Diferencia entre revisiones de «Anime»
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'''Anime'''. Tendencia en el dibujo animado japonés. | '''Anime'''. Tendencia en el dibujo animado japonés. | ||
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| − | [[Anime]], fuera de [[Japón]], es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa. En Japón se utiliza el término para referirse a la [[Animación]] en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus [[Guiones]] incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos transmisión por [[Televisión]], distribución en [[DVD]] y [[Películas]] con [[Audio]]). Paralelamente al anime, en Japón se desarrolla el mundo del [[Manga]] que se refiere al cómic de procedencia [[Japonesa]]. Entre el manga y el anime suele haber mucha interacción. El anime es manga en movimiento. | + | [[Anime]], fuera de [[Japón]], es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa. En Japón se utiliza el término para referirse a la [[Animación]] en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus [[Guiones]] incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos transmisión por [[Televisión]], distribución en [[DVD]] y [[Películas|Películas]] con [[Audio]]). Paralelamente al anime, en Japón se desarrolla el mundo del [[Manga]] que se refiere al cómic de procedencia [[Japonesa]]. Entre el manga y el anime suele haber mucha interacción. El anime es manga en movimiento. |
| − | == Etimología == | + | == Etimología == |
El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra [[Inglesa]] animation アニメーション animēshon. De ahí que se abrevie a anime. Sin embargo, en inglés la palabra animation no puede ser abreviada a anime, ya que la e no forma parte de la palabra original. Por este motivo, en [[Occidente]] se decidió no cambiar cuadros de géneros y que debería de provenir de otro idioma. Y es así como nace la teoría del término francés [[Animé]] animado. Aún así, el uso de la palabra animé para referirse a la animación japonesa se considera incorrecto, ya que al ser una palabra extrajera no lleva tilde, y si la tuviera sería en la primera letra ánime. | El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra [[Inglesa]] animation アニメーション animēshon. De ahí que se abrevie a anime. Sin embargo, en inglés la palabra animation no puede ser abreviada a anime, ya que la e no forma parte de la palabra original. Por este motivo, en [[Occidente]] se decidió no cambiar cuadros de géneros y que debería de provenir de otro idioma. Y es así como nace la teoría del término francés [[Animé]] animado. Aún así, el uso de la palabra animé para referirse a la animación japonesa se considera incorrecto, ya que al ser una palabra extrajera no lleva tilde, y si la tuviera sería en la primera letra ánime. | ||
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En general, el término Japanimation ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en Japón para distinguir las animaciones hechas allí Japanimation de las animaciones en general Anime, en Japón. | En general, el término Japanimation ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en Japón para distinguir las animaciones hechas allí Japanimation de las animaciones en general Anime, en Japón. | ||
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*'''Trama''' | *'''Trama''' | ||
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Y también el sacrificio de amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en las series de acción, cuando un personaje femenino trata de ser rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje principal y su enemigo se refleja por ejemplo en la serie [[Inuyasha]]. También hay varios géneros románticos, en donde se pueden dar de diferente forma. | Y también el sacrificio de amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en las series de acción, cuando un personaje femenino trata de ser rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje principal y su enemigo se refleja por ejemplo en la serie [[Inuyasha]]. También hay varios géneros románticos, en donde se pueden dar de diferente forma. | ||
| − | *'''Realismo '''[[Image: | + | *'''Realismo '''[[Image:Anime 1.png|thumb|left]] |
Aunque es más predominante la fantasía sobre los sucesos reales, algunas series han tenido influencia del movimiento del realismo, incluso se han adaptado obras literarias al anime. Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros [[Cinematográficos]], como tales hay una gran cantidad de temas, pueden describir acontecimientos históricos, como los citados después. Algo que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la cultura y las tradiciones japonesas. Las ideas populares de los personajes son: la persistencia, la falta de voluntad de entrega personas muy poderosas o las circunstancias, de que la idea de la libre determinación y la elección de vida, tienen algo importante en la moral. | Aunque es más predominante la fantasía sobre los sucesos reales, algunas series han tenido influencia del movimiento del realismo, incluso se han adaptado obras literarias al anime. Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros [[Cinematográficos]], como tales hay una gran cantidad de temas, pueden describir acontecimientos históricos, como los citados después. Algo que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la cultura y las tradiciones japonesas. Las ideas populares de los personajes son: la persistencia, la falta de voluntad de entrega personas muy poderosas o las circunstancias, de que la idea de la libre determinación y la elección de vida, tienen algo importante en la moral. | ||
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También si se toman en cuenta los valores del sentido del deber como el altruismo y la amistad, se relaciona con el auto sacrificio de los personajes para ayudar a los demás (que constantemente es algo que se ve en el género [[Shōnen]]). Y también están los antivalores como la soberbia de los personajes, en donde también terminan derrotados (algo que se ve tanto en las historias de la cultura occidental y la cultura oriental), aunque ciertos ilustradores convertidos al cristianismo protestante han hecho adaptaciones biblicas. | También si se toman en cuenta los valores del sentido del deber como el altruismo y la amistad, se relaciona con el auto sacrificio de los personajes para ayudar a los demás (que constantemente es algo que se ve en el género [[Shōnen]]). Y también están los antivalores como la soberbia de los personajes, en donde también terminan derrotados (algo que se ve tanto en las historias de la cultura occidental y la cultura oriental), aunque ciertos ilustradores convertidos al cristianismo protestante han hecho adaptaciones biblicas. | ||
