
  
El movimiento surrealista
+
'''Esculturas'''
de [[1925]] no le coge desprevenido y, aunque no participa
+
[[Archivo:Con su escultura de Bronce Mano izquierda, frente al Museo Moderno de Estocolmo en septiembre de 2001.jpg|miniatura|derecha|270px|Botero con su escultura de bronce ""Mano izquierda"", frente al [[Museo Moderno de Estocolmo]] en septiembre de 2001.]]
abiertamente, le servirá como elemento de ruptura con lo anterior,
+
*La serie de Venus.
introduciendo en su obra figuras distorsionadas con mucha fuerza y no
+
*La Dama.
exentas de rabia y furia.  
+
*Juan Jose Y Edgar Gorditos
 +
*La Ballerina Asquadra.
 +
*El Soldado Romano.
 +
*La serie de Gatos.
 +
*El Ucello (Vecchio).
 +
*Leda e Il Cigno.
 +
*El Pájaro.
 +
*La Mano.
 +
*Torso.
 +
*La serie Pedrito.
 +
*El Caminante.
 +
*Donna Seduta (Mano Capecci).
 +
*Ballerini Vestiti Medio.
 +
*La Pareja.
 +
*La Maternidad. Se puede observar en las ciudades de Lisboa (Portugal) y Oviedo (Asturias).
 +
*El Caballo.
 +
*Retrato a Diego Velázquez.
  
Igual que le ocurre a
+
== Premios Fernando Botero ==
[[Goya]], a Picasso también le influye mucho la situación personal y
+
En [[2005]] la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos decidió conceder este premio a los artistas menores de 35 años, dotado con 50.000$. 4 años más tarde el pintor realizó unas polémicas declaraciones criticando las obras premiadas en [[2009]], es por eso que la Fundación optó por eliminar estos galardones.
social a la hora de trabajar. Sus relaciones con las mujeres, muy
 
tumultuosas en ocasiones, van a afectar muy seriamente a su obra. Pero
 
lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la [[Guerra
 
Civil Española]] y el bombardeo de [[Guernica]], que provocó la
 
realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que
 
critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado.  
 
  
== Su obra  ==
+
==Fallecimiento==
 +
Murió el [[15 de septiembre]] de [[2023]] en Mónaco, lugar donde residía a los 91 años de edad.
  
En
+
==Referencias==
el pintor español Pablo Picasso se resumen todos los cambios y las
+
{{listaref}}
significaciones simbólicas, científicas y sociales del arte pictórico
 
del [[Siglo XX|siglo XX]].
 
  
Es la clave de la pintura
+
== Fuentes ==
y aun en general del arte de nuestra época. Son evidentes sus
+
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/listado.htm Arte Historia]
aportaciones morfológicas, la revolución de las formas en su obra, pero
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/monografia/Botero/ Biografías y Vidas]  
más significativa resulta su relación con la sociedad y la época en que
 
vivió. En el primer aspecto, es la figura representativa del cubismo;
 
en el segundo, una de las cumbres del expresionismo, si bien nunca
 
figurará entre sus grupos y actuará de forma autónoma.
 
 
 
Su
 
evolución estilística y temática dibuja un apasionante itinerario, en
 
el que asombra la diversidad de registros, las múltiples posibilidades
 
que el lenguaje pictórico tiene para retratar a la sociedad o los
 
problemas de una época.
 
 
 
Es clara la dimensión
 
histórica en la obra del gran pintor español; porque su objetivo no se
 
cifró en la búsqueda de la belleza sino en testificar y aclarar los
 
grandes procesos sociales. Así lo manifestó en una ocasión: "el artista
 
trabaja sobre sí mismo y su tiempo, trabaja para dar claridad ante su
 
conciencia y sus contemporáneos de sí mismo y de su tiempo". La forma
 
armoniosa de otros siglos del arte reflejaba una concepción armónica
 
del hombre; la forma desgarrada de Picasso traduce el sufrimiento del
 
hombre de nuestro tiempo.
 
 
 
En medio de sus símbolos y
 
sus renovaciones incesantes es posible detectar una constante, la
 
sensibilidad por la época, reflejada en la alternancia de períodos
 
plácidos y dramáticos. Pero en todo momento mantuvo Picasso viva su
 
obsesión dolorosa por el hombre que sufre. Desde los ciegos azules
 
hasta los gritos de los cuadros expresionistas es constante la
 
meditación compasiva del artista sobre sus contemporáneos.
 
