Diferencia entre revisiones de «ADEC»
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| − | <div align="justify">La historia de los deportes electrónicos en Cuba está muy ligada al desarrollo de los videojuegos en el país. La salida al mercado de la popular consola de [[Nintendo]] "NES" o "[[Family Computer]]" como más se conocía en el país, impulsó el desarrollo de la cultura del videojuego y su popularización en Cuba. En 1998 [[Blizzard Entertainment]] lanzó al mercado '''StarCraft''' que se convertiría en el mejor videojuego de estrategia y comenzaría a cambiar conceptos sobre | + | <div align="justify">La historia de los deportes electrónicos en Cuba está muy ligada al desarrollo de los videojuegos en el país. La salida al mercado de la popular consola de [[Nintendo]] "NES" o "[[Family Computer]]" como más se conocía en el país, impulsó el desarrollo de la cultura del videojuego y su popularización en Cuba. En 1998 [[Blizzard Entertainment]] lanzó al mercado '''StarCraft''' que se convertiría en el mejor videojuego de estrategia y comenzaría a cambiar conceptos sobre éstos. Poco a poco se fue creando un movimiento a nivel internacional de jugadores que competían utilizando las modernas redes de cómputo. Este movimiento creado y liderado por la KeSPA (''[[Korean e-Sport Association]]'') pasó a crear el fenómeno de los deportes electrónicos, que cada día toma mayor relevancia y aceptación. |
| − | No ajeno a lo que sucedía en el mundo, en nuestro país se gestaba un sano intercambio de los jugadores de consolas y más insipiente, | + | No ajeno a lo que sucedía en el resto del mundo, en nuestro país se gestaba un sano intercambio de los jugadores de consolas y más insipiente, de juegos en red como Age Of Empires o StarCraft usando el antiguo [[protocolo]] [[IPX]] o [[UDP]]. En los años siguientes un grupo de jugadores habaneros, sin saberlo, comenzaron a organizarse para practicar los nuevos deportes electrónicos. Estos jugadores entre los que destacan Iván "Twin", Luis "boundless", Pablo "Iker", Lester "Kenny", Félix "fenixturret", Guillermo "xDS", Marcel "The Nookie" y otros que se fueron integrando como Paolo "Ícaro" y Joshi "Nightingale" lograron organizar ciertos torneos de StarCraft y Lan Partys con sus propios recursos y experiencias de forma cerrada. Con la práctica, surgieron de la propia comunidad varias estrategias como los precisos desembarcos de "[[Lurker]]s" de Iker, los ataques comando de Twin con [[Dark Temple]] o unidades aéreas en el mapa más conocido del StarCraft, el "[[Lost Temple]]". Tiempo más tarde el "Ban-kai" de Boundless estableció el reinado Zerg por mucho tiempo. Estas estrategias marcaban el desarrollo que iba teniendo la naciente liga cubana de StarCraft, en cuanto a organización y conocimiento de los deportes electrónicos, comenzaba a destacar el término "PRO" haciendo alusión a "Profesional", y así tratar de marcar la diferencia entre jugadores novatos y experimentados; pero en la práctica, la escena no contaba con un nivel comparable a otras a nivel internacional. |
| − | No es hasta el 8 de enero del 2007 que dos jóvenes jugadores de StarCraft llamados Jose Antonio Carrillo Álvarez "Sasuke" y Jesús Soto Mitjans "Killer", | + | No es hasta el 8 de enero del 2007 que dos jóvenes jugadores de StarCraft llamados Jose Antonio Carrillo Álvarez "Sasuke" y Jesús Soto Mitjans "Killer", quienes se basaron en experiencias anteriores, organizan el 1er torneo de StarCraft de convocatoria abierta y masiva. Aunque esta primera edición no logró llegar a la fase final del torneo, permitió crear las bases para el nacimiento de la HSL "Liga Habanera de StarCraft". |
| − | + | En la primera edición de la liga y el segundo torneo desarrollado por los jóvenes jugadores, participó también en la organización Ian Pedro Carbonell Karell "Kaster", que agregó nuevos conceptos al sistema de competición y el nuevo sistema de Ranking. Aunque la final del torneo fue por módem mostró a los organizadores la necesidad de alternativas en la que pudiera asistir público y presenciar los juegos. | |
