Diferencia entre revisiones de «Étienne Gilson»
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Se le conoció en [[Europa]] y [[América]] por su gran dominio de los autores escolásticos desde sus fuentes, y muchos convienen en llamarlo "el gran medievalista del [[siglo XX]]". Fue solicitado para enseñar en diversos países, y desde el año [[1926]] empezaron sus viajes a [[Canadá]] y [[Estados Unidos]]. Se le invitó a fundar el Instituto de Estudios Medievales de la [[Universidad de Toronto]], formado oficialmente en [[1929]]. Sus estudiantes extendieron su influjo por toda América del Norte. | Se le conoció en [[Europa]] y [[América]] por su gran dominio de los autores escolásticos desde sus fuentes, y muchos convienen en llamarlo "el gran medievalista del [[siglo XX]]". Fue solicitado para enseñar en diversos países, y desde el año [[1926]] empezaron sus viajes a [[Canadá]] y [[Estados Unidos]]. Se le invitó a fundar el Instituto de Estudios Medievales de la [[Universidad de Toronto]], formado oficialmente en [[1929]]. Sus estudiantes extendieron su influjo por toda América del Norte. | ||
Fue profesor en Lille, en [[Estrasburgo]] y en París. Cofundador del [[Pontifical Institute of Medieval Studies]] (Toronto, [[1928]]), participó en la disputa sobre la filosofía cristiana (Cristianismo y filosofía, [[1936]]). | Fue profesor en Lille, en [[Estrasburgo]] y en París. Cofundador del [[Pontifical Institute of Medieval Studies]] (Toronto, [[1928]]), participó en la disputa sobre la filosofía cristiana (Cristianismo y filosofía, [[1936]]). | ||
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Revisión del 11:11 15 jul 2012
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Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 13 de junio de 1884 en París, Francia. En esta ciudad recibió su primera educación en el seminario diocesano de Notre–Dame–des–Champs, y luego en el Liceo Enrique IV, lugar en que obtuvo el bachillerato en filosofía y letras, donde también estudió Jacques Maritain.
Estudios
Fue formado desde joven en el sentido artístico, siendo la literatura, la música y las artes plásticas intereses que permanecieron en él. Y después de cumplir con el servicio militar, estudió en la Sorbona.
Interesado en la metafísica desde sus primeros estudios filosóficos, asistió a los cursos de Henri Bergson en el Collége de France, que fueron importantes para él en la toma de distancia del positivismo de sus profesores de la Sorbona.
Su principal interés durante los estudios universitarios fueron los filósofos modernos, y llegó al pensamiento de Santo Tomás a través de sus estudios cartesianos. Lucien Lévy–Bruhl, uno de sus profesores, lo orientó a investigar las influencias del pensamiento de Descartes para su tesis doctoral, lo cual lo condujo directamente a la filosofía escolástica.
Vida laboral
Entre 1921 y 1932 enseñó filosofía medieval en la Sorbona de París. Perteneció al Collège de France, ayudó a fundar el Instituto Pontificio de estudios medievales en Toronto, Canadá.
Fue el líder del neotomismo católico en su época, y fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1946. Son famosas sus conferencias en la Universidad de Harvard, compiladas bajo el título La unidad de la experiencia filosófica, en que defiende la metafísica, y define al hombre como animal metafísico por naturaleza, en contra de la tesis nietzscheana compartida por el Círculo de Viena.
Se le conoció en Europa y América por su gran dominio de los autores escolásticos desde sus fuentes, y muchos convienen en llamarlo "el gran medievalista del siglo XX". Fue solicitado para enseñar en diversos países, y desde el año 1926 empezaron sus viajes a Canadá y Estados Unidos. Se le invitó a fundar el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de Toronto, formado oficialmente en 1929. Sus estudiantes extendieron su influjo por toda América del Norte.
Fue profesor en Lille, en Estrasburgo y en París. Cofundador del Pontifical Institute of Medieval Studies (Toronto, 1928), participó en la disputa sobre la filosofía cristiana (Cristianismo y filosofía, 1936).
Muerte
Murió el 7 de octubre de 1992, luego de ser hospitalizado por hemorragia por úlcera péptica complicada por insuficiencia hepática. En el momento de su muerte, fue co–director de la John M. Olin del Centro para la Investigación sobre la Teoría y Práctica de la Democracia a la edad de 62 años.
Autor de estudios
- Realizó varios estudios sobre:
- Agustín (1929)
- Abelardo (1934)
- Buenaventura (1924)
- Duns Escoto (1952)
- Tomás de Aquino (1922 y 1925).
Obras
- Por un orden católico, Ediciones del Árbol, Madrid, 1936.
- Santo Tomás de Aquino, Madrid, 1944.
- Dios y la filosofía, Emecé, Buenos Aires, 1945.
- La filosofía de san Buenaventura, Desclée de Brouwer, Buenos Aires, 1948.
- El realismo metódico, Madrid, 1950.
- El Tomismo, Buenos Aires, 1951.
- El ser y la esencia, Emecé, Buenos Aires, 1951.
- El espíritu de la filosofía medieval, Emecé, Buenos Aires, 1952.
- La unidad de la experiencia filosófica, Rialp, Madrid, 1960.
- Pintura y realidad, Aguilar, Madrid, 1961.
- El filósofo y la teología, Libros del monograma, Madrid, 1962 (reedición 1967).
- La filosofía en la Edad Media: desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV, Gredos, Madrid, 1965 (y varias reediciones: 1972, 1976, 1982, 1999, 2007.
- La metamorfosis de la ciudad de Dios, Rialp, Madrid, 1965.
- Historia de la Filosofía, Buenos Aires, 1967.
- Elementos de Filosofía cristiana, Rialp, Madrid, 1969 (reedición en 1977 y [[[1981]]).
- El amor a la sabiduría, Ayse, Caracas, 1974.
- El realismo metódico, Rialp, Madrid, 1974 (4ªed.), ISBN 84-321-1675-0.
- Lingüística y Filosofía: Ensayo sobre las constantes filosóficas del lenguaje, Gredos, Madrid, 1974.
- De Aristóteles a Darwin y vuelta: ensayo sobre algunas constantes de la biofilosofía, EUNSA, Pamplona, 1976 (reedición 1988)
- El Tomismo, EUNSA, Pamplona, 1978
- Las constantes filosóficas del ser, EUNSA, Pamplona, 2005,
- Juan Duns Scoto. Introducción a sus posiciones fundamentales, EUNSA, Pamplona, 2007,
