Diferencia entre revisiones de «Cine cubano, ese ojo que nos ve»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
                                 
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= Cine cubano, ese ojo que nos ve
 
|nombre= Cine cubano, ese ojo que nos ve
|nombre original=  
+
|nombre original= Cine cubano, ese ojo que nos ve
 
|portada= Cine_cubano,_ese_ojo_que_nos_ve.jpg
 
|portada= Cine_cubano,_ese_ojo_que_nos_ve.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción= Conjunto de [[texto]]s escritos desde una perspectiva desprejuiciada en un [[lenguaje]] asequible y ameno.
 
|descripción= Conjunto de [[texto]]s escritos desde una perspectiva desprejuiciada en un [[lenguaje]] asequible y ameno.
 
|autor(es)= [[Reynaldo González]]
 
|autor(es)= [[Reynaldo González]]
|editorial= [[Editorial Oriente]]
+
|editorial= Editorial Playa Mayor
|colección=
+
|colección= Cultura cubana
 
|genero= [[Relato]]
 
|genero= [[Relato]]
 
|imprenta= Empresa Gráfica “[[Haydee Santamaría]]”.
 
|imprenta= Empresa Gráfica “[[Haydee Santamaría]]”.
Línea 15: Línea 16:
 
|primera edición= Editorial Plaza Mayor, [[San Juan]], [[Puerto Rico]], [[2002]].
 
|primera edición= Editorial Plaza Mayor, [[San Juan]], [[Puerto Rico]], [[2002]].
 
|ejemplares= 1500
 
|ejemplares= 1500
|isbn= ISBN978-959-11-0667-4
+
|isbn= 978-959-11-0667-4
 
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
 
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
Línea 24: Línea 25:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
'''Cine cubano, ese ojo que nos ve.''' Escrito por [[Reynaldo González]], con su inquisitiva habilidad para documentar opinando, recorre aspectos del Séptimo [[Arte]] en nuestro [[país]], sus directores, tendencias y algunos de sus filmes representativos. Sin proponerse un [[relato]] historisticista, lo cumple a saltos, evidencia de su talento y [[amor]] por el [[cine]].
 
'''Cine cubano, ese ojo que nos ve.''' Escrito por [[Reynaldo González]], con su inquisitiva habilidad para documentar opinando, recorre aspectos del Séptimo [[Arte]] en nuestro [[país]], sus directores, tendencias y algunos de sus filmes representativos. Sin proponerse un [[relato]] historisticista, lo cumple a saltos, evidencia de su talento y [[amor]] por el [[cine]].
 
 
==Resumen==
 
==Resumen==
 
El [[libro]] nos relata la [[historia]] del [[cine]] cubano, su evolución: desde sus orígenes hasta la actualidad. En el año [[1906]] con el documental: “El parque de Palatino” de Enrique Díaz Quesada comienza esta historia, donde como dijera el autor, el cine nació mudo sin uno de sus atributos: la [[palabra]], la cual fue moldeándose hasta lograr la armonía con las [[imagen]]es representadas en los filmes que van saliendo posteriormente, hasta nuestros días.
 
El [[libro]] nos relata la [[historia]] del [[cine]] cubano, su evolución: desde sus orígenes hasta la actualidad. En el año [[1906]] con el documental: “El parque de Palatino” de Enrique Díaz Quesada comienza esta historia, donde como dijera el autor, el cine nació mudo sin uno de sus atributos: la [[palabra]], la cual fue moldeándose hasta lograr la armonía con las [[imagen]]es representadas en los filmes que van saliendo posteriormente, hasta nuestros días.
  
 
Por lo que se conoce con datos exactos desde que surgió el Cine Mudo hasta la introducción de [[símbolo]]s como lo es: [[Juan Padrón]] el creador de estos con sus [[dibujo]]s animados de “[[Elpidio Valdés]]”, que tuvo la virtud de un dibujo sencillo, que no complica la [[información]].
 
Por lo que se conoce con datos exactos desde que surgió el Cine Mudo hasta la introducción de [[símbolo]]s como lo es: [[Juan Padrón]] el creador de estos con sus [[dibujo]]s animados de “[[Elpidio Valdés]]”, que tuvo la virtud de un dibujo sencillo, que no complica la [[información]].
+
 
 
Esta obra literaria, este [[relato]], está acompañada de imágenes y [[fotografía]]s, de diferentes filmes y dibujos animados que ilustran de forma amena el desarrollo de la cinematografía en nuestro país.
 
Esta obra literaria, este [[relato]], está acompañada de imágenes y [[fotografía]]s, de diferentes filmes y dibujos animados que ilustran de forma amena el desarrollo de la cinematografía en nuestro país.
 
 
==Contenido==  
 
==Contenido==  
 
El [[libro]] está compuesto por varias secciones, y consta de 207 páginas, los títulos de las secciones son:  
 
El [[libro]] está compuesto por varias secciones, y consta de 207 páginas, los títulos de las secciones son:  
 
 
*Soy el que paga la entrada.
 
*Soy el que paga la entrada.
 
*¿Belle Époce? Los [[fórceps]] de un parto.
 
*¿Belle Époce? Los [[fórceps]] de un parto.
Línea 48: Línea 46:
 
*Ese [[ojo]] que nos ve. La [[historia]] y los zarandeos en el cine cubano.
 
*Ese [[ojo]] que nos ve. La [[historia]] y los zarandeos en el cine cubano.
 
*[[Juan Padrón]], creador de [[símbolo]]s.
 