| − | + | Sin embargo, aún no existían las ideas de agrupar los jugadores del país en una organización que representara todos los deportes electrónicos. La forma de implementar esta organización llega de las manos de uno de los viejos jugadores, Iván "Twin", un estudiante de derecho que propuso la creación de una Asociación con estos fines. La reunión organizativa fue fijada para el 25 de noviembre del 2007 marcada esta fecha como la creación de la ADEC. | |
| − | + | En esos momentos la HSL había llegado a la 3ra edición y Ian Pedro había quedado al frente del movimiento de StarCraft. Iván se convertía en el primer presidente de la ADEC, y el resto de los participantes en la reunión asumían nuevas funciones de acuerdo a las necesidades de la naciente agrupación de jugadores. El nombre de la asociación fue escogido semanas antes mediante votación y propuesta de los propios jugadores. En el caso del logo de la ADEC fue necesario realizar un concurso. De esta forma quedó originalmente como Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba, aunque más tarde fue renombrada a Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, por problemas de legalidad. | |
| − | El ingreso del WarCraft a la organización como nuevo deporte electrónico, y las crecientes solicitudes de muchos de los jugadores en el país | + | Luego de varias ediciones de la HSL, el incremento del apoyo a la agrupación y la madures alcanzada por la dirección de la ADEC, implementó nuevas estructuras de gestión en la agrupación hasta llegar a la actual. Fue posible obtener mayores recursos y contar con el apoyo de algunas instituciones del país que tributaran en la realización de eventos con mayor calidad y participación de público. De estos eventos se destacan la Final de la IX HSL en la Casa Estudiantil de la FEU y la Final de la XI HSL y IV HTL en el Maxim ROCK. Al mismo tiempo se unían otras nacientes ligas de StarCraft en Granma y Holguín que engrosaban el movimiento y expandían el trabajo de la ADEC hacia otras provincias. |
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| + | El 9 de septiembre del 2010 Jose Antonio, Osvaldo Martínez "Yellow Joker", Raúl Caso "Moi" y Ernesto "Chi", crean una nueva disciplina en la ADEC, '''WarCraft''', videojuego que se había difundido en el país tiempo antes por otros jugadores que se comunicaban vía ''warcraft-cuba'' en [[Google Groups]]. Esto permitió que otros jugadores se interesaran aún más en la ADEC, no sintieran que "''solo era StarCraft''". Casi 3 años después cumplía los propósitos para los cuales había sido creada. | ||
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| + | El ingreso del WarCraft a la organización como nuevo deporte electrónico, y las crecientes solicitudes de integrar otros de muchos de los jugadores en el país, provocó una nueva reestructuración que se comenzaría a aplicar a inicios del 2012, con la idea de crear una agrupación más inclusiva, fomentar la cultura del deporte electrónico en la nación y aparejado a esto, su [[cultura tecnológica]]. | ||
El colectivo de la ADEC siempre estará agradecido de todas aquellas personas que han puesto su granito de arena en la creación y desarrollo de una comunidad cada vez mayor de jugadores a lo largo del país con el objetivo de popularizar la práctica sana de los deportes electrónicos. Tengan todos ellos un afectivo abrazo de los que hoy continuamos el largo camino a recorrer en esta noble tarea. | El colectivo de la ADEC siempre estará agradecido de todas aquellas personas que han puesto su granito de arena en la creación y desarrollo de una comunidad cada vez mayor de jugadores a lo largo del país con el objetivo de popularizar la práctica sana de los deportes electrónicos. Tengan todos ellos un afectivo abrazo de los que hoy continuamos el largo camino a recorrer en esta noble tarea. | ||
Revisión del 01:50 30 oct 2011
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Hoy la ADEC cuenta con varias ligas de acuerdo a los deportes electrónicos que reconoce y apadrina, como lo son la Liga de StarCraft Habanera (HSL) y la Liga de WarCraft Cubana (CWL) en modalidades individual y por equipos. El asesoramiento, supervisión y organización de los torneos, así como de las demás actividades desarrolladas en el marco de las competiciones, corre a cargo de la gestión de la agrupación.
