Diferencia entre revisiones de «Quirino Zamora Rodríguez»

(Trayectoria revolucionaria)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Quirino Zamora Rodríguez.''' Combatiente del [[Ejército Libertador]], al cual ingresa a mediados de  [[1895]], obteniendo el grado de Teniente Coronel.
 
'''Quirino Zamora Rodríguez.''' Combatiente del [[Ejército Libertador]], al cual ingresa a mediados de  [[1895]], obteniendo el grado de Teniente Coronel.
  
Línea 51: Línea 51:
 
En los primeros días de [[marzo]] de [[1896]] es ascendido a Sargento. En el mes de mayo la unidad a la cual pertenece se convierte en el [[Regimiento de Caballería Habana]] (1 Brigada 2 División 5 Cuerpo).
 
En los primeros días de [[marzo]] de [[1896]] es ascendido a Sargento. En el mes de mayo la unidad a la cual pertenece se convierte en el [[Regimiento de Caballería Habana]] (1 Brigada 2 División 5 Cuerpo).
  
Entre los combates en que participa se encuentran: [[Jiquiabo]], [[San Francisco]], [[Moralitos]], [[El Gato]], [[Nazareno]], [[Santa Cruz del Norte]], [[Casiguas]]  (el cual dirige aniquilando a una guerrilla), [[El Plátano]], [[Sabana de Roble]], [[Sacramento]] ([[2 de diciembre]] de [[1896]], donde resulta herido),  [[Ingenio La Viuda]], [[Mamey Duro]], [[Cayajabos]], [[Catalina de Güines]], [[San Joaquín]], [[El Cangre]] y [[Juguetillo]].
+
Entre los combates en que participa se encuentran: [[Jiquiabo]], [[San Francisco]], [[Moralitos]], [[El Gato]], [[Nazareno]], [[Santa Cruz del Norte]], [[Casiguas]]  (el cual dirige aniquilando a una guerrilla), [[El Plátano]], [[Sabana de Roble]], [[Sacramento]] ([[2 de diciembre]] de [[1896]], donde resulta herido),  [[Ingenio La Viuda]], [[Mamey Duro]], [[Cayajabo (Artemisa)|Cayajabos]], [[Catalina de Güines]], [[San Joaquín (Jovellanos)|San Joaquín]], [[El Cangre]] y [[Juguetillo]].
  
 
En [[marzo]] de [[1897]] tiene la oportunidad de vengar el asesinato de su  madre y de su padre político a manos de los guerrilleros de [[Güines]] y  [[Catalina]], al dar muerte personalmente a seis de ellos.
 
En [[marzo]] de [[1897]] tiene la oportunidad de vengar el asesinato de su  madre y de su padre político a manos de los guerrilleros de [[Güines]] y  [[Catalina]], al dar muerte personalmente a seis de ellos.
Línea 71: Línea 71:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
  
*Colectivo de Autores, [[2004]]. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte ([[1510]]-[[1898]]). Tomo I. Biografías. [[Ediciones Verde Olivo]], [[La Habana]], [[Cuba]].
+
*Colectivo de Autores, [[2004]]. [[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera Parte ([[1510]]-[[1898]]). Tomo I. Biografías. [[Ediciones Verde Olivo]], [[La Habana]], [[Cuba]].
  
[[Category:Combatiente_de_las_guerras_de_independencia]]
+
[[Categoría:Combatientes de las guerras de independencia de Cuba]]

última versión al 21:39 14 jul 2019

Quirino Zamora Rodríguez
Información sobre la plantilla
Quirino zamora.jpg
NombreQuirino Zamora Rodríguez
Nacimiento5 de julio de 1871
Limonar, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoDesconocido
Desconocido
NacionalidadCubana

Quirino Zamora Rodríguez. Combatiente del Ejército Libertador, al cual ingresa a mediados de 1895, obteniendo el grado de Teniente Coronel.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nace en Limonar, Matanzas, el 5 de julio de 1871.

Trayectoria revolucionaria

Ingresa en el Ejército Libertador, el 28 de diciembre de 1895, incorporándose como soldado a las órdenes del entonces Coronel Roberto Bermúdez, a su paso por Limonar con la columna invasora.

Días después, en la provincia La Habana, se une al Comandante Rafael de Cárdenas, quien se encontraba organizando el Escuadrón de Caballería Habana, al cual también se incorpora.

En los primeros días de marzo de 1896 es ascendido a Sargento. En el mes de mayo la unidad a la cual pertenece se convierte en el Regimiento de Caballería Habana (1 Brigada 2 División 5 Cuerpo).

Entre los combates en que participa se encuentran: Jiquiabo, San Francisco, Moralitos, El Gato, Nazareno, Santa Cruz del Norte, Casiguas (el cual dirige aniquilando a una guerrilla), El Plátano, Sabana de Roble, Sacramento (2 de diciembre de 1896, donde resulta herido), Ingenio La Viuda, Mamey Duro, Cayajabos, Catalina de Güines, San Joaquín, El Cangre y Juguetillo.

En marzo de 1897 tiene la oportunidad de vengar el asesinato de su madre y de su padre político a manos de los guerrilleros de Güines y Catalina, al dar muerte personalmente a seis de ellos.

Cuando se da por terminada la guerra, el 24 de agosto de 1898, ocupaba el cargo de jefe 2 Batallón del Regimiento de Caballería Habana, pero al licenciarse del Ejército Libertador, el 3 de enero de 1899, era el jefe del regimiento.

Durante la República ingresa en la policía llegando a ser jefe de la sección de ascensos, con grado de Capitán.

En febrero de 1917 se opone al reeleccionismo del presidente Mario García Menocal, por lo que es destituido y encarcelado.

Ascensos militares

Fuente