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2K Games, Inc. es una reconocida empresa editora de videojuegos estadounidense con sede en Novato, California. Fundada el 25 de enero de 2005, 2K Games es una filial propiedad al cien por cien de Take-Two Interactive Software, Inc., una de las mayores compañías de entretenimiento interactivo del mundo. Desde su creación, 2K Games se ha labrado una reputación por publicar una amplia variedad de títulos aclamados por la crítica y comercialmente exitosos, abarcando múltiples géneros y plataformas.
Sumario
Orígenes y Fundación
La historia de 2K Games comienza tras la adquisición por parte de Take-Two Interactive del desarrollador Visual Concepts y su filial Kush Games a Sega por 24 millones de dólares en enero de 2005. Esta adquisición fue estratégica, ya que Visual Concepts era el estudio detrás de la popular serie de videojuegos deportivos 2K Sports. Take-Two Interactive decidió entonces crear una nueva marca editorial, 2K Games, para gestionar estos títulos y expandir su catálogo más allá de las franquicias de Rockstar Games, su otra gran filial editorial. El nombre "2K" rinde homenaje a la serie de deportes de Visual Concepts.
La formación de 2K Games permitió a Take-Two Interactive diversificar su oferta y competir en diferentes segmentos del mercado de videojuegos. Inicialmente, la marca se centró en gran medida en los títulos deportivos, pero rápidamente amplió su enfoque para incluir otros géneros como los disparos en primera persona (FPS), la estrategia, los juegos de rol (RPG) y los juegos casuales.
Estructura y estudios subsidiarios
2K Games opera a través de una red de estudios de desarrollo internos y también publica juegos de desarrolladores externos. A lo largo de los años, ha adquirido y establecido varios estudios talentosos, cada uno con su propia especialización y franquicias notables. Algunos de los estudios más importantes bajo el paraguas de 2K Games incluyen:
- Visual Concepts: Conocidos principalmente por la franquicia de baloncesto NBA 2K y la serie de lucha libre WWE 2K. Siguen siendo una piedra angular del éxito de 2K Sports.
- Firaxis Games: Un estudio legendario fundado por Sid Meier y Jeff Briggs. Son los creadores de las aclamadas series de estrategia Civilization y XCOM. Su adquisición en 2005 fue un gran impulso para el catálogo de estrategia de 2K.
- Hangar 13: Fundado en 2014, este estudio es conocido por desarrollar Mafia III y Mafia: Definitive Edition. Se centran en crear experiencias narrativas inmersivas.
- Cloud Chamber: Establecido en 2019 con oficinas en Novato, California, y Montreal, Quebec. Este estudio está trabajando actualmente en la próxima entrega de la icónica franquicia BioShock.
- 31st Union: Fundado en 2019 y con sede en San Mateo, California, y Valencia, España, este estudio está trabajando en una nueva y ambiciosa IP (propiedad intelectual).
Además de estos, 2K ha tenido otros estudios como Irrational Games (creadores de BioShock), que fue reestructurado y renombrado, y 2K Marin, 2K Australia, 2K Chengdu, y 2K Czech, algunos de los cuales han sido fusionados o cerrados a lo largo de los años como parte de reestructuraciones corporativas.
Franquicias y juegos destacados
2K Games presume de un catálogo diverso y exitoso que ha cosechado elogios de la crítica y millones de ventas en todo el mundo. Algunas de sus franquicias más importantes y juegos destacados son:
- BioShock: Una serie de disparos en primera persona aclamada por su profunda narrativa, atmósfera única y jugabilidad innovadora. El primer BioShock, lanzado en 2007, es considerado una obra maestra y un hito en la historia de los videojuegos. Le siguieron BioShock 2 (2010) y BioShock Infinite (2013).
- Borderlands: Una popular serie de looter shooters con un distintivo estilo artístico cel-shaded, humor irreverente y una jugabilidad cooperativa adictiva. Desarrollada por Gearbox Software y publicada por 2K, la franquicia incluye títulos como Borderlands (2009), Borderlands 2 (2012), Borderlands: The Pre-Sequel (2014) y Borderlands 3 (2019).
- Civilization: La longeva y venerada serie de juegos de estrategia por turnos 4X (explorar, expandir, explotar y exterminar) creada por Sid Meier. 2K ha publicado varias entregas de gran éxito, incluyendo Civilization IV (2005), Civilization V (2010) y Civilization VI (2016).
- XCOM: Otra aclamada serie de estrategia por turnos, esta vez centrada en la defensa de la Tierra contra una invasión alienígena. Firaxis Games revitalizó la franquicia con XCOM: Enemy Unknown (2012) y su expansión XCOM: Enemy Within (2013), seguidos por XCOM 2 (2016) y su expansión XCOM 2: War of the Chosen (2017).