 
 
=== Período Azul ===
 
 
 
Entre
 
[[1900]] y [[1902]] Picasso hizo tres viajes a [[París|París]],
 
estableciéndose finalmente allí en [[1904]]. El ambiente bohemio de las
 
calles parisinas le fascinó desde un primer momento, mostrando en sus
 
cuadros de la gente en los salones de baile y en los cafés la
 
asimilación del [[Postimpresionismo]] de [[Paul Gauguin]] y del
 
[[Simbolismo]] de los pintores nabis. Los temas de la obra de [[Edgar
 
Degas]] y [[Henri Marie Raymond]] de [[Toulouse-Lautrec]], así como el
 
estilo de este último, ejercieron una gran influencia sobre Picasso. El
 
cuadro [[Habitación azul]] ([[1901]], [[Colección Phillips]],
 
[[Washington]]) refleja el trabajo de ambos pintores y, a la vez,
 
muestra su evolución hacia el periodo azul, así llamado por el
 
predominio de los [[Valores tonales (Artes visuales)|tonos]] azules en
 
las obras que realizó durante estos años. En ellas reflejará la miseria
 
humana, con trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y
 
prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas,
 
recordando el estilo de [[El Greco]].
 
 
 
=== Período Rosa  ===
 
  
Poco
+
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]]
después de establecerse en París en un desvencijado edificio conocido
 
como el Bateau-Lavoir, Picasso conoce a su primera compañera,
 
[[Fernande Olivier]]. Con esta feliz relación Picasso cambió su paleta
 
hacia tonos rosas y rojos; los años [[1904]] y [[1905]] se conocen,
 
así, como periodo rosa. Sus temas se centraron en el mundo del circo,
 
que visitó con gran asiduidad, creando obras como [[Familia de
 
acróbatas]] ([[1905]], National Gallery, Washington). En la figura del
 
arlequín, Picasso pintó su otro yo, su álter ego, práctica que repitió
 
también en posteriores trabajos. De su primera época en París datan su
 
amistad con el poeta [[Max Jacob]], el escritor [[Guillaume
 
Apollinaire]], los marchantes [[Ambroise Vollard]] y [[Daniel Henry
 
Kahnweiler]] y los ricos estadounidenses residentes en Francia
 
[[Gertrude Stein]] y su hermano Leo, quienes se convirtieron en sus
 
primeros mecenas. Todos ellos fueron retratados por el pintor.
 
 
 
=== Protocubismo  ===
 
 
 
En
 
el verano de [[1906]], durante una estancia de Picasso en [[Gosol]],
 
[[Andorra]], su obra entrará en una nueva fase marcada por la
 
influencia del arte griego, ibérico y africano. El célebre retrato de
 
Gertrude Stein (1905-1906, [[Museo Metropolitano de Arte]], Nueva York)
 
revela un tratamiento del rostro en forma de áscara. La obra clave de
 
este periodo es Las señoritas de Avignon ([[1907]], [[Museo de Arte
 
Moderno]], [[Nueva York]]), tan radical en su estilo —la superficie del
 
cuadro semeja un cristal fracturado que no fue entendido, incluso, por
 
los críticos y pintores vanguardistas de aquel momento. Frente a la
 
pintura tradicional, Picasso rompe en esta obra con la profundidad
 
espacial y la forma de representación ideal del desnudo femenino,
 
reestructurándolo por medio de [[Línea (Artes visuales)|líneas]] y
 
planos cortantes y angulosos.
 
 
 
=== Cubismo analítico y Sintético  ===
 
 
 
Inspirados
 
por el tratamiento volumétrico de las formas pictóricas de [[Paul
 
Cézanne]], Picasso y [[Georges Braque]] pintaron en [[1908]] una serie
 
de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió después como
 
si hubieran sido hechos a base de “pequeños cubos”, imponiéndose así el
 
término cubismo. Entre 1908 y [[1911]] trabajaron en estrecha
 
colaboración dentro de esta línea de descomposición y análisis de las
 
formas, desarrollando juntos la primera fase del cubismo, conocida como
 
cubismo analítico. La paleta monocromática prevaleció en estas
 
representaciones de motivos totalmente fragmentados, mostrados de modo
 
simultáneo desde varios lados. Los temas favoritos de Picasso fueron
 
los instrumentos musicales, las naturalezas muertas y sus amigos, entre
 
los que destaca el retrato de uno de sus marchantes, Daniel Henry
 
Kahnweiler ([[1910]], [[Instituto de Arte de Chicago]]). En [[1912]]
 
realiza su primer collage, [[Naturaleza muerta con silla de paja]]
 
