¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.

Diferencia entre revisiones de «Tina Modotti»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
Línea 6: Línea 7:
 
|imagen      = modotti.jpg
 
|imagen      = modotti.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Compañera de [[Julio Antonio Mella]]
+
|descripción  = Compañera del líder revolucionario cubano [[Julio Antonio Mella]]
 
|fecha de nacimiento = [[17 de agosto]] de [[1896]]
 
|fecha de nacimiento = [[17 de agosto]] de [[1896]]
 
|lugar de nacimiento = [[Udine]], {{Bandera2|Italia}}
 
|lugar de nacimiento = [[Udine]], {{Bandera2|Italia}}
 
|fecha de fallecimiento = [[5 de enero]] de [[1942]]
 
|fecha de fallecimiento = [[5 de enero]] de [[1942]]
|lugar de fallecimiento = {{Bandera2|México}}
+
|lugar de fallecimiento = [[Ciudad de México]], {{Bandera2|México}}
 
|causa muerte = Ataque cardiaco
 
|causa muerte = Ataque cardiaco
 +
|residencia  = {{Bandera2|México}}
 +
|nacionalidad = Italiana
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =Fotógrafa
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =[[Partido Comunista]]
 +
|cónyuge      = [[Julio Antonio Mella]]
 +
|hijos        =
 +
|padres      = Giuseppe Modotti y Assunta Mondini
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 
}}
 
}}
'''Assunta Adelaide Luigia Modotti'''. Revolucionaria y fotógrafa italiana, compañera de [[Julio Antonio Mella]].  
+
'''Tina Modotti.''' Vigorosa luchadora revolucionaria que animó con su existir una época de convulsiones sociales y despertar creativo.<ref>[http://www.lajiribilla.cu/2002/n35_enero/918_35.html Tina Modotti – Portal La Jiribilla]</ref> Valerosa mujer ampliamente conocida en los medios artísticos e intelectuales como una renombrada fotógrafa italiana, pero y sobre todo, como una revolucionaria a escala internacional.  
  
== Inicio en la actividad artística y política ==
+
Fue además una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en un país que no era el suyo pero que acabó siendo su patria, con su lente capturó la maravilla de una nación floreciente.<ref> [http://www.radioprogreso.cu/fotografia/especiales/tinamodottibiografia.htm Tina Modotti, la fotógrafa revolucionaria – Portal de la Emisora Radio Progreso]</ref> Fue la última compañera del líder revolucionario cubano [[Julio Antonio Mella]].
  
Tina Modotti fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en un país que no era el suyo pero que acabó siendo su patria, con su lente capturó la maravilla de una nación floreciente: son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad.
+
==Síntesis biográfica==
A los 17 años emigró a [[Estados Unidos]] con su familia. Trabajó en [[Hollywood]]. En [[1921]] conoció al fotógrafo norteamericano [[Edward Weston]] y en [[1922]] llegaron a [[México]], donde conoció e hizo íntima amistad con [[Diego Rivera]], [[David Alfaro Siqueiros,]] [[Blanca Luz Brum]], [[Nahui Ollin]] y [[Frida Kahlo]].
+
===Primeros años===
 +
Assunta Adelaide Luigia Modotti nació en [[Udine]] una pequeña ciudad de fábricas textiles en el norte de [[Italia]], cercana a Trieste, el puerto del [[Mar Adriático]], el [[17 de agosto]] de [[1896]]. Su padre, Giuseppe Modotti, era mecánico y su madre, Assunta Mondini, estaba dedicada a las tareas del hogar. Tina se educó en escuelas italianas y austriacas, pero debido a los bajos recursos económicos con los que contaba su familia, a los 12 años se vio precisada a trabajar en una de las fábricas textiles de su ciudad natal; no obstante, la situación monetaria familiar no mejoró.  
  
== Vida ==
+
A los 17 años emigró con su familia a [[Estados Unidos]] siguiendo las huellas de su padre, y comenzó como tantas jóvenes emigrantes a trabajar en una fábrica de [[ceda]] de [[1913]] a [[1914]], y después como modista hasta [[1917]], ambas en la ciudad de [[San Francisco]], [[California]]. Por su sensibilidad artística, se vinculó tempranamente con la escena, y al teatro aficionado dentro de la comunidad italoamericana, para después, trabajar en [[Hollywood]], como actriz del período silente.
 +
[[Archivo:Tina2x.jpg|thumb|left|150px|Tina]]
 +
Conoció entonces a un joven poeta de origen francocanadiense, [[Roubaix de l’Abrie Richey]] con quien se casó y que la llevó a los medios intelectuales y literarios californianos.  <ref>[http://www.mujeres.cubaweb.cu/466/tina%203.html Tina Modotti – Revista Mujeres digital]</ref> En [[1921]] conoció a [[Edward Weston]], uno de los mejores fotógrafos norteamericano quien le enseñó a usar la cámara introduciéndola más tarde en el universo de la fotografía.
  
