Diferencia entre revisiones de «Mario Vargas Llosa»

 
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{{Personaje_artístico|nombre=Mario Vargas Llosa|seudonimo=|imagen=Mario_vargas_llosa.jpg|descripcion=Intelectual  peruano de gran  trascendencia en la actualidad.|fecha_de_nacimiento=[[28 de marzo]] de [[1936]]|lugar_de_nacimiento=[[Arequipa]], [[Perú]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|obras_destacadas=La ciudad y los perros, La tentación de lo imposible  }}'''Mario Vargas Llosa''', considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del [[siglo XX]]. Realista e innovador vanguardista, cuyas obras reflejan la sociedad peruana, fecundo creador y político demócrata conservador. Uno de los intelectuales más atrayentes de la actualidad, al lado de [[Julio Cortázar]], [[Carlos Fuentes]] y [[Gabriel García Márquez]].  
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'''Mario Vargas Llosa'''. Fue un escritor peruano. Realista e innovador, vanguardista, era considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la mitad del siglo&nbsp;XX. Junto a [[Julio Cortázar]], [[Carlos Fuentes]] y [[Gabriel García Márquez]], formó parte del llamado ''Boom de la literatura latinoamericana''.
  
== Síntesis Biográfica ==
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Pasó de una posición de apoyo entusiasta de la izquierda (en la década de 1960) a ser un abanderado de las posiciones más conservadoras años después. Defensor del [[neoliberalismo]], se opuso a todos los procesos de cambio progresistas en América Latina.<ref>http://www.calleb.cult.cu/index.php/argos/1055-obra-literaria-de-mario-vargas-llosa-/4035-obra-literaria-de-mario-vargas-llosa</ref>
  
Nació el [[28 de marzo]] de [[1936]] en [[Arequipa]], [[Perú]]. Cursó sus primeros estudios en esa ciudad, en [[Bolivia]], en [[Piura]] y en [[Lima]]. En [[1953]] ingresó en la [[Universidad Nacional Mayor de San Marcos]], en Lima, donde estudió Letras y Derecho. En [[1959]] viajó a [[Madrid]] para hacer el Doctorado en [[Filosofía]] y Letras en la [[Universidad Complutense]]. Al año siguiente se instaló en [[París]]. En [[1964]] regresó al Perú, viajando al [[Amazonas]] y a [[La Habana]]. Entre [[1967]] y [[1974]] residió en varias ciudades europeas París, [[Londres]] y [[Barcelona]] y después regresó a su país, donde permaneció hasta [[1990]]. <br>
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== Síntesis biográfica ==
  
Durante esos años desempeñó un papel importante en la vida social, literaria y política del Perú. La etapa culminante de ese proceso fue su participación en las elecciones de 1990, como candidato presidencial de la República por el [[Frente Democrático FREDEMO]]. Después de dos reñidas vueltas, el candidato opositor, [Alberto Fujimori], se alzó con la victoria. Poco tiempo después, abandonó el país y regresó a Londres, retomando su actividad literaria. En [[1993]] adoptó la ciudadanía española. En la actualidad colabora con el [[diario El País]] y con la revista.  
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Cursó sus primeros estudios en esa ciudad, en [[Bolivia]], en [[Piura]] y en [[Lima]].
  
== Características de su obra ==
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En [[1953]] ingresó en la [[Universidad Nacional Mayor de San Marcos]], en [[Lima]], donde estudió Letras y [[Derecho]]. En 1959 viajó a [[Madrid]] para hacer el doctorado en Filosofía y Letras en la [[Universidad Complutense de Madrid]] y al año siguiente se instaló en [[París]].
  
Es una de las personalidades intelectuales más activas e influyentes de la actualidad, por la fecundidad, riqueza y hondura de su obra creadora y por su continua presencia en el debate sobre asuntos relativos a libertad, violencia, censura y justicia.<br>
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En 1964 regresó al Perú, viajando al [[Amazonas]] y a [[La Habana]]. Entre 1967 y 1974 residió en varias ciudades europeas como [[París]], [[Londres]] y [[Barcelona]] y después regresó a su país, donde permaneció hasta 1990.
  
