Diferencia entre revisiones de «Adriano Rodríguez»

 
(No se muestran 29 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
{{Ficha de artista musical
|nombre = Adriano Rodríguez  
+
|nombre         = Adriano Rodríguez  
|nombre completo = Ángel Adriano Rodríguez Bolaños
+
|imagen         = Adriano_Rodríguez.jpg
|otros nombres =
+
|tamaño         =  
|imagen = Adriano1.jpg
+
|descripción     = Adriano Rodríguez
|tamaño =
+
|nombre real    = Ángel Adriano Rodríguez Bolaños
|descripción = Músico, cantante de  varios estilos
+
|nacimiento     = [[27 de septiembre]] de [[1924]]
|fecha de nacimiento = [[27 de septiembre]] de [[1924]]
+
|lugar_nacimiento = [[Guanabacoa]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
|lugar de nacimiento = [[Guanabacoa]], {{bandera2|Cuba}}
+
|muerte          = [[23 de julio]] de [[2015]]
|fecha de fallecimiento =
+
|lugar_muerte    =[[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
|lugar de fallecimiento =
+
|padre          =
|causa muerte =
+
|madre          =
|residencia =
+
|cónyuge        =  
|nacionalidad = Cubano
+
|hijos          =  
|ciudadania =
+
|voz            =  
|educación =
+
|ocupación       = Músico
|alma máter =
+
|alias          = El Pedro Vargas de Guanabacoa
|ocupación = Músico
+
|estilo          =  
|conocido =Adriano Rodríguez
+
|instrumento    =  
|titulo =
+
|tiempo          =  
|término =
+
|discográfica    =  
|predecesor =
+
|premio(s)      = [[Premio Nacional de Música]]
|sucesor =
+
|relacionados    =  
|partido =
+
|firma          =  
|político =
+
|url            =  
|cónyuge =
+
|url2            =  
|hijos =
+
|imdb            =  
|padres =
+
|firma          =
|familiares =
+
|etiq_cubadebate = adriano
|obras =
+
}}'''Ángel Adriano Rodríguez Bolaños.''' Músico cubano, uno de los grandes representantes de la [[trova]] en la Isla. Fundador de la  [[UNEAC]], del [[Festival de Coros]], del [[Festival de  Música Popular]], y del [[Festival de la Canción  de Varadero]], [[Premio Nacional de Música]] en el  [[2013]].
|premios =
+
 
|titulos =
 
|récords =
 
|plusmarcas =
 
|web =
 
|notas =
 
}}
 
<div align="justify">
 
'''Ángel Adriano Rodríguez Bolaños.''' Trovador de muchas épocas, que ha traído su voz hasta la actualidad para enriquecer los caminos interminables de la [[Nueva Trova|nueva trova cubana]].
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació  el [[27 de septiembre]] de [[1924]] en [[Guanabacoa]]. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de  [[Guanabacoa]], en el Conservatorio Municipal de [[La Habana]] y el Seminario de Música Popular; fue discípulo de Iris Burguet.
+
Nació  el [[27 de septiembre]] de [[1924]] en [[Guanabacoa]]. Realizó sus estudios musicales en la Academia de [[Música]] de  Guanabacoa, en el [[Conservatorio Municipal de La Habana]] y en el [[Seminario de Música Popular]]; fue discípulo de [[Iris Burguet]].
                           
 
===Acercamientos a la música===                         
 
Proviene de una familia de músicos. Su papá era músico, tocaba trombón, trompeta, bombardino. Su abuela cantaba en coros. Su hermano también fue un percusionista fantástico desde niño. Su abuelo tenía un sexteto que se llamaba ''Carmen'', que fue donde comenzó con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz.
 
  
Siendo aún muy niño, actuó con ellos en ''Los Baños de Cojímar'', un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a [[Pedro Vargas]], su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban decían “El Pedro Vargas de Guanabacoa”.
+
Proveniente de una familia de músicos, su [[padre]] tocaba [[trombón]], [[trompeta]] y [[bombardino]]; su [[abuela]] cantaba en coros; su hermano también fue un percusionista muy bueno desde [[niño]]; su abuelo tenía un sexteto que se llamaba ''[[sexteto Carmen|Carmen]]'', que fue donde comenzó Adriano con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz.
===Desarrollo profesional===
 
Ha desarrollado una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales ha sido un “cantante” en toda la extensión de la palabra, capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova.  
 