Durante su estancia en [[México]] escandalizó a la mojigata sociedad de aquella época por ser una mujer que vivía bajo el mismo techo con un hombre que no era su marido, ni su hermano, salía a la calle después de las ocho de la noche y compartía la mesa en lugares públicos con varios varones; además de tener la costumbre de bañarse desnuda en la azotea de su casa cuando llovía.
+
En [[1922]] viajó a [[México]] con su esposo, más pronto enviudó y decidió retornar nuevamente a California. En [[1923]] Weston abandonó a su familia y viajó a México con su hijo Chandler y Tina Modotti quien en ese tiempo era su modelo, discípula y amante. Ese país vivía el periodo de la Revolución y el muralismo, allí conocieron a [[Diego Rivera]], [[David Alfaro Siqueiros]], [[Blanca Luz Brum]], [[Nahui Ollín]] y [[Frida Kahlo]], entre otros artistas e intelectuales. En esta época Tina se adentra en el mundo de las artes visuales y perfecciona su propia obra como creadora del lente, además de servir de modelo al propio Weston.
  
==Militante Comunista==
+
Durante su estancia en México escandalizó a la mojigata sociedad de aquella época por ser una mujer que vivía bajo el mismo techo con un hombre que no era su marido, ni su hermano, salía a la calle después de las ocho de la noche y compartía la mesa en lugares públicos con varios varones; además de tener la costumbre de bañarse desnuda en la azotea de su casa cuando llovía.
Se hizo miembro del [[Partido Comunista Mexicano]] en [[1927]]. Apoyó activamente la lucha de [[Augusto César Sandino]] y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano.  
 
  
== Junto a Mella ==
+
===Trayectoria revolucionaria===
 +
[[Archivo:Tina1.jpg|thumb|rigth|150px|Tina]]
 +
Tina Modotti fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en un país que no era el suyo pero que acabó siendo su patria, con su lente capturó la maravilla de una nación floreciente: son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad.
  
En [[1928]] conoció a [[Julio Antonio Mella]], dirigente estudiantil cubano, en una manifestación. Comienza un romance con el revolucionario cubano, pero éste muere asesinado en [[1929]] y a ella la acusan de ser cómplice del asesinato, no obstante, al no comprobarle ninguna relación se le declara inocente.
+
Conmovida por la explotación en la que vivía la clase trabajadora de la post-revolución mexicana, Tina se convierte en activista revolucionaria desde principios de la década de [[1920]] desarrollando fuertes lazos con miembros del grupo de la [[Unión Mexicana de Artistas]], entre los que se encuentran [[Manuel Álvarez Bravo]], [[Diego Rivera]], Charlot, Orozco y Siqueiros.  
  
Una noche, anda Mella caminando del brazo de su compañera, Tina Modotti, cuando sus asesinos lo liquidan a balazos. Tina grita, pero no llora ante el cuerpo del caído. Tina llora después cuando llega a su casa, al amanecer, y ve los zapatos de Mella, vacíos, que están como esperándolo bajo la cama. Hasta hace unas horas, esta mujer era tan feliz que sentía envidia de sí misma.
+
En [[1927]], integró las filas del [[Partido Comunista Mexicano]] participando activamente en  la campaña "Manos fuera de Nicaragua" en apoyo a la lucha de [[Augusto César Sandino]], ayudando además, a fundar el primer comité antifascista italiano. Desde ese año hasta [[1940]] trabajó como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista "Folklor Mexicano" y en la publicación de "El Machete", creado por el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pinturas y Esculturas en [[1924]].
 +
 +
===Junto a Mella ===
 +
[[Archivo:Julio_antonio_mella.JPG‎|thumb|left|150px|[[Julio Antonio Mella|Mella]], foto tomada por Tina]]
 +
En [[1928]] Tina, que estaba vinculada afectivamente al pintor mexicano [[Xavier Guerrero]], conoció a [[Julio Antonio Mella]], el revolucionario cubano, y ambos participan en el comité en apoyo a los anarquistas italianos [[Nicola Sacco]] y [[Bartolomeo Vanzetti]], así como en otras actividades como las del periódico comunista “El Machete” en el que escribía Julio. Entre ambos jóvenes surgió la atracción sexual y la pasión amorosa. Pero ella puso como condición a Julio Antonio que necesitaba hablar con Xavier, quien se encontraba en la [[Unión Soviética]] y a quien escribió una desgarrada carta, en la que le planteaba sus sentimientos y la ruptura. Comenzó entonces la relación que unió a Tina y a Mella y que sólo duró 4 meses al ser él asesinado el [[10 de enero]] de [[1929]] en la [[Ciudad de México]].
  
