Diferencia entre revisiones de «Historia del municipio Bahía Honda (provincia de Artemisa)»

Línea 1: Línea 1:
== Ubicación Geográfica.  ==
+
{{Territorio|nombre=Bahía Honda|simbolo=|imagen=Bahiahondacentral.JPG|mapa=mapa_bh_tiny.jpg|definicion=|ubicacion_geografica=Se encuentra ubicada al Occidente de Cuba|provincia=Pinar del Río|municipio=|poblacion=45 158 habitantes (2009)|gentilicio=|fecha_de_fundacion=[[27 de junio]] de [[1879]]}}'''Bahía Honda'''. Situada en la vertiente norte de la provincia de Pinar del Río hacia su parte oriental, limita al este con la provincia de [[La Habana]], municipio de [[Mariel]] al norte con el [[Golfo de México]] al oeste con el municipio [[La Palma]] y al sur con los municipios [[San Cristóbal]] y [[Candelaria]]. Cuenta con una población aproximadamente de 48000 habitantes (2008), ocupa una superficie total de 784,1 km2 correspondientes al Plan Turquino 203 km2 situándola en sexto lugar por su extensión territorial con una densidad de 59,6 habitantes/km2.
  
'''Bahía Honda''' está situada en la vertiente norte de la provincia de [[Pinar del Río]] hacia su parte oriental, limita al este con la provincia de [[La Habana]], municipio de [[Mariel]] al norte con el [[Golfo de México]] al oeste con el municipio [[La Palma]] y al sur con los municipios [[San Cristóbal]] y [[Candelaria]]. Cuenta actualmente con una población aproximadamente de 48000 habitantes, ocupa una superficie total de 784, 1km<sup>2</sup>, correspondientes al Plan Turquino 203km<sup>2</sup>;situándola en sexto lugar por su extensión territorial con una densidad de 59,6 habitantes / kilómetros cuadrados. <br>
+
== Historia  ==
  
=== [[Image:Mapa bh tiny.jpg|thumb|right|224x120px|Localización del municipio Bahía Honda en la provincia Pinar del Rio]] ===
+
=== Conquista y colonización ===
  
== Historia.<br>  ==
+
En [[1509|1509]] con el fin de informarse de la riqueza del territorio cubano, así como reconocer sus costas, la corona española designó al colonizador [[Sebastián de Ocampo]] para dirigir el [[Bojeo a Cuba]]. Al pasar por la parte norte occidental de la misma, se supone que hayan bordeado las costas del actual territorio de Bahía Honda, el cual fue bautizado con este nombre por la profundidad de sus aguas, descrita además por sus montañas y vegetación abundante.  
  
=== Conquista y colonización. ===
+
La hacienda Bahía Honda es mercedada el [[11 de septiembre|11 de septiembre]] de [[1648|1648]] a [[Jerónimo de Rojas|Jerónimo de Rojas]], fue repartida en [[1779|1779]] fabricándose este año la primera casa, núcleo de la naciente población que comienza a fomentarse en [[1794|1794]] con la construcción de la capilla que hacía función de parroquia. Tanto el caserío como el partido comienzan a adquirir importancia a inicios del [[Siglo XIX]]. A ello contribuyen la construcción de [[1818|1818]] del Fuerte San Fernando, creado para la custodia de la entrada a la bahía y del puerto, la construcción de la iglesia actual en [[1822|1822]] y el auge que alcanza en esta región la industria azucarera con el florecimiento y desarrollo de la misma.  
  
En [[1509|1509]] con el fin de informarse de la riqueza del territorio cubano, así como reconocer sus costas, la corona española designó al colonizador Sebastián de Ocampo para dirigir el Bogeo a la isla. Al pasar por la parte norte occidental de la misma, se supone que hayan bordeado las costas del actual territorio de Bahía Honda, el cual fue bautizado con este nombre por la profundidad de sus aguas, descrita además por sus montañas y vegetación abundante.  
+
Los otros dos núcleos poblacionales pertenecientes a la jurisdicción de Bahía Honda habían surgido en [[1675|1675]] el de [[Las Pozas|Las Pozas]] y en [[1805|1805]] el de [[San Diego de Núñez|San Diego de Núñez]].  
  
La hacienda Bahía Honda es mercedada el [[11 de septiembre|11 de septiembre]] de [[1648|1648]] a [[Jerónimo de Rojas|Jerónimo de Rojas]], fue repartida en [[1779|1779]] fabricándose este año la primera casa, núcleo de la naciente población que comienza a fomentarse en [[1794|1794]] con la construcción de la capilla que hacía función de parroquia. Tanto el caserío como partido comienzan a adquirir importancia a inicio del siglo XIX. A ello contribuyen la construcción de [[1818|1818]] del Fuerte San Fernando, creado para la custodia de la entrada a la bahía y del puerto, la construcción de la iglesia actual en [[1822|1822]] y el auge que alcanza en esta región la industria azucarera con el florecimiento y desarrollo de la misma.  
+
Desde sus inicios coloniales, el territorio Oeste dependía del Cabildo habanero, pues geográficamente pertenecía a su espacio y aún más por cédula real.  
  