  
Ilustró las conferencias de [[Fernando Ortiz]], [[Argeliers  León]] y [[Odilio Urfé]]; también lo hizo con [[Gonzalo Roig]] y  [[Gilberto Valdés]].
+
Siendo aún muy niño, actuó con ellos en ''[[Los Baños de Cojímar]]'', un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde [[punto guajiro]] hasta [[ópera]], y escuchaba mucho a [[Pedro Vargas]], su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban “El Pedro Vargas de Guanabacoa”.  
En [[1946]] formó parte del elenco  que [[Gonzalo Roig]] presentó en el ayuntamiento de [[La Habana]], con  [[Rita Montaner]] como solista; actuó también con ella en CMQ, bajo la  dirección de [[Enrique González Mántici]].
 
Fue fundador  del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo Trovadores  Cubanos, con [[Guarioné Garay]], [[Dominica Verges]], e Ismael [[Octavio Sánchez]], con el que se mantuvo hasta [[1973]].
 
  
Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Karabalí, [[1954]], Copacabana y Tambó,
+
===Carrera artística===
[[1957]], Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, [[1956]]; Sensemayá, Copa Room, hotel Riviera, [[1958]].
+
Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova.  
  
En [[1959]] viajó a [[México]] con la compañía de [[Luis Trápaga]] y  allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el  cabaret Los Globos. En [[1979]] actuó junto al pianista [[Odilio Urfé]],  en el [[Carnegie Hall]], de [[Nueva York]]. En [[1982]] participó, junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo,  Surinam. Cantó en dúos ocasionales con [[Paulina Álvarez]].
+
Ilustró las conferencias de [[Fernando Ortiz]], [[Argeliers  León]] y [[Odilio Urfé]]; también lo hizo con [[Gonzalo Roig]] [[Gilberto Valdés]]. En [[1946]] formó parte del elenco que Gonzalo Roig se presentó en el [[ayuntamiento de La Habana]], con [[Rita Montaner]] como solista; actuó también con ella en [[CMQ]], bajo la  dirección de [[Enrique González Mántici]]. Fue fundador  del Coro Polifónico Nacional (hoy [[Coro Nacional de Cuba|Coro Nacional]]) y del grupo Trovadores  Cubanos, con [[Guarioné Garay]], [[Dominica Verges]], e [[Ismael Sánchez|Ismael]] y  [[Octavio Sánchez]], con el que se mantuvo hasta [[1973]].
===Su trabajo con la canción lírica===                               
 
En el año [[1957]] en el programa ''[[Voces de Cuba]]'' fue citado por el director de aquel espacio y le dice que tenía que cantar ''All man river'' y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también [[Martha Pérez]] y [[Alba Marina]]. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como [[Odilio Urfé]], [[Frank Emilio Flyn]], [[Nelson Camacho]] y [[José Lauzán]]. También participó en varias puestas en escena de ''[[Cecilia Valdés]]'', haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. [[Fabio Landa]] y [[Leo Brouwer]] fueron los que le propusieron al director Roberto Blanco que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de [[1978]], [[1979]], [[1980]] y [[1982]].
 
===Su trabajo en el cine===
 
Trabajó primeramente en ''[[Yambaó]]'', una película cubano mexicana con [[Ninón Sevilla]]. Luego en una película americana que se llamó ''Árbol de fiebre'' donde cantaba [[Celia Cruz]]. Después de la [[Revolución cubana|Revolución]] participó en ''Cuba canta'', en ''[[Las doce sillas]]'' donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en ''El otro Cristóbal'' que era con música de [[Gilberto Valdés]].
 
===Su trabajo con la música afrocubana===                                 
 
Natural de Guanabacoa, en la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso, y aparte del son. [[Alberto Zayas]], que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su grupo folclórico Lulú Yonkori le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con [[Fernando Ortiz]] y también pudo compartir profesionalmente con figuras como [[Merceditas Valdés]] y Jesús Pérez.  
 