| − | == Diseño de animación == | + | == Diseño de animación == |
Aunque el anime se considera separado de los dibujos animados, este utiliza muchas características aplicadas en las caricaturas como [[Storyboard]], actuación de voz, diseño de personajes, entre otras. El anime también tiende a tomar prestados elementos de muchos textos de manga en el fondo, y los paneles de diseños también. Por ejemplo, un [[Opening]] puede emplear paneles a contar la historia, o para dramatizar una cuestión de efecto humorístico. | Aunque el anime se considera separado de los dibujos animados, este utiliza muchas características aplicadas en las caricaturas como [[Storyboard]], actuación de voz, diseño de personajes, entre otras. El anime también tiende a tomar prestados elementos de muchos textos de manga en el fondo, y los paneles de diseños también. Por ejemplo, un [[Opening]] puede emplear paneles a contar la historia, o para dramatizar una cuestión de efecto humorístico. | ||
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La mayoría de veces es la adaptación de manga en video - aunque también se adapta de una novela ligera o una novela visual - teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el anime se refiere al de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por computadora, como por ejemplo [[Final Fantasy]], aunque para este último suele haber denominaciones como CG [[Computer graphics]]. | La mayoría de veces es la adaptación de manga en video - aunque también se adapta de una novela ligera o una novela visual - teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el anime se refiere al de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por computadora, como por ejemplo [[Final Fantasy]], aunque para este último suele haber denominaciones como CG [[Computer graphics]]. | ||
| − | == Animación limitada == | + | == Animación limitada == |
El anime es conocido por su animación, la cual es muy particular comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tales como los de [[Disney]]. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado técnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo que sea posible 8 cuadros por segundo, tales como mover o repetir escenarios, imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y diálogos que impliquen animar únicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática. | El anime es conocido por su animación, la cual es muy particular comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tales como los de [[Disney]]. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado técnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo que sea posible 8 cuadros por segundo, tales como mover o repetir escenarios, imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y diálogos que impliquen animar únicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática. | ||
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También hay simulación de ángulos de cámara, movimiento de cámara que juegan un importante rol en las escenas. Los directores tienen la discreción de determinar ángulos viables para escenas y fondos y también pueden escoger efectos de cámara como en la cinematografía. | También hay simulación de ángulos de cámara, movimiento de cámara que juegan un importante rol en las escenas. Los directores tienen la discreción de determinar ángulos viables para escenas y fondos y también pueden escoger efectos de cámara como en la cinematografía. | ||
| − | == Guión y storyboard == | + | == Guión y storyboard == |
Eligiendo una temática de la animación, se empieza la redacción del guión, en virtud de la cual el director, con la asistencia del director de producción, empieza a dar directivas al primer diseño de personajes, el director artístico puede realizar un primer esbozo de los personajes y ambientes. | Eligiendo una temática de la animación, se empieza la redacción del guión, en virtud de la cual el director, con la asistencia del director de producción, empieza a dar directivas al primer diseño de personajes, el director artístico puede realizar un primer esbozo de los personajes y ambientes. | ||
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Una vez establecido, bajo la coordinación del director los storyboards, diseño de personajes, el diseño de mecanismos y fondos, se realizan dibujos preliminares, que van a formar el animatic, que es una versión filmada de storyboards necesaria para verificar los tiempos y el ritmo de las escenas, tanto con la incorporación del diálogo y la música que debe tener coherencia con las imágenes y sonidos. | Una vez establecido, bajo la coordinación del director los storyboards, diseño de personajes, el diseño de mecanismos y fondos, se realizan dibujos preliminares, que van a formar el animatic, que es una versión filmada de storyboards necesaria para verificar los tiempos y el ritmo de las escenas, tanto con la incorporación del diálogo y la música que debe tener coherencia con las imágenes y sonidos. | ||
| − | == Dilatación temporal == | + | == Dilatación temporal == |
Muchas de las técnicas descritas anteriormente de recuperación, son también funcionales en el momento crucial de dilatación del tiempo en el anime. Sobre lo que se basa el hecho de que la mentalidad y la espiritualidad japonesa no tiene mucho sentido hablar de tiempo en términos cronométricos objetivamente de la medida, ya que no tiene principio ni fin, podemos decir que lo que cuenta es la calidad de un momento, la intensidad con la que vivimos. | Muchas de las técnicas descritas anteriormente de recuperación, son también funcionales en el momento crucial de dilatación del tiempo en el anime. Sobre lo que se basa el hecho de que la mentalidad y la espiritualidad japonesa no tiene mucho sentido hablar de tiempo en términos cronométricos objetivamente de la medida, ya que no tiene principio ni fin, podemos decir que lo que cuenta es la calidad de un momento, la intensidad con la que vivimos. | ||
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Esta es la razón por la que en el anime se encuentran a menudo momentos antes de lo eterno, en el que el tiempo coincide con la descripción del entusiasmo, de manera que en cuanto más se trata de la más intensa se extiende hasta el momento se presenten fuera de tiempo, en una imagen fija, o en una sartén [[Ténica de animación]]. Una desaceleración enfática, podría llevar una batalla, o una reunión de unos momentos a la última para más de un episodio, con un propósito que es evidente, no para ahorrar más la elaboración, sino más bien para aumentar la tensión y la implicación emocional, como en las tradiciones teatrales, como en el expresionista alemán [[Serguéi Eisenstein]] para hacer un tipo de cine americano y cine negro primero. | Esta es la razón por la que en el anime se encuentran a menudo momentos antes de lo eterno, en el que el tiempo coincide con la descripción del entusiasmo, de manera que en cuanto más se trata de la más intensa se extiende hasta el momento se presenten fuera de tiempo, en una imagen fija, o en una sartén [[Ténica de animación]]. Una desaceleración enfática, podría llevar una batalla, o una reunión de unos momentos a la última para más de un episodio, con un propósito que es evidente, no para ahorrar más la elaboración, sino más bien para aumentar la tensión y la implicación emocional, como en las tradiciones teatrales, como en el expresionista alemán [[Serguéi Eisenstein]] para hacer un tipo de cine americano y cine negro primero. | ||
