Diferencia entre revisiones de «Educación, ciencia y conciencia (Libro)»

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'''Educación, ciencia y conciencia (Libro).''' El [[libro]] del autor Dr. [[ Armando Hart Dávalos]] publicado en [[2008]] por la [[Editorial Pueblo y Educación]] refleja la continuidad de sistematizar la formación cultural [[Latinoamérica|latinoa­mericana]] para alcanzar la fortaleza necesaria a fin de enfrentar los grandes retos del [[mundo]] de hoy.
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'''Educación, ciencia y conciencia.''' El [[libro]] del autor Dr. [[Armando Hart Dávalos]] publicado en [[2008]] por la [[Editorial Pueblo y Educación]] refleja la continuidad de sistematizar la formación cultural [[Latinoamérica|latinoamericana]] para alcanzar la fortaleza necesaria a fin de enfrentar los grandes retos del [[mundo]] de hoy.
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Se trata, pues, de un [[libro]] colocado en el nervio central de las necesidades más importantes en la formación política, educacional y cultural de las nuevas generaciones. Todo revolucionario consecuente debe leerlo con atención. La esencia filosófica de la tragedia que vive la [[humanidad]] tiene antecedentes y soluciones que es necesario investigar. [[Fidel Castro]] lo ha expresado de esta manera: “nuestra especie, o cambia el curso de los acontecimientos o no podría sobrevivir”.  
 
   
 
   
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La cátedra de [[Ética]] del Instituto Superior Pedagógico “[[Enrique José Varona]]” al editar los [[texto]]s de diferentes conferencias y encuentros que organizó en los talleres martianos de [[Ciencia]] y [[Conciencia]], con vis­tas a la cuestión de la [[ética]] y los [[valores]] necesarios en la [[cultura]] cubana, hace una importante contribución a la [[lucha]] de ideas en que está empeña­do el [[pueblo]] cubano por indicaciones de [[Fidel Castro]].
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La cátedra de [[Ética]] del Instituto Superior Pedagógico “[[Enrique José Varona]]” al editar los [[texto]]s de diferentes conferencias y encuentros que organizó en los talleres martianos de [[Ciencia]] y [[Conciencia]], con vis­tas a la cuestión de la [[ética]] y los [[valores]] necesarios en la [[cultura]] cubana, hace una importante contribución a la [[lucha]] de ideas en que está empeñado el [[pueblo]] cubano por indicaciones de [[Fidel Castro]]. En el campo de la [[ideología]] se hace imprescindible enfrentar con exactitud los pasos a dar para garantizar la [[política]], la [[educación]] y la cultura en general.  
 
En el campo de la [[ideología]] se hace imprescindible enfrentar con exacti­tud los pasos a dar para garantizar la [[política]], la [[educación]] y la cultura en general.
 
 
Se trata, pues, de un [[libro]] colocado en el nervio central de las nece­sidades más importantes en la formación política, educacional. y cultural de las nuevas generaciones. Todo revolucionario consecuente debe leerlo con atención. La esencia filosófica de la tragedia que vive la [[humanidad]] tiene antece­dentes y soluciones que es necesario investigar. Fidel Castro lo ha expresa­do de esta manera: nuestra [[especie]], o cambia el curso de los acontecimientos o no podría sobrevivir.  
 
 
   
 
   