Al propiciar encuentros que aprovechen el intercambio producto de la actividad competitiva y con un fin orientador e instructivo, se busca fortalecer una visión constructiva y edificante respecto al empleo de los deportes electrónicos en el aprendizaje de buenos modelos de conducta, la camaradería y hermandad por encima del enfrentamiento simbólico entre contendientes durante el juego, así como una perspectiva crítica frente a la banalización de su empleo como vehículo y recurso alienante para el individuo, constituyen prioridad en el trabajo de la ADEC.
Mediante el acercamiento a temas vinculados con el fascinante mundo de los juegos electrónicos se divulgan conocimientos sobre cultura informática, nuevas tecnologías y literatura de ciencia ficción que tributen en la constante evolución y desarrollo de la cultura tecnológica del país.
Aunque principalmente se convoca a jóvenes, también pueden integrarse y participar de nuestras actividades personas de todas las edades, sean jugadores o no, pues lo necesario es mostrarse abiertos a la propuesta de sano entretenimiento que se promueve.
Sumario
- 1 Historia
- 2 ¿Qué es la ADEC?
- 3 ¿Cuáles son sus objetivos?
- 4 Estructura de la agrupación
- 5 Deportes Electrónicos implementados
- 6 Torneos y Ligas desarrolladas
- 7 Eventos que realiza
- 8 Estado Legal
- 9 Vías de Contacto e Información
- 10 Otros Temas de Interés
- 11 Referencias
- 12 Fuentes
- 13 Enlaces externos
Historia
No ajeno a lo que sucedía en el resto del mundo, en nuestro país se gestaba un sano intercambio de los jugadores de consolas y más insipiente, de juegos en red como Age Of Empires o StarCraft usando el antiguo protocolo IPX o UDP. En los años siguientes un grupo de jugadores habaneros, sin saberlo, comenzaron a organizarse para practicar los nuevos deportes electrónicos. Estos jugadores entre los que destacan Iván "Twin", Luis "boundless", Pablo "Iker", Lester "Kenny", Félix "fenixturret", Guillermo "xDS", Marcel "The Nookie" y otros que se fueron integrando como Paolo "Ícaro" y Joshi "Nightingale" lograron organizar ciertos torneos de StarCraft y Lan Partys con sus propios recursos y experiencias de forma cerrada. Con la práctica, surgieron de la propia comunidad varias estrategias como los precisos desembarcos de "Lurkers" de Iker, los ataques comando de Twin con Dark Temple o unidades aéreas en el mapa más conocido del StarCraft, el "Lost Temple". Tiempo más tarde el "Ban-kai" de Boundless estableció el reinado Zerg por mucho tiempo. Estas estrategias marcaban el desarrollo que iba teniendo la naciente liga cubana de StarCraft, en cuanto a organización y conocimiento de los deportes electrónicos, comenzaba a destacar el término "PRO" haciendo alusión a "Profesional", y así tratar de marcar la diferencia entre jugadores novatos y experimentados; pero en la práctica, la escena no contaba con un nivel comparable a otras a nivel internacional.