Una campaña de mentiras inunda la prensa mexicana: El gobierno cubano de [[Gerardo Machado]], no tiene nada que ver con su muerte, afirman los diarios mexicanos de derecha, Mella ha sido víctima de un crimen pasional; Tina Modotti, es una mujer de dudosa decencia, que reaccionó con frialdad ante el trágico episodio y posteriormente, en sus declaraciones policiales, incurrió en contradicciones sospechosas.  
+
En una ocasión en que ambos se separaron Mella conmocionado por la separación momentánea escribió a Tina desde [[Veracruz]]: {{Sistema:Cita|Mía cara Tiníssima:<br>
 +
Puede ser que para ti fuera una imprudencia el telegrama, pues estas acostumbrada a llenarte de asombro por todo lo que hay entre nosotros. Como si fuera el crimen más grande el que cometemos al amarnos. Sin embargo, nada más  justo, natural y necesario para nuestras vidas… Creo que voy a perder la razón. He pensado con demasiado dolor en estos días y hoy tengo todavía abiertas las heridas que me ha producido esta separación, la más dolorosa de mi vida<ref> Adys Cupull y Froilán González. Hasta que llegue el tiempo, p.232. Editora Política, [[La Habana]], [[1999]]</ref>}}
  
Pero ella es culpable de ser amante de la libertad. Vivía sola cuando descubrió a Mella, mezclado en la multitud que manifestaba por [[Sacco]] y [[Vanzetti]], y por [[Sandino]], y se unió a él sin boda.
+
La noche del asesinato, andaba Mella caminando del brazo de su compañera, Tina Modotti, cuando sus asesinos lo liquidaron a balazos. El joven lo había vaticinado antes de salir de [[Cuba]]: {{Sistema:Cita|“No le tengo ni un ápice de miedo a la muerte, lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda”.<ref>[http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/universidad/2011/mella.html Tina y Mella – Portal Alma Mater]</ref>}}Tina grita, pero no llora ante el cuerpo del caído sin embargo llora después, cuando llega a su casa, al amanecer, y ve los zapatos de Mella, vacíos, como esperándolo bajo la cama.[[Archivo:JulioAntonioMellaTina.jpg|thumb|rigth|180px|Tina y [[Julio Antonio Mella|Mella]]]]
  
Antes había sido actriz en [[Hollywood]] y modelo y amante de artistas; y no hay hombre que al verla no se ponga nervioso. Se trata por tanto, de una perdida -y para colmo extranjera y comunista. La policía difunde fotos que muestran desnuda su imperdonable belleza, mientras se inician los trámites para expulsarla de [[México]].
+
Una campaña de mentiras inunda la prensa mexicana: El gobierno cubano de [[Gerardo Machado]], no tiene nada que ver con su muerte, afirman los diarios mexicanos de derecha, Mella ha sido víctima de un crimen pasional; Tina Modotti, es una mujer de dudosa decencia, que reaccionó con frialdad ante el trágico episodio y posteriormente, en sus declaraciones policiales, incurrió en contradicciones sospechosas.  
 
 
Al año siguiente en [[1930]] fue expulsada de [[México]], por su constante activismo, acusada injustamente de conspiraciones contra políticos mexicanos. la acusan de complicidad en el intento de asesinato de [[Pascual Ortiz Rubio]], presidente de [[México]], por lo que se le deporta a [[Alemania]].
 
 
 
== Después de la muerte de Mella ==
 
 
 
Tras su salida de [[México]] fue a [[Alemania]] donde continúa su trabajo en el exilio en [[Berlín]], donde se hace miembro de la [[Unión GmbH]] de fotógrafos de prensa y publica sus imágenes en [[Der Arbeiter-Fotograf]].
 
