Diferencia entre revisiones de «Mario de Candia»

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'''Mario de Candia.''' Conocido como Mario o el Tenor Mario, fue un tenor italiano, uno de los más famosos del [[siglo XIX]]. Su voz fue la de un tenor lírico de gran dulzura y belleza.  
 
'''Mario de Candia.''' Conocido como Mario o el Tenor Mario, fue un tenor italiano, uno de los más famosos del [[siglo XIX]]. Su voz fue la de un tenor lírico de gran dulzura y belleza.  
 
==Carrera artística==
 
==Carrera artística==
Debutó en [[París]] en el papel protagonista de Robert le diable, de Meyerbeer, en [[1838]]. Al año siguiente se presentó en [[Londres]] en Lucrezia Borgia, de [[Donizetti]], donde compartió escenario con la soprano [[Giulia Grisi]],  con quien se casó años más tarde, y con quien formó pareja artística  durante los 22 años siguientes.  
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Debutó en [[París]] en el papel protagonista de Robert le diable, de Meyerbeer, en [[1838]]. Al año siguiente se presentó en [[Londres]] en Lucrezia Borgia, de [[Gaetano Donizetti|Donizetti]], donde compartió escenario con la soprano [[Giulia Grisi]],  con quien se casó años más tarde, y con quien formó pareja artística  durante los 22 años siguientes.  
  
En estos primeros años de su carrera  centró su actividad entre [[París]] y [[Londres]], donde comenzó cantando los  papeles de las [[ópera]]s de [[Bellini]] . A partir de [[1847]] comenzó su carrera fuera de [[Francia]] y [[Gran Bretaña]], cantando regularmente en [[San Petersburgo]] entre [[1849]] y [[1853]] y en [[Madrid]] de 1859 a 1866. En 1854 se presentó en Nueva York. En el Teatro Real de Madrid, debutó, junto con Grisi, en 1859, con Norma.  
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En estos primeros años de su carrera  centró su actividad entre [[París]] y [[Londres]], donde comenzó cantando los  papeles de las [[ópera]]s de [[Vincenzo Bellini|Bellini]] . A partir de [[1847]] comenzó su carrera fuera de [[Francia]] y [[Gran Bretaña]], cantando regularmente en [[San Petersburgo]] entre [[1849]] y [[1853]] y en [[Madrid]] de 1859 a 1866. En 1854 se presentó en Nueva York. En el Teatro Real de Madrid, debutó, junto con Grisi, en 1859, con Norma.  
  
Triunfó particularmente con papeles de Donizetti ([[Anna Bolena (ópera)ÇAnna Bolena]], L'elisir d'amore, [[Lucia de Lammermoor|Lucia di Lammermoor]], Linda di Chamounix y Don Pasquale, en cuyo estreno en 1843 cantó el papel de Ernesto) y de [[Rossini]] (Otello, L'italiana in Algeri, [[El barbero de Sevilla]] o La Cenerentola). También cantó con gran éxito las grandes óperas francesas de su época (Les Huguenots, Le Prophète, Robert le diable, La juive, La muette de Portici, [[Fausto (ópera)|Fausto]]  y [[Romeo y Julieta (ópera)|Romeo y Julieta]]) y varios papeles de Verdi, como I due Foscari (para la que el autor escribió una cabaletta especialmente para él), I Lombardi, Il Trovatore, [[La Traviata]] y Un ballo in maschera.
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Triunfó particularmente con papeles de Donizetti ([[Anna Bolena (ópera)|Anna Bolena]], L'elisir d'amore, [[Lucía de Lammermoor|Lucia di Lammermoor]], Linda di Chamounix y Don Pasquale, en cuyo estreno en 1843 cantó el papel de Ernesto) y de [[Rossini]] ([[Otelo (ópera)|Otelo]], L'italiana in Algeri, [[El barbero de Sevilla]] o La Cenerentola). También cantó con gran éxito las grandes óperas francesas de su época ([[Los Hugonotes]], Le Prophète, Robert le diable, La juive, La muette de Portici, [[Fausto (ópera)|Fausto]]  y [[Romeo y Julieta (ópera)|Romeo y Julieta]]) y varios papeles de Verdi, como I due Foscari (para la que el autor escribió una cabaletta especialmente para él), I Lombardi, Il Trovatore, [[La Traviata]] y Un ballo in maschera.
  
 
Desde el principio de su carrera asumió el seudónimo de Mario,  para evitar que se le relacionara con la noble familia italiana a la  que pertenecía. Cuando empezó a triunfar como cantante, volvió a Italia  para establecer allí su residencia, junto con su esposa, pero nunca  llegó a cantar profesionalmente en su patria. A raíz del fallecimiento  accidental de su esposa, en [[1869]] decidió su retirada, que finalmente se produjo en [[1871]], tras una larga temporada de actuaciones en San Petersburgo, tras la cual volvió a vivir a Italia.
 
