Diferencia entre revisiones de «Remedios Varo»

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'''Remedios Varo''' Pintora española. Relacionada en sus inicios con los movimientos de vanguardia, su obra se  inscribe dentro de un [[surrealismo]] muy personal. Entre sus cuadros,  caracterizados por una gran profusión de imágenes y una peculiar  combinación de [[poesía]] y [[humorismo]], destacan ''Insomnio'' ([[1942]]-[[1947]]), ''Modelo de traje para vagabundo'' ([[1957]]) y ''Vampiros vegetarianos'' ([[1962]]).
'''Remedios Varo'''Pintora española. Relacionada en sus inicios con los movimientos de vanguardia, su obra se  inscribe dentro de un surrealismo muy personal. Entre sus cuadros,  caracterizados por una gran profusión de imágenes y una peculiar  combinación de poesía y humorismo, destacan Insomnio (1942-1947), Modelo de traje para vagabundo (1957) y Vampiros vegetarianos (1962).
 
  
 
== Estudios ==
 
== Estudios ==
Remedios Varo estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que tuvo como profesores a Manuel Benedito y Julio Romero de Torres. En 1930 se casó con su compañero de estudios Gerardo Lizarrageside y en 1932, después de una estancia en París, pasó a Barcelona y compartió taller con el pintor Esteve Francés, con quien se introdujo en la estética de la vanguardia y se interesó por el surrealismo.  
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Remedios Varo estudió en la [[Academia de Bellas Artes de San Fernando]] de [[Madrid]], en la que tuvo como profesores a [[Manuel Benedito]] y [[Julio Romero de Torres]]. En [[1930]] se casó con su compañero de estudios [[Gerardo Lizarrageside]] y en [[1932]], después de una estancia en [[París]], pasó a [[Barcelona]] y compartió taller con el pintor [[Esteve Francés]], con quien se introdujo en la estética de la vanguardia y se interesó por el surrealismo.  
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== Trayectoria ==
 
== Trayectoria ==
En 1936 participó en la Exposición Logicofobista  realizada en Barcelona y, desde entonces, se acercó a los componentes  del surrealismo francés. Durante la Guerra Civil (1936-1939) conoció al  escritor francés Benjamin Péret y, tras un tiempo de vida en común en  España, marcharon a París. En la capital francesa participó en las  reuniones y exposiciones surrealistas. Tras la invasión del ejército  alemán, abandonó París y se instaló en México (1941).  
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En [[1936]] participó en la Exposición Logicofobista  realizada en Barcelona y desde entonces, se acercó a los componentes  del surrealismo francés. Durante la Guerra Civil (1936-1939) conoció al  escritor francés [[Benjamin Péret]] y tras un tiempo de vida en común en  España, marcharon a París. En la capital francesa participó en las  reuniones y exposiciones surrealistas. Tras la invasión del ejército  alemán, abandonó París y se instaló en México ([[1941]]).  
 
          
 
          
Allí empezó a trabajar como artesana, pero  enseguida pasó a formar parte del grupo surrealista y a relacionarse  otra vez con Esteve Francés y, sobre todo, con la pintora británica Leonora Carrington, cuyo fuerte ascendiente artístico fue definitivo en  la concepción estética de la creadora española. También formaron parte  del grupo al que era asidua Octavio Paz, César Moro, Eva Sulzer, Gunther  Gerzso, José Horna y Gordon Onslow-Ford, entre otros.  
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Allí empezó a trabajar como artesana, pero  enseguida pasó a formar parte del grupo surrealista y a relacionarse  otra vez con Esteve Francés y sobre todo, con la pintora británica [[Leonora Carrington]], cuyo fuerte ascendiente artístico fue definitivo en  la concepción estética de la creadora española. También formaron parte  del grupo al que era asidua [[Octavio Paz]], [[César Moro]], [[Eva Sulzer]], [[Gunther  Gerzso]], [[José Horna]] y [[Gordon Onslow-Ford]], entre otros.  
  
 
==Características de su obra==
 
==Características de su obra==
Varo participó en las exposiciones First Papers  of Surrealism de Nueva York (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght  de París. En 1956 presentó su primera gran exposición de carácter  individual en Ciudad de México; a partir de ese momento se convirtió en  uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país. De hecho, no  fue hasta la década de 1950 cuando se dedicó por completo a la creación  pictórica, persuadida por Walter Gruen, su último marido.  
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Varo participó en las exposiciones First Papers  of Surrealism de [[Nueva York]] (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght  de París. En [[1956]] presentó su primera gran exposición de carácter  individual en Ciudad de México; a partir de ese momento se convirtió en  uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país. De hecho, no  fue hasta la década de [[1950]] cuando se dedicó por completo a la creación  pictórica, persuadida por [[Walter Gruen]], su último marido.  
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==Exposiciones==
 
==Exposiciones==
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Varo participó en las exposiciones First Papers  of Surrealism de [[Nueva York]] ([[1942]]) y Le Surrealisme de la Galería Maeght  de París. En [[1956]] presentó su primera gran exposición de carácter  individual en Ciudad de México; a partir de ese momento se convirtió en  uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país. De hecho, no  fue hasta la década de [[1950]] cuando se dedicó por completo a la creación  pictórica, persuadida por Walter Gruen, su último marido.
 