| − | == Diseño de personajes == | + | == Diseño de personajes == |
| − | [[Image: | + | [[Image:Anime 3.jpg|thumb|right]]En el anime el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la época o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. Algunas características visibles son: |
*Los ojos: comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul. [[Osamu Tezuka]]introdujo los ojos grandes inspirado por producciones de [[Disney]] como [[Mickey Mouse]] y de este modo se toman de un modo humorístico o de personalidad al personaje. El coloreado es para dar a los ojos profundidad. Generalmente una textura de luz de sombra, el tono de color y una sombra oscura son usados. Cabe destacar que no en todas las series hay ojos grandes como en las películas de [[Hayao Miyazaki]]. | *Los ojos: comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul. [[Osamu Tezuka]]introdujo los ojos grandes inspirado por producciones de [[Disney]] como [[Mickey Mouse]] y de este modo se toman de un modo humorístico o de personalidad al personaje. El coloreado es para dar a los ojos profundidad. Generalmente una textura de luz de sombra, el tono de color y una sombra oscura son usados. Cabe destacar que no en todas las series hay ojos grandes como en las películas de [[Hayao Miyazaki]]. | ||
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También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos véase[[Kemono]]. Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica. | También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos véase[[Kemono]]. Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica. | ||
| − | == Audio == | + | == Audio == |
La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada [[OST]] como abreviación de Original [[Soundtrack]]. Esta puede estar compuesta de: | La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada [[OST]] como abreviación de Original [[Soundtrack]]. Esta puede estar compuesta de: | ||
| − | *Opening o apertura: Canción puesta al inicio de la animación [[Ovas]] y [[Capítulos de series]] cuando aparecen los créditos iniciales, es acompañada una animación que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón. | + | *Opening o apertura: Canción puesta al inicio de la animación [[Ovas]] y [[Capítulos de series|Capítulos de series]] cuando aparecen los créditos iniciales, es acompañada una animación que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón. |
*Ending o clausura: Canción puesta al final de la animación ovas y capítulos de series cuando aparecen los créditos finales, es acompañada una animación más simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón. | *Ending o clausura: Canción puesta al final de la animación ovas y capítulos de series cuando aparecen los créditos finales, es acompañada una animación más simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón. | ||
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Debido al tipo de difusión histórica del anime son más populares los términos ingleses que sus traducciones al español. | Debido al tipo de difusión histórica del anime son más populares los términos ingleses que sus traducciones al español. | ||
| − | El reparto de actores de voces en el anime es llamado Seiyū. La profesión Seiyū es conocida y desarrollada en Japón. | + | El reparto de actores de voces en el anime es llamado Seiyū. La profesión Seiyū es conocida y desarrollada en Japón. |
| − | == Directores reconocidos == | + | == Directores reconocidos == |
*Isao Takahata y Hayao Miyazaki, tras abandonar [[Toei Doga]] se hallaban trabajando en series de televisión, pero éste último sentía grandes deseos de volver al cine de dibujos para la pantalla grande. [[Miyazaki]] conseguirá firmar como director su primera película gracias al encargo recibido de adaptar para el cine el popular personaje televisivo de [[Lupin III]], en [[El castillo de Cagliostro]] [[1979]]. Gracias al ritmo rápido que le insufló [[Miyazaki]] y a unos gags basados sobre todo en la acción, resultó una obra altamente reconocida. | *Isao Takahata y Hayao Miyazaki, tras abandonar [[Toei Doga]] se hallaban trabajando en series de televisión, pero éste último sentía grandes deseos de volver al cine de dibujos para la pantalla grande. [[Miyazaki]] conseguirá firmar como director su primera película gracias al encargo recibido de adaptar para el cine el popular personaje televisivo de [[Lupin III]], en [[El castillo de Cagliostro]] [[1979]]. Gracias al ritmo rápido que le insufló [[Miyazaki]] y a unos gags basados sobre todo en la acción, resultó una obra altamente reconocida. | ||
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Con el estreno de La princesa [[Mononoke]] [[1997]] vuelve a resonar el nombre del Studio Ghibli. Con esta historia ambientada en la era [[Muromachi]][[siglos XIV al XVI), se vuelve al tema de la Naturaleza amenazada por los seres humanos. Sobrepasando todas las expectativas, la recaudación rebasa los diez mil millones de yenes, superando incluso a la norteamericana E. T.: El extraterrestre. Miyazaki, que había declarado a los medios de comunicación que ésta sería su última película, se retractará poco tiempo después de dicha afirmación. | Con el estreno de La princesa [[Mononoke]] [[1997]] vuelve a resonar el nombre del Studio Ghibli. Con esta historia ambientada en la era [[Muromachi]][[siglos XIV al XVI), se vuelve al tema de la Naturaleza amenazada por los seres humanos. Sobrepasando todas las expectativas, la recaudación rebasa los diez mil millones de yenes, superando incluso a la norteamericana E. T.: El extraterrestre. Miyazaki, que había declarado a los medios de comunicación que ésta sería su última película, se retractará poco tiempo después de dicha afirmación. | ||