 
 
Viajó a la [[Unión Soviética]] donde se reencontró con [[Vittorio Vidali]], a quién había conocido en [[México]]. Participó en el [[Socorro Rojo Internacional en la Unión Soviética]]. Abandona momentáneamente la fotografía por el activismo político mientras se encuentra en [[Moscú]] entre [[1931]] y [[1934]] trabajando para la [[Cruz Roja Internacional de la URSS]].
 
 
 
En [[1934]] se traslada a [[Francia]], de donde partió hacia [[España]]. Trabaja en [[Madrid]] y [[Valencia]]. Después de la rebelión militar en [[1936]], se alistó al [[Quinto Regimiento]] y trabajó con las [[Brigadas Internacionales]], con el nombre de María, hasta el fin de la [[guerra Civil Española]].
 
  
Labora como reportera del diario republicano Ayuda, al mismo tiempo que para movimientos revolucionarios y para la [[Cruz Roja]]. Su participación terminó a la par de la [[guerra civil]].
+
Al año siguiente en [[1930]] fue expulsada de [[México]], por su constante activismo, acusada injustamente de conspiraciones contra políticos mexicanos, principalmente la acusan de complicidad en el intento de asesinato de [[Pascual Ortiz Rubio]], presidente de [[México]], por lo que se le deporta a [[Alemania]].
Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano [[Manuel Álvarez Bravo]]. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada Tinísima. [[Víctor Hugo Rascón Banda]] escribió una obra de teatro llamada "Tina Modotti".
 
  
A finales de [[1939]] regresó como asilada a [[México]], donde continuó su actividad política a través de la [[Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi]] con un nombre falso.
+
=== En el exilio ===
 +
[[Archivo:Tina-Modotti2.jpg|thumb|left|150px|Tina]]
 +
Tras su salida de [[México]] hacia [[Alemania]] donde llegó a mediados de [[1930]], para encontrar en la nación existencia de manifestaciones de las ideas del [[fascismo]] hitleriano que, más tarde, tomó el poder, allí continuó su trabajo en [[Berlín]], donde se hace miembro de la [[Unión GmbH]] de fotógrafos de prensa y publica sus imágenes en [[Der Arbeiter-Fotograf]].
  
Un año más tarde, el gobierno de [[Lázaro Cárdenas]] anuló su expulsión. Fotografió, trabajó y continuó su labor política hasta su muerte en [[1942]].
+
Viajó a la [[Unión Soviética]] donde se reencontró con [[Vittorio Vidali]], a quién había conocido en México. Participó en el [[Socorro Rojo Internacional]] en la Unión Soviética. Abandona momentáneamente la fotografía por el activismo político mientras se encuentra en [[Moscú]] entre [[1931]] y [[1934]] trabajando para la [[Cruz Roja Internacional]] de la URSS.
  
Tina Modotti murió el 5 de enero de [[1942]] por un ataque cardiaco.  
+
En [[1934]] se trasladó a [[Francia]], de donde partió hacia [[España]]. Trabajó en [[Madrid]] y [[Valencia]]. Después de la rebelión militar en [[1936]], se alistó al [[Quinto Regimiento]] y trabajó con las [[Brigadas Internacionales]], con el nombre de María, hasta el fin de la [[Guerra Civil Española]]. Laboró además como reportera del diario republicano Ayuda, al mismo tiempo que para movimientos revolucionarios y para la [[Cruz Roja]]. Su participación terminó a la par de la guerra civil a la que se ve obligada al exilio. Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano [[Manuel Álvarez Bravo]].  
  
== Versos de Neruda ==
+
===Retorno a México===
 +
A finales de [[1939]] regresó como asilada a [[México]], donde continuó su actividad política, con un nombre falso, a través de la [[Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi]], en medio de la [[Segunda Guerra Mundial]]. Un año más tarde, el entonces presidente de México, el general [[Lázaro Cárdenas]] anuló la expulsión de la revolucionaria italiana. Fotografió, trabajó y continuó su labor política hasta su muerte en [[1942]].
  