Los otros dos núcleos poblacionales pertenecientes a la jurisdicción de [[Bahía Honda|Bahía Honda]] habían surgido en [[1675|1675]] el de [[Las Pozas|Las Pozas]] y en [[1805|1805]] el de [[San Diego de Núñez|San Diego de Núñez]].  
+
En [[1607|1607]] se decidió dividir a la isla en dos gobiernos, uno a cargo del Capitán General en la [[Habana|Habana]] y otro en [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] con un Capitán de Guerra, subordinado al primer proceso de conquista del territorio.  
  
Desde sus inicios coloniales, el territorio oeste dependía del cabildo habanero, pues geográficamente pertenecía a su espacio y aún más por cédula real.  
+
Ya en [[1774|1774]] una parte de este territorio occidental deja de depender del Cabildo de la Habana, fundándose por parte de Don [[Felipe Fondesviela]], marqués de la Torre y Capitán General, la tenencia de gobierno de [[Filipinas|Filipinas]]; cuya jurisdicción sé extendía desde el río los Palacios hasta el cabo de [[San Antonio|San Antonio]]. La cabecera de la jurisdicción residía primero en la aldea de [[Guane|Guane]] y después en [[1778|1778]] en [[Pinar del Río|Pinar del Río]].  
  
En [[1607|1607se]] decidió dividir a la isla en dos gobiernos, uno a cargo del Capitán General en la [[Habana|Habana]] y otro en [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] con un Capitán de guerra, subordinado al primer proceso de conquista del territorio.  
+
El territorio de Bahía Honda continua en esta fecha dependiendo del Cabildo habanero, no es hasta [[1847|1847]] que por necesidad del gobierno español de intensificar el control estatal en nuevas comarcas, se crean las jurisdicciones [[San Cristóbal|San Cristóbal]], Bahía Honda y [[Guanajay|Guanajay]], que daban respuesta también al crecimiento demográfico y económico de la región.  
  
Ya en [[1774|1774]] una parte de este territorio occidental deja de depender del cabildo de la habana, fundándose por parte de [[Don Felipe Fondesviela|Don Felipe Fondesviela]], marques de la torre y Capitán general, la tenencia de gobierno de [[Filipinas|Filipinas]]; cuya jurisdicción sé extendía desde el rió los Palacios hasta el cabo de [[San Antonio|San Antonio]]. La cabecera de la jurisdicción residía primero en la aldea de [[Guane|Guane]] y después en [[1778|1778]] en [[Pinar del Río|Pinar del Río]].  
+
Un año después de haberse creado las provincias cubanas, el [[27 de junio|27 de junio]] de [[1879|1879]] se eligió como municipio el territorio de Bahía Honda, que había creado su ayuntamiento desde el [[27 de julio|27 de julio]] de [[1859|1859]].  
  
El territorio de [[Bahía Honda|Bahía Honda]] continua en esta fecha dependiendo del cabildo habanero, no es hasta [[1847|1847]] que por necesidad del gobierno español de intensificar el control estatal en nuevas comarcas, se crean las jurisdicciones sé [[San Cristóbal|San Cristóbal]], [[Bahía Honda|Bahía Honda]] y [[Guanajay|Guanajay]], que daban respuesta también al crecimiento demográfico y económico de la región.
+
=== Participación en las luchas independentistas  ===
  
Un año después de haberse creado las provincias cubanas, el [[27 de junio|27 de junio]] de [[1879|1879]] se eligió como municipio el territorio de [[Bahía Honda|Bahía Honda]], que había creado su ayuntamiento desde el [[27 de julio|27 de julio]] de [[1859|1859]].<br>
+
En [[1868|1868]] cuando se desencadenó la guerra en las provincias orientales, aunque [[Vuelta Abajo]] no se levantó en armas, no faltaron focos de rebeldía como fueron en San Cristóbal, [[Mantua|Mantua]], [[Los Palacios|Los Palacios]] y Bahía Honda; así como otras tentativas de alzamiento en [[1875|1875]] en Guanajay, pero fueron apresados y 8 de ellos condenados a muerte.  
  