No es hasta el 8 de enero del 2007 que dos jóvenes jugadores de StarCraft llamados Jose Antonio Carrillo Álvarez "Sasuke" y Jesús Soto Mitjans "Killer", quienes se basaron en experiencias anteriores, organizan el 1er torneo de StarCraft de convocatoria abierta y masiva. Aunque esta primera edición no logró llegar a la fase final del torneo, permitió crear las bases para el nacimiento de la HSL "Liga Habanera de StarCraft".
En la primera edición de la liga y el segundo torneo desarrollado por los jóvenes jugadores, participó también en la organización Ian Pedro Carbonell Karell "Kaster", que agregó nuevos conceptos al sistema de competición y el nuevo sistema de Ranking. Aunque la final del torneo fue por módem mostró a los organizadores la necesidad de alternativas en la que pudiera asistir público y presenciar los juegos.
Sin embargo, aún no existían las ideas de agrupar los jugadores del país en una organización que representara todos los deportes electrónicos. La forma de implementar esta organización llega de las manos de uno de los viejos jugadores, Iván "Twin", un estudiante de derecho que propuso la creación de una Asociación con estos fines. La reunión organizativa fue fijada para el 25 de noviembre del 2007 marcada esta fecha como la creación de la ADEC.
En esos momentos la HSL había llegado a la 3ra edición y Ian Pedro había quedado al frente del movimiento de StarCraft. Iván se convertía en el primer presidente de la ADEC, y el resto de los participantes en la reunión asumían nuevas funciones de acuerdo a las necesidades de la naciente agrupación de jugadores. El nombre de la asociación fue escogido semanas antes mediante votación y propuesta de los propios jugadores. En el caso del logo de la ADEC fue necesario realizar un concurso. De esta forma quedó originalmente como Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba, aunque más tarde fue renombrada a Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, por problemas de legalidad.
Luego de varias ediciones de la HSL, el incremento del apoyo a la agrupación y la madures alcanzada por la dirección de la ADEC, implementó nuevas estructuras de gestión en la agrupación hasta llegar a la actual. Fue posible obtener mayores recursos y contar con el apoyo de algunas instituciones del país que tributaran en la realización de eventos con mayor calidad y participación de público. De estos eventos se destacan la Final de la IX HSL en la Casa Estudiantil de la FEU y la Final de la XI HSL y IV HTL en el Maxim ROCK. Al mismo tiempo se unían otras nacientes ligas de StarCraft en Granma y Holguín que engrosaban el movimiento y expandían el trabajo de la ADEC hacia otras provincias.
El 9 de septiembre del 2010 Jose Antonio, Osvaldo Martínez "Yellow Joker", Raúl Caso "Moi" y Ernesto "Chi", crean una nueva disciplina en la ADEC, WarCraft, videojuego que se había difundido en el país tiempo antes por otros jugadores que se comunicaban vía warcraft-cuba en Google Groups. Esto permitió que otros jugadores se interesaran aún más en la ADEC, no sintieran que "solo era StarCraft". Casi 3 años después cumplía los propósitos para los cuales había sido creada.
El ingreso del WarCraft a la organización como nuevo deporte electrónico, y las crecientes solicitudes de integrar otros de muchos de los jugadores en el país, provocó una nueva reestructuración que se comenzaría a aplicar a inicios del 2012, con la idea de crear una agrupación más inclusiva, fomentar la cultura del deporte electrónico en la nación y aparejado a esto, su cultura tecnológica.
El colectivo de la ADEC siempre estará agradecido de todas aquellas personas que han puesto su granito de arena en la creación y desarrollo de una comunidad cada vez mayor de jugadores a lo largo del país con el objetivo de popularizar la práctica sana de los deportes electrónicos. Tengan todos ellos un afectivo abrazo de los que hoy continuamos el largo camino a recorrer en esta noble tarea.
¿Qué es la ADEC?
Con la idea de proyectar acciones encaminadas a lograr ese fin, la ADEC propone crear espacios donde se promueva la cultura y la recreación sana, logrando integrar a nuestros jóvenes y unirlos para que compartan momentos juntos y desarrollen habilidades.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Enfatizar en el trabajo educativo con los competidores para fomentar y desarrollar la cultura del deporte electrónico.