Desde el principio de su carrera asumió el seudónimo de Mario,  para evitar que se le relacionara con la noble familia italiana a la  que pertenecía. Cuando empezó a triunfar como cantante, volvió a Italia  para establecer allí su residencia, junto con su esposa, pero nunca  llegó a cantar profesionalmente en su patria. A raíz del fallecimiento  accidental de su esposa, en [[1869]] decidió su retirada, que finalmente se produjo en [[1871]], tras una larga temporada de actuaciones en San Petersburgo, tras la cual volvió a vivir a Italia.
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==Roles==
 
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Para los roles que heredó de Rubini prolongó su registro agudo con una extensión en falsete. En los primeros años de su carrera triunfó con Nemorino, Ernesto y Gennaro, mientras que en su madurez, sus roles más admirados fueron el Duque de Mantua, Raoul y Faust. Sin embargo, su papel más característico, con el que reflejó su encanto vocal y su gracia escénica, fue el de Almaviva, en [[El barbero de Sevilla]], de Rossini, que cantó durante más de 30 años, más de cien veces sólo en Londres.
 
Para los roles que heredó de Rubini prolongó su registro agudo con una extensión en falsete. En los primeros años de su carrera triunfó con Nemorino, Ernesto y Gennaro, mientras que en su madurez, sus roles más admirados fueron el Duque de Mantua, Raoul y Faust. Sin embargo, su papel más característico, con el que reflejó su encanto vocal y su gracia escénica, fue el de Almaviva, en [[El barbero de Sevilla]], de Rossini, que cantó durante más de 30 años, más de cien veces sólo en Londres.
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://universalium.academic.ru/278025/Mario,_Giovanni_Matteo Academic Dictionaries and Encyclopedias]
 
*[http://universalium.academic.ru/278025/Mario,_Giovanni_Matteo Academic Dictionaries and Encyclopedias]
[[Category:Tenor]]
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[[Categoría:Tenores]]

última versión al 23:03 27 ago 2019

Mario de Candia
Información sobre la plantilla
Roméo et Juliette.jpg
Mario de Candia en Londres 1867 junto a Adelina Patti en la versión operística de Romeo y Julieta
Datos generales
Nombre real:Giovanni Matteo de Candia, Marques de Candia
Fecha de nacimiento:18 de octubre de 1810
Cerdeña, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:11 de diciembre de 1883
Roma, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Cantante de Ópera
Información artística
Tipo de voz:Tenor
Instrumento(s):Voz

Mario de Candia. Conocido como Mario o el Tenor Mario, fue un tenor italiano, uno de los más famosos del siglo XIX. Su voz fue la de un tenor lírico de gran dulzura y belleza.

Carrera artística

Debutó en París en el papel protagonista de Robert le diable, de Meyerbeer, en 1838. Al año siguiente se presentó en Londres en Lucrezia Borgia, de Donizetti, donde compartió escenario con la soprano Giulia Grisi, con quien se casó años más tarde, y con quien formó pareja artística durante los 22 años siguientes.

En estos primeros años de su carrera centró su actividad entre París y Londres, donde comenzó cantando los papeles de las óperas de Bellini . A partir de 1847 comenzó su carrera fuera de Francia y Gran Bretaña, cantando regularmente en San Petersburgo entre 1849 y 1853 y en Madrid de 1859 a 1866. En 1854 se presentó en Nueva York. En el Teatro Real de Madrid, debutó, junto con Grisi, en 1859, con Norma.

Triunfó particularmente con papeles de Donizetti (Anna Bolena, L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor, Linda di Chamounix y Don Pasquale, en cuyo estreno en 1843 cantó el papel de Ernesto) y de Rossini (Otelo, L'italiana in Algeri, El barbero de Sevilla o La Cenerentola). También cantó con gran éxito las grandes óperas francesas de su época (Los Hugonotes, Le Prophète, Robert le diable, La juive, La muette de Portici, Fausto y Romeo y Julieta) y varios papeles de Verdi, como I due Foscari (para la que el autor escribió una cabaletta especialmente para él), I Lombardi, Il Trovatore, La Traviata y Un ballo in maschera.

Desde el principio de su carrera asumió el seudónimo de Mario, para evitar que se le relacionara con la noble familia italiana a la que pertenecía. Cuando empezó a triunfar como cantante, volvió a Italia para establecer allí su residencia, junto con su esposa, pero nunca llegó a cantar profesionalmente en su patria. A raíz del fallecimiento accidental de su esposa, en 1869 decidió su retirada, que finalmente se produjo en 1871, tras una larga temporada de actuaciones en San Petersburgo, tras la cual volvió a vivir a Italia.

Roles

Para los roles que heredó de Rubini prolongó su registro agudo con una extensión en falsete. En los primeros años de su carrera triunfó con Nemorino, Ernesto y Gennaro, mientras que en su madurez, sus roles más admirados fueron el Duque de Mantua, Raoul y Faust. Sin embargo, su papel más característico, con el que reflejó su encanto vocal y su gracia escénica, fue el de Almaviva, en El barbero de Sevilla, de Rossini, que cantó durante más de 30 años, más de cien veces sólo en Londres.

Fuente