=== Luchas independentistas.<br>  ===
+
En la década del 90 se reanimó el espíritu de lucha de los pinareños y surgen focos separatistas como [[Carlos Socarrás|Carlos Socarrás]] en la zona de Bahía Honda, miembro de una familia independentista que se alza con una partida de hombres y con toda su familia, también [[Pedro Delgado|Pedro Delgado]] mantienen al territorio en alzamiento hasta la llegada de [[Antonio Maceo|Antonio Maceo]] al [[Occidente]].  
  
En [[1868|1868]] cuando se desencadenó la guerra en las provincias orientales, aunque vuelta abajo no se levantó en armas, no faltaron focos de rebeldía como fueron en [[San Cristóbal|San Cristóbal]], [[Mantua|Mantua]], [[Los Palacios|Los Palacios]] y [[Bahía Honda|Bahía Honda]]; así como otras tentativas de alzamiento en [[1875|1875]] en [[Guanajay|Guanajay]], pero fueron apresados y 8 de ellos condenados a muerte.  
+
El [[8 de enero|8 de enero]] de [[1896|1896]] penetra en el territorio pinareño la columna invasora comandada por el lugar teniente general Antonio Maceo compuesta por 1560 hombre de caballerías, llegan a San Diego de Núñez el día [[10 de enero|10 de enero]] de 1896, se le une la partida de [[Carlos Socarrás|Carlos Socarrás]]. Antes de entrar al poblado pasan por [[Bahía_Honda|Bahía Honda]] y [[Las Pozas|Las Pozas]] los días 10 y [[11 de enero]] hasta llegar el día 22 a Mantua donde culmina exitosamente la invasión.  
  
En la década del 90 se reanimó el espíritu de lucha de los pinareños y surgen focos separatistas como [[Carlos Socarrás|Carlos Socarrás]] en la zona de [[Bahía Honda|Bahía Honda]], miembro de una familia independentista que se alza con una partida de hombres y con toda su familia, también [[Pedro Delgado|Pedro Delgado]] mantienen al territorio en alzamiento hasta la llegada de [[Antonio Maceo|Antonio Maceo]] al Occidente.  
+
De vuelta a Occidente después de haberse entrevistado con [[Máximo Gómez|Máximo Gómez]] entra a la provincia el [[15 de marzo|15 de marzo]] de [[1896|1896]], arriba al territorio de Bahía Honda y se instala en el campamento el Rubí el 19 de este mismo mes. A partir de aquí se desarrolla en la zona importantes combates y batallas entre las que se pueden destacar la batalla de Cacarajícara, combates en Tapia, batalla del Rubí y otros. La presencia de Antonio Maceo en el territorio se resume en 122 días, de los 305 que permaneció en la provincia de Pinar del Río, se estableció en mas de 20 campamentos en nuestras montañas y desarrolló 24 combates de los 54 que materializó en la provincia.  
  
El [[8 de enero|8 de enero]] de [[1896|1896]] penetra en el territorio pinareño la columna invasora comandada por el Lugar Teniente General [[Antonio Maceo|Antonio Maceo]] compuesta por 1560 hombre de caballerías, llegan a [[San Diego de Núñez|San Diego de Núñez]] el día [[10 de enero|10 de enero]] de este año, se le une la partida de [[Carlos Socarrás|Carlos Socarrás]] antes de entrar al poblado de [[Bahía Honda|Bahía Honda]]. Pasa por [[Bahía Honda|Bahía Honda]] y [[Las Pozas|Las Pozas]] los días 10 y 11 de enero hasta llegar el día 22 a [[Mantua|Mantua]] donde culmina exitosamente la invasión.
+
=== La intervención norteamericana  ===
  
De vuelta a Occidente después de haberse entrevistado con [[Máximo Gómez|Máximo Gómez]] entra a la provincia el [[15 de marzo|15 de marzo]] de [[1896|1896]], arriba al territorio de [[Bahía Honda|Bahía Honda y]] se instala en el campamento el Rubí el 19 de este mismo mes. A partir de aquí desarrolla en zona importantes combates y batallas entre las que se pueden destacar la batalla de [[Cacarajícara|Cacarajícara]], combates en Tapia, batalla del Rubí y otros. La presencia de [[Antonio Maceo|Maceo]] en el territorio se resume en 122 días, de los 305 que permaneció en la provincia de [[Pinar del Río|Pinar del Río]], se estableció en mas de 20 campamentos en nuestras montañas y desarrolló 24 combates de los 54 que materializó en la provincia.<br>
+
El [[14 de diciembre|14 de diciembre]] de [[1898|1898]] toma posesión de la provincia el general [[George A. Davis|George A. Davis]] a nombre del gobierno norteamericano. El [[1 de junio|1 de junio]] de [[1900|1900]] a consecuencia de la intervención norteamericana, Bahía Honda de municipio pasa a ser barrio de las [[Cabañas|Cabañas]] el cual se declara término municipal.  
  
