Diferencia entre revisiones de «Aureola»
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| + | * Aparece en monedas de los reyes de [[Kushan]], [[Kanishka]], [[Huvishka]] y [[Vasudeva]], así como también en la mayoría de las representaciones de [[Buda]] del arte [[Greco-budista]] del siglo I a. C. Su uso viene desde los [[Egipto Antiguo|egipcios]] y la [[Grecia Antigua]] hasta los inicios del [[Imperio romano]]. | ||
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| + | == Mandorla == | ||
| + | Una ''Mandorla'' es una aureola conformada por dos círculos. | ||
| + | * Su uso está especialemente enfocado para la figura de [[Cristo Majestad]] durante los inicios del medioevo y en el [[arte románico]], además de en el [[arte bizantino]] durante las mismas épocas. | ||
| + | * El término se refiere a una forma semejante a una [[almendra]]: "mandorla" significa almendra en italiano. | ||
| + | * Ampliamente usada en íconos de la [[Iglesia Ortodoxa]] para representar momentos sagrados trascendentes en tiempo y espacio, como son la [[Resurección de Jesús|Resurección]], la [[Transfiguración de Jesús|Transfiguración]], y la Ascensión de [[Theotokos]] (La madre de Dios). | ||
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| + | Archivo:[Cristo glorificado.jpg|El [[Cristo]] glorificado mostrado con una mandorla en un manuscrito medieval.] | ||
| + | Archivo:[Cristo Majestad.jpg|Cristo Majestad en una mandorla, rodeado por emblemas de los evangelistas: placas de marfíl sobre un cofre de madera, Colonia, primera mitad del siglo XIII (Museo de Cluny)] | ||
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| + | ==Bibliografía== | ||
| + | * M. Collinet-Guérin, "Historia de los orígenes de Nimbos en tiempos modernos", París, 1961. | ||
| + | ==Fuentes== | ||
| + | * [http://lexicoon.org/es/aureola Etimología, frases y definiciones] | ||
| + | * [http://es.thefreedictionary.com/%C3%A1urea Definiciones] | ||
| + | * [https://es.wikipedia.org/wiki/Aureola Aureola] | ||
| + | * [https://es.wikipedia.org/wiki/Nimbo Nimbo] | ||
| + | * [https://commons.wikimedia.org/wiki/File:17th_century_Central_Tibeten_thanka_of_Guhyasamaja_Akshobhyavajra,_Rubin_Museum_of_Art.jpg Thangka Tibetano] | ||
| + | *[https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tara_thangka.jpg Thangka Tibetano del siglo XVIII] | ||
| + | *[https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mexico.NstraSraGpe.Repro.jpg Nuestra Señora de Guadalupe]. | ||
| + | * [https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Transfiguration_by_Feofan_Grek_from_Spaso-Preobrazhensky_Cathedral_in_Pereslavl-Zalessky_(15th_c,_Tretyakov_gallery).jpeg Transfiguración]. | ||
| + | *[https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Codex_Bruchsal_1_01v_cropped.jpg Cristo glorificado]. | ||
| + | *[https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CLUNY-Coffret_Christ_1.JPG Cristo Majestad en una mandorla]. | ||
| + | * [http://es.thefreedictionary.com/%C3%A1urea Usos en la literatura] | ||
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| + | [[Categoría:Iconografía]][[Categoría:Pintura religiosa]] | ||
| + | [[Categoría:Iconografía cristiana]][[Categoría:Símbolos religiosos]] | ||
| + | [[Categoría:Arte de la Antigua Grecia]][[Categoría:Arte de la Antigua Roma]][[Categoría:Arte budista]][[Categoría:Símbolos de poder]] | ||
Revisión del 12:04 5 mar 2017
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Se le llama Aureola al disco, aro o círculo de luz que se observa sobre la cabeza de personajes sagrados en cuadros, vidrieras o esculturas.
Sumario
Etimología
La palabra aureola procede del latín, aureŏla 'dorada'.
La forma
La forma circular constituye una forma de uso natural y primitiva de la idea de una corona, o bien, por el fenómeno meteorológico de un halo frecuentemente observado en el Sol, la luna y las estrellas.
Traducciones de Aureóla
- En Rumano, Portugués, francés, alemán y sueco: halo
- En Polaco: aureola
- En Inglés: aura
Historia
En los inicios del arte cristiano esa forma de representar "iluminación" estaba restringida a la imagen de Jesucristo, extendiéndose luego a la Virgen, los apóstoles y los ángeles.
- Desde el siglo V, se extendió a todos los santos e incluso a los objetos simbólicos del culto cristiano.
Formas de representarla
- En algunas ocasiones, en especial en las representaciones góticas de santos, se incluye el nombre del santo dentro de la aureola.
- Ha sido utilizada también como una forma oval o elíptica cuando rodea el cuerpo completo de la figura.
- También se observan formas circulares o cuadradas en algunas representaciones.
- Se han colocado también, detrás de las figuras, círculos dorados o adornados con estrellas para representar las aureolas.
Nimbo, aureola y gloria
- Cuando la aureola se representa como un disco luminoso sobre la cabeza se conoce como halo o nimbo.
- La combinación de nimbo y aureola se conoce por gloria.
- La distinción entre nimbo y aureola no siempre es respetada: la aureola es la forma más frecuente de representar el aura o la manifestación visual de la fuerza espiritual de los santos, ángeles o las personas de la Santísima Trinidad.
- El nimbo en el arte cristiano apareció por primera vez en el siglo V.
- El origen de la aureola se remonta muchos siglos antes, al arte pre-cristiano Helenístico.
- En representaciones de dioses y reyes durante el Imperio persa ya podía verse representaciones de aureola.
- Aparece en monedas de los reyes de Kushan, Kanishka, Huvishka y Vasudeva, así como también en la mayoría de las representaciones de Buda del arte Greco-budista del siglo I a. C. Su uso viene desde los egipcios y la Grecia Antigua hasta los inicios del Imperio romano.
- Ejemplos de uso del nimbo se observan en los reversos de monedas romanas, con representaciones de Trajano (Arco de Constantino) y Antonino Pío. Varios emperadores romanos fueron frecuentemente representados usando una corona radiante, cuyos rayos pretendían ilustrar los provenientes del Sol.
Mandorla
Una Mandorla es una aureola conformada por dos círculos.
- Su uso está especialemente enfocado para la figura de Cristo Majestad durante los inicios del medioevo y en el arte románico, además de en el arte bizantino durante las mismas épocas.
- El término se refiere a una forma semejante a una almendra: "mandorla" significa almendra en italiano.
- Ampliamente usada en íconos de la Iglesia Ortodoxa para representar momentos sagrados trascendentes en tiempo y espacio, como son la Resurección, la Transfiguración, y la Ascensión de Theotokos (La madre de Dios).
- Este símbolo es además usado fuera del cristianismo. En varias religiones la almendra es asociada con el nacimiento de una virgen.
- Galería
Bibliografía
- M. Collinet-Guérin, "Historia de los orígenes de Nimbos en tiempos modernos", París, 1961.