World Cyber Games
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World Cyber Games (WCG). Es una competencia internacional de vídeo-juegos (Deporte Electrónico), evento operado por la compañía surcoreana World Cyber Games Inc.[1], y patrocinado por las compañías Samsung y Microsoft. Cada versión de los WCG intenta emular a un torneo deportivo tradicional, tales como los Juegos Olímpicos, estos incluyen una ceremonia oficial de apertura, y los jugadores de diferentes países competirán por las medallas de oro, plata y bronce. El lema oficial de los WCG es "Más allá del juego" ("Beyond the Game"), que es también el título de un documental sobre Deporte Electrónico.[2]
Sumario
Vista General
Hasta el 2012, los World Cyber Games (WCG) son considerados el mayor torneo mundial del Deporte Electrónico[3], contando con divisiones en ya no pocos países de todos los continentes.
Los WCG, creados por el director ejecutivo de International Cyber Marketing, Hank Jeong y con el apoyo financiero por parte de Samsung, es considerado como los Juegos Olímpicos de los Deporte Electrónico[4], el evento anual incluye una ceremonia oficial de apertura, y los jugadores de diferentes países competirán por las medallas de oro, plata y bronce. La organización en sí tiene una mascota oficial, y utiliza un logotipo inspirado en el conocido emblema de los 5 aros que representa a Los Juegos Olímpicos[5].
Las organizaciones de cada país participante realizan eventos preliminares a nivel regional, antes de llevar a cabo las finales nacionales para determinar los jugadores que los represente en los WCG. Todos los eventos dentro de los World Cyber Games tienen zonas para los espectadores, pero el torneo también se puede ver a través de secuencias de vídeo en la Internet.
Además de proporcionar una plataforma para los juegos del torneo, los WCG se utilizan como una herramienta de publicidad. Patrocinadores, tales como Samsung, utilizan el espacio que rodea el lugar para crear demostraciones de productos y puestos de venta. Además, los anunciantes ven el evento como un buen medio para llegar a las audiencias de jóvenes varones, que no están expuestos a las corrientes tradicionales de publicidad a través de la televisión.
Historia
Primer Desafío
En el año 2000, los WCG vieron la luz por primera vez, y se realizó un evento global titulado "The World Cyber Game Challenge" ("El desafío mundial de Deporte Electrónico"), que comenzó con una ceremonia de apertura el 7 de octubre. El evento fue patrocinado por Ministerio de Cultura y Turismo , Ministerio de Información y Comunicaciones de la República de Corea, y la empresa trasnacional Samsung. Reunió equipos de 17 países para competir unos contra otros en juegos de PC, incluidos Quake III Arena, FIFA 2000, Age of Empires II y StarCraft: Brood War. El torneo finalizó el 15 de octubre de 2000.[6]
Ediciones
En 2001, los World Cyber Games llevó a cabo su primer evento principal, adoptando el titulo oficial de "World Cyber Games" y organizado en Seúl, Corea, con un premio de 600.000 dólares atrajo a equipos de 24 países. Preliminares nacionales se llevaron a cabo entre marzo y septiembre, clasificándose para el evento principal que del 5 al 9 de diciembre contó con una asistencia de 389.000 competidores en las preliminares, con 430 jugadores que avanzaron a la final del torneo. [7]
En 2002, los World Cyber Games tuvieron su mayor evento Daejon, Corea, con un premio de 1.300.000 dólares, 450.000 competidores tomaron parte en los eventos preliminares, con 450 que llegaron a la final[8] . El torneo de 2003, que tuvo lugar en Seúl, de nuevo, vio una bolsa de premios aún mayor de 2 millones de dólares, y fue el primer torneo de los WCG para presentar un concurso basado en la consola, con el juego Halo: Combat Evolved en Xbox.[9]