| − | Miyazaki volvió a la dirección en [[2001]] con El viaje de[[Chihiro]], historia de una chica caprichosa que, para salvar a sus padres atrapados por un bruja, arriesga su vida internándose en una gigantesca casa de baños poblada por seres sobrenaturales, aprendiendo a valerse por sí misma. Volvió a renovar el listón de taquilla, con unos ingresos de 150 millones de dólares, igual a la de [[Titanic]]. En la edición de [[Febrero de 2002]] del [[Festival Internacional de Cine]] de [[Berlín]] consigue [[El Oso de oro]] y en [[Marzo de 2003]] el Oscar a la mejor película de animación, hechos ampliamente recogidos por la prensa japonesa. | + | Miyazaki volvió a la dirección en [[2001]] con El viaje de[[Chihiro]], historia de una chica caprichosa que, para salvar a sus padres atrapados por un bruja, arriesga su vida internándose en una gigantesca casa de baños poblada por seres sobrenaturales, aprendiendo a valerse por sí misma. Volvió a renovar el listón de taquilla, con unos ingresos de 150 millones de dólares, igual a la de [[Titanic]]. En la edición de [[Febrero de 2002]] del [[Festival Internacional de Cine]] de [[Berlín|Berlín]] consigue [[El Oso de oro]] y en [[Marzo de 2003]] el Oscar a la mejor película de animación, hechos ampliamente recogidos por la prensa japonesa. |
| − | [[Miyazaki]] regresó más tarde con [[Hauru]]no [[Ugoku Shiro]] [[Traducida como El castillo ambulante, El increíble castillo vagabundo y El Castillo Andante, 2004]]. En[[Septiembre de 2005]] Miyazaki recibe el León de Oro a su carrera. En cambio Takahata, su compañero, después del fracaso comercial de [[Mis vecinos los Yamadas]] (1999), se mantiene apartado del anime. | + | [[Miyazaki]] regresó más tarde con [[Hauru]]no [[Ugoku Shiro]] [[Traducida como El castillo ambulante, El increíble castillo vagabundo y El Castillo Andante, 2004|Traducida como El castillo ambulante, El increíble castillo vagabundo y El Castillo Andante, 2004]]. En[[Septiembre de 2005]] Miyazaki recibe el León de Oro a su carrera. En cambio Takahata, su compañero, después del fracaso comercial de [[Mis vecinos los Yamadas]] (1999), se mantiene apartado del anime. |
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ONA Original Net Animation, animación creada por Internet de anime especialmente diseñado para su distribución en Internet. El formato ONA aún no es muy usado y su duración es por lo general corta. Un ejemplo de este es [[Azumanga Web Daioh]]. | ONA Original Net Animation, animación creada por Internet de anime especialmente diseñado para su distribución en Internet. El formato ONA aún no es muy usado y su duración es por lo general corta. Un ejemplo de este es [[Azumanga Web Daioh]]. | ||
| − | == Fuentes == | + | == Fuentes == |
*Schodt, Frederik L. Reprint edition Agosto de 18, 1997. Manga Manga: The World of *Japanese Comics. Tokyo, Japan: Kodansha International. ISBN 0-87011-752-1. | *Schodt, Frederik L. Reprint edition Agosto de 18, 1997. Manga Manga: The World of *Japanese Comics. Tokyo, Japan: Kodansha International. ISBN 0-87011-752-1. | ||
*Schodt, Frederik L. 1996. Dreamland Japan: Writings on Modern Manga. Berkeley, California: Stone Bridge Press. ISBN 1-880656-23-X | *Schodt, Frederik L. 1996. Dreamland Japan: Writings on Modern Manga. Berkeley, California: Stone Bridge Press. ISBN 1-880656-23-X | ||
*Poitras, Gilles 1998. Anime Companion. Berkeley, California: Stone Bridge Press. ISBN 1-880656-32-9. | *Poitras, Gilles 1998. Anime Companion. Berkeley, California: Stone Bridge Press. ISBN 1-880656-32-9. | ||
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Revisión del 11:58 8 oct 2010
| Anime |
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Anime. Tendencia en el dibujo animado japonés.
Sumario
Orígen
Anime, fuera de Japón, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa. En Japón se utiliza el término para referirse a la Animación en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus Guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos transmisión por Televisión, distribución en DVD y Películas con Audio). Paralelamente al anime, en Japón se desarrolla el mundo del Manga que se refiere al cómic de procedencia Japonesa. Entre el manga y el anime suele haber mucha interacción. El anime es manga en movimiento.
Etimología
El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra Inglesa animation アニメーション animēshon. De ahí que se abrevie a anime. Sin embargo, en inglés la palabra animation no puede ser abreviada a anime, ya que la e no forma parte de la palabra original. Por este motivo, en Occidente se decidió no cambiar cuadros de géneros y que debería de provenir de otro idioma. Y es así como nace la teoría del término francés Animé animado. Aún así, el uso de la palabra animé para referirse a la animación japonesa se considera incorrecto, ya que al ser una palabra extrajera no lleva tilde, y si la tuviera sería en la primera letra ánime.
Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular Japanimation, pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase Japanese Animation animación japonesa en inglés. Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980 cita requerida, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime Fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990cita requerida.
En general, el término Japanimation ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en Japón para distinguir las animaciones hechas allí Japanimation de las animaciones en general Anime, en Japón.
Características del anime
- Trama
Dentro de las características notables en el género, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos.
En la década de 1970, el anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la animación. Las producciones occidentales se caracterizaban por estar dirigidas a un público infantil, mientras que el anime trataba temas más complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje más maduro, algunas escenas de violencia y sexuales. Varias veces la demografía objetivo a menudo afecta a los contextos ideológicos de la obra: por ejemplo en el Shōnen, en las series de acción, se toman momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compañerismo, las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor.
En el Seinen que también es para un público masculino se toman temas más maduros como políticos, sexuales, o científicos que, a excepción del Kodomo, también pueden ser parte de otros géneros demográficos, solo que se ven con más profundidad en éste. También se tiene que tomar en cuenta, que cuando una serie de manga tiene mucho éxito, es común adaptarlo al anime, por lo que toma elementos de éste.
- Romanticismo
Toma elementos de la fantasía y lo sobrenatural. También se toma en cuenta las relaciones que tienen los personajes, como amigos o familiares. La mayor parte de las series de anime pueden tener algo emocional y connotaciones ideológicas. Las imágenes pueden crear un fondo adecuado para la transferencia de sus pensamientos emocionales.
