Diferencia entre revisiones de «Rodrigo Peñalba»
(→Fuentes) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Rodrigo Peñalba | |nombre = Rodrigo Peñalba | ||
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|pie de foto = | |pie de foto = | ||
|nombre nacimiento = | |nombre nacimiento = | ||
| − | |fecha nacimiento = 15 de mayo de 1908 | + | |fecha nacimiento = [[15 de mayo]] de [[1908]] |
|lugar nacimiento =[[León (Nicaragua)|León]], {{Bandera2|Nicaragua}} | |lugar nacimiento =[[León (Nicaragua)|León]], {{Bandera2|Nicaragua}} | ||
| − | |fecha fallecimiento = 3 de junio de 1979 | + | |fecha fallecimiento = [[3 de junio]] de [[1979]] |
| − | |lugar fallecimiento = San Pedro Sula, {{Bandera2|Honduras}} | + | |lugar fallecimiento = [[San Pedro Sula]], {{Bandera2|Honduras}} |
|residencia = | |residencia = | ||
|nacionalidad = Nicaraguense | |nacionalidad = Nicaraguense | ||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|ocupación =Pintor | |ocupación =Pintor | ||
|período = | |período = | ||
| − | |área = Pintura | + | |área = [[Pintura]] |
|educación = | |educación = | ||
|influido por = | |influido por = | ||
| Línea 25: | Línea 25: | ||
|premios = | |premios = | ||
|premios2 = | |premios2 = | ||
| − | |||
| − | |||
|movimiento = Retratista | |movimiento = Retratista | ||
|página web = | |página web = | ||
| Línea 32: | Línea 30: | ||
|twitter = | |twitter = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }} |
| − | '''Rodrigo Peñalba''' | + | '''Rodrigo Peñalba.''' Pintor nicaragüense, padre del arte moderno en [[Nicaragua]]. Hizo el primer mural importante tras la era precolombina en la [[Basílica de Diriamba]]. Hizo con [[Fernando Sarabia]], un [[escultor]] eminente, murales en relieve en esa época. |
==Síntesis biográfica == | ==Síntesis biográfica == | ||
| − | Nació en León, Nicaragua, el 15 de mayo de 1908. Pasó su infancia y primera adolescencia en León. Hijo de don Pastor Peñalba Argüello | + | Nació en [[León]], [[Nicaragua]], el [[15 de mayo]] de [[1908]]. Pasó su [[infancia]] y primera [[adolescencia]] en León. Hijo de don Pastor Peñalba Argüello; heredó de su padre la vocación y el oficio de [[pintor]]. Estudió el [[bachillerato]] en el Colegio Centroamérica de Granada. Marchó en [[1925]] a [[México]] y [[Estados Unidos]] a estudiar pintura. Posteriormente estudió en la [[Academia de Bellas Artes de San Fernando|Academia de San Fernando de Madrid]] ([[1933]]-[[1937]]) en la Academia de San Carlos de México (1937-[[1939]]), y en la Regia Scuola di Belle Arti, en [[Roma]] ([[1938]]-[[1941]]). |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | ===Trayectoria artísiica === | |
| + | Regresó a [[América]] en [[1946]], expuso en [[Nueva York]] y [[Washington]] en el gran momento inicial de la Escuela de Nueva York y su [[pintura]] expresionista y figurativa, fue saludada por la crítica estadounidense. En [[1948]] fue nombrado director de la [[Escuela Nacional de Bellas Artes]] de [[Nicaragua]], en [[Managua]], desde la cual a lo largo de dos décadas ([[1960]]-[[1973]]), amaestró, fundamentó, estimuló y organizó el [[movimiento]] pictórico nicaragüense. Es el pionero y el [[maestro]] por excelencia de nuestras [[artes plásticas]]. Desde 1946 hasta poco antes de su muerte participó en innumerables exposiciones colectivas nacionales e internacionales, dos retrospectivas y varios concursos. Nutrido del arte moderno europeo y mexicano, se propuso explorar y expresar la americanidad y concretar un arte integral (pintura, [[escultura]] y [[arquitectura]]), iniciando en Nicaragua el muralismo y el materismo y realizando la pintura religiosa colonial y el retrato criollo y burgués de los [[siglo XVIII]] y [[siglo XIX]]. | ||
| − | Contemplando en perspectiva, se puede afirmar que | + | Pintó varios murales de temática religiosa, los de la [[San Sebastián |Iglesia San Sebastián]], los de la [[Iglesia El Carmen]] y los de la [[Santo Domingo de Guzmán|Iglesia Santo Domingo]] en Managua. Además fue uno de los primeros en realizar la restauración de frescos del ahora [[Patrimonio de la Humanidad]], “Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María”. Contemplando en perspectiva, se puede afirmar que nació para pintar, que fue producto de la pintura y que es el fundador de las presentes artes visuales de Nicaragua. |
| − | + | Confluyen o culminan todos aquellos tanteos y aproximaciones locales en y a la plástica, desde los [[siglo]]s coloniales hasta comienzos del [[siglo XX]]. Aquel academicismo opresivo, aquel mimetismo de colonizados, que sometía la creatividad, en Peñalba se convertiría en [[escuela]], profesión, rigor y vínculo directo con las academias y escenarios metropolitanos. En él se contraponen, se debaten y sintetizan las concepciones clásicas y románticas y, por consiguiente, modernas, de que si el arte es imitación de la naturaleza, al mismo tiempo es creación de otra naturaleza. | |
| − | |||