          
 
          
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Su obra anterior a la Guerra Civil es poco  conocida, pero lo que se ha conservado indica la dirección que iba a  seguir en los años posteriores: imaginería onírica dentro de los  parámetros del surrealismo ortodoxo (que después se haría más libre) e  ingenuismo estilístico. Su conciencia narrativa, a menudo recargada de  figuras tomadas de los cuentos infantiles, llega en algunas obras a  hacerse casi sofocante. Aun siendo ello interesante, la autora dio lo  mejor de sí cuando se ocupó más en crear relaciones espaciales y  cromáticas per se, liberadas de abigarramientos iconográficos. No  obstante, son muy célebres sus exploraciones de diminutos mundos  fantásticos (con evidentes evocaciones del mundo medieval y de la  pintura de [[El Bosco]] y Brueghel el Viejo), su gusto por las escenas  referidas a la alquimia y sus metamorfosis de la figura femenina, mito  primero de la creación simbolizado como fuente natural de belleza y  regeneración.
 
          
 
          
       
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Poco conocida, aunque al menos tan interesante  como su pintura, es su obra escultórica. Se trata de una colección de  piezas elaboradas a partir de huesos, espinas de pescado y toda suerte  de restos orgánicos, alambres, cuerdas, etc. Muchas de ellas presentan  apariencias de fósil fantástico, esqueleto animal o [[tótem]] [[tribal]]; son  obras verdaderamente conseguidas y  dignas de enriquecer el cuadro de  honor de las mejores rarezas de la figuración surrealista española. La  carrera artística de Remedios Varo se vio truncada por un fatal paro  cardíaco en su etapa de plenitud creativa.
Varo participó en las exposiciones First Papers  of Surrealism de Nueva York (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght  de París. En 1956 presentó su primera gran exposición de carácter  individual en Ciudad de México; a partir de ese momento se convirtió en  uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país. De hecho, no  fue hasta la década de 1950 cuando se dedicó por completo a la creación  pictórica, persuadida por Walter Gruen, su último marido.
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La pintora española se interesó desde sus inicios por las corrientes vanguardistas. Afincada en México desde [[1941]], adonde hubo de trasladarse tras la Guerra Civil y la ocupación alemana de Francia, desarrolló en su madurez un surrealismo muy personal, en el que lo onírico se funde con su gusto por lo fantástico y lo mitológico.
Su obra anterior a la Guerra Civil es poco  conocida, pero lo que se ha conservado indica la dirección que iba a  seguir en los años posteriores: imaginería onírica dentro de los  parámetros del surrealismo ortodoxo (que después se haría más libre) e  ingenuismo estilístico. Su conciencia narrativa, a menudo recargada de  figuras tomadas de los cuentos infantiles, llega en algunas obras a  hacerse casi sofocante. Aun siendo ello interesante, la autora dio lo  mejor de sí cuando se ocupó más en crear relaciones espaciales y  cromáticas per se, liberadas de abigarramientos iconográficos. No  obstante, son muy célebres sus exploraciones de diminutos mundos  fantásticos (con evidentes evocaciones del mundo medieval y de la  pintura de El Bosco y Brueghel el Viejo), su gusto por las escenas  referidas a la alquimia y sus metamorfosis de la figura femenina, mito  primero de la creación simbolizado como fuente natural de belleza y  regeneración.
 
       
 
Poco conocida, aunque al menos tan interesante  como su pintura, es su obra escultórica. Se trata de una colección de  piezas elaboradas a partir de huesos, espinas de pescado y toda suerte  de restos orgánicos, alambres, cuerdas, etc. Muchas de ellas presentan  apariencias de fósil fantástico, esqueleto animal o tótem tribal; son  obras verdaderamente conseguidas y  dignas de enriquecer el cuadro de  honor de las mejores rarezas de la figuración surrealista española. La  carrera artística de Remedios Varo se vio truncada por un fatal paro  cardíaco en su etapa de plenitud creativa.
 
  
 
==Galería==
 
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[[Sistema:Galería/ServandoCabrera/Obras|Obras en la Galería de Ecured]]
 
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== Fuentes ==
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== Fuente ==
*Remedios Varo
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[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/varo.htm http://www.biografiasyvidas.com]
*La pintora española se interesó desde sus inicios por las corrientes vanguardistas. Afincada en México desde 1941, adonde hubo de trasladarse tras la Guerra Civil y la ocupación alemana de Francia, desarrolló en su madurez un surrealismo muy personal, en el que lo onírico se funde con su gusto por lo fantástico y lo mitológico.
 