(Museo Picasso, [[París]]), combinando pasta de papel y un trozo de
 
hule sobre un lienzo pintado sólo en algunas zonas, que representa un
 
vaso, un periódico, una pipa, una ostra y un limón. Esta técnica señala
 
la transición hacia el cubismo sintético. Esta segunda fase del cubismo
 
es más decorativa, y el color desempeña un papel más destacado, aunque
 
nunca de manera exclusiva. Dos obras de [[1915]] demuestran la
 
simultaneidad de estilos que utilizó: [[Arlequín]] (Museo de Arte
 
Moderno) es un cuadro cubista sintético, mientras que un dibujo de su
 
marchante, Vollard (Museo Metropolitano de Arte), está realizado dentro
 
de lo que se conoce como estilo ingrista, así denominado porque emula
 
las formas artísticas del pintor francés [[Jean August Dominique
 
Ingres]]. De [[1923]] es su [[Arlequín con espejo]] ([[Museo
 
Thyssen-Bornemisza de Madrid]]). Obra de su llamado periodo clásico
 
([[1921]]-[[1925]]), anunciado, en parte, en los dibujos ingristas y
 
consecuencia de su estancia en [[Italia]] en [[1917]].
 
 
 
=== Escultura cubistta  ===
 
 
 
El
 
busto de bronce de Fernande Olivier (también llamado [[Cabeza de
 
mujer]], 1909, Museo de Arte Moderno) muestra la consumada habilidad
 
técnica de Picasso en el tratamiento de las formas tridimensionales.
 
También realizó conjuntos —como [[Mandolina y clarinete]] ([[1914]],
 
[[Museo Picasso]], París) formados por fragmentos de madera, metal,
 
papel y otros materiales, explorando con ello las hipótesis espaciales
 
planteadas por la pintura cubista. Su [[Vaso de ajenjo]] ([[1914]],
 
Museo de Arte Moderno) es una escultura en bronce coloreada que
 
representa un vaso de ajenjo sobre el que aparece colocada una
 
cucharilla de plata y la reproducción exacta de un terrón de azúcar;
 
tal vez se trate del ejemplo más interesante de escultura policromada
 
cubista realizado por Picasso, anticipando con ella tanto sus
 
posteriores creaciones de objetos encontrados del tipo[[Mandril y
 
joven]] ([[1951]], Museo de Arte Moderno), como los objetos [[Pop art]]
 
de la década de [[1960]].
 
 
 
=== Realismo y Surrealismo  ===
 
 
 
Durante
 
la [[I Guerra Mundial]], Picasso viajó a [[Roma]] para realizar los
 
decorados de los ballets rusos de [[Sergei Diáguilev]]. Conoció allí a
 
la bailarina [[Olga Koklova]], con la que se casó poco después. Dentro
 
de un estilo realista, figurativo, en torno a [[1917]] Picasso la
 
retrató en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo,
 
Pablo (por ejemplo, en [[Pablo vestido de Arlequín]], [[1924]], Museo
 
Picasso, [[París]]) y a sus numerosos amigos. A comienzos de la década
 
de 1920 pintó una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas,
 
escultóricas, dentro del que se ha denominado estilo ingresco, como por
 
ejemplo [[Tres mujeres en la fuente]] ([[1921]], Museo de Arte Moderno)
 
y obras inspiradas en la mitología, como [[Las flautas de pan]]
 
([[1923]], Museo Picasso, [[París]]). Al mismo tiempo creó también
 
extraños cuadros de bañistas inflados e informes, con cabezas muy
 
pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos de mujeres en actitudes
 
violentas, convulsas, indicando a menudo con ellas sus propias
 
tensiones vitales. Aunque siempre declaró que no era surrealista, en
 
muchos de sus cuadros se pueden apreciar cualidades y características
 
propias de este movimiento artístico, como en [[Mujer durmiendo en un
 
sillón]] ([[1927]], Colección Privada, [[Bruselas]]) y [[Bañista
 
sentada]] ([[1930]], Museo de Arte Moderno).
 
