Diferencia entre revisiones de «4 de enero»
| Línea 4: | Línea 4: | ||
*[[1493]] - Inicia [[Cristóbal Colón]] su viaje de regreso a [[España]] desde la [[Isla Española]], actual ciudad de [[Santo Domingo de Guzmán]], capital de [[República Dominicana]]. | *[[1493]] - Inicia [[Cristóbal Colón]] su viaje de regreso a [[España]] desde la [[Isla Española]], actual ciudad de [[Santo Domingo de Guzmán]], capital de [[República Dominicana]]. | ||
| − | *[[1514]] - El conquistador español [[Diego Velázquez]] funda en Cuba la [[Villa de La Santísima Trinidad]]. | + | *[[1514]] - El conquistador español [[Diego Velázquez]] funda en [[Cuba]] la [[Villa de La Santísima Trinidad]]. |
*[[1797]] - Derrota [[Napoleón Bonaparte]] a los austríacos en [[Rívoli]], [[Italia]]. | *[[1797]] - Derrota [[Napoleón Bonaparte]] a los austríacos en [[Rívoli]], [[Italia]]. | ||
*[[1817]] - Es derrotado por los portugueses en el [[Paso del Catalán]] ([[Uruguay]]), el general [[José Gervasio Artigas]], creador de la Provincia Oriental, fundamento del actual Uruguay. | *[[1817]] - Es derrotado por los portugueses en el [[Paso del Catalán]] ([[Uruguay]]), el general [[José Gervasio Artigas]], creador de la Provincia Oriental, fundamento del actual Uruguay. | ||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
*[[1960]] - El canciller cubano [[Raúl Roa]], denuncia en el [[Consejo de Seguridad de la ONU]] los planes de [[Estados Unidos]] de atacar a [[Cuba]]. | *[[1960]] - El canciller cubano [[Raúl Roa]], denuncia en el [[Consejo de Seguridad de la ONU]] los planes de [[Estados Unidos]] de atacar a [[Cuba]]. | ||
*1960 - Creación de la [[Asociación Europea de Libre Comercio]] ([[EFTA]]). | *1960 - Creación de la [[Asociación Europea de Libre Comercio]] ([[EFTA]]). | ||
| − | *[[1961]] - Publica el [[Periódico Revolución]] noticia de la ruptura de relaciones diplomáticas de los [[Estados Unidos]] con | + | *[[1961]] - Publica el [[Periódico Revolución]] noticia de la ruptura de relaciones diplomáticas de los [[Estados Unidos]] con Cuba. |
*[[1962]] - Cubiertas las 50.000 becas ofrecidas por el gobierno revolucionario a los brigadistas [[Conrado Benitez]]. | *[[1962]] - Cubiertas las 50.000 becas ofrecidas por el gobierno revolucionario a los brigadistas [[Conrado Benitez]]. | ||
*1962 - LevantaLa [[OEA]] las sanciones impuestas a la [[República Dominicana]] en [[1960]]. | *1962 - LevantaLa [[OEA]] las sanciones impuestas a la [[República Dominicana]] en [[1960]]. | ||
Revisión del 05:37 16 sep 2009
| Enero ← Diciembre — Febrero → | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | 31 | ||||
| Todos los días | ||||||
Históricas
- 1493 - Inicia Cristóbal Colón su viaje de regreso a España desde la Isla Española, actual ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de República Dominicana.
- 1514 - El conquistador español Diego Velázquez funda en Cuba la Villa de La Santísima Trinidad.
- 1797 - Derrota Napoleón Bonaparte a los austríacos en Rívoli, Italia.
- 1817 - Es derrotado por los portugueses en el Paso del Catalán (Uruguay), el general José Gervasio Artigas, creador de la Provincia Oriental, fundamento del actual Uruguay.
- 1834 - Golpe de Estado en Perú. La guarnición de Lima proclama jefe supremo a Pedro Bermúdez, con lo que se inicia la guerra civil.
- 1845 - Se levanta en armas el general Mariano Arista en Monterrey (México), para secundar el movimiento de repudio por el regreso de Santa Anna al poder.
- 1878 - Rotunda victoria de las tropas de Antonio Maceo en la Llanura de Juan Mulato, Cuba, sobre el selecto batallón Cazadores de Madrid.
- 1892 - José Martí presenta en Tampa los documentos del futuro Partido Revolucionario Cubano.
- 1896 - Tropas de Máximo Gómez y Antonio Maceo toman el poblado de Güira de Melena, Cuba.
- 1904 - Dirige El presidente estadounidense Theodore Roosevelt un mensaje al Congreso sobre los hechos de Panamá.
- 1923 - En un post scriptum a su "testamento", Lenin recomienda la destitución de Iósif Stalin.
- 1932 - Arresto de Gandhi en La India.
- 1933 - Es asesinado por esbirros machadistas el revolucionario cubano Antonio (Pío) Álvarez.
- 1957 - Gran manifestación de mujeres en Santiago de Cuba exigiendo respeto por los hijos de la patria.
- 1959 - Luego de la consolidación de la Revolución, Fidel ordena el cese de la huelga general.
- 1959 - Llega a Victoria de las Tunas, la Caravana de la Libertad.
- 1960 - El canciller cubano Raúl Roa, denuncia en el Consejo de Seguridad de la ONU los planes de Estados Unidos de atacar a Cuba.
- 1960 - Creación de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
- 1961 - Publica el Periódico Revolución noticia de la ruptura de relaciones diplomáticas de los Estados Unidos con Cuba.
- 1962 - Cubiertas las 50.000 becas ofrecidas por el gobierno revolucionario a los brigadistas Conrado Benitez.
- 1962 - LevantaLa OEA las sanciones impuestas a la República Dominicana en 1960.
- 1965 - El Che visita el Congo Brazaville.
- 1994 - Se inaugura en Ginebra la Corte de Justicia de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA).
- 1975 - Desaparece el militante político chileno José Patricio León.
- 1976 - Combate de Maquela de Zombo, Angola.
- 1983 - Llega el primer destacamento médico rural a la actual provincia de Las Tunas.
- 1989 - Muere el historiador cubano José Luciano Franco.
- 1989 - Asume George H. W. Bush la presidencia en Estados Unidos.
Culturales
- 1920 - Fallece el novelista español Benito Pérez Galdós.
- 1960 - Fallece en un accidente el dramaturgo y novelista argelino Albert Comus.
- 1960 - Se crea el consejo Nacional de Cultura, adscripto al Ministerio de Educación (MINED).
- 1989 - Se inaugura oficialmente la Exposición Permanente de la República de Cuba, más conocida como EXPOCUBA.
Deportivas
Científicas
- 1811 - Nace el médico, fisiólogo, químico e historiador norteamericano John William Draper. Obtuvo la primera fotografía aceptable de la Luna.
- 1852 - Nace en Matanzas el destacado médico higienista , Juan Guiteras Gener.
- 1958 - Se desintegra en la atmósfera el satélite artificial soviético Sputnik 1.
- 1996 - Anuncian científicos de la Organización Europea para la Investigación Núclear (CERN) haber obtenido nueve antiátomos de hidrógeno, el primer logro en la obtención de antimateria.