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'''Waldemar Lorentzon.'''  Pintor sueco nacido en 1899 y muerto en 1984, perteneciente al Halmstadgruppe ('Grupo de Halmstad'), grupo pictórico fundado en [[1929]] junto a [[Axel Olson]] y [[Esaias Thoren]] entre otros artistas suecos.  Fue,  junto con sus compañeros de grupo uno de los principales introductores en [[Suecia]] de las manifestaciones artísticas más vanguardistas que se fraguaron en el [[París]] postimpresionista del primer cuarto del [[siglo XX]]. Éstas oscilaron desde tendencias más próximas al [[surrealismo]] practicado por el círculo francés en torno a la figura de [[André Breton]] y el [[cubismo]] practicado por [[Pablo Picasso]] y [[Georges Braque]].  
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'''Waldemar Lorentzon.'''  Pintor sueco nacido en [[1899]] y muerto en [[1984]], perteneciente al Halmstadgruppe ('Grupo de Halmstad'), grupo pictórico fundado en [[1929]] junto a [[Axel Olson]] y [[Esaias Thoren]] entre otros artistas suecos.  Fue,  junto con sus compañeros de grupo uno de los principales introductores en [[Suecia]] de las manifestaciones artísticas más vanguardistas que se fraguaron en el [[París]] postimpresionista del primer cuarto del [[siglo XX]]. Éstas oscilaron desde tendencias más próximas al [[surrealismo]] practicado por el círculo francés en torno a la figura de [[André Breton]] y el [[cubismo]] practicado por [[Pablo Picasso]] y [[Georges Braque]].  
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
Tras una primera etapa de formación autodidacta, Waldemar Lorentzon se matriculó en la Escuela de Arte Estocolmo en [[1919]]. Ingresó como alumno del maestro sueco Carl Wilhelmsons, con quien compartió taller y enseñanzas durante un año. En 1920 estudió durante un año en la Althins Malerskoler. Finalizados sus estudios y tras realizar una serie de viajes (Tyskland, 1922), Lorentzon recaló en París al igual que multitud de compatriotas de su generación para nutrirse de las ideas artísticas que por entonces bullían en la capital cultural mundial. En 1920 entró como alumno en el taller del pintor cubista [[Fernand Léger]] (1881-1955), sin lugar a dudas la figura que mayor sombra proyectó sobre la obra del artista sueco. Junto a la de éste, fueron determinantes en su obra la influencia de los surrealistas residentes en París, [[Salvador Dalí]] e [[Yves Tanguy]], así como la obra del pintor metafísico italiano [[Giorgio de Chirico]], cuyos personales y oníricos paisajes-decorado se asemejan a los que aparecen en la obra de Lorentzon. A su regreso a Suecia en 1920, formó junto con los artistas Erik y [[Axel Olson]], Esaías Thoren, Stellan Möner y Sven Jonson el Halmstadgruppe ('Grupo de Halmstad'), grupo que recibió el nombre de la localidad donde se establecieron los seis artistas y cuya actividad se prolongó durante más de medio siglo. Con una síntesis de elementos postcubistas, constructivistas y surrealistas, los artistas del Grupo de Halmstad construyeron un lenguaje plástico común que enriqueció el panorama artístico sueco junto con el otro gran movimiento plástico nacional del momento: los Imaginistas. Este último movimiento fundado en 1946 en la provincia de Escania fue el otro gran difusor del surrealismo en Suecia y por reflejo, en el resto de los países nórdicos. El grupo, compuesto entre otros por los pintores Max Walter Svanberg (1912-1994), C.O. Hultén (nacido en 1916), se disolvió diez años más tarde pero su influencia junto con la del Halmstadgruppe fue decisiva en el devenir del arte sueco.  
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Tras una primera etapa de formación autodidacta, Waldemar Lorentzon se matriculó en la Escuela de Arte Estocolmo en [[1919]]. Ingresó como alumno del maestro sueco Carl Wilhelmsons, con quien compartió taller y enseñanzas durante un año. En [[1920]] estudió durante un año en la Althins Malerskoler. Finalizados sus estudios y tras realizar una serie de viajes (Tyskland, 1922), Lorentzon recaló en París al igual que multitud de compatriotas de su generación para nutrirse de las ideas artísticas que por entonces bullían en la capital cultural mundial.  
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En [[1920]] entró como alumno en el taller del pintor cubista [[Fernand Léger]] (1881-1955), sin lugar a dudas la figura que mayor sombra proyectó sobre la obra del artista sueco. Junto a la de éste, fueron determinantes en su obra la influencia de los surrealistas residentes en París, [[Salvador Dalí]] e [[Yves Tanguy]], así como la obra del pintor metafísico italiano [[Giorgio di Chirico|Giorgio de Chirico]], cuyos personales y oníricos paisajes-decorado se asemejan a los que aparecen en la obra de Lorentzon.  
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Con una síntesis de elementos postcubistas, constructivistas y surrealistas, los artistas del Grupo de Halmstad construyeron un lenguaje plástico común que enriqueció el panorama artístico sueco junto con el otro gran movimiento plástico nacional del momento: los Imaginistas. Este último movimiento fundado en [[1946]] en la provincia de Escania fue el otro gran difusor del surrealismo en Suecia y por reflejo, en el resto de los países nórdicos. El grupo, compuesto entre otros por los pintores Max Walter Svanberg (1912-1994), C.O. Hultén (nacido en 1916), se disolvió diez años más tarde pero su influencia junto con la del Halmstadgruppe fue decisiva en el devenir del arte sueco.  
  