En 2004, los WCG por primera vez salen de su país natal y llegan a San Francisco, Estados Unidos. En esta etapa, el premio fue de 2.500.000 dólares, con 642 jugadores llegando a la gran final. A partir de eso momento el torneo ha sido organizado en varios países[10] . Como Singapur en 2005 y Monza, Italia en 2006 - esta ocasión Microsoft se convirtió en el principal patrocinador del evento, que proporcionaría el software y equipos para todos los eventos a partir del 2008. Además, todos los partidos jugados en el torneo se basa exclusivamente en Windows PC o la consola Xbox.[11]
En 2007, el evento se celebró en Seattle, Estados Unidos, con un premio total de 4.000.000 dólares. En 2008, el torneo se celebró en Colonia, Alemania, fue el primer torneo de los WCG para incorporar un torneo de juegos de móviles, con el título de Asfalt 4: Elite Racing[12] . En 2009, el torneo se llevó a cabo en Chengdu, China, y contó con una promoción especial del juego Dungeon & Fighter. El torneo también coincidió con el debut del programa WCG Ultimate Gamer. La temporada 2 de WCG Ultimate Gamer se emitió entre agosto y octubre de 2010.[13]
Torneos de World Cyber Games
Evento | Fecha | Lugar | Participantes | Total de Países | Juegos |
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WCG Challenge | 7–15 Octubre, 2000 | Everland, Yongin, Corea del Sur | 174 | 17 | Age of Empires II |
WCG 2001 | 5–9 Diciembre, 2001 | COEX Convention & Exhibition Center, Seúl, Corea del Sur | 430 | 37 | Age of Empires II |
WCG 2002 | 28 Octubre – 3 Noviembre, 2002 | Expo Park, Daejeon, Corea del Sur | 462 | 45 | 2002 FIFA World Cup |
WCG 2003 | 12–18 Octuber, 2003 | Olympic Park, Seúl, Corea del Sur | 562 | 55 | Age of Mythology |
WCG 2004 | 6–10 Octubre, 2004 | San Francisco, California, Estados Unidos | 642 | 63 | Counter-Strike: Condition Zero |
WCG 2005 | 16–20 Noviembre, 2005 | Suntec City, Singapur | 679 | 67 | Counter-Strike: Source |
WCG 2006 | 18–22 Octubre, 2006 | Monza, Italia | 700 | 70 | Counter-Strike 1.6 |
WCG 2007 | 3–7 Octubre, 2007 | Seattle, Washington, EE.UU. | 700 | 75 | Age of Empires III: The Warchiefs |
WCG 2008 | 5–9 Noviembre, 2008 | Colonia, Alemania | 800 | 78 | Age of Empires III: The Asian Dynasties
Command & Conquer 3: Kane's Wrath |
WCG 2009 | 11–15 Noviembre, 2009 | Chengdu, Sichuan, R.P.China | 600 | 65 | Asphalt 4 |
WCG 2010 | 30 Septiembre- 3 Octubre, 2010 | Los Ángeles, California, EE.UU. | 450 | 58 | Asphalt 5 |
WCG 2011 | 8-11 Deciembre, 2011 | Busán, Corea del Sur | Asphalt 6: Adrenaline
StarCraft II: Wings of Liberty | ||
WCG 2012 | 29 Noviembre-2 Diciembre, 2012 | Kunshan, Jiangsu, China | CrossFire
StarCraft II: Wings of Liberty | ||
Evento | Fecha | Lugar | Participantes | Total de Países | Juegos |
Salón de la Fama
Los World Cyber Games a lo largo de su historia han premiado a sus participantes con premios y reconocimientos dentro de la comunidad de jugadores, convirtiendo así a no pocos jugadores en leyendas vivientes de los Deporte Electrónico. Convertirse en campeón de los World Cyber Games es un sueño para muchos jugadores, tarea difícil que han logrado varios participantes pero ganarlo 2 veces convierte en una leyenda.
El título WCG Leyend es otorgado a aquellos jugadores que han ganado la final de los World Cyber Games en 2 o más ocasiones entrando en el salón de la fama de los World Cyber Games.
Referencias
- ↑ World Cyber Games Inc.
- ↑ Beyond the Game » About this blog
- ↑ Let the Cyber Games begin
- ↑ Americans win gold at world video game championships
- ↑ World Cyber Games: from Korea in 2000 to China in 2009
- ↑ WCG - Official History - WCG Challenge
- ↑ WCG - Official History - WCG 2001
- ↑ WCG - Official History - WCG 2002
- ↑ WCG - Official History - WCG 2003
- ↑ WCG - Official History - WCG 2004
- ↑ Microsoft to sponsor World Cyber Games
- ↑ WCG - Official History - WCG 2007
- ↑ WCG - Official History - WCG 2009
Fuentes
- Sitio Web Oficial. Disponible en "www.wcg.com". Consultado el 9 de agosto de 2012.