  
Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de ''Rapsodia Negra'', realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como ''Cabaret Regalías'', Ocurrió así, ''Jueves de Partagás'', ''Voces de Cuba'', entre otros, además de grabar dos discos: ''El vive bien'' y ''Guaguasones''. En esa época también hizo mucho cabaret, trabajando en ''Sans Soucí'', [[Cabaret Tropicana|''Tropicana'']] y el ''Copa Room''.
+
En la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió  de todo eso, y aparte del son. [[Alberto Zayas]], que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su [[grupo folclórico Lulú Yonkori]] le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con [[Fernando Ortiz]] y también pudo compartir profesionalmente con figuras como [[Merceditas Valdés]] y [[Jesús Pérez]]. Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de ''[[Rapsodia Negra]]'', realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como ''Cabaret Regalías'', "Ocurrió así", ''Jueves de Partagás'', ''Voces de Cuba'', entre otros, además de grabar dos discos: ''El vive bien'' y ''Guaguasones''.
===Su trabajo con la música folclórica===                             
 
En ''Sans Soucí'' hizo temas rituales, cantaba sin micrófono y cuando se estrenó el show, [[Benny Moré]] le dijo: “Compay, ¡usted tiene tremenda cachimba!”. Después fue llamado por Rodney para ''Tropicana'', donde había un primer show que se llamaba ''Tambó'', que no era ritual solamente, se cantaban cosas de Gilberto Valdés. Adriano cantaba ''Ogguere'', parte de ''Sangre africana''… y el segundo show se llamaba ''Copacabana'' y abría cantando ese tema, cuya letra en portugués se la enseñó [[Celia Cruz]].
 
  
== Giras ==
+
Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: [[Cabaret Karabalí]], ([[1954]]), [[Cabaret Copacabana|Copacabana]] y [[Cabaret Tambó|Tambó]], ([[1957]]), [[Tropicana]]; [[Cabaret Bamba Ireco|Bamba Ireco]], [[Cabaret Sans-Souci|Sans-Souci]], ([[1956]]); [[Cabaret Sensemayá|Sensemayá]], y el [[Copa Room]] del [[hotel Riviera]], ([[1958]]).
Ha  realizado giras por la [[República Popular China]], con el pianista y musicólogo [[Odilio Urfé]], [[Checoslovaquia]] y [[Bulgaria]]. Retirado  de la vida artística, se ha dedicado a entrenar cantantes; se ha  presentado con el grupo de [[Edesio Alejandro]].
 
  
==Dúos con personalidades==
+
En [[1959]] viajó a [[México]] con la compañía de [[Luis Trápaga]] y  allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el  cabaret Los Globos. En [[1979]] actuó junto al pianista [[Odilio Urfé]], en el [[Carnegie Hall]], de [[Nueva York]]. En [[1982]] participó, junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo, [[Surinam]]. Cantó en dúos ocasionales con [[Paulina Álvarez]]. En [[1957]] en el programa ''[[Voces de Cuba]]'' fue citado por el director de aquel espacio quien le dijo que tenía que cantar ''All man river'' y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también [[Martha Pérez]] y [[Alba Marina]]. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, [[Frank Emilio Flyn]], [[Nelson Camacho]] y [[José Lauzán]]. También participó en varias puestas en escena de ''[[Cecilia Valdés]]'', haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. [[Fabio Landa]] y [[Leo Brouwer]] fueron los que le propusieron al director [[Roberto Blanco]] que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de [[1978]], [[1979]], [[1980]] y [[1982]].
Realizó dúos con artistas como
 
*[[Paulina Álvarez]]
 
*[[Dominica Verges]]
 
*[[Guarionex Garay]]
 
*[[Barbarito Diez]]
 
*[[Celia Cruz]]
 
*[[Carlos Embale]]
 
*[[Laíto]]
 
*Lázaro Miguel, su hijo
 
*[[Pablo Milanés]]
 
                                 
 
Con  Dominica Verges cantó casi doce años. Con Guarionex como seis o siete.  Siempre dispuesto a cantar con todo el que le pidiera que lo acompañara. El dúo con Celia fue en un programa de televisión que era de  pregones. Ella cantaba ''Maracas'', él cantaba ''Rica pulpa'' de Eliseo Grenet y después se unían en ''El pregón de las flores'' de [[Ernesto Lecuona]] y aquello gustó mucho.
 