- Crear espacios donde se puedan efectuar continuos torneos y encuentros amistosos.
- Crear plataforma tecnológica.
- Implementar el Portal de la ADEC, a partir de un sistema dinámico que posibilite a los usuarios personalizar la información de acuerdo con sus intereses.
- Soporte legal que permita la organización de eventos, torneos y otras actividades de esta índole con más frecuencia y mayor calidad.
- Dar promoción a la agrupación para que los jóvenes la conozcan y se acerquen como una opción más de aprendizaje y recreación a la vez.
- Promover los Deportes Electrónicos como otra área donde puede competir Cuba a nivel Internacional y obtener logros satisfactorios.
Estructura de la agrupación
Junta Gestora ADEC: Esta compuesta por los líderes de cada uno de los cuatro equipos de trabajo que sostienen la ADEC. Se encarga de la toma oportuna de decisiones y dicta la estrategia a seguir de la agrupación, la producción y logística de los eventos, relaciones públicas y la respuesta directa.
Equipo de Comunicación: Encargado de la comunicación externa de la agrupación. Idea y mantiene las publicaciones de la ADEC -la publicación principal es el Boletín Informativo ADEC (BIT ADEC)-. Se encarga de la publicidad y promoción, investigaciones teóricas y la atención a usuario.
J' de Equipo: Javier Montenegro.
Equipo Creativo: Es el encargado del diseño gráfico, la imagen e identidad de la ADEC.
J' de Equipo: Xavier Garrido.
Comité Organizador: Es el equipo fundador de la ADEC, siendo el único equipo existente en sus inicios. Su objetivo es el de implementar y gestionar los torneos de la ADEC a escala nacional, mantener la comunicación con los jugadores y equipos, entre otras funciones relacionadas.
J' de Equipo: Miguel Salazar.
Equipo de Desarrollo: Es el equipo encargado de la implementación y mantenimiento del sitio de la ADEC, las listas, desarrollo de Bases de Datos, creación de aplicaciones o métodos que faciliten el trabajo de los organizadores, la investigación, estadísticas y la infraestructura técnica de los eventos.
J' de Equipo: José Javier Mena.
Deportes Electrónicos implementados
Aunque la ADEC tiene como meta ir implementando cada uno de estos deportes electrónicos, aún carece de la infraestructura que lo posibilite, dado por los elevados recursos de hardware de algunos videojuegos, ausencia de locales para la competencia, entre otras razones logísticas o tecnológicas. En la actualidad, se realizan torneos estables en formato PC de los siguientes deportes electrónicos:
- StarCraft
El transcurso de casi 10 años y sus gráficos obsoletos pero funcionales, no han impedido que sea practicado en todas las regiones del mundo, aunque en Asia encuentra sus mayores exponentes en Corea del Sur y China. El dominio de Corea del Sur en el StarCraft a nivel mundial puede ser considerado superior al que gozaban los soviéticos en el ajedrez en las décadas del sesenta y setenta. Los ganadores de las diez ediciones de la World Cyber Games en StarCraft han sido coreanos[1]. Incluso en el 2006 y el 2010, ocuparon el podio de premiación completo.
- WarCraft
WarCraft III: Reign of Chaos es uno de los videojuegos de estrategia en tiempo real (RTS) más popular, y conocido como uno de los mejores de la historia; éste continúa narrando la saga épica del mundo medieval de sus anteriores partes, introduce gráficos en tercera dimensión y proporciona la oportunidad de jugar con héroes en las partidas aleatorias y en el modo multijugador. Lanzado al mercado el 3 de julio del 2002 por Blizzard Entertainment, el juego vendió más de un millón de copias en un mes y fue seleccionado el mejor videojuego del año por 6 publicaciones diferentes. Al año siguiente fue lanzada la expansión, WarCraft: Frozen Throne. Como la mayoría de los RTS, el juego propone un parche cada cierto tiempo con diferentes mejoras.