Aunque en las series destinadas para un público femenino, se le toma más importancia a los sentimientos de los personajes, no es algo ajeno también a las series destinadas para el público masculino. Un elemento muy importante dentro de los romances, en donde comúnmente los personajes están desesperados por una persona en especial algo que puede ser tanto como drama y comedia romántica, el mejor ejemplo en cuánto a la expresión de sentimientos es la serie Candy Candy.
Y también el sacrificio de amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en las series de acción, cuando un personaje femenino trata de ser rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje principal y su enemigo se refleja por ejemplo en la serie Inuyasha. También hay varios géneros románticos, en donde se pueden dar de diferente forma.
- Realismo
Aunque es más predominante la fantasía sobre los sucesos reales, algunas series han tenido influencia del movimiento del realismo, incluso se han adaptado obras literarias al anime. Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros Cinematográficos, como tales hay una gran cantidad de temas, pueden describir acontecimientos históricos, como los citados después. Algo que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la cultura y las tradiciones japonesas. Las ideas populares de los personajes son: la persistencia, la falta de voluntad de entrega personas muy poderosas o las circunstancias, de que la idea de la libre determinación y la elección de vida, tienen algo importante en la moral.
También hay series con drama histórico, que narran diferentes sucesos de Japón, como Rurouni Kenshin Meiji Kenkaku Romantan, o también de Europa como la película Steamboy, en donde parte de los personajes son ficticios, pero otros pueden ser parte de la historia.
Algo que también se toma en cuenta es la política, que inclusive los primeros largometrajes de anime eran publicidad de la guerra, en donde también el género mecha ha sido parte de un dominio de diferentes lugares e ideologías dentro de las series, también se ven los abusos que se cometen en la autoridad que se hace presente en los personajes contrarios. Otro elemento muy distinguido es el existencialismo, en donde los personajes tratan de analizar su historia, y los diferentes sucesos por los que han pasado, puede verse de manera muy profunda en Ghost in the Shell.
También puede tratar de desastres, por ejemplo Tokyo Magnitude 8.0.
- Humanidad, Naturaleza y Tecnología
Lo que se ha dicho acerca de la tradición sintoísta también es útil para ilustrar la forma en que el complejo debate sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología ha sido desde hace mucho tiempo importante en la sociedad japonesa aunque también en el mundo entero, y esto se refleja en el anime. Por ejemplo, la película Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares, muestra una relación entre el medio ambiente, al ser representado por animales en una isla, y la tecnología, al ser parte de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, en donde también el gran desarrollo de la tecnología ha sido parte de la posguerra.
También dentro de los géneros de la ciencia ficción están el Mecha robots gigantes, en donde se puede explicar como la tecnología en vez de ser un desarrollo positivo, comienza a ser una gran fuente de devastación, paradójicamente el daño ocasionado es recuperado por la misma tecnología. Otro concepto es el Cyberpunk, en donde la película Akira se le considera una pionera.
También en la serie Serial Experiments Lain, el concepto de humanidad es mezclado con tecnología, y la humanidad se le toma menos importancia, generalmente van acompañadas con temas de existencialismo. En otro sentido, el hombre-tecnología, en particular, es también la cara a través de la cual en el anime toma una transposición de la modernidad y, en última instancia, lo que dio lugar a una inseparable combinación entre lo viejo y lo nuevo.
- Referencias culturales
Este género narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y occidental. Del género occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales japoneses como el énfasis en la vida cotidiana y el estilo tradicional de dibujo japonés modernizado. Además se pueden presentar otros tipos de mitologías, como la griega, china, escandinava si se tomaran ejemplos estarían las series de Saint Seiya, Dragon Ball y Matantei Loki respectivamente. También hay que tomar importancia que han tomado otras religiones, como el Hinduismo y el Cristianismo.
- Sintoísmo y budismo
El sintoísmo es la religión nativa de Japón, que se caracteriza por la visión animista de la naturaleza. La Shin-tō es la forma de conducta de los dioses que armoniza con la naturaleza y los espíritus antepasados, en las deidades están los Kami 神 , en general positivos, que contrarrestan los Oni 鬼 , que son demonios violentos. Los mitos y leyendas de tradición sintoísta son innumerables, comenzando con los recogidos en elKojiki y Nihonshoki textos que datan del Siglo VIII, que proporcionan las almas de más de un punto de partida para las historias que se narran en Japón.
En particular, un sello distintivo del sintoísmo es combinar elementos fantásticos y realmente situados más allá del límite normal de la percepción humana ordinaria con la vida cotidiana, una característica que también es fácil de encontrar en muchas obras de anime.
- Bushidō
Otro factor que conduce el anime son las tradiciones, las anécdotas y situaciones que, sin duda, son la ética marcial que es básicamente debido a la complejidad de código de conducta que consiste en el Bushidō, la vía de los nobles guerreros. Las historias en el anime, en particular, tienden a combinar los aspectos de Bujutsu 武术 y el Budō 武道 que proporcionan el derecho capaz de demostrar la lucha, sino también para representar el camino de la moral y de educación protagonista. En algunas casos, el héroe también puede ser divinizado como en la mitología griega.
Sin embargo, dado que el bushidō se connota por la presencia de cualidades de liderazgo moral, como la justicia, el sentido del deber, la lealtad, la compasión, el honor, la honestidad y la valentía, es bueno recordar que su origen cultural no sólo se presenta el anime, que de alguna manera se centran en el combate, o directamente en el conflicto puesto en el Japón feudal, sino que también se presenta en la modernidad de Japón Otro factor que conduce el anime son las tradiciones, las anécdotas y situaciones que, sin duda, son la ética marcial que es básicamente debido a la complejidad de código de conducta que consiste en el bushidō, la vía de los nobles guerreros.
Las historias en el anime, en particular, tienden a combinar los aspectos de bujutsu 武术 y el budō 武道 que proporcionan el derecho capaz de demostrar la lucha, sino también para representar el camino de la moral y de educación protagonista.