Escritor básicamente realista, y a veces un regionalista. Sus obras reflejan la convulsa realidad social peruana; y en algún caso, latinoamericana, sacudida por conflictos de tipo racial, sexual, moral y político. Su representación artística de esa problemática no es, sin embargo, mimética o naturalista, sino que incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior).  
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Durante esos años desempeñó un papel importante en la vida social, literaria y política del Perú. La etapa culminante de ese proceso fue su participación en las elecciones de 1990, como candidato presidencial de la República por el llamado Frente Democrático (FREDEMO, de corte [[neoliberal]]). Después de dos reñidas vueltas, el candidato opositor (también neoliberal), [[Alberto Fujimori]], se alzó con la victoria.
  
== Primera etapa literaria ==
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Poco tiempo después, abandonó el país y regresó a Londres, retomando su actividad literaria. En 1993 adoptó la ciudadanía española. En la actualidad colabora con el diario proestadounidense ''[[El País (Madrid)|El&nbsp;País]]'' del corporativo Grupo PRISA. Desde esa tribuna ha apoyado la invasión estadounidense a [[Irak]] y la implantación del neoliberalismo en [[América Latina]] en los años noventa y se ha opuesto a los procesos de cambio progresistas en marcha en el continente durante los comienzos del siglo&nbsp;XXI.
  
Su primer libro, [[Los jefes]], una colección de cuentos, obtuvo el Premio[ [Leopoldo Arias]]. Sin embargo, con su novela [[La ciudad y los perros]] [[ 1963]], que es una de las expresiones más características de ese momento de renovación en la novelística hispanoamericana que se conoce como el boom], del cual era el representante más joven, alcanzó la fama al ganar el importante [[Premio Biblioteca Breve]], de [[Barcelona]]. La novela reelabora sus experiencias en el colegio militar [[Leoncio Prado]], con imágenes de gran violencia, tensión dramática y cuestionamiento moral sobre autenticidad, responsabilidad y heroísmo. Con las dos siguientes novelas: [[La casa verde]] [[1966]], y [[Conversación en la Catedral ]] [[1969]], la maestría técnica y el virtuosismo de su lenguaje narrativo son todavía mayores. <br>
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En 2010 fue distinguido con el [[Premio Nobel de Literatura]] por la obra de toda su vida. Al recibirlo dijo sentirse conmovido y emocionado. El Comité que otorgó la distinción justificó el premio por:
  
La primera reflejo de las memorias de sus años en [[Piura]], la cual aprovecha para componer un gran mural de acción y degradación sexual; la otra, intentando un minucioso análisis de los círculos del poder, el mundillo del periodismo amarillo y los cabarés de mala muerte que transcurre durante los oscuros años de la dictadura de[[ Manuel A. Odría]] [[1948]]-[[1956]] En [[1967]] publicó su notable relato [[Los cachorros]].  
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{{sistema:cita|Su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso. [...] Es un narrador que ha desarrollado el arte de narrar de una manera fantástica.|Comité del Premio Nobel<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/07/el-premio-nobel-de-literatura-atribuido-al-peruano-mario-vargas-llosa/ «El Premio Nobel de Literatura fue adjudicado al peruano Mario Vargas Llosa»], artículo publicado el 7 de octubre de 2011 en el sitio web [[Cubadebate]] (La&nbsp;Habana).</ref>}}
  
== Segunda etapa literaria ==
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Sus manifestaciones políticas provocaron desavenencias con los intelectuales latinoamericanos. En marzo de 2011 los intelectuales de Argentina en pleno se opusieron a que inaugurara la [[Feria del Libro de Buenos Aires]], lo que provocó la intervención directa de la presidenta [[Cristina Fernández de Kirchner]] ―a quien Vargas Llosa acusa de populista, pro-Castro y antiliberal― para mediar en el asunto. En la carta que circuló antes del comienzo de la Feria señalaban que el escritor se había:
  