 +
===Muerte===
 +
[[Archivo:Tina_modotti_tumba.jpg|thumb|rigth|180px|Tumba de Tina]]
 +
Falleció víctima de un ataque cardiaco, con sólo 45 de vida, el [[5 de enero]] de [[1942]], trece años después que [[Julio Antonio Mella]], y cinco días antes de cumplirse el aniversario de la caída de su compañero, en la misma ciudad en la que él fue asesinado en [[1929]], en la capital de [[México]]. La muerte la sorprendió cuando regresaba a su casa, luego de una cena junto a [[Pablo Neruda]] y otros amigos. Por azares del destino, su cuerpo será trasladado a la misma sala de urgencia y descansara sobre la misma loza donde estuvo el de Julio Antonio Mella, el [[10 de enero]] de [[1929]]. Sus cenizas descansan en tierra azteca.<ref>[http://www.mujeres.cubaweb.cu/466/tina%203.html Tina Modotti Reviusta Mujeres Digital]</ref>
 +
[[Archivo:Poniatowska-tinisima.jpg|thumb|left|150px|Portada de la novela Tinísima]]
 
En su lapida en el panteón Dolores de la [[Ciudad de México]] se lee un verso de [[Pablo Neruda]]:
 
En su lapida en el panteón Dolores de la [[Ciudad de México]] se lee un verso de [[Pablo Neruda]]:
 +
{{Sistema:Cita|"Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;<br>tal vez tu corazón oye crecer la rosa<br>de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa"}}
 +
Sobre ella [[Alfredo Guevara]] dijo: {{Sistema:Cita| “resultó ser una de las más grandes fotógrafas de la historia de la [[Fotografía]], la primera mujer reconocida como la superfotógrafa, la que da lecciones. Fue actriz de [[Hollywood]], modelo de [[Edward Weston]], se atrevió en su época a posar como vale la pena hacerlo si uno es una estatua viviente”.<ref>[http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2009/12/05/tina-modotti-semblanzas-pasion-y-belleza/ Tina Modotti: Semblanzas de pasión y belleza Portal cuba debate]</ref>}}
  
{{Sistema:Cita|"Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
+
En homenaje a lo que fue su vida la escritora mexicana [[Elena Poniatowska]] escribió una biografía  novelada intitulada "Tinísima" y [[Víctor Hugo Rascón Banda]] escribió  una obra de teatro llamada "Tina Modotti".
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
 
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa"}}
 
 
 
Fragmento de un poema de [[Pablo Neruda]].
 
 
 
{{Sistema:Cita|"Puro es tu dulce nombre,
 
pura es tu frágil vida:
 
de abeja, sombra fuego,
 
nieve silencio espuma,
 
de acero, línea polen
 
se construyó tu férrea,
 
tu delgada estructura"}}
 
  
 +
==Véase también==
 +
* [[Julio Antonio Mella]]
 +
==Enlaces externos==
 +
* [http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/universidad/2011/mella.html Tina y Mella – Portal Alma Mater]
 +
* [http://www.radioprogreso.cu/fotografia/especiales/tinamodottibiografia.htm Tina Modotti, la fotógrafa revolucionaria – Portal de la Emisora Radio Progreso]
 +
==Referencias==
 +
<references/>
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.modotti.com/ Modotti.com]
+
*[http://www.modotti.com/ Tina Modotti – Sitio web de Tina Modotti]
*[http://www.masters-of-photography.com/M/modotti/modotti.html Masters of Photography]
+
*[http://www.masters-of-photography.com/M/modotti/modotti.html Tina Modotti – Portal Masters of Photography]
*[http://www.conecultachiapas.gob.mx/noticias/leer.php?id=628 Cultura del gobierno de Chiapas]
+
*[http://www.conecultachiapas.gob.mx/noticias/leer.php?id=628 Tina Modotti – Portal de Cultura del gobierno de Chiapas]
 
+
*[http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7717/Tina%20Modotti  Tina Modotti – Sitio Buscador de biografías]
 
+
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_América]] [[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]][[Category:Combatiente_revolucionario]]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_América]] [[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]]
 

Revisión del 11:08 5 ago 2011

Tina Modotti
Información sobre la plantilla
Modotti.jpg
Compañera del líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella
NombreAssunta Adelaide Luigia Modotti
Nacimiento17 de agosto de 1896
Udine, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento5 de enero de 1942
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteAtaque cardiaco
ResidenciaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadItaliana
OcupaciónFotógrafa
Partido políticoPartido Comunista
CónyugeJulio Antonio Mella
PadresGiuseppe Modotti y Assunta Mondini

Tina Modotti. Vigorosa luchadora revolucionaria que animó con su existir una época de convulsiones sociales y despertar creativo.[1] Valerosa mujer ampliamente conocida en los medios artísticos e intelectuales como una renombrada fotógrafa italiana, pero y sobre todo, como una revolucionaria a escala internacional.