| − | Aquel academicismo opresivo, aquel mimetismo de colonizados, que sometía la creatividad, en Peñalba se convertiría en escuela, profesión, rigor y vínculo directo con las academias y escenarios metropolitanos. En él se contraponen, se debaten y sintetizan las concepciones clásicas y románticas y, por consiguiente, modernas, de que si el arte es imitación de la naturaleza, al mismo tiempo es creación de otra naturaleza. | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
| + | Falleció en [[San Pedro Sula]], [[Honduras]], el [[3 de junio]] de [[1979]] | ||
| − | + | ===Estilo y tecnica artística === | |
| − | |||
| − | ==Estilo y tecnica artística == | ||
[[Archivo:Di_801.jpg|thumb|right|Esquina de Diriamba]] | [[Archivo:Di_801.jpg|thumb|right|Esquina de Diriamba]] | ||
| − | Sus pinturas muestran un excelente dominio de la anatomía humana, la técnica del color se caracteriza en un delineado oscuro en el contorno de sus | + | Sus pinturas muestran un excelente dominio de la [[Anatomía Humana |anatomía humana]], la técnica del color se caracteriza en un delineado oscuro en el contorno de sus [[dibujo]]s, excelente retratista. |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2008/junio/28/suplementos/prensaliteraria/anto/anto-20080627-4.shtml | + | *[http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2008/junio/28/suplementos/prensaliteraria/anto/anto-20080627-4.shtml archivo.laprensa.com] |
| − | *http://www.diriamba.info/rodrigo_penalba.htm | + | *[http://www.diriamba.info/rodrigo_penalba.htm] |
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores]] |
última versión al 16:10 4 jun 2019
Rodrigo Peñalba | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacimiento | 15 de mayo de 1908 León, |
| Fallecimiento | 3 de junio de 1979 San Pedro Sula, |
| Nacionalidad | Nicaraguense |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura |
| Movimiento | Retratista |
| Premios | |
Rodrigo Peñalba. Pintor nicaragüense, padre del arte moderno en Nicaragua. Hizo el primer mural importante tras la era precolombina en la Basílica de Diriamba. Hizo con Fernando Sarabia, un escultor eminente, murales en relieve en esa época.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en León, Nicaragua, el 15 de mayo de 1908. Pasó su infancia y primera adolescencia en León. Hijo de don Pastor Peñalba Argüello; heredó de su padre la vocación y el oficio de pintor. Estudió el bachillerato en el Colegio Centroamérica de Granada. Marchó en 1925 a México y Estados Unidos a estudiar pintura. Posteriormente estudió en la Academia de San Fernando de Madrid (1933-1937) en la Academia de San Carlos de México (1937-1939), y en la Regia Scuola di Belle Arti, en Roma (1938-1941).
Trayectoria artísiica
Regresó a América en 1946, expuso en Nueva York y Washington en el gran momento inicial de la Escuela de Nueva York y su pintura expresionista y figurativa, fue saludada por la crítica estadounidense. En 1948 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Nicaragua, en Managua, desde la cual a lo largo de dos décadas (1960-1973), amaestró, fundamentó, estimuló y organizó el movimiento pictórico nicaragüense. Es el pionero y el maestro por excelencia de nuestras artes plásticas. Desde 1946 hasta poco antes de su muerte participó en innumerables exposiciones colectivas nacionales e internacionales, dos retrospectivas y varios concursos. Nutrido del arte moderno europeo y mexicano, se propuso explorar y expresar la americanidad y concretar un arte integral (pintura, escultura y arquitectura), iniciando en Nicaragua el muralismo y el materismo y realizando la pintura religiosa colonial y el retrato criollo y burgués de los siglo XVIII y siglo XIX.
Pintó varios murales de temática religiosa, los de la Iglesia San Sebastián, los de la Iglesia El Carmen y los de la Iglesia Santo Domingo en Managua. Además fue uno de los primeros en realizar la restauración de frescos del ahora Patrimonio de la Humanidad, “Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María”. Contemplando en perspectiva, se puede afirmar que nació para pintar, que fue producto de la pintura y que es el fundador de las presentes artes visuales de Nicaragua.
Confluyen o culminan todos aquellos tanteos y aproximaciones locales en y a la plástica, desde los siglos coloniales hasta comienzos del siglo XX. Aquel academicismo opresivo, aquel mimetismo de colonizados, que sometía la creatividad, en Peñalba se convertiría en escuela, profesión, rigor y vínculo directo con las academias y escenarios metropolitanos. En él se contraponen, se debaten y sintetizan las concepciones clásicas y románticas y, por consiguiente, modernas, de que si el arte es imitación de la naturaleza, al mismo tiempo es creación de otra naturaleza.
Muerte
Falleció en San Pedro Sula, Honduras, el 3 de junio de 1979
Estilo y tecnica artística
Sus pinturas muestran un excelente dominio de la anatomía humana, la técnica del color se caracteriza en un delineado oscuro en el contorno de sus dibujos, excelente retratista.