La ADEC planea implementar soluciones a corto plazo para títulos como Counter Strike, DotA y FIFA Football, aunque los dos primeros ya pueden observarse en algunos LAN Party organizados por la agrupación. [2]
Torneos y Ligas desarrolladas
Ligas
HSL
La Liga de StarCraft Habanera (HSL), creada el 8 de enero del 2007 es la mayor agrupación de jugadores de StarCraft del país. Concebida en sus inicios para aglutinar los jugadores de La Habana y expandida luego hacia el resto de la isla, es la liga fundadora de la ADEC y la que dio inicio al proyecto. Entre los torneos que desarrolla se encuentran: HSL, HTL, Guerra de Razas, Invitacional de StarCraft, Liga de Desarrollo de StarCraft +20 y la Liga de Desarrollo de StarCraft -20.
La liga, a través de la ADEC, realiza Encuentros[3], LanPartys y eventos Finales como los ocurridos en el Maxim Rock[4][5] y la Casa Estudiantil de la FEU.
También se han organizado topes oficiales con jugadores de otras Ligas como los efectuados contra la Liga de StarCraft de la UCI en dos ocasiones.
Fundadores: José Antonio Carrillo y Jesús Soto.
Organizador Principal: Miguel Salazar.
HG-SL
Fundadores: Michel y Frank Ernesto Pérez
Organizador Principal: Frank Ernesto Pérez.
CWL
Como resultado del éxito que ha tenido y sigue teniendo la HSL (Habana Starcraft League) y atendiendo a las demandas de los miembros activos y no activos de la ADEC (Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba), así como de otros jugadores ajenos a la misma, hemos decidido en el 2010 realizar el primer torneo oficial de Warcraft III - Frozen Throne en La Habana en el mes de Septiembre.
Son muchos los jugadores de Warcraft III en Cuba, pero lamentablemente se ha perdido el seguimiento de dicho deporte y debido a eso no tenemos conocimiento ni modo de localizar a los jugadores. Contamos con la colaboración de todos para que con el tiempo la naciente HWL incorpore mas miembros y poder realizar los torneos con una vista real del potencial que tenemos en Cuba.
La liga, a través de la ADEC, realiza Encuentros, LanPartys y eventos Finales, que todavía se desarrollan en casas de jugadores como le sucediera a la HSL en sus inicios.
Fundadores: Jose Antonio Carrillo, Osvaldo Matínez, Raúl Caso y Ernesto Chi.
Organizador Principal: Jose Antonio Carrillo.
Torneos
HSL
- Artículo principal: Liga de StarCraft Habanera
Los resultados de estos torneos son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.
HTL
- Artículo principal: Liga Habanera de Equipos
HG-SL
Invitacional de StarCraft
Guerra de Razas
CWL
- Artículo principal: Liga Cubana de WarCraft
La Liga Cubana de WarCraft (CWL), antes HWL (Liga Habanera de WarCraft) es el torneo principal de WarCraft en el país y se realiza una vez al año, específicamente en la temporada de verano. De forma similar a la HSL tiene una etapa de preliminares, donde 32 jugadores obtienen su clasificación para la siguiente etapa de grupos en la búsqueda por el primer lugar del torneo. Esta competencia también aporta puntos para el Ranking de la ADEC: WarCraft y de igual manera realiza eventos finales con asistencia de público.
WCUP
- Artículo principal: Copa de WarCraft
La Copa de WarCraft (WCUP), es un torneo organizado por la Liga Cubana de WarCraft y de mayor frecuencia que la CWL. Su objetivo fundamental es mantener la actividad de la liga y el entrenamiento de los jugadores. Tiene similar estructura a la CWL y aporta puntos para el Ranking de la ADEC: WarCraft. Este torneo no realiza eventos finales, por sus características específicas y frecuencia acelerada.