 
De todos los miembros del grupo, Waldemar Lorentzon fue el que con mayor firmeza abrazó el credo surrealista; tanto temática como estilísticamente su obra es deudora y firme continuadora del movimiento artístico francés. Obras como Den Lycklinga promenaden (1940, colección privada, Sverige), son representativas de la producción plástica de Lorenzon: sobre un decorado al estilo metafísico de De Chirico, con el que comparte su gusto por los entornos irreales y la proyección de sombras de sus figuras, desarrolla una escena al gusto surrealista, una pareja pasea cogidos de la mano con los rostros cubiertos por un violoncelo. Este gusto por imágenes en apariencia absurdas pero de gran poder evocativo, en el sentido freudiano del término, aproximan la obra de Lorenzon a la del belga [[René Magritte]] (1898-1967).
 
De todos los miembros del grupo, Waldemar Lorentzon fue el que con mayor firmeza abrazó el credo surrealista; tanto temática como estilísticamente su obra es deudora y firme continuadora del movimiento artístico francés. Obras como Den Lycklinga promenaden (1940, colección privada, Sverige), son representativas de la producción plástica de Lorenzon: sobre un decorado al estilo metafísico de De Chirico, con el que comparte su gusto por los entornos irreales y la proyección de sombras de sus figuras, desarrolla una escena al gusto surrealista, una pareja pasea cogidos de la mano con los rostros cubiertos por un violoncelo. Este gusto por imágenes en apariencia absurdas pero de gran poder evocativo, en el sentido freudiano del término, aproximan la obra de Lorenzon a la del belga [[René Magritte]] (1898-1967).
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última versión al 17:49 5 jun 2019

Waldemar Lorentzon
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1899
Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento1984
Bandera de Suecia Suecia
Nacionalidadsueco
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
InfluenciasSalvador Dalí, Yves Tanguy y Giorgio de Chirico

Waldemar Lorentzon. Pintor sueco nacido en 1899 y muerto en 1984, perteneciente al Halmstadgruppe ('Grupo de Halmstad'), grupo pictórico fundado en 1929 junto a Axel Olson y Esaias Thoren entre otros artistas suecos. Fue, junto con sus compañeros de grupo uno de los principales introductores en Suecia de las manifestaciones artísticas más vanguardistas que se fraguaron en el París postimpresionista del primer cuarto del siglo XX. Éstas oscilaron desde tendencias más próximas al surrealismo practicado por el círculo francés en torno a la figura de André Breton y el cubismo practicado por Pablo Picasso y Georges Braque.

Trayectoria profesional

Tras una primera etapa de formación autodidacta, Waldemar Lorentzon se matriculó en la Escuela de Arte Estocolmo en 1919. Ingresó como alumno del maestro sueco Carl Wilhelmsons, con quien compartió taller y enseñanzas durante un año. En 1920 estudió durante un año en la Althins Malerskoler. Finalizados sus estudios y tras realizar una serie de viajes (Tyskland, 1922), Lorentzon recaló en París al igual que multitud de compatriotas de su generación para nutrirse de las ideas artísticas que por entonces bullían en la capital cultural mundial.

En 1920 entró como alumno en el taller del pintor cubista Fernand Léger (1881-1955), sin lugar a dudas la figura que mayor sombra proyectó sobre la obra del artista sueco. Junto a la de éste, fueron determinantes en su obra la influencia de los surrealistas residentes en París, Salvador Dalí e Yves Tanguy, así como la obra del pintor metafísico italiano Giorgio de Chirico, cuyos personales y oníricos paisajes-decorado se asemejan a los que aparecen en la obra de Lorentzon.

A su regreso a Suecia en 1920, formó junto con los artistas Erik y Axel Olson, Esaías Thoren, Stellan Möner y Sven Jonson el Halmstadgruppe ('Grupo de Halmstad'), grupo que recibió el nombre de la localidad donde se establecieron los seis artistas y cuya actividad se prolongó durante más de medio siglo.

Con una síntesis de elementos postcubistas, constructivistas y surrealistas, los artistas del Grupo de Halmstad construyeron un lenguaje plástico común que enriqueció el panorama artístico sueco junto con el otro gran movimiento plástico nacional del momento: los Imaginistas. Este último movimiento fundado en 1946 en la provincia de Escania fue el otro gran difusor del surrealismo en Suecia y por reflejo, en el resto de los países nórdicos. El grupo, compuesto entre otros por los pintores Max Walter Svanberg (1912-1994), C.O. Hultén (nacido en 1916), se disolvió diez años más tarde pero su influencia junto con la del Halmstadgruppe fue decisiva en el devenir del arte sueco.

De todos los miembros del grupo, Waldemar Lorentzon fue el que con mayor firmeza abrazó el credo surrealista; tanto temática como estilísticamente su obra es deudora y firme continuadora del movimiento artístico francés. Obras como Den Lycklinga promenaden (1940, colección privada, Sverige), son representativas de la producción plástica de Lorenzon: sobre un decorado al estilo metafísico de De Chirico, con el que comparte su gusto por los entornos irreales y la proyección de sombras de sus figuras, desarrolla una escena al gusto surrealista, una pareja pasea cogidos de la mano con los rostros cubiertos por un violoncelo. Este gusto por imágenes en apariencia absurdas pero de gran poder evocativo, en el sentido freudiano del término, aproximan la obra de Lorenzon a la del belga René Magritte (1898-1967).

Fuente