Diferencia entre revisiones de «Charles Cottet»

Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Charles Cottet
 
|nombre      = Charles Cottet
Línea 36: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 
'''Charles Cottet'''. Pintor francés. Nace en Puy en una familia saboyana de  vieja estirpe. En [[1882]] se traslada a [[París]] y hace estudios con Maillard  en la Academia Julian, y luego con Roll. Debuta en el Salón de [1889].  Concurre a la galería [[Le Barc de Boutteville]] simultáneamente con Gauguin  y Bernanrd. En los años noventa en compañía de J. Blanche y R. Ménard  participa en la fundación de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. En [[ 1890]] trabaja principalmente en Bretaña, ejecutando cuadros de género y  marinas. En [[1896]] visita [[Venecia]], y en [[1897]] expone paisajes venecianos en  la muestra de Arte Nuevo. En la Exposición Mundial de París de [[1900]]  obtiene medalla de oro. Un año más tarde organiza su muestra personal.  Ilustra los libros de Suarés El libro de esmeraldas y La miseria social  de la mujer.
 
'''Charles Cottet'''. Pintor francés. Nace en Puy en una familia saboyana de  vieja estirpe. En [[1882]] se traslada a [[París]] y hace estudios con Maillard  en la Academia Julian, y luego con Roll. Debuta en el Salón de [1889].  Concurre a la galería [[Le Barc de Boutteville]] simultáneamente con Gauguin  y Bernanrd. En los años noventa en compañía de J. Blanche y R. Ménard  participa en la fundación de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. En [[ 1890]] trabaja principalmente en Bretaña, ejecutando cuadros de género y  marinas. En [[1896]] visita [[Venecia]], y en [[1897]] expone paisajes venecianos en  la muestra de Arte Nuevo. En la Exposición Mundial de París de [[1900]]  obtiene medalla de oro. Un año más tarde organiza su muestra personal.  Ilustra los libros de Suarés El libro de esmeraldas y La miseria social  de la mujer.
 
<ref>Museo del Ermitage ''Leningrado''. Pintura francesa de la
 
<ref>Museo del Ermitage ''Leningrado''. Pintura francesa de la
Línea 47: Línea 47:
  
 
Comenzó como artista progresivo, pero más tarde trocó su colorido alegre  e impresionista por una técnica oscura y pesada. Gran parte de su obra  refleja la melancolía de los habitantes de la sombría costa de Bretaña.  Abordó también muchos temas venecianos, españoles, norteafricanos y  orientales.  
 
Comenzó como artista progresivo, pero más tarde trocó su colorido alegre  e impresionista por una técnica oscura y pesada. Gran parte de su obra  refleja la melancolía de los habitantes de la sombría costa de Bretaña.  Abordó también muchos temas venecianos, españoles, norteafricanos y  orientales.  
 +
 
==Obra==
 
==Obra==
 
Cottet retrató la vida de los pescadores de la costa de  [[Bretaña]], tratados con un colorido alegre y de pincelada impresionista,  ejemplo de lo cual es su celebrado Entierro en Bretaña. Su  técnica evolucionó hacia un rechazo del [[color]] y un mayor aporte del  negro, por lo que durante el período final de su obra fue incluido junto  con artistas como [[Lucien Simon]] o [[Dauchez]] en la llamada Banda Negra (La Bande Noire).  
 
Cottet retrató la vida de los pescadores de la costa de  [[Bretaña]], tratados con un colorido alegre y de pincelada impresionista,  ejemplo de lo cual es su celebrado Entierro en Bretaña. Su  técnica evolucionó hacia un rechazo del [[color]] y un mayor aporte del  negro, por lo que durante el período final de su obra fue incluido junto  con artistas como [[Lucien Simon]] o [[Dauchez]] en la llamada Banda Negra (La Bande Noire).  
  
 
La  obra de Cottet se puede apreciar en numerosos museos: el [[Museo de Hermitage|Hermitage]],  el  [[Museo Pushkin]] (ambos en [[San Petersburgo]]), la [[Galería Nacional de Arte de Washington]] o el [[Museo de Orsay]] de París. Otras obras representativas  suyas son Costa de Bretaña en la tormenta, El Cabaret ([[1893]]), El niño muerto ([[1897]]), Marina bretona ([[1903]]) o su Autorretrato ([[1895]]).
 