El gran caudal hacia el futuro de la mente humana consiste en el enor­me potencial de [[inteligencia]] genéticamente recibido que no somos capaces de utilizar. Ahí está lo que disponemos, ahí está el porvenir, esta orientación de nuestro Comandante en Jefe sólo se puede cumplimen­tar a partir de la educación, la cultura y la política culta. [[Cuba]] tiene el privi­legio de disponer de una amplia y profunda tradición al respecto, que se expresa y enriquece con la identidad nacional cubana y su vocación universal en el [[Aula Magna de la  Universidad de La  Habana]], el [[1 de noviembre]] de [[2005]], las de [[Raúl]] el [[26 de julio]] del año [[2007]] y el [[24 de febrero]] de [[2008]], constituyen pilares esenciales para el [[trabajo]] de la [[Revolución]] y todos nos debemos sentir comprometidos con ello.  
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El gran caudal hacia el futuro de la mente humana consiste en el enorme potencial de [[inteligencia]] genéticamente recibido que no somos capaces de utilizar. Ahí está lo que disponemos, ahí está el porvenir, esta orientación de nuestro Comandante en Jefe sólo se puede cumplimentar a partir de la educación, la cultura y la política culta. [[Cuba]] tiene el privi­legio de disponer de una amplia y profunda tradición al respecto, que se expresa y enriquece con la identidad nacional cubana y su vocación universal en el [[Aula Magna de la  Universidad de La  Habana]], el [[1 de noviembre]] de [[2005]], las de [[Raúl]] el [[26 de julio]] del año [[2007]] y el [[24 de febrero]] de [[2008]], constituyen pilares esenciales para el [[trabajo]] de la [[Revolución]] y todos nos debemos sentir comprometidos con ello.  
 
   
 
   
Estas intervenciones ayudan a la comprensión de la [[naturaleza]] y deberes de las instituciones martianas. Para cumplir estas responsabilidades están planteados, precisamente, programas encaminados a un objetivo que resulta esencial hacer llegar de forma sistemática, articulada y efectiva a todo nuestro pueblo, orientacio­nes sobre las responsabilidades éticas y jurídicas, componentes esenciales del [[pensamiento]] revolucionario del [[país]].
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Estas intervenciones ayudan a la comprensión de la [[naturaleza]] y deberes de las instituciones martianas. Para cumplir estas responsabilidades están planteados, precisamente, programas encaminados a un objetivo que resulta esencial hacer llegar de forma sistemática, articulada y efectiva a todo nuestro pueblo, orientaciones sobre las responsabilidades éticas y jurídicas, componentes esenciales del [[pensamiento]] revolucionario del [[país]].
 
   
 
   
Para ello se subraya que hay cuatro esferas fundamenta­les que deben funcionar de manera articulada: la [[escuela]], la [[familia]], la [[comunidad]] y los medios masivos. Cómo coordinar, a partir de estas cuatro esferas, desde la base hasta la cúspide, un esfuerzo asociado en función de los objetivos políticos y educa­tivos de la revolución se trasladan algunas ideas que parten de las expe­riencias en la revolución de [[Martí]] y [[Fidel]], y en especial de la [[Campaña de Alfabetización]].
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Para ello se subraya que hay cuatro esferas fundamentales que deben funcionar de manera articulada: la [[escuela]], la [[familia]], la [[comunidad]] y los medios masivos. Cómo coordinar, a partir de estas cuatro esferas, desde la base hasta la cúspide, un esfuerzo asociado en función de los objetivos políticos y educativos de la revolución se trasladan algunas ideas que parten de las experiencias en la revolución de [[Martí]] y [[Fidel]], y en especial de la [[Campaña de Alfabetización]].
 
   
 
   
 
Se considera que debe iniciarse por un análisis que conduzca a la acción necesaria para enfrentar estos desafíos. Dice textualmente el compañero [[Raúl Castro]]:  
 
Se considera que debe iniciarse por un análisis que conduzca a la acción necesaria para enfrentar estos desafíos. Dice textualmente el compañero [[Raúl Castro]]:  
{{Sistema:Cita|La efectividad depende en gran medida de la constancia y la organización, particularmente del con­trol y la exigencia sistemáticos, y en particular de hasta dónde se haya logrado incorporar a las masas al combate por la eficiencia. Esto sólo es posible con la educación, la cultura y la política solidaria, aplicadas desde la base hasta la cúspide. Extraigamos lecciones de nuestra historia (de la cultura de hacer política, lo que constituye un rasgo esencial de Martí y de Fidel.}}
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{{Sistema:Cita|"''La efectividad depende en gran medida de la constancia y la organización, particularmente del con­trol y la exigencia sistemáticos, y en particular de hasta dónde se haya logrado incorporar a las masas al combate por la eficiencia. Esto sólo es posible con la educación, la cultura y la política solidaria, aplicadas desde la base hasta la cúspide. Extraigamos lecciones de nuestra historia (de la cultura de hacer política, lo que constituye un rasgo esencial de Martí y de Fidel”".}}
 