Fue además una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en un país que no era el suyo pero que acabó siendo su patria, con su lente capturó la maravilla de una nación floreciente.[2] Fue la última compañera del líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella.

Síntesis biográfica

Primeros años

Assunta Adelaide Luigia Modotti nació en Udine una pequeña ciudad de fábricas textiles en el norte de Italia, cercana a Trieste, el puerto del Mar Adriático, el 17 de agosto de 1896. Su padre, Giuseppe Modotti, era mecánico y su madre, Assunta Mondini, estaba dedicada a las tareas del hogar. Tina se educó en escuelas italianas y austriacas, pero debido a los bajos recursos económicos con los que contaba su familia, a los 12 años se vio precisada a trabajar en una de las fábricas textiles de su ciudad natal; no obstante, la situación monetaria familiar no mejoró.

A los 17 años emigró con su familia a Estados Unidos siguiendo las huellas de su padre, y comenzó como tantas jóvenes emigrantes a trabajar en una fábrica de ceda de 1913 a 1914, y después como modista hasta 1917, ambas en la ciudad de San Francisco, California. Por su sensibilidad artística, se vinculó tempranamente con la escena, y al teatro aficionado dentro de la comunidad italoamericana, para después, trabajar en Hollywood, como actriz del período silente.

Conoció entonces a un joven poeta de origen francocanadiense, Roubaix de l’Abrie Richey con quien se casó y que la llevó a los medios intelectuales y literarios californianos. [3] En 1921 conoció a Edward Weston, uno de los mejores fotógrafos norteamericano quien le enseñó a usar la cámara introduciéndola más tarde en el universo de la fotografía.

En 1922 viajó a México con su esposo, más pronto enviudó y decidió retornar nuevamente a California. En 1923 Weston abandonó a su familia y viajó a México con su hijo Chandler y Tina Modotti quien en ese tiempo era su modelo, discípula y amante. Ese país vivía el periodo de la Revolución y el muralismo, allí conocieron a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollín y Frida Kahlo, entre otros artistas e intelectuales. En esta época Tina se adentra en el mundo de las artes visuales y perfecciona su propia obra como creadora del lente, además de servir de modelo al propio Weston.

Durante su estancia en México escandalizó a la mojigata sociedad de aquella época por ser una mujer que vivía bajo el mismo techo con un hombre que no era su marido, ni su hermano, salía a la calle después de las ocho de la noche y compartía la mesa en lugares públicos con varios varones; además de tener la costumbre de bañarse desnuda en la azotea de su casa cuando llovía.

Trayectoria revolucionaria

Tina

Tina Modotti fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en un país que no era el suyo pero que acabó siendo su patria, con su lente capturó la maravilla de una nación floreciente: son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad.

Conmovida por la explotación en la que vivía la clase trabajadora de la post-revolución mexicana, Tina se convierte en activista revolucionaria desde principios de la década de 1920 desarrollando fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, entre los que se encuentran Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Charlot, Orozco y Siqueiros.

En 1927, integró las filas del Partido Comunista Mexicano participando activamente en la campaña "Manos fuera de Nicaragua" en apoyo a la lucha de Augusto César Sandino, ayudando además, a fundar el primer comité antifascista italiano. Desde ese año hasta 1940 trabajó como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista "Folklor Mexicano" y en la publicación de "El Machete", creado por el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pinturas y Esculturas en 1924.

Junto a Mella

Mella, foto tomada por Tina

En 1928 Tina, que estaba vinculada afectivamente al pintor mexicano Xavier Guerrero, conoció a Julio Antonio Mella, el revolucionario cubano, y ambos participan en el comité en apoyo a los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, así como en otras actividades como las del periódico comunista “El Machete” en el que escribía Julio. Entre ambos jóvenes surgió la atracción sexual y la pasión amorosa. Pero ella puso como condición a Julio Antonio que necesitaba hablar con Xavier, quien se encontraba en la Unión Soviética y a quien escribió una desgarrada carta, en la que le planteaba sus sentimientos y la ruptura. Comenzó entonces la relación que unió a Tina y a Mella y que sólo duró 4 meses al ser él asesinado el 10 de enero de 1929 en la Ciudad de México.