La rigurosa objetividad y la indeclinable tensión con las que plantea sus conflictos ceden un poco en la segunda etapa de su producción novelística, que se distingue por toques de humor grotesco, como en [[Pantaleón]] y [[las visitadoras]] [[1973]], o por retratarse a sí mismo en su relato, como en [[La tía Julia y el escribidor]] [[1977]], en la que narra episodios de su primer matrimonio y sus comienzos literarios. [[La guerra del fin del mundo] ] [[1981]] es una vuelta al estilo de composición épica de su primera etapa y una rara incursión en el mundo sociopolítico del [[Brasil]] de fines del [[siglo XIX]], siguiendo el modelo de gran reportaje establecido por [[Euclides da Cunha]]. En la última parte de su obra narrativa se entremezclan las novelas cuyo tema es esencialmente político, [[Historia de Mayta]] [[1984]] o [[Lituma en los Andes]] [[1993]], con las más ligeras, de corte detectivesco, como ¿Quién mató a Palomino Molero? [[1986]], o erótico, como [[Elogio de la madrastra ]] [[1988]]. [[El hablador]] [[1987]]señala un retorno al mundo de la selva, uno de sus ambientes favoritos, para contar una historia sobre identidades culturales y diferencias antropológicas. En su novela [[Los cuadernos de don Rigoberto]] [[1997]], a través de los recuerdos del protagonista, se sumerge en el mundo de la fantasía creadora y del erotismo . La novela histórica [[La fiesta del chivo]] [[2000]] trata de la dictadura de [[Rafael Leónidas Trujillo]] en la [[República Dominicana]] y de la conspiración para asesinarlo; fue llevada al cine en [[2006]].<br>
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{{Sistema:Cita|Convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto ''liberalismo'' de sometimiento y depredación, y de la oposición a lo que ellos denominan ''gobiernos populistas'' en América latina, Mario Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad, en declaraciones vastamente difundidas por esos mismos medios.<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/02/vetan-vagas-llosa-inaugure-feria-del-libro-en-buenos-aires/ «El director de la Biblioteca Nacional de Argentina considera inoportuno que Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro en Buenos Aires»], artículo publicado el 2 de marzo de 2011 en [[Cubadebate]] (La&nbsp;Habana)</ref>}}
  
[[El paraíso en la otra esquina]] [[2003]] es una meditación sobre las utopíasque encarnaron con su vida y obra la escritora y activista [[Flora Tristán]] y su nieto, el pintor [[Paul Gauguin]].
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===Trayectoria como escritor===
  
En mayo de 2006 publicó [[Travesuras de la niña mala]], una novela de corte clásico, en la línea de [[Madame Bovary]], que tiene como trasfondo algunos de los enclaves más importantes en la vida del propio autor, como [[Lima]], [[París]], [[Londres]] y [[Madrid]]. A finales de ese mismo año vio la luz [[Diccionario del amante de América Latina]], en el que reúne diversos textos sobre el mundo latinoamericano escritos por él a lo largo de su carrera, algunos de ellos inéditos.<br>Ha escrito además libros de crítica literaria: <br>
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Escritor básicamente realista, y a veces un regionalista. Sus primeras obras ―consideradas por muchos las de mayor calidad― reflejan la convulsa realidad social peruana; y en algún caso, latinoamericana, sacudida por conflictos de tipo racial, sexual, moral y político. Su representación artística de esa problemática no es, sin embargo, mimética o naturalista, sino que incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior). En sus narraciones, muchos de sus personajes se caracterizan por el erotismo y barniz pornográfico, como en ''La casa verde'', ''Pantaleón y las visitadoras'', ''Lituma en los Andes'', etc. Ello producto de sus lecturas juveniles, cuando fue empleado en el Club Nacional de Lima. Fue despreciador de la cultura andina.<ref>Hildebrandt en sus trece, año 2010 octubre y noviembre</ref>
  
* García Márquez: historia de un deicidio [[1971]]<br> * [[La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary]] [[1975]]; Entre Sartre y Camus [[1981]]<br> * [[La verdad de las mentiras]] [[1990]], un ensayo sobre la novela moderna con el que obtuvo en [[2002]] el [[Premio Bartolomé March]] de crítica literaria<br> * [[La tentación de lo imposible]] [[2004]], un ensayo sobre [[Victor Hugo]] y su novela [[Los miserables]].
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====Primera etapa literaria====
  