La  obra de Cottet se puede apreciar en numerosos museos: el [[Museo de Hermitage|Hermitage]],  el  [[Museo Pushkin]] (ambos en [[San Petersburgo]]), la [[Galería Nacional de Arte de Washington]] o el [[Museo de Orsay]] de París. Otras obras representativas  suyas son Costa de Bretaña en la tormenta, El Cabaret ([[1893]]), El niño muerto ([[1897]]), Marina bretona ([[1903]]) o su Autorretrato ([[1895]]).
 +
 +
==Galería==
 +
<gallery>
 +
Archivo:180px-Cinq peintres.jpg| (Cinq  peintres ("Cinco pintores"), 1902-1903. De izquierda a derecha, de pie,  el autor (Félix Vallotton), sentados, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y  Charles Cottet, y de pie Ker-Xavier Roussel.
 +
Archivo:180px-Charles cottet plougastel.jpg| (Femmes de Plougastel au Pardon de Sainte-Anne-La-Palud, 1903.
 +
Archivo:400px-Charles cottet douler.jpg| (Au pays de la mer. Douleur o Les victimes de la mer, 1908–09.
 +
Archivo:180px-Charles cottet sunsetsails.jpg| (Rayons du soir, 1892.
 +
</gallery>
 +
 
==Referencias==
 
==Referencias==
 
<references/>
 
<references/>
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cottet.htm Charles Cottet]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cottet.htm Charles Cottet]

Revisión del 15:22 22 nov 2012

Charles Cottet
Información sobre la plantilla
260px
Pintor francés
Nacimiento1863
Le Puy-en-Velay, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1925
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
EducaciónAcademia Julian
OcupaciónPintor
Obras destacadasCosta de Bretaña en la tormenta, El Cabaret (1893)
El niño muerto (1897)
Marina bretona (1903)
Autorretrato (1895)
PremiosMedalla de oro en la Exposición Mundial de París de 1900

Charles Cottet. Pintor francés. Nace en Puy en una familia saboyana de vieja estirpe. En 1882 se traslada a París y hace estudios con Maillard en la Academia Julian, y luego con Roll. Debuta en el Salón de [1889]. Concurre a la galería Le Barc de Boutteville simultáneamente con Gauguin y Bernanrd. En los años noventa en compañía de J. Blanche y R. Ménard participa en la fundación de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. En 1890 trabaja principalmente en Bretaña, ejecutando cuadros de género y marinas. En 1896 visita Venecia, y en 1897 expone paisajes venecianos en la muestra de Arte Nuevo. En la Exposición Mundial de París de 1900 obtiene medalla de oro. Un año más tarde organiza su muestra personal. Ilustra los libros de Suarés El libro de esmeraldas y La miseria social de la mujer. [1]

Síntesis biográfica

Su formación artística se inició de la mano Pierre Puvis de Chavannes y de Alfred Philippe Roll en la Academia Julian de París. Entre 1884 y 1888 hizo un viaje por Holanda para estudiar a los maestros flamencos, durante el cual estuvo pintando del natural. A su vuelta, expuso por primera vez en el Salón de 1889. Su amor por el paisaje le llevaron a viajar en dos ocasiones más: a Argelia en 1892 y a Egipto en 1896.

Comenzó como artista progresivo, pero más tarde trocó su colorido alegre e impresionista por una técnica oscura y pesada. Gran parte de su obra refleja la melancolía de los habitantes de la sombría costa de Bretaña. Abordó también muchos temas venecianos, españoles, norteafricanos y orientales.

Obra

Cottet retrató la vida de los pescadores de la costa de Bretaña, tratados con un colorido alegre y de pincelada impresionista, ejemplo de lo cual es su celebrado Entierro en Bretaña. Su técnica evolucionó hacia un rechazo del color y un mayor aporte del negro, por lo que durante el período final de su obra fue incluido junto con artistas como Lucien Simon o Dauchez en la llamada Banda Negra (La Bande Noire).

La obra de Cottet se puede apreciar en numerosos museos: el Hermitage, el Museo Pushkin (ambos en San Petersburgo), la Galería Nacional de Arte de Washington o el Museo de Orsay de París. Otras obras representativas suyas son Costa de Bretaña en la tormenta, El Cabaret (1893), El niño muerto (1897), Marina bretona (1903) o su Autorretrato (1895).

Galería

Referencias

  1. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura francesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1975.

Fuentes