En una ocasión en que ambos se separaron Mella conmocionado por la separación momentánea escribió a Tina desde Veracruz:
Mía cara Tiníssima:
Puede ser que para ti fuera una imprudencia el telegrama, pues estas acostumbrada a llenarte de asombro por todo lo que hay entre nosotros. Como si fuera el crimen más grande el que cometemos al amarnos. Sin embargo, nada más justo, natural y necesario para nuestras vidas… Creo que voy a perder la razón. He pensado con demasiado dolor en estos días y hoy tengo todavía abiertas las heridas que me ha producido esta separación, la más dolorosa de mi vida[4]
La noche del asesinato, andaba Mella caminando del brazo de su compañera, Tina Modotti, cuando sus asesinos lo liquidaron a balazos. El joven lo había vaticinado antes de salir de Cuba:
“No le tengo ni un ápice de miedo a la muerte, lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda”.[5]
Tina grita, pero no llora ante el cuerpo del caído sin embargo llora después, cuando llega a su casa, al amanecer, y ve los zapatos de Mella, vacíos, como esperándolo bajo la cama.
Tina y Mella

Una campaña de mentiras inunda la prensa mexicana: El gobierno cubano de Gerardo Machado, no tiene nada que ver con su muerte, afirman los diarios mexicanos de derecha, Mella ha sido víctima de un crimen pasional; Tina Modotti, es una mujer de dudosa decencia, que reaccionó con frialdad ante el trágico episodio y posteriormente, en sus declaraciones policiales, incurrió en contradicciones sospechosas.

Al año siguiente en 1930 fue expulsada de México, por su constante activismo, acusada injustamente de conspiraciones contra políticos mexicanos, principalmente la acusan de complicidad en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, por lo que se le deporta a Alemania.

En el exilio

Tras su salida de México hacia Alemania donde llegó a mediados de 1930, para encontrar en la nación existencia de manifestaciones de las ideas del fascismo hitleriano que, más tarde, tomó el poder, allí continuó su trabajo en Berlín, donde se hace miembro de la Unión GmbH de fotógrafos de prensa y publica sus imágenes en Der Arbeiter-Fotograf.

Viajó a la Unión Soviética donde se reencontró con Vittorio Vidali, a quién había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional en la Unión Soviética. Abandona momentáneamente la fotografía por el activismo político mientras se encuentra en Moscú entre 1931 y 1934 trabajando para la Cruz Roja Internacional de la URSS.

En 1934 se trasladó a Francia, de donde partió hacia España. Trabajó en Madrid y Valencia. Después de la rebelión militar en 1936, se alistó al Quinto Regimiento y trabajó con las Brigadas Internacionales, con el nombre de María, hasta el fin de la Guerra Civil Española. Laboró además como reportera del diario republicano Ayuda, al mismo tiempo que para movimientos revolucionarios y para la Cruz Roja. Su participación terminó a la par de la guerra civil a la que se ve obligada al exilio. Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Retorno a México

A finales de 1939 regresó como asilada a México, donde continuó su actividad política, con un nombre falso, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Un año más tarde, el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas anuló la expulsión de la revolucionaria italiana. Fotografió, trabajó y continuó su labor política hasta su muerte en 1942.

Muerte

Tumba de Tina

Falleció víctima de un ataque cardiaco, con sólo 45 de vida, el 5 de enero de 1942, trece años después que Julio Antonio Mella, y cinco días antes de cumplirse el aniversario de la caída de su compañero, en la misma ciudad en la que él fue asesinado en 1929, en la capital de México. La muerte la sorprendió cuando regresaba a su casa, luego de una cena junto a Pablo Neruda y otros amigos. Por azares del destino, su cuerpo será trasladado a la misma sala de urgencia y descansara sobre la misma loza donde estuvo el de Julio Antonio Mella, el 10 de enero de 1929. Sus cenizas descansan en tierra azteca.[6]

Portada de la novela Tinísima

En su lapida en el panteón Dolores de la Ciudad de México se lee un verso de Pablo Neruda:

"Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa"
Sobre ella Alfredo Guevara dijo:
“resultó ser una de las más grandes fotógrafas de la historia de la Fotografía, la primera mujer reconocida como la superfotógrafa, la que da lecciones. Fue actriz de Hollywood, modelo de Edward Weston, se atrevió en su época a posar como vale la pena hacerlo si uno es una estatua viviente”.[7]

En homenaje a lo que fue su vida la escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada "Tinísima" y Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada "Tina Modotti".

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Fuentes