Una importante porción de su obra ensayística puede leerse en los volúmenes de ensayos que llevan por título [[Contra viento y marea]] y en [[El lenguaje de la pasión ]] [[2001]], recopilaciones de artículos periodísticos sobre literatura, política, arte y los más variados asuntos. Sus memorias tituladas [[El pez en el agua]] [[1993]] ofrecen un apasionante y minucioso recuento de su experiencia como frustrado candidato presidencial en las elecciones peruanas de [[1990]].<br>
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Su primer libro, ''Los jefes'', una colección de cuentos, obtuvo el [[Premio Leopoldo Arias]]. Sin embargo, con su novela ''[[La ciudad y los perros]]'' (1963), que es una de las expresiones más características de ese momento de renovación en la novelística hispanoamericana que se conoce como el boom, del cual era el representante más joven, alcanzó la fama al ganar el importante [[Premio Biblioteca Breve]], de [[Barcelona]].
  
Es autor también de las obras teatrales, [La señorita de Tacna ][1981], [[Khatie y el hipopótamo]] [[1983]], [[La Chunga]] [[1986]], [[El loco de los balcones]] [[1993]] y [[Ojos bonitos, cuadros feos]] [[1996]].
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La novela reelabora sus experiencias en el [[Colegio Militar Leoncio Prado]], con imágenes de gran violencia, tensión dramática y cuestionamiento moral sobre autenticidad, responsabilidad y heroísmo. Con las dos siguientes novelas: ''[[La casa verde]]'' (1966) y ''[[Conversación en la Catedral]]'' (1969), la maestría técnica y el virtuosismo de su lenguaje narrativo son todavía mayores. La primera es reflejo de las memorias de sus años en [[Piura]], la cual aprovecha para componer un gran mural de acción y degradación sexual; la otra, intentando un minucioso análisis de los círculos del poder, el mundillo del periodismo amarillo y los cabaréts de mala muerte que transcurre durante los oscuros años de la dictadura de [[Manuel Odría]] (1948-1956). En 1967 publicó su notable relato ''[[Los cachorros]]''.
  
== <br>Premios ==
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====Segunda etapa literaria====
  
Sus obras han sido traducidas a numerosísimas lenguas y ha obtenido los mayores reconocimientos literarios, entre ellos:
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La rigurosa objetividad y la indeclinable tensión con las que planteó sus conflictos, ceden un poco en la segunda etapa de su producción novelística, que se distingue por toques de humor grotesco, como en ''[[Pantaleón y las visitadoras]]'' (1973), o por retratarse a sí mismo en su relato, como en ''[[La tía Julia y el escribidor]]'' (1977(, en la que narra episodios de su primer matrimonio y sus comienzos literarios.
  
* El Premio [[Rómulo Gallegos]].<br> * El [[Premio Príncipe de Asturias de las Letras]].<br> * EL [[Premio Planeta]].<br> * El [[Premio Cervantes]].<br> * El [[Premio Casa de América]].<br> * En [[1995]], fue elegido académico de número de la [[Real Academia Española]].<br> * [[1996]] leyó su discurso de ingreso sobre [[Azorín]].<br> * En [[2002]] fue nombrado presidente de la [[Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes]].  
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''[[La guerra del fin del mundo]]'' (1981) es una vuelta al estilo de composición épica de su primera etapa y una rara incursión en el mundo sociopolítico del [[Brasil]] de fines del [[siglo XIX]], siguiendo el modelo de gran reportaje establecido por [[Euclides da Cunha]].
  
== Fuente ==
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En la última parte de su obra narrativa se entremezclaron las novelas cuyo tema es esencialmente político, ''[[Historia de Mayta]]'' (1984) o ''[[Lituma en los Andes]]'' (1993), con las más ligeras, de corte detectivesco, como ''¿Quién mató a Palomino Molero?'' (1986), o erótico, como ''[[Elogio de la madrastra]]'' (1988). ''[[El hablador]]'' (1987) señala un retorno al mundo de la selva, uno de sus ambientes favoritos, para contar una historia sobre identidades culturales y diferencias antropológicas.
  
http://www clubcultura.com http://wwwsolocultura.com <br><br>
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En su novela ''[[Los cuadernos de don Rigoberto]]'' (1997), a través de los recuerdos del protagonista, se sumerge en el mundo de la fantasía creadora y del erotismo. La novela histórica ''[[La fiesta del chivo]]'' (2000) trata de la dictadura de [[Rafael Leónidas Trujillo]] en la [[República Dominicana]] y de la conspiración para asesinarlo y fue llevada al cine en 2006.
  