Eventos que realiza
Eventos Finales
LanPartys o Fiestas LAN
Encuentros de Jugadores
Estado Legal
Vías de Contacto e Información
Sitio Oficial
Listas de Correo
- adec-info: en la actualidad recibe información utilizada durante la conformación de nuestro boletín informativo, el BIT. En un futuro no lejano será usada como lista de informaciones oficiales.
- adec: correo para atender todo tipo de inquietudes, dudas o sugerencias así como la inscripción en la agrupación.
- starcraft: lista de correo que promueve el debate entre competidores y no competidores para que puedan intercambiar experiencias, esclarecer dudas o predecir los resultados de un torneo. La suscripción se realizan mediante el envío de un e-mail en blanco a starcraft-request con la palabra "subscribe" como único asunto del mensaje.
Estas listas de correo estas alojadas bajo el dominio rbol.org a excepción del correo de registro que se encuentra bajo el subdominio listas.rbol.org.
Sitios de importancia y/o alternativos
- Escena Cubana de StarCraft en TeamLiquid (en inglés) Artículo en Liquipedia creado por uno de los jugadores miembros de la ADEC.
- Informaciones ADEC, tema alternativo de informaciones sobre la ADEC hospedado en el foro JovenClub.
- Eventos de StarCraft en Cuba, tema en el foro vanguardia acerca de los eventos de StarCraft que realiza la ADEC.
Otros Temas de Interés
¿Qué NO es la ADEC?
La ADEC promueve los deportes electrónicos como una alternativa más de recreación sana, como pudiera ser ir al parque a jugar fútbol o asistir a un concierto en el Pabellón Cuba. No es una vía de enriquecimiento o sostén de vagos. Está compuesta simplemente por jóvenes con una nueva propuesta de recreación y deporte que colaboren en la formación de un individuo más integral, aprovechando lo positivo de la práctica de los videojuegos. Gran parte de los jugadores y aficionados son estudiantes universitarios.
La ADEC contra la enajenación
Buenas Prácticas y consejos a los jugadores
Ranking ADEC
Quedando una vía exacta para elaborar el Ranking mensual de jugadores el equipo de Desarrollo de la ADEC elabora productos de software que permitan automatizar la tarea, permitiendo una mayor precisión y velocidad en la confección del documento, muy solicitado por los jugadores de la Agrupación.
Referencias
- ↑ «Winners of the World Cyber Games in StarCraft: Brood War», artículo competencias profesionales de StarCraft: BroodWar en Wikipedia (Inglés) Wikipedia (Inglés)
- ↑ «La Liga de WarCraft en su apogeo», artículo sobre uno de los LanParty de la ADEC donde se realizaron topes de WarCraft y DOTA [1]
- ↑ «Sobre el encuentro previo a la XV HSL», artículo sobre el encuentro previo a la XV HSL desarrollado en la Esquina GG Blog Oficial de la ADEC
- ↑ «StarCraft en La Habana», artículo sobre la final de la XI HSL en el Maxim Rock Blog Espacio de Elaine
- ↑ «Deportes Electrónicos: Pasos de su afición en Cuba», artículo sobre la final de la XIV HSL en el Maxim Rock IPSCuba.net
Fuentes
- Blog Oficial de ADEC
- Dossier ADEC.
- Proyecto ADEC
- Acta 1ra Reunión ADEC (27/11/2007)
Enlaces externos
- Blog Oficial de la ADEC
- ADEC en Facebook
- ADEC en Twitter
- Canal de la ADEC en Youtube
- ADEC WIKI en TeamLiquid.net
- TeamLiquid.net (en inglés), mayor sitio de StarCraft de habla no koreana.
- NotiBlizzard , sitio de habla hispana con noticias y otras informaciones sobre los deportes electrónicos.