En algunas casos, el héroe también puede ser divinizado como en la mitología griega. Sin embargo, dado que el bushidō se connota por la presencia de cualidades de liderazgo moral, como la justicia, el sentido del deber, la lealtad, la compasión, el honor, la honestidad y la valentía, es bueno recordar que su origen cultural no sólo se presenta el anime, que de alguna manera se centran en el combate, o directamente en el conflicto puesto en el Japón feudal, sino que también se presenta en la modernidad de Japón.
- Senpai-Kohai
En el camino de los Budōka hay una norma que no podrá comenzar sin un guía, ya sea de un padre o un maestro 先生 Sensei, poco importa, lo que indica la calle con su comportamiento.
En la sociedad japonesa, por lo general es representado por el par Senpai-kōhai tutor-trabajador, donde el primero es el que se inició por primera vez, y la segunda, que comenzó más tarde. 19 Este informe, que implica el respeto y la devoción de Kōhai hacia el senpai, pero también que son efectivamente en condiciones de asesorar y orientar en la vida, casi puede determinarse en cada contexto social, de la escuela al trabajo, de los deportes a la política, y también, se refleja en el anime, en donde muchas veces los personajes son enseñados por un maestro.
- El sentido del deber
En el sentido del deber presentado en el anime por los japoneses, la verdadera fuerza está en no preocuparse por su propia felicidad personal con el fin de lograr los ideales y cumplir con un deber, es una búsqueda por tratar de buscar un camino interno. Las visitas tienen el deber de pagar una deuda, que puede ser contra el rey, los padres, los antepasados y aun en contra de su nombre, pero en las historias de muchas personas llegan a estar en contra de todo el mundo, el respeto en el que el protagonista, a menudo más allá de sus sentimientos personales y el aislamiento que implica su inevitable diversidad, asume la responsabilidad por el sacrificio propio, que es inspirado por la historia militar de Japón. Sin embargo, la moral es un término que es donde el universo es considerado por japoneses amoral e indiferente.
- Cristianismo
El Cristianismo como una Fé importada, ha sido muy influyente en la sociedad Japonesa y ha despertado siempre gran interés. Con los procesos misioneros de San Francisco Javier en el Siglo XVI se buscaba expandir El catolicismo en Asia Oriental. En Japón la religión tuvo un considerable éxito hasta que en 1587, Toyotomi Hideyoshi]] (gobernador) ordenó que los misioneros dejaran el país, temiendo su creciente influencia. El cristianismo fue definitivamente prohibido en 1643, al tiempo que se expulsaba a los Portugueses que comerciaban en el país. Después de la Era Meiji, los misioneros regresaron, fundando universidades.
Actualmente el 1% de la población es cristiana, los demás tienen una preferencia de ver esta religión en la cultura popular, sin importar si viene de Hollywood o Tokio. Con este motivo se han tomado algunos elementos, como la serie Neon Genesis Evangelion, con varias referencias. Algunos elementos se relacionan con las otras tradiciones, por ejemplo, un elemento ha sido el enfrentamiento de los Kami y los Oni, que tienen similitud con el concepto de los ángeles y los demonios que también han sido representados.
También si se toman en cuenta los valores del sentido del deber como el altruismo y la amistad, se relaciona con el auto sacrificio de los personajes para ayudar a los demás (que constantemente es algo que se ve en el género Shōnen). Y también están los antivalores como la soberbia de los personajes, en donde también terminan derrotados (algo que se ve tanto en las historias de la cultura occidental y la cultura oriental), aunque ciertos ilustradores convertidos al cristianismo protestante han hecho adaptaciones biblicas.
Diseño de animación
Aunque el anime se considera separado de los dibujos animados, este utiliza muchas características aplicadas en las caricaturas como Storyboard, actuación de voz, diseño de personajes, entre otras. El anime también tiende a tomar prestados elementos de muchos textos de manga en el fondo, y los paneles de diseños también. Por ejemplo, un Opening puede emplear paneles a contar la historia, o para dramatizar una cuestión de efecto humorístico.
La mayoría de veces es la adaptación de manga en video - aunque también se adapta de una novela ligera o una novela visual - teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el anime se refiere al de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por computadora, como por ejemplo Final Fantasy, aunque para este último suele haber denominaciones como CG Computer graphics.
Animación limitada
El anime es conocido por su animación, la cual es muy particular comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tales como los de Disney. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado técnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo que sea posible 8 cuadros por segundo, tales como mover o repetir escenarios, imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y diálogos que impliquen animar únicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática.
Otros argumentan que el mejor anime debe acentuar la dirección sofisticada sobre la animación actual movimiento del personaje, proporcionando una ilusión de movimiento cuando en realidad no lo hay. Aunque en los últimos años todo ha mejorado debido al uso de tecnologías computacionales usándose Software especializado en Animación 2D o combinación 2D/3D. Los lugares representan la atmósfera de las escenas, también pueden haber series como en La melancolía deHaruhi Suzumiya, en donde los lugares pueden hacer referencias a diferentes localizaciones en la vida real.
También hay simulación de ángulos de cámara, movimiento de cámara que juegan un importante rol en las escenas. Los directores tienen la discreción de determinar ángulos viables para escenas y fondos y también pueden escoger efectos de cámara como en la cinematografía.
Guión y storyboard
Eligiendo una temática de la animación, se empieza la redacción del guión, en virtud de la cual el director, con la asistencia del director de producción, empieza a dar directivas al primer diseño de personajes, el director artístico puede realizar un primer esbozo de los personajes y ambientes.
Con lo desarrollado se dirige hacia la creación de guiones, una especie de cómic que sirve de base para el seguimiento de todo el personal, proporciona detalles tales como el número de fotogramas de la escena, los efectos visuales y de los antecedentes necesarios, cámaras, los movimientos de cámara, la dinámica y la composición de las escenas (para la creación de 26 minutos de Storyboards, normalmente, se requieren alrededor de tres semanas de trabajo).