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''[[El paraíso en la otra esquina]]'' (2003) es una meditación sobre las utopías que encarnaron con su vida y obra la escritora y activista [[Flora Tristán]] y su nieto, el pintor [[Paul Gauguin]].
  
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En mayo de 2006 publicó ''[[Travesuras de la niña mala]]'', una novela de corte clásico, en la línea de ''[[Madame Bovary]]'', que tuvo como trasfondo algunos de los enclaves más importantes en la vida del propio autor, como [[Lima]], [[París]], [[Londres]] y [[Madrid]]. A finales de ese mismo año vio la luz ''Diccionario del amante de América Latina'', en el que reunió diversos textos sobre el mundo latinoamericano escritos por él a lo largo de su carrera, algunos de ellos inéditos.
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===Muerte===
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Falleció el [[13 de abril]] de [[2025]] en [[Perú]], a los 89 años de edad<ref>Falleció el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2025/04/13/fallecio-el-escritor-peruano-mario-vargas-llosa/ Cubadebate]. Consultado el 15 de abril de 2025</ref>.
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==Otras obras==
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Escribió además libros de crítica literaria:
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* ''García Márquez: historia de un deicidio'', 1971
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* ''[[La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary]]'', 1975
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* ''Entre Sartre y Camus'', 1981
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* ''[[La verdad de las mentiras]]'', 1990, un ensayo sobre la novela moderna con el que obtuvo en 2002 el [[Premio Bartolomé March]] de crítica literaria
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* ''[[La tentación de lo imposible]]'' 2004, un ensayo sobre [[Víctor Hugo]] y su novela ''[[Los miserables]]''.
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Una importante porción de su obra ensayística puede leerse en los volúmenes de ensayos que llevan por título ''[[Contra viento y marea]]'' y en ''[[El lenguaje de la pasión]]'' 2001, recopilaciones de artículos periodísticos sobre literatura, política, arte y los más variados asuntos.
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Sus memorias tituladas ''[[El pez en el agua]]'', 1993 ofrecen un apasionante y minucioso recuento de su experiencia como frustrado candidato presidencial en las elecciones peruanas de 1990.
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Es autor también de las obras teatrales, ''[[La señorita de Tacna]]'' 1981, ''[[Khatie y el hipopótamo]]'' 1983, ''[[La Chunga]]'' 1986, ''[[El loco de los balcones]]'' 1993 y ''[[Ojos bonitos, cuadros feos]]'' 1996.
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== Premios ==
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Sus obras fueron traducidas a numerosas lenguas y obtuvo los mayores reconocimientos literarios, entre ellos:
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* Premio [[Rómulo Gallegos]].
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* [[Premio Príncipe de Asturias|Premio Príncipe de Asturias de las Letras]].
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* [[Premio Planeta]].
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* [[Premio Cervantes]].
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*[[Premio Casa de las Américas]].
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* Elegido académico de número de la [[Real Academia Española]] en 1995.
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*Presidente de la Fundación [[Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes]] en 2002
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*[[Premio Nobel de Literatura]] en 2010
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==Referencias==
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== Fuentes ==
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* http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/06/10/vargas-llosa-y-la-violencia/#.W49vXLgnZA8
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* http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/01/carta-publica-a-mario-vargas-llosa/#.W49vYLgnZA8
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* http://www.cubadebate.cu/etiqueta/mario-vargas-llosa/
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* http://www.cubahora.cu/articulos-de-opinion/la-hora-de-vargas-llosa
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* http://www.epoca2.lajiribilla.cu/articulo/10095/una-trama-fallida-de-vargas-llosa
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[[Categoría: Nacidos en 1936]]
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[[Categoría: Fallecidos en 2025]]
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[[Categoría: Escritores de Perú]]
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[[Categoría: Novelistas de Perú]]
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[[Categoría: Periodistas de Perú]]
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[[Categoría: Políticos de Perú]]
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[[Categoría: Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos]]
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[[Categoría: Premio Nobel de Literatura]]
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[[Categoría: Premio Biblioteca Breve]]
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[[Categoría: Premio Cervantes]]