*[[Juan Padrón]], creador de [[símbolo]]s.
 
 
==Datos del autor==  
 
==Datos del autor==  
[[Reynaldo González]] ([[Ciego de Ávila]], [[1940]]). Narrador, ensayista y [[periodista]]. Su [[amor]] por el [[cine]] lo llevó a dirigir la Cinemateca de [[Cuba]] por más de una década. En este [[libro]] como en otros, su escritura expresa el compromiso y el riesgo que lo definen. Entre sus libros se destacan las [[novela]]s: ''“Siempre a la [[muerte]]”'' y ''“Al cielo sometidos”'', el [[relato]] testimonial ''“La fiesta de los tiburones”'', entre otros. Es miembro de número de la [[Academia Cubana de la Lengua]], correspondiente de la RAE. Dirige la ''Revista Literaria “La Siempreviva”''.
+
[[Archivo:ReynaldoFonzalez.jpeg|thumb|left|''Reynaldo González, autor del libro'']]
+
[[Reynaldo González]] ([[Ciego de Ávila]], [[1940]]). Narrador, ensayista y [[periodista]]. Su [[amor]] por el [[cine]] lo llevó a dirigir la Cinemateca de [[Cuba]] por más de una década. En este [[libro]] como en otros, su escritura expresa el compromiso y el riesgo que lo definen.  
 +
 
 +
Entre sus libros se destacan las [[novela]]s: ''“Siempre a la [[muerte]]”'' y ''“Al cielo sometidos”'', el [[relato]] testimonial ''“La fiesta de los tiburones”'', entre otros. Es miembro de número de la [[Academia Cubana de la Lengua]], correspondiente de la RAE. Dirige la ''Revista Literaria “La Siempreviva”''.
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[[Libro]] ''“[[Cine cubano]], ese [[ojo]] que nos ve”''.
+
*González Reynaldo. [[Cine cubano]], ese [[ojo]] que nos ve. [[2002]]. [[Santiago de Cuba]] : Editorial Oriente. ISBN 978-959-11-0667-4
+
[[Category: Literatura cubana]] [[Category:Escritor cubano]] [[Category: Historia de la Cinematografía]] [[Category:Ensayo]]
[[Category: Literatura]]
 

Revisión del 14:45 20 oct 2014

Cine cubano, ese ojo que nos ve
Información sobre la plantilla
Cine cubano, ese ojo que nos ve.jpg
Conjunto de textos escritos desde una perspectiva desprejuiciada en un lenguaje asequible y ameno.
Título originalCine cubano, ese ojo que nos ve
Autor(a)(es)(as)Reynaldo González
Editorial:Editorial Playa Mayor
GéneroRelato
ImprentaEmpresa Gráfica “Haydee Santamaría”.
Diseño de cubiertaSergio Rodríguez Caballero
IlustracionesAdriana Toural Romero
Ejemplares1500
ISBN978-959-11-0667-4
PaísBandera de Cuba Cuba

Cine cubano, ese ojo que nos ve. Escrito por Reynaldo González, con su inquisitiva habilidad para documentar opinando, recorre aspectos del Séptimo Arte en nuestro país, sus directores, tendencias y algunos de sus filmes representativos. Sin proponerse un relato historisticista, lo cumple a saltos, evidencia de su talento y amor por el cine.

Resumen

El libro nos relata la historia del cine cubano, su evolución: desde sus orígenes hasta la actualidad. En el año 1906 con el documental: “El parque de Palatino” de Enrique Díaz Quesada comienza esta historia, donde como dijera el autor, el cine nació mudo sin uno de sus atributos: la palabra, la cual fue moldeándose hasta lograr la armonía con las imagenes representadas en los filmes que van saliendo posteriormente, hasta nuestros días.

Por lo que se conoce con datos exactos desde que surgió el Cine Mudo hasta la introducción de símbolos como lo es: Juan Padrón el creador de estos con sus dibujos animados de “Elpidio Valdés”, que tuvo la virtud de un dibujo sencillo, que no complica la información.

Esta obra literaria, este relato, está acompañada de imágenes y fotografías, de diferentes filmes y dibujos animados que ilustran de forma amena el desarrollo de la cinematografía en nuestro país.

Contenido

El libro está compuesto por varias secciones, y consta de 207 páginas, los títulos de las secciones son:

  • Soy el que paga la entrada.
  • ¿Belle Époce? Los fórceps de un parto.
  • De la madera del sueño.
  • Primeros tropiezos de la lengua española en el cine.
  • La política en versión rumbera.
  • Yo soy del Son a la Salsa.
  • Lágrimas de celuloide.
  • Báilame de nuevo esa rumba, Nipón.
  • La poesía-otra del cine.
  • El crítico de cine en su oficio de tinieblas.
  • Titón: artista-ciudadano.
  • Ese ojo que nos ve. La historia y los zarandeos en el cine cubano.
  • Juan Padrón, creador de símbolos.

Datos del autor

Reynaldo González, autor del libro

Reynaldo González (Ciego de Ávila, 1940). Narrador, ensayista y periodista. Su amor por el cine lo llevó a dirigir la Cinemateca de Cuba por más de una década. En este libro como en otros, su escritura expresa el compromiso y el riesgo que lo definen.

Entre sus libros se destacan las novelas: “Siempre a la muerte y “Al cielo sometidos”, el relato testimonial “La fiesta de los tiburones”, entre otros. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la RAE. Dirige la Revista Literaria “La Siempreviva”.

Fuente