  
Con Paulina Álvarez realizó dúo en actividades con Gilberto Valdés. La primera vez fue en una especie de festival que se hizo en diciembre de [[1959]] en la [[Universidad de La Habana]]. El dúo es para que se escuchen las dos voces bien.  
+
En el cine trabajó primeramente en ''[[Yambaó]]'', una película cubano mexicana con [[Ninón Sevilla]]. Luego en una película americana que se llamó ''[[Árbol de fiebre]]'' donde cantaba [[Celia Cruz]]. Tras el triunfo de la [[Revolución cubana|Revolución]] participó en ''[[Cuba canta]]'', en ''[[Las doce sillas]]'' donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en ''[[El otro Cristóbal]]'', con música de [[Gilberto Valdés]]. Ya en la Revolución realizó giras con el pianista y  musicólogo [[Odilio Urfé]] por la [[República Popular China]],  [[Checoslovaquia]] y [[Bulgaria]]. Retirado de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y  admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como [[Barbarito Diez]], [[Mario Rodríguez Marrero]], [[Laíto Sureda]], [[Pablo Milanés]] y [[Edesio Alejandro]], entre otros.
==Fundaciones==
+
 
Fundador de la  [[UNEAC]], del Festival de Coros, de los [[CDR]], de la trova, del Festival de música popular, Festival de teatro, y también del Festival de la canción  de [[Varadero]].
+
===Muerte===
==Premios, medallas y condecoraciones==
+
Falleció en La Habana el [[23 de julio]] de [[2015]]<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/24/daran-ultimo-adios-al-gran-exponente-de-la-trova-cubana-adriano-rodriguez/#.VbJekstg8xs Darán último adiós al gran exponente de la trova cubana Adriano Rodríguez]. Cubadebate. 24 de julio de 2015</ref>.
 +
 
 +
==Premios y distinciones==
 
[[Archivo:Adriano-Rodriguez.jpg‎|200px|thumb|right|Al recibir el [[Premio Pablo]] ([[22 de noviembre]] de [[2008]]).]]
 
[[Archivo:Adriano-Rodriguez.jpg‎|200px|thumb|right|Al recibir el [[Premio Pablo]] ([[22 de noviembre]] de [[2008]]).]]
Ostenta diferentes condecoraciones como:
+
 
* Distinción por la Cultura Cubana
+
* [[Distinción por la Cultura Cubana]].
* [[Medalla Alejo Carpentier]] entregada por el [[Consejo de Estado]]
+
* [[Medalla Alejo Carpentier]] entregada por el [[Consejo de Estado]].
* La Gitana Tropical
+
* La Gitana Tropical.
* La moneda honorífica que otorga el Gobierno Municipal de [[Habana del Este]]
+
* [[Moneda Honorífica del Gobierno Municipal de Habana del Este]].
* Distinción del [[28 de septiembre]]
+
* [[Distinción 28 de septiembre]].
* [[Medalla Raúl Gómez García]]
+
* [[Medalla Raúl Gómez García]].
* Diploma [[Amadeo Roldán]]
+
* [[Diploma Amadeo Roldán]].
* [[Premio Pablo]] otorgado por el [[Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau]]
+
* [[Premio Pablo]] otorgado por el [[Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau]].
* [[Premio Nacional de Música]]
+
* [[Premio Nacional de Música]].
 +
 
 +
==Referencias==
 +
 
 +
{{listaref}}
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
                                 
+
 
* [http://www.egrem.com.cu Egrem.]
+
*[https://www.google.com/search?q=http%3A%2F%2Fwww.egrem.com.cu+Egrem&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=fflb_Adriano Rodriguez]
* [http://www.soncubano.com Son cubano.]
+
*[https://www.google.com/search?q=http%3A%2F%2Fwww.soncubano.com+Son+cubano&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=fflb_Adrian Rodriguez]
* [http://www.sancristobal.cult.cu San Cristóbal de La Habana.]
+
*[https://www.google.com/search?q=http%3A%2F%2Fwww.sancristobal.cult.cu+San+Crist%C3%B3bal+de+La+Habana&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=fflb_Adrian Rodriguez]
* Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]. Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[2009]].
+
* [[Giro, R.]] (2009): ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2009.
[[Category:Compositor]][[Categoría:Premio_Nacional_de_Música]]
+
 