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/varo.htm
 
 
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[[Category:Pintores]][[Category:Artista_de_la_plástica]]
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[[Categoría:Pintores]]

última versión al 09:42 29 ene 2021

Remedios Varo
Información sobre la plantilla
Varo remedios.jpg
Pintora española.
NombreRemedios Varo
Nacimiento16 de diciembrede 1908
Gerona, Bandera de España España
Fallecimiento8 de octubre de 1963
Ciudad de MéxicoBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteParo cardíaco
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor

Remedios Varo Pintora española. Relacionada en sus inicios con los movimientos de vanguardia, su obra se inscribe dentro de un surrealismo muy personal. Entre sus cuadros, caracterizados por una gran profusión de imágenes y una peculiar combinación de poesía y humorismo, destacan Insomnio (1942-1947), Modelo de traje para vagabundo (1957) y Vampiros vegetarianos (1962).

Estudios

Remedios Varo estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que tuvo como profesores a Manuel Benedito y Julio Romero de Torres. En 1930 se casó con su compañero de estudios Gerardo Lizarrageside y en 1932, después de una estancia en París, pasó a Barcelona y compartió taller con el pintor Esteve Francés, con quien se introdujo en la estética de la vanguardia y se interesó por el surrealismo.

Trayectoria

En 1936 participó en la Exposición Logicofobista realizada en Barcelona y desde entonces, se acercó a los componentes del surrealismo francés. Durante la Guerra Civil (1936-1939) conoció al escritor francés Benjamin Péret y tras un tiempo de vida en común en España, marcharon a París. En la capital francesa participó en las reuniones y exposiciones surrealistas. Tras la invasión del ejército alemán, abandonó París y se instaló en México (1941).

Allí empezó a trabajar como artesana, pero enseguida pasó a formar parte del grupo surrealista y a relacionarse otra vez con Esteve Francés y sobre todo, con la pintora británica Leonora Carrington, cuyo fuerte ascendiente artístico fue definitivo en la concepción estética de la creadora española. También formaron parte del grupo al que era asidua Octavio Paz, César Moro, Eva Sulzer, Gunther Gerzso, José Horna y Gordon Onslow-Ford, entre otros.

Características de su obra

Varo participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght de París. En 1956 presentó su primera gran exposición de carácter individual en Ciudad de México; a partir de ese momento se convirtió en uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país. De hecho, no fue hasta la década de 1950 cuando se dedicó por completo a la creación pictórica, persuadida por Walter Gruen, su último marido.

Exposiciones

Varo participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght de París. En 1956 presentó su primera gran exposición de carácter individual en Ciudad de México; a partir de ese momento se convirtió en uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país. De hecho, no fue hasta la década de 1950 cuando se dedicó por completo a la creación pictórica, persuadida por Walter Gruen, su último marido.

Su obra anterior a la Guerra Civil es poco conocida, pero lo que se ha conservado indica la dirección que iba a seguir en los años posteriores: imaginería onírica dentro de los parámetros del surrealismo ortodoxo (que después se haría más libre) e ingenuismo estilístico. Su conciencia narrativa, a menudo recargada de figuras tomadas de los cuentos infantiles, llega en algunas obras a hacerse casi sofocante. Aun siendo ello interesante, la autora dio lo mejor de sí cuando se ocupó más en crear relaciones espaciales y cromáticas per se, liberadas de abigarramientos iconográficos. No obstante, son muy célebres sus exploraciones de diminutos mundos fantásticos (con evidentes evocaciones del mundo medieval y de la pintura de El Bosco y Brueghel el Viejo), su gusto por las escenas referidas a la alquimia y sus metamorfosis de la figura femenina, mito primero de la creación simbolizado como fuente natural de belleza y regeneración.

Poco conocida, aunque al menos tan interesante como su pintura, es su obra escultórica. Se trata de una colección de piezas elaboradas a partir de huesos, espinas de pescado y toda suerte de restos orgánicos, alambres, cuerdas, etc. Muchas de ellas presentan apariencias de fósil fantástico, esqueleto animal o tótem tribal; son obras verdaderamente conseguidas y dignas de enriquecer el cuadro de honor de las mejores rarezas de la figuración surrealista española. La carrera artística de Remedios Varo se vio truncada por un fatal paro cardíaco en su etapa de plenitud creativa.

La pintora española se interesó desde sus inicios por las corrientes vanguardistas. Afincada en México desde 1941, adonde hubo de trasladarse tras la Guerra Civil y la ocupación alemana de Francia, desarrolló en su madurez un surrealismo muy personal, en el que lo onírico se funde con su gusto por lo fantástico y lo mitológico.

Galería

Obras en la Galería de Ecured

Fuente

http://www.biografiasyvidas.com