Una vez establecido, bajo la coordinación del director los storyboards, diseño de personajes, el diseño de mecanismos y fondos, se realizan dibujos preliminares, que van a formar el animatic, que es una versión filmada de storyboards necesaria para verificar los tiempos y el ritmo de las escenas, tanto con la incorporación del diálogo y la música que debe tener coherencia con las imágenes y sonidos.
Dilatación temporal
Muchas de las técnicas descritas anteriormente de recuperación, son también funcionales en el momento crucial de dilatación del tiempo en el anime. Sobre lo que se basa el hecho de que la mentalidad y la espiritualidad japonesa no tiene mucho sentido hablar de tiempo en términos cronométricos objetivamente de la medida, ya que no tiene principio ni fin, podemos decir que lo que cuenta es la calidad de un momento, la intensidad con la que vivimos.
Esta es la razón por la que en el anime se encuentran a menudo momentos antes de lo eterno, en el que el tiempo coincide con la descripción del entusiasmo, de manera que en cuanto más se trata de la más intensa se extiende hasta el momento se presenten fuera de tiempo, en una imagen fija, o en una sartén Ténica de animación. Una desaceleración enfática, podría llevar una batalla, o una reunión de unos momentos a la última para más de un episodio, con un propósito que es evidente, no para ahorrar más la elaboración, sino más bien para aumentar la tensión y la implicación emocional, como en las tradiciones teatrales, como en el expresionista alemán Serguéi Eisenstein para hacer un tipo de cine americano y cine negro primero.
Diseño de personajes
En el anime el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la época o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. Algunas características visibles son:- Los ojos: comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul. Osamu Tezukaintrodujo los ojos grandes inspirado por producciones de Disney como Mickey Mouse y de este modo se toman de un modo humorístico o de personalidad al personaje. El coloreado es para dar a los ojos profundidad. Generalmente una textura de luz de sombra, el tono de color y una sombra oscura son usados. Cabe destacar que no en todas las series hay ojos grandes como en las películas de Hayao Miyazaki.
- El cabello: hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado.
- El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano, aunque de una manera muy escultural como en el Moé. Variaciones a la proporción también pueden cambiar como en el Chibi o super deformed donde las rasgos pueden ser muy exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series.
- La cara: la nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono. Una amplia variedad de expresiones faciales son usados por caracteres para denotar estados de ánimo y pensamientos. El anime utiliza un conjunto diferente de las expresiones faciales en comparación con la animación occidental. Otros elementos estilísticos son comunes y a menudo en la comedia de anime personajes que están conmocionados o sorprendidos harán una cara de culpa en la que se expone una expresión extremadamente exagerada.
También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también puede haber híbridos entre humanos véaseKemono. Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica.
Audio
La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada OST como abreviación de Original Soundtrack. Esta puede estar compuesta de:
- Opening o apertura: Canción puesta al inicio de la animación Ovas y Capítulos de series cuando aparecen los créditos iniciales, es acompañada una animación que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.
- Ending o clausura: Canción puesta al final de la animación ovas y capítulos de series cuando aparecen los créditos finales, es acompañada una animación más simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.
- Soundtrack central Banda sonora: Canciones que se utilizan para acompañar las escenas, dependiendo de los directores, puede usarse una composición compleja de ópera.
- BGM o Background Music: Pistas musicales muy pequeñas que no alcanzan a ser una canción utilizadas para acompañar las escenas.
- Bonus o Extras: Canciones compuestas especialmente para la animación pero que no aparecen en ésta. Pueden ser piezas inspiradas en ésta o canciones pensadas desde el punto de vista de un personaje e interpretadas por el mismo seiyū, actor de voz, como ejemplo véase la canción himitsu del tercer OST de Noir.
Debido al tipo de difusión histórica del anime son más populares los términos ingleses que sus traducciones al español.
El reparto de actores de voces en el anime es llamado Seiyū. La profesión Seiyū es conocida y desarrollada en Japón.
Directores reconocidos
- Isao Takahata y Hayao Miyazaki, tras abandonar Toei Doga se hallaban trabajando en series de televisión, pero éste último sentía grandes deseos de volver al cine de dibujos para la pantalla grande. Miyazaki conseguirá firmar como director su primera película gracias al encargo recibido de adaptar para el cine el popular personaje televisivo de Lupin III, en El castillo de Cagliostro 1979. Gracias al ritmo rápido que le insufló Miyazaki y a unos gags basados sobre todo en la acción, resultó una obra altamente reconocida.
Miyazaki publicaba desde 1982 en la revista especializada Animage el Manga Nausicaädel Valle del Viento, que gozaba de gran prestigio. Gracias a ello, surge el proyecto de que Miyazaki realizara una versión para el cine, que Takahata se responsabilizará de producir. Por su parte Miyazaki, además de dirigir, se encargó también del ]] argumento, guión y story board. Aparece así la película del mismo título en 1984, donde Miyazaki retrata una Tierra devastada por la guerra, donde la humanidad está en peligro de extinguirse. A pesar de tratar un tema tan poco comercial como el de la relación entre los seres humanos y la Naturaleza, el público mostró una gran respuesta.
Gracias al éxito de esta película, Takahata y Miyazaki convencen al magnate del mundo editorial Yasuyoshi Tokuma para que colabore en la formación de sus propios estudios de cine de animación, inaugurándose de esta forma en 1985 el Studio Ghibli. Dentro de estos, Miyazaki dirigirá títulos como Laputa, El castillo en el cielo 1986, vagamente inspirada en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift; Mi vecino Totoro 1988, con una extraña criatura de los bosques que sólo los niños de corazón limpio pueden ver; Majo no Takkyūbin 1989, sobre las penalidades de una joven bruja, y Porco Rosso 1992.