   
 
   
En el VII Congreso de la [[UNEAC]] se planteó la idea de que la indispen­sable atención de los problemas coyunturales no afecten el desarrollo de una estrategia a largo plazo. Es indispensable para alcanzar la nueva teoría que necesita el mundo, teoría vinculada a la práctica, porque como dijo [[Marx]], no hay mejor teoría que una buena prác­tica.
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En el VII Congreso de la [[UNEAC]] se planteó la idea de que la indispen­sable atención de los problemas coyunturales no afecte el desarrollo de una estrategia a largo plazo. Es indispensable para alcanzar la nueva teoría que necesita el mundo, teoría vinculada a la práctica, porque como dijo [[Marx]], no hay mejor teoría que una buena prác­tica.
 
   
 
   
 
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# La ética de la cooperación y la facultad de asociación como condiciones.  
 
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# La cultura como método de análisis de figuras: determinaciones y rela­ciones.  
 
# La cultura como método de análisis de figuras: determinaciones y rela­ciones.  
#La cultura económica en la actual [[Batalla de Ideas]].  
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# La cultura ciudadana en la [[historia]] del magisterio cubano.  
 
# La cultura ciudadana en la [[historia]] del magisterio cubano.  
 
# [[Fidel]]: ética y valores humanos. Fuente de estudio e inspiración perma­nente de la obra educativa de la [[revolución cubana]].
 
# [[Fidel]]: ética y valores humanos. Fuente de estudio e inspiración perma­nente de la obra educativa de la [[revolución cubana]].
 
   
 
   
Algunos criterios metodológicos de partida.
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# La ética en Fidel: esencia de su [[vida]].
 
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# La ética como sentido de la vida y enfoque en la obra de Fidel.  
 
# La ética como sentido de la vida y enfoque en la obra de Fidel.  
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# Cultura científica y educación en valores.  
 
# Cultura científica y educación en valores.  
 
# Una aproximación a la obra de José Martí Pérez sobre la [[naturaleza]] en la [[enseñanza]].  
 
# Una aproximación a la obra de José Martí Pérez sobre la [[naturaleza]] en la [[enseñanza]].  
# Sobre el pensamiento ético de José Martí .
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# Sobre el pensamiento ético de José Martí.
 