[[Category:Músico]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Cantante]][[Category:Cantante_lírico]][[Category:Barítono]]
+
{{NF|1924|2015|Rodriguez, Adriano}}
 +
 
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Cantantes_de_Cuba]]
 +
[[Categoría: Cantantes líricos]]
 +
[[Categoría: Barítonos]]
 +
[[Categoría: Músicos_de_Cuba]]
 +
[[Categoría: Premio Nacional de Música]]
 +
[[Categoría: Personas de Guanabacoa]]

última versión al 11:52 19 mar 2024

Adriano Rodríguez
Información sobre la plantilla
Adriano Rodríguez.jpg
Adriano Rodríguez
Datos generales
Nombre real:Ángel Adriano Rodríguez Bolaños
Fecha de nacimiento:27 de septiembre de 1924
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:23 de julio de 2015
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico
Información artística
Otros nombres:El Pedro Vargas de Guanabacoa
Premios otorgados:Premio Nacional de Música

Ángel Adriano Rodríguez Bolaños. Músico cubano, uno de los grandes representantes de la trova en la Isla. Fundador de la UNEAC, del Festival de Coros, del Festival de Música Popular, y del Festival de la Canción de Varadero, Premio Nacional de Música en el 2013.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de septiembre de 1924 en Guanabacoa. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de La Habana y en el Seminario de Música Popular; fue discípulo de Iris Burguet.

Proveniente de una familia de músicos, su padre tocaba trombón, trompeta y bombardino; su abuela cantaba en coros; su hermano también fue un percusionista muy bueno desde niño; su abuelo tenía un sexteto que se llamaba Carmen, que fue donde comenzó Adriano con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz.

Siendo aún muy niño, actuó con ellos en Los Baños de Cojímar, un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a Pedro Vargas, su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban “El Pedro Vargas de Guanabacoa”.

Carrera artística

Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova.

Ilustró las conferencias de Fernando Ortiz, Argeliers León y Odilio Urfé; también lo hizo con Gonzalo Roig y Gilberto Valdés. En 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig se presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista; actuó también con ella en CMQ, bajo la dirección de Enrique González Mántici. Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo Trovadores Cubanos, con Guarioné Garay, Dominica Verges, e Ismael y Octavio Sánchez, con el que se mantuvo hasta 1973.

En la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso, y aparte del son. Alberto Zayas, que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su grupo folclórico Lulú Yonkori le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también pudo compartir profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez. Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de Rapsodia Negra, realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como Cabaret Regalías, "Ocurrió así", Jueves de Partagás, Voces de Cuba, entre otros, además de grabar dos discos: El vive bien y Guaguasones.

Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Cabaret Karabalí, (1954), Copacabana y Tambó, (1957), Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, (1956); Sensemayá, y el Copa Room del hotel Riviera, (1958).

En 1959 viajó a México con la compañía de Luis Trápaga y allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el cabaret Los Globos. En 1979 actuó junto al pianista Odilio Urfé, en el Carnegie Hall, de Nueva York. En 1982 participó, junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo, Surinam. Cantó en dúos ocasionales con Paulina Álvarez. En 1957 en el programa Voces de Cuba fue citado por el director de aquel espacio quien le dijo que tenía que cantar All man river y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también Martha Pérez y Alba Marina. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, Frank Emilio Flyn, Nelson Camacho y José Lauzán. También participó en varias puestas en escena de Cecilia Valdés, haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. Fabio Landa y Leo Brouwer fueron los que le propusieron al director Roberto Blanco que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de 1978, 1979, 1980 y 1982.

En el cine trabajó primeramente en Yambaó, una película cubano mexicana con Ninón Sevilla. Luego en una película americana que se llamó Árbol de fiebre donde cantaba Celia Cruz. Tras el triunfo de la Revolución participó en Cuba canta, en Las doce sillas donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en El otro Cristóbal, con música de Gilberto Valdés. Ya en la Revolución realizó giras con el pianista y musicólogo Odilio Urfé por la República Popular China, Checoslovaquia y Bulgaria. Retirado de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Mario Rodríguez Marrero, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros.

Muerte

Falleció en La Habana el 23 de julio de 2015[1].

Premios y distinciones

Al recibir el Premio Pablo (22 de noviembre de 2008).

Referencias

Fuentes