- Mafia: Una serie de juegos de acción y aventura ambientados en el mundo del crimen organizado estadounidense en diferentes épocas. Incluye Mafia: The City of Lost Heaven (originalmente de 2002, con una nueva versión completa, Mafia: Definitive Edition, lanzada en 2020), Mafia II (2010) y Mafia III (2016).
- NBA 2K: La franquicia de simulación de baloncesto líder en el mercado, conocida por su realismo, profundidad y modos de juego. Cada año se lanza una nueva entrega, siendo consistentemente uno de los juegos más vendidos.
- WWE 2K: La serie oficial de videojuegos de la World Wrestling Entertainment (WWE), que ofrece a los aficionados la oportunidad de controlar a sus superestrellas de la lucha libre favoritas.
- Spec Ops: The Line (2012): Un shooter en tercera persona que destacó por su narrativa oscura y su crítica a la naturaleza de la guerra y los videojuegos bélicos.
- Evolve (2015): Un innovador shooter multijugador asimétrico desarrollado por Turtle Rock Studios, donde cuatro jugadores cazaban a un monstruo controlado por un quinto jugador.
- The Darkness y The Darkness II: Juegos de disparos en primera persona basados en el cómic homónimo, conocidos por su oscura historia y sus mecánicas de poderes demoníacos.
Modelo de negocio y estrategia editorial
2K Games opera bajo un modelo de negocio tradicional de editora de videojuegos, invirtiendo en el desarrollo y marketing de títulos tanto de estudios internos como de socios externos. La compañía se enfoca en crear experiencias de alta calidad, a menudo denominadas juegos AAA, con altos valores de producción.
Una parte significativa de los ingresos de 2K proviene de sus franquicias anuales de deportes, como NBA 2K y WWE 2K, que suelen incluir microtransacciones y modos de juego como MyTeam y MyCareer que fomentan el gasto recurrente de los jugadores. Este modelo ha sido objeto de críticas en ocasiones por parte de la comunidad de jugadores debido a la percepción de mecánicas pay-to-win o un énfasis excesivo en la monetización.
En cuanto a sus títulos no deportivos, 2K ha demostrado una voluntad de invertir en nuevas propiedades intelectuales y de apoyar franquicias con un fuerte componente narrativo y de un solo jugador, aunque también ha explorado el modelo de "juegos como servicio" (games as a service) con títulos como Evolve y los componentes multijugador de sus grandes lanzamientos.
La estrategia de 2K también implica la gestión de un ciclo de vida de producto que incluye el lanzamiento inicial, contenido descargable (DLC) posterior al lanzamiento, ediciones especiales y, en algunos casos, remasterizaciones o nuevas versiones de títulos clásicos.
Impacto y legado
Desde su fundación en 2005, 2K Games se ha consolidado como una de las editoras más importantes y respetadas de la industria del videojuego. Ha sido responsable de lanzar algunas de las franquicias más icónicas y aclamadas de las últimas dos décadas, abarcando una impresionante variedad de géneros.
Su compromiso con la calidad y la innovación, aunque a veces ensombrecido por controversias relacionadas con la monetización, ha dado como resultado numerosos premios y un seguimiento leal por parte de millones de jugadores en todo el mundo. El éxito de 2K Games ha sido un factor crucial en el crecimiento y la rentabilidad de su empresa matriz, Take-Two Interactive.
Con estudios talentosos trabajando en nuevas entregas de franquicias queridas como BioShock y Borderlands, así como en el desarrollo de nuevas IPs, el futuro de 2K Games parece prometedor. La compañía sigue siendo un actor clave en la configuración del panorama del entretenimiento interactivo, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado como los servicios de suscripción y el juego en la nube, mientras continúa ofreciendo las experiencias de juego pulidas y atractivas que los jugadores esperan de la marca 2K.
En resumen, 2K Games ha pasado de ser una nueva etiqueta editorial centrada en los deportes a convertirse en una potencia global que publica algunos de los videojuegos más influyentes y exitosos del mundo, con un legado que ya está firmemente grabado en la historia de los videojuegos.
Fuentes
- 2K COMMUNICATIONS - 2K News
- Análisis de WWE 2K25, aún con sus peros, un producto completísimo para el fan del wrestling
- Mafia: The Old Country promises a return to the old ways - and less open-world bloat | Polygon
- Games Portfolio Official List - 2K Games
- ¡La HISTORIA detrás de los Dueños de ROCKSTAR y 2K! - YouTube
- 2K Games | VGC