# Necesidad del pensamiento martiano en la Batalla de Ideas.  
 
# Necesidad del pensamiento martiano en la Batalla de Ideas.  
 
# [[Ciencia]] y [[conciencia]], principio martiano de la educación cubana  
 
# [[Ciencia]] y [[conciencia]], principio martiano de la educación cubana  
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==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
[[Armando Hart Dávalos]] nació en [[La Habana]] el [[13 de junio]] de [[1930]].
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Destacado intelectual y político cubano. Integró la Dirección Nacional del [[Movimiento 26 de Julio]] y tras el derrocamiento de la dictadura de [[Fulgencio Batista]] fue designado como ministro de [[Educación]] del [[gobierno]] revolucionario cubano, cargo que ocupó hasta [[1965]]. Como intelectual tiene una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el [[pensamiento]] de [[José Martí]]. Preside la Sociedad Cultural José Martí y ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades cubanas y extranjeras.  
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[[Armando Hart Dávalos]] nació en [[La Habana]] el [[13 de junio]] de [[1930]]. Destacado intelectual y político cubano. Integró la Dirección Nacional del [[Movimiento 26 de Julio]] y tras el derrocamiento de la dictadura de [[Fulgencio Batista]] fue designado como ministro de [[Educación]] del gobierno revolucionario cubano, cargo que ocupó hasta [[1965]]. Como intelectual tiene una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el [[pensamiento]] de [[José Martí]]. Preside la Sociedad Cultural José Martí y ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades cubanas y extranjeras.
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==Enlaces relacionados==
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*[[Cultura]] latinoaméricana.
 +
*[[Ética]] y [[Sociedad]].
 +
*[[Sociología]].
 +
*[[Interculturalidad]].
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Dr. [[Armando Hart Dávalos]], "[[Educación]], [[ciencia]] y [[conciencia]]". [[Editorial Pueblo y Educación]]. [[Ciudad de La Habana]], [[Cuba]], [[2008]].
+
*Hart Dávalos, Armando. [[2008]]. "Educación, [[ciencia]] y [[conciencia]]". [[Ciudad de La Habana]] : [[Editorial Pueblo y Educación]].  
 
   
 
   
[[Category: Libros_cubanos]] [[Category: Literatura]]
+
[[Category: Literatura cubana]]  [[Category:Ética Social]] [[Category:Sociología]]
 +
[[Category:Investigación social]]  [[Category:Filosofía social]][[Category: Libros_cubanos]]

Revisión del 13:53 12 may 2015

Educación, ciencia y conciencia
Información sobre la plantilla
Educación Ciencia y Conciencia.jpg
Narra una síntesis de los mejores valoresde todos los tiempos de personajes históricos.
Título originalEducación, ciencia y conciencia
Autor(a)(es)(as)Dr. Armando Hart Dávalos
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
GéneroLiteratura, Historia
Edición2008
Primera edición2008
PaísBandera de Cuba Cuba

Educación, ciencia y conciencia. El libro del autor Dr. Armando Hart Dávalos publicado en 2008 por la Editorial Pueblo y Educación refleja la continuidad de sistematizar la formación cultural latinoamericana para alcanzar la fortaleza necesaria a fin de enfrentar los grandes retos del mundo de hoy.

Sinopsis

Se trata, pues, de un libro colocado en el nervio central de las necesidades más importantes en la formación política, educacional y cultural de las nuevas generaciones. Todo revolucionario consecuente debe leerlo con atención. La esencia filosófica de la tragedia que vive la humanidad tiene antecedentes y soluciones que es necesario investigar. Fidel Castro lo ha expresado de esta manera: “nuestra especie, o cambia el curso de los acontecimientos o no podría sobrevivir”.

Argumento

La cátedra de Ética del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” al editar los textos de diferentes conferencias y encuentros que organizó en los talleres martianos de Ciencia y Conciencia, con vis­tas a la cuestión de la ética y los valores necesarios en la cultura cubana, hace una importante contribución a la lucha de ideas en que está empeñado el pueblo cubano por indicaciones de Fidel Castro. En el campo de la ideología se hace imprescindible enfrentar con exactitud los pasos a dar para garantizar la política, la educación y la cultura en general.

El gran caudal hacia el futuro de la mente humana consiste en el enorme potencial de inteligencia genéticamente recibido que no somos capaces de utilizar. Ahí está lo que disponemos, ahí está el porvenir, esta orientación de nuestro Comandante en Jefe sólo se puede cumplimentar a partir de la educación, la cultura y la política culta. Cuba tiene el privi­legio de disponer de una amplia y profunda tradición al respecto, que se expresa y enriquece con la identidad nacional cubana y su vocación universal en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 1 de noviembre de 2005, las de Raúl el 26 de julio del año 2007 y el 24 de febrero de 2008, constituyen pilares esenciales para el trabajo de la Revolución y todos nos debemos sentir comprometidos con ello.