 
 
=== Pinturas: 1930-1935  ===
 
 
 
Varios
 
cuadros cubistas de comienzos de la década de [[1930]], en los que
 
predomina la armonía de líneas, el trazo curvilíneo y un cierto
 
erotismo subyacente, reflejan el placer y la pasión de Picasso por su
 
nuevo amor, [[Marie Thérèse Walter]], con la que tuvo a su hija Maya en
 
[[1935]]. Marie Thérèse, retratada muy a menudo en actitudes de reposo,
 
fue también la modelo del famoso cuadro [[Muchacha ante el espejo]]
 
([[1932]], Museo de Arte Moderno). En [[1935]] Picasso llevó a cabo la
 
serie de grabados [[Minotauromaquia]], un bellísimo trabajo en el que
 
mezcla los temas del minotauro y las corridas de toros; en esta obra,
 
tanto la figura del toro como la del caballo destripado anuncian las
 
imágenes del Guernica, el gran mural considerado por la mayoría como
 
una de las obras artísticas individuales más importante del [[Siglo
 
XX]].
 
 
 
=== Guernica  ===
 
 
 
[[Image:Guernica_pintura.JPG|thumb|left|El
 
Guernica, una de las obras más importantes del arte contemporáneo.]]El
 
[[26 de abril de 1937]], durante la [[Guerra Civil española]], la
 
aviación alemana, por orden de [[Francisco Franco]], bombardeó el
 
pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a
 
pintar el enorme mural conocido como Guernica. En menos de dos meses
 
terminó la obra, exhibiéndola en el pabellón español de la Exposición
 
Internacional de [[París|París]] de [[1937]]. El cuadro no retrata el
 
acontecimiento en sí; más bien quiso expresar con él la violencia y
 
crueldad del acontecimiento mediante la utilización de imágenes como el
 
toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo
 
muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. Pese a la
 
complejidad de estos y otros símbolos, y a la imposibilidad de dar a la
 
obra una interpretación definitiva, el Guernica logró un aplastante
 
impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra. El cuadro
 
permaneció en el Museo de Arte Moderno de [[Nueva York|Nueva York]]
 
desde [[1939|1939]] hasta [[1981]], año en el que regresó a España;
 
allí se emplazó en el [[Casón del Buen Retiro]], junto al Museo del
 
Prado, en [[Madrid|Madrid]], hasta que en [[1992]] se trasladó de
 
nuevo, esta vez de manera definitiva, a su actual emplazamiento en el
 
[[Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía]], también en Madrid.
 
 
 
=== La II Guerra Mundial y los años de postguerra  ===
 
 
 
El
 
estallido y posterior desarrollo de la II Guerra Mundial contribuyeron
 
a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el
 
tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. Así lo vemos, por
 
ejemplo, en [[Bodegón con calavera de buey]] ([[1942]], [[Kunstsammlung
 
Nordrhein-Westfalen]], [[Düsseldorf]]) y en [[El osario]] ([[1945]],
 
Museo de Arte Moderno). Conoce por entonces a la pintora [[Françoise
 
Gilot]], con la que tendrá dos hijos, Paloma y Claude; ambos aparecerán
 
retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de
 
Picasso. Su última compañera sentimental fue [[Jacqueline Roque]], a la
 
que conoció en [[1953]] y con la que se casó en [[1961]]. También pintó
 
su imagen en bastantes ocasiones, como en [[Jacqueline sentada]]
 
([[1954]], Museo Picasso, Málaga). Desde entonces residió casi siempre
 
en el sur de Francia.
 
 
 
=== Últimos trabajos  ===
 
 
 
Muchos
 
de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los
 
grandes maestros del pasado como [[Diego Velázquez]], [[Gustave
 
Courbet]], [[Eugène Delacroix]] y [[Édouard Manet]]. Además de en la
 
pintura de cuadros, Picasso trabajó también en cientos de litografías
 
que realizó en la imprenta de [[Fernande Mourlot]]. Se interesó también
 
por la cerámica, y así, en [[1947]], en [[Vallauris]], realizó cerca de
 
2.000 piezas. Durante este tiempo Picasso hizo también importantes
 
esculturas: [[El hombre del carnero]] ([[1944]], [[Museo de Arte de
 
Filadelfia]]), un bronce a tamaño natural, y [[La cabra]] ([[1950]],
 
Museo de Arte Moderno), también en bronce, obra de enorme fuerza. En
 
[[1964]] llevó a cabo la maqueta de Cabeza de mujer, una monumental
 
escultura levantada en [[1966]] en acero soldado en el [[Civic Center
 
de Chicago]]. En [[1968]], y a lo largo de siete meses, creó las
 
notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos
 
temas: el circo, las [[Corridas de toros]], el teatro y las escenas
 
eróticas.
 