última versión al 21:47 22 ago 2025

Mario Vargas Llosa
Información sobre la plantilla
Mario vargas llosa 01.jpg
Escritor peruano-español, premio Nobel de Literatura
NombreJorge Mario Pedro Vargas Llosa
Nacimiento28 de marzo de 1936
Arequipa, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento13 de abril de 2025
Bandera de Perú Perú
Nacionalidadperuana
Ciudadaníaperuana y española
Ocupaciónescritor
Títulodoctor en Filosofía y Letras
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 2010
Premio Cervantes 1994

Mario Vargas Llosa. Fue un escritor peruano. Realista e innovador, vanguardista, era considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la mitad del siglo XX. Junto a Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, formó parte del llamado Boom de la literatura latinoamericana.

Pasó de una posición de apoyo entusiasta de la izquierda (en la década de 1960) a ser un abanderado de las posiciones más conservadoras años después. Defensor del neoliberalismo, se opuso a todos los procesos de cambio progresistas en América Latina.[1]

Síntesis biográfica

Cursó sus primeros estudios en esa ciudad, en Bolivia, en Piura y en Lima.

En 1953 ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, donde estudió Letras y Derecho. En 1959 viajó a Madrid para hacer el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y al año siguiente se instaló en París.

En 1964 regresó al Perú, viajando al Amazonas y a La Habana. Entre 1967 y 1974 residió en varias ciudades europeas como París, Londres y Barcelona y después regresó a su país, donde permaneció hasta 1990.

Durante esos años desempeñó un papel importante en la vida social, literaria y política del Perú. La etapa culminante de ese proceso fue su participación en las elecciones de 1990, como candidato presidencial de la República por el llamado Frente Democrático (FREDEMO, de corte neoliberal). Después de dos reñidas vueltas, el candidato opositor (también neoliberal), Alberto Fujimori, se alzó con la victoria.

Poco tiempo después, abandonó el país y regresó a Londres, retomando su actividad literaria. En 1993 adoptó la ciudadanía española. En la actualidad colabora con el diario proestadounidense El País del corporativo Grupo PRISA. Desde esa tribuna ha apoyado la invasión estadounidense a Irak y la implantación del neoliberalismo en América Latina en los años noventa y se ha opuesto a los procesos de cambio progresistas en marcha en el continente durante los comienzos del siglo XXI.

En 2010 fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura por la obra de toda su vida. Al recibirlo dijo sentirse conmovido y emocionado. El Comité que otorgó la distinción justificó el premio por:

Su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso. [...] Es un narrador que ha desarrollado el arte de narrar de una manera fantástica.
Comité del Premio Nobel[2]

Sus manifestaciones políticas provocaron desavenencias con los intelectuales latinoamericanos. En marzo de 2011 los intelectuales de Argentina en pleno se opusieron a que inaugurara la Feria del Libro de Buenos Aires, lo que provocó la intervención directa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ―a quien Vargas Llosa acusa de populista, pro-Castro y antiliberal― para mediar en el asunto. En la carta que circuló antes del comienzo de la Feria señalaban que el escritor se había:

Convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto liberalismo de sometimiento y depredación, y de la oposición a lo que ellos denominan gobiernos populistas en América latina, Mario Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad, en declaraciones vastamente difundidas por esos mismos medios.[3]

Trayectoria como escritor

Escritor básicamente realista, y a veces un regionalista. Sus primeras obras ―consideradas por muchos las de mayor calidad― reflejan la convulsa realidad social peruana; y en algún caso, latinoamericana, sacudida por conflictos de tipo racial, sexual, moral y político. Su representación artística de esa problemática no es, sin embargo, mimética o naturalista, sino que incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior). En sus narraciones, muchos de sus personajes se caracterizan por el erotismo y barniz pornográfico, como en La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, Lituma en los Andes, etc. Ello producto de sus lecturas juveniles, cuando fue empleado en el Club Nacional de Lima. Fue despreciador de la cultura andina.[4]

Primera etapa literaria

Su primer libro, Los jefes, una colección de cuentos, obtuvo el Premio Leopoldo Arias. Sin embargo, con su novela La ciudad y los perros (1963), que es una de las expresiones más características de ese momento de renovación en la novelística hispanoamericana que se conoce como el boom, del cual era el representante más joven, alcanzó la fama al ganar el importante Premio Biblioteca Breve, de Barcelona.