Por su parte, Takahatadirige La tumba de las luciérnagas 1988, basada en un argumento de Akiyuki Nosaka, que relata la historia de dos hermanos a los que los bombardeos americanos durante la guerra han dejado huérfanos. Tras ésta, realizará Heisei Tanuki Gassen PonpokoPom Poko, 1994, donde los Tanuki protagonistas ven amenazada su morada por el desarrollo urbanístico y deciden pasar a la defensa empleando sus habilidades para transformar su apariencia. Todas estas producciones tuvieron gran éxito comercial y repercusión también en el extranjero, donde empezó a cobrar fama el nombre del Studio Ghibli.
- Mamoru Oshii
En Japón es muy reconocido el anime deMamoru Oshii 1951. Tras trabajar un tiempo para la televisión, Oshii llama pronto la atención por su serie Urusei Yatsura así como por la muy posterior Patlabor. Sin embargo, el nombre de Oshii llegará a las audiencias occidentales gracias aGhost in the shellEn la edición de Cannes de abril de 2004 presentó Ghost in the Shell 2: Innocence, 2004, que viene a ser una secuela de la película de 1995.
- Katsuhiro Ōtomo
Katsuhiro Ōtomo 1954 alcanzó fama internacional gracias a suAkira 1988, basado en un manga de creación propia, tras el cual viene la película Memories1995, codirigida con Koji Morimoto y Tensai Okamura. Años después, regresaría dirigiendo la película Steamboy 2004, una historia del Steampunkmás tradicional y con un presupuesto millonario.
- Hayao Miyazaki
Con el estreno de La princesa Mononoke 1997 vuelve a resonar el nombre del Studio Ghibli. Con esta historia ambientada en la era Muromachi[[siglos XIV al XVI), se vuelve al tema de la Naturaleza amenazada por los seres humanos. Sobrepasando todas las expectativas, la recaudación rebasa los diez mil millones de yenes, superando incluso a la norteamericana E. T.: El extraterrestre. Miyazaki, que había declarado a los medios de comunicación que ésta sería su última película, se retractará poco tiempo después de dicha afirmación.
Miyazaki volvió a la dirección en 2001 con El viaje deChihiro, historia de una chica caprichosa que, para salvar a sus padres atrapados por un bruja, arriesga su vida internándose en una gigantesca casa de baños poblada por seres sobrenaturales, aprendiendo a valerse por sí misma. Volvió a renovar el listón de taquilla, con unos ingresos de 150 millones de dólares, igual a la de Titanic. En la edición de Febrero de 2002 del Festival Internacional de Cine de Berlín consigue El Oso de oro y en Marzo de 2003 el Oscar a la mejor película de animación, hechos ampliamente recogidos por la prensa japonesa.
Miyazaki regresó más tarde con Hauruno Ugoku Shiro Traducida como El castillo ambulante, El increíble castillo vagabundo y El Castillo Andante, 2004. EnSeptiembre de 2005 Miyazaki recibe el León de Oro a su carrera. En cambio Takahata, su compañero, después del fracaso comercial de Mis vecinos los Yamadas (1999), se mantiene apartado del anime.
Formatos
- Series de televisión
Son el formato más común y muchas están basadas en un manga. Para los estrenos de cada serie en Japón, suele presentarse un episodio por semana, en temporadas de 13 o 26 capítulos por motivos de calendario, duran media hora y al igual que todos los programas de televisión hay cortes comerciales. De ahí puede variar su distribución en otras partes del mundo.
- OVA
Abreviación de Original Video Animation Animación Original en video o también Only Video Available Sólo Disponible en video aquí es donde la duración de un episodio puede variar de unos solos minutos a 45 minutos, a veces pueden ser complementos de la historia. Normalmente no se presentan en televisión.
También es común que contengan un opening y un ending diferente a los de la serie.
- Películas
Son los largometrajes producidos por las compañías, pueden ser historias originales basadas en algún manga o muchas veces en las series de anime que pueden presentar historias alternas o un tiempo lógico establecido de la serie. Normalmente este complejo de 50 a 120 minutos de películas difieren bastante de otros formatos de animación -por ejemplo, la calidad de imagen- y en consecuencia causa mayores costes de producción.
- Especiales de televisión
Especial como bonificación de la serie, a veces no está relacionado con la historia básica que se muestra en la serie de televisión. Normalmente suelen transmitirse en televisión por ser día feriado durante el cambio de estación; a veces después de la conclusión de anime. La bonificación de la serie suele estar estrechamente vinculada con la trama de la serie, pero no necesariamente la continúa.
A veces es alterna a la historia principal y muestra escenas de la serie con otro punto de vista y escenas inesperadas. A menudo en la bonificación circular de la serie, la historia ha estado trabajando con la serie, pero absolutamente no cambia el actual estado de continuidad. Una serie puede ser omitida sin que se pierda. Normalmente para entender la serie de bonificación se exige el conocimiento de los antecedentes de la serie: puede verse en los especiales de Love Hina posteriores a dicha serie de televisión.
- ONA
ONA Original Net Animation, animación creada por Internet de anime especialmente diseñado para su distribución en Internet. El formato ONA aún no es muy usado y su duración es por lo general corta. Un ejemplo de este es Azumanga Web Daioh.
Fuentes
- Schodt, Frederik L. Reprint edition Agosto de 18, 1997. Manga Manga: The World of *Japanese Comics. Tokyo, Japan: Kodansha International. ISBN 0-87011-752-1.
- Schodt, Frederik L. 1996. Dreamland Japan: Writings on Modern Manga. Berkeley, California: Stone Bridge Press. ISBN 1-880656-23-X
- Poitras, Gilles 1998. Anime Companion. Berkeley, California: Stone Bridge Press. ISBN 1-880656-32-9.