 
 
A lo largo de toda su vida la obra de
 
Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas
 
fue la que le dedicó el Louvre en [[1971]] con motivo del 90 cumpleaños
 
del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo
 
parisino la obra de ningún artista vivo.
 
 
 
== Sus últimos años  ==
 
 
 
[[París]]
 
fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida
 
los pasó en el sur de [[Francia]], trabajando en un estilo muy
 
personal, con vivos colores y formas extrañas. Falleció el [[3 de
 
abril]] de [[1973]] en [[Mougins]], cuando preparaba dos exposiciones,
 
demostrando su capacidad creativa hasta el final.
 
 
 
== Fuente  ==
 
 
 
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/listado.htm Arte Historia]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/monografia/picasso/ Biografías y Vidas]
 
*Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. [[La Habana]], [[2001]]
 
</div>
 
[[Category:Artes_Plásticas]]
 

última versión al 09:48 16 sep 2023

Fernando Botero
Información sobre la plantilla
Fernando Botero.jpg
NombreFernando Botero Angulo
Nacimiento19 de abrilde 1932
Medellín, Colombia
Fallecimiento15 de septiembre de 2023[1]
Mónaco
OcupaciónPintor y Escultor
PadresDavid Botero Mejía y Flora Angulo de Botero.
Obras destacadasLa alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite.

Fernando Botero Angulo (Medellín, Colombia, 19 de abril de 1932-Mónaco, 15 de septiembre de 2023). Pintor y escultor colombiano. Su personalísimo y estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario..

Síntesis biográfica

Nació en Medellín en 1932, fue el segundo de los tres hijos de la pareja formada por David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero. Aunque en su juventud estuvo durante un corto lapso de tiempo en la Academia de San Fernando en Madrid y en la de San Marcos en Florencia, su formación artística fue autodidacta. Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal.

Inicios

A los 19 años viajó a Bogotá, donde hizo su primera exposición individual de acuarelas, gouaches, tintas y óleos en la Galería Leo Matiz, y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia allí saldría el óleo Frente al mar, con el que obtuvo el segundo premio de pintura, consistente en dos mil pesos, en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. El crítico Walter Engel, en El Tiempo del 17 de agosto de 1952, encontró que tenía "una composición vigorosa, bien construida y bien realizada", pero el escritor Luis Vidales lo criticó por su "inconceptual alargamiento de las figuras".

Viajó entonces Botero a Europa, donde residió por espacio de cuatro años, principalmente en Madrid, Barcelona, París y Florencia. Aunque ingresó en las academias mencionadas, siguió formándose a base de leer, visitar museos y, sobre todo, pintar, como él mismo diría. Luego viajó a México, Nueva York y Washington en un período de febril creación y escasos recursos económicos, acompañado de su esposa Gloria Zea. De nuevo en Colombia, Botero compartió el segundo premio y medalla de plata en el X Salón de Artistas Colombianos, con Jorge Elías Triana y Alejandro Obregón. Su óleo Contrapunto fue alabado por los críticos unánimemente, por su alegría contagiosa. La camera degli sposi obtuvo el primer premio en el XI Salón Nacional celebrado en septiembre de 1958. En esta obra Botero logró deshacerse de una lejana influencia del muralismo mexicano y dirigirse, sin titubeos y por medio de su admiración a los artistas del Renacimiento italiano, hacia la consolidación de lo que alguien llamó el "boteroformismo".