Estas intervenciones ayudan a la comprensión de la naturaleza y deberes de las instituciones martianas. Para cumplir estas responsabilidades están planteados, precisamente, programas encaminados a un objetivo que resulta esencial hacer llegar de forma sistemática, articulada y efectiva a todo nuestro pueblo, orientaciones sobre las responsabilidades éticas y jurídicas, componentes esenciales del pensamiento revolucionario del país.

Para ello se subraya que hay cuatro esferas fundamentales que deben funcionar de manera articulada: la escuela, la familia, la comunidad y los medios masivos. Cómo coordinar, a partir de estas cuatro esferas, desde la base hasta la cúspide, un esfuerzo asociado en función de los objetivos políticos y educativos de la revolución se trasladan algunas ideas que parten de las experiencias en la revolución de Martí y Fidel, y en especial de la Campaña de Alfabetización.

Se considera que debe iniciarse por un análisis que conduzca a la acción necesaria para enfrentar estos desafíos. Dice textualmente el compañero Raúl Castro:

"La efectividad depende en gran medida de la constancia y la organización, particularmente del con­trol y la exigencia sistemáticos, y en particular de hasta dónde se haya logrado incorporar a las masas al combate por la eficiencia. Esto sólo es posible con la educación, la cultura y la política solidaria, aplicadas desde la base hasta la cúspide. Extraigamos lecciones de nuestra historia (de la cultura de hacer política, lo que constituye un rasgo esencial de Martí y de Fidel”".

En el VII Congreso de la UNEAC se planteó la idea de que la indispen­sable atención de los problemas coyunturales no afecte el desarrollo de una estrategia a largo plazo. Es indispensable para alcanzar la nueva teoría que necesita el mundo, teoría vinculada a la práctica, porque como dijo Marx, no hay mejor teoría que una buena prác­tica.

Estructura

El libro está dividido en lo que el autor denominó Índice:

  1. Introducción necesaria.
  2. Ética, valores y cultura. Fundamentos del ALBA.
  3. La Ética en la Generación del Centenario.
  4. Fuentes principales del pensamiento de la Generación del Centenario.
  5. Valores, identidad y cultura general integral, despertando al ALBA.
  6. La ética de la cooperación y la facultad de asociación como condiciones.
  7. La cultura como método de análisis de figuras: determinaciones y rela­ciones.
  8. La cultura económica en la actual Batalla de Ideas.
  9. La cultura ciudadana en la historia del magisterio cubano.
  10. Fidel: ética y valores humanos. Fuente de estudio e inspiración perma­nente de la obra educativa de la revolución cubana.

Criterios metodológicos de partida

  1. La ética en Fidel: esencia de su vida.
  2. La ética como sentido de la vida y enfoque en la obra de Fidel.
  3. Educación, valores y cultura.
  4. Principios metodológicos de la concepción de educación de José Martí.
  5. La educación y la cultura general integral.
  6. La formación cultural del hombre: una perspectiva desde los criterios martianos sobre la lectura y el lector.
  7. Cultura científica y educación en valores.
  8. Una aproximación a la obra de José Martí Pérez sobre la naturaleza en la enseñanza.
  9. Sobre el pensamiento ético de José Martí.
  10. Necesidad del pensamiento martiano en la Batalla de Ideas.
  11. Ciencia y conciencia, principio martiano de la educación cubana
  12. Guía de observación para la visita al Memorial José Martí.
  13. Algunos conceptos para la labor educativa.

Datos del autor

Armando Hart Dávalos, autor del libro

Armando Hart Dávalos nació en La Habana el 13 de junio de 1930. Destacado intelectual y político cubano. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista fue designado como ministro de Educación del gobierno revolucionario cubano, cargo que ocupó hasta 1965. Como intelectual tiene una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el pensamiento de José Martí. Preside la Sociedad Cultural José Martí y ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades cubanas y extranjeras.

Enlaces relacionados

Fuentes