La novela reelabora sus experiencias en el Colegio Militar Leoncio Prado, con imágenes de gran violencia, tensión dramática y cuestionamiento moral sobre autenticidad, responsabilidad y heroísmo. Con las dos siguientes novelas: La casa verde (1966) y Conversación en la Catedral (1969), la maestría técnica y el virtuosismo de su lenguaje narrativo son todavía mayores. La primera es reflejo de las memorias de sus años en Piura, la cual aprovecha para componer un gran mural de acción y degradación sexual; la otra, intentando un minucioso análisis de los círculos del poder, el mundillo del periodismo amarillo y los cabaréts de mala muerte que transcurre durante los oscuros años de la dictadura de Manuel Odría (1948-1956). En 1967 publicó su notable relato Los cachorros.

Segunda etapa literaria

La rigurosa objetividad y la indeclinable tensión con las que planteó sus conflictos, ceden un poco en la segunda etapa de su producción novelística, que se distingue por toques de humor grotesco, como en Pantaleón y las visitadoras (1973), o por retratarse a sí mismo en su relato, como en La tía Julia y el escribidor (1977(, en la que narra episodios de su primer matrimonio y sus comienzos literarios.

La guerra del fin del mundo (1981) es una vuelta al estilo de composición épica de su primera etapa y una rara incursión en el mundo sociopolítico del Brasil de fines del siglo XIX, siguiendo el modelo de gran reportaje establecido por Euclides da Cunha.

En la última parte de su obra narrativa se entremezclaron las novelas cuyo tema es esencialmente político, Historia de Mayta (1984) o Lituma en los Andes (1993), con las más ligeras, de corte detectivesco, como ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), o erótico, como Elogio de la madrastra (1988). El hablador (1987) señala un retorno al mundo de la selva, uno de sus ambientes favoritos, para contar una historia sobre identidades culturales y diferencias antropológicas.

En su novela Los cuadernos de don Rigoberto (1997), a través de los recuerdos del protagonista, se sumerge en el mundo de la fantasía creadora y del erotismo. La novela histórica La fiesta del chivo (2000) trata de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y de la conspiración para asesinarlo y fue llevada al cine en 2006.

El paraíso en la otra esquina (2003) es una meditación sobre las utopías que encarnaron con su vida y obra la escritora y activista Flora Tristán y su nieto, el pintor Paul Gauguin.

En mayo de 2006 publicó Travesuras de la niña mala, una novela de corte clásico, en la línea de Madame Bovary, que tuvo como trasfondo algunos de los enclaves más importantes en la vida del propio autor, como Lima, París, Londres y Madrid. A finales de ese mismo año vio la luz Diccionario del amante de América Latina, en el que reunió diversos textos sobre el mundo latinoamericano escritos por él a lo largo de su carrera, algunos de ellos inéditos.

Muerte

Falleció el 13 de abril de 2025 en Perú, a los 89 años de edad[5].

Otras obras

Escribió además libros de crítica literaria:

Una importante porción de su obra ensayística puede leerse en los volúmenes de ensayos que llevan por título Contra viento y marea y en El lenguaje de la pasión 2001, recopilaciones de artículos periodísticos sobre literatura, política, arte y los más variados asuntos.

Sus memorias tituladas El pez en el agua, 1993 ofrecen un apasionante y minucioso recuento de su experiencia como frustrado candidato presidencial en las elecciones peruanas de 1990.

Es autor también de las obras teatrales, La señorita de Tacna 1981, Khatie y el hipopótamo 1983, La Chunga 1986, El loco de los balcones 1993 y Ojos bonitos, cuadros feos 1996.

Premios

Sus obras fueron traducidas a numerosas lenguas y obtuvo los mayores reconocimientos literarios, entre ellos:

Referencias

Fuentes