Sus obras

El pintor había manifestado desde hacía cuatro años su admiración por el sereno monumentalismo de Paolo Ucello y por lo que Marta Traba llamó "un Renacimiento de piedra, por la concepción-bloque de las formas", que también manejó Piero de la Francesca; en el Homenaje a Mantegna, la exacerbación de los volúmenes y la concreción o formas geométricas básicas (que Walter Engel relacionó con las esculturas precolombinas de San Agustín) lograron el nacimiento de una pintura "profundamente original, tan antibarroca como anticlásica, tan antiexpresionista como antiabstracta", en palabras de Traba. De todas maneras, el premio en el

XI Salón fue consagratorio.

Con una de sus obras en la los Campos Elíseos de París en octubre de 1992.

Entre 1961 y 1973 fijó su residencia en Nueva York. Luego viviría en París, alternando su residencia en la capital francesa con largas estancias en Pietrasanta o su finca en el pueblo cundinamarqués de Tabio. Hacia 1964, Fernando Botero hizo sus primeras incursiones en el campo escultórico con obras como Cabeza de obispo, figura que, hecha en pasta de aserrín y con ojos de vidrio, tenía claras reminiscencias de la imaginería colonial barroca. A partir de 1975, en Pietrasanta, se dedicaría a la escultura con entusiasmo: "Parecía como si todo ese universo de figuras monumentales que fue desarrollando en la pintura -escribe Escallón- hubieran encontrado total eco en la tridimensionalidad. Hoy en día, la una alimenta a la otra. Gran parte de la riqueza imaginativa viene de la pintura, que le da ideas, soluciones, posibilidades... Botero desarticula la estructura pictórica para sintetizar la forma en una unidad escultórica".

En 1977 expuso sus bronces por primera vez en el Grand Palais de París. Tras cuatro decenios de labor ininterrumpida, su reconocimiento en el campo escultórico se hizo también universal. Apoteósica fue la exposición de sus enormes esculturas en los Campos Elíseos en París durante el verano de 1992, y en el año siguiente en la Quinta Avenida de Nueva York, en Buenos Aires y en Madrid. Convertido ya en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, Botero no ha dejado nunca, sin embargo, de alzar la voz contra la injusticia y de mantener su arte en línea con la realidad histórica y social. Sirve para ilustrarlo una de sus más recientes series pictóricas, la que realizó sobre las torturas cometidas por los marines en la cárcel iraquí de Abu Ghraib (2003), en el marco de la ocupación norteamericana de Iraq. Presentada en 2005 en el Palacio Venecia de Roma, la fuerza turbadora de esta colección de cincuenta lienzos atestiguó además que el pulso y la creatividad del artista no ha menguado en absoluto con los años.

Para la historia del arte en Colombia, las obras más reconocidas de Botero son:

  • "El atelier de Sánchez Cotán", óleo sobre lienzo. Colección Particular, Bogotá.
  • "Cámera degli sposi I" u "Homenaje a Mantegna I" (versión de 1958), óleo sobre tela.
  • "Contrapunto", óleo sobre tela. Colección Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
  • "En rojo y azul" o "Mandolina" (1957), óleo sobre tela. Colección de Arte del Banco de la República, Bogotá.
  • "La apoteosis de Ramón Hoyos", óleo sobre tela. Colección particular de Fernando Botero.
  • "Los obispos muertos" (1958), óleo sobre tela. Colección Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

Esculturas

Botero con su escultura de bronce ""Mano izquierda"", frente al Museo Moderno de Estocolmo en septiembre de 2001.
  • La serie de Venus.
  • La Dama.
  • Juan Jose Y Edgar Gorditos
  • La Ballerina Asquadra.
  • El Soldado Romano.
  • La serie de Gatos.
  • El Ucello (Vecchio).
  • Leda e Il Cigno.
  • El Pájaro.
  • La Mano.
  • Torso.
  • La serie Pedrito.
  • El Caminante.
  • Donna Seduta (Mano Capecci).
  • Ballerini Vestiti Medio.
  • La Pareja.
  • La Maternidad. Se puede observar en las ciudades de Lisboa (Portugal) y Oviedo (Asturias).
  • El Caballo.
  • Retrato a Diego Velázquez.

Premios Fernando Botero

En 2005 la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos decidió conceder este premio a los artistas menores de 35 años, dotado con 50.000$. 4 años más tarde el pintor realizó unas polémicas declaraciones criticando las obras premiadas en 2009, es por eso que la Fundación optó por eliminar estos galardones.

Fallecimiento

Murió el 15 de septiembre de 2023 en Mónaco, lugar donde residía a los 91 años de edad.

Referencias

Fuentes