=== La intervención.<br>  ===
+
El [[25 de junio|25 de junio]] de [[1900|1900]] mediante la orden militar 301 [[Leonardo Wood|Leonardo Wood]] jefe de las fuerzas interventoras de [[Estados Unidos|Estados Unidos]] en Cuba|Cuba hasta [[1902|1902]] convoca a elecciones para elegir a los delegados a la asamblea constituyente que se desarrolla en [[1901|1901]].  
  
El [[14 de diciembre|14 de diciembre]] de [[1898|1898]] toma posesión de la provincia el general [[George A. Davis|George A. Davis]] a nombre del gobierno norteamericano. El [[1 de junio|1 de junio]] de [[1900|1900]] a consecuencia de la intervención norteamericana, [[Bahía Honda|Bahía Honda]] de municipio pasa a ser barrio de [[Cabañas|Cabañas]] el cual se declara término municipal.  
+
En la asamblea constituyente fue aprobada la [[Enmienda Platt|Enmienda Platt]] a pesar de la protesta de algunos cubanos. Bahía Honda se sumó a la movilización de protesta general en Pinar del Río por estar afectadas en el apéndice 7, donde se daba como concesiones entre los puertos de la costa norte a Bahía Honda para utilizarlo como Base Naval y Carbonera, lo cual se derogó posteriormente por presiones de algunos cubanos como [[Manuel Sanguilí|Manuel Sanguilí]] en el senado norteamericano, manteniéndose solo la Base Naval de [[Guantánamo|Guantánamo]].  
  
El [[25 de junio|25 de junio]] de [[1900|1900]] mediante la orden militar 301 [[Leonardo Wood|Leonardo Wood]] jefe de las fuerzas interventoras de [[Estados Unidos|Estados Unidos]] en [[Cuba|Cuba]] hasta [[1902|1902]] convoca a elecciones para elegir a los delegados a la asamblea constituyente que se desarrolla en [[1901|1901]].  
+
En [[1903|1903]] se inició la penetración económica norteamericana en el territorio a través de la Cuban Lan Company que se adueña de ricos territorios en diferentes fincas las que dedican entre otros cultivos a la caña de azúcar y el cítrico. También realiza la compra del central Merceditas ubicado en término municipal de Cabañas y varias concesiones para la explotación minera en el territorio como el cobre, hierro, asfalto y carbón de piedra.  
  
En la asamblea constituyente fue aprobada la [[Enmienda Platt|Enmienda Platt]] a pesar de la protesta de algunos cubanos. [[Bahía Honda|Bahía Honda]] se sumó a la movilización de protesta general en [[Pinar del Río|Pinar del Río]] por estar afectadas en el apéndice 7, donde se daba como concesiones entre los puertos de la costa norte a [[Bahía Honda|Bahía Honda]] para utilizarlo como Base Naval y Carbonera, lo cual se derogó posteriormente por presiones de algunos cubanos como [[Manuel Sanguilí|Manuel Sanguilí]] en el senado norteamericano, manteniéndose solo la base naval de [[Guantánamo|Guantánamo]].
+
=== La Neocolonia  ===
  
En [[1903|1903]] se inició la penetración económica norteamericana en el territorio a través de la Cuban Lan Company que se adueña de ricos territorios en diferentes fincas las que dedican entre otros cultivos a la caña de azúcar y el cítrico. También realiza la compra del central Merceditas ubicado en término municipal de [[Cabañas|Cabañas]]. Además realiza varias concesiones para la explotación minera en el territorio de minerales como el cobre, hierro, asfalto y carbón de piedra.<br>
+
Manifestaciones de la reacción y rebeldía del pueblo de Bahía Honda contra los males de la República:
  
=== Neocolonia.<br>  ===
+
*[[1931|1931]] los obreros comienzan a manifestarse de forma visible contra la dictadura machadista.
 +
*[[1933|1933]] toma de centrales y organización de los trabajadores por parte de los trabajadores de los mismos. El [[14 de septiembre|14 de septiembre]] constituyeron en el central Bahía Honda (hoy Harlem) tres células del Partido Comunista.
 +
*[[1938|1938]] de las 57 colectividades obreras, reconocidas legalmente en Cuba, 3 eran de Bahía Honda; una en el Puerto, otra en el central Bahía Honda y la otra en el central Orozco (hoy [[Pablo de la Torriente Brau|Pablo de la Torriente Brau]])
 +
*[[1947|1947]] visita el líder azucarero [[Jesús Menéndez|Jesús Menéndez]] los centrales Bahía Honda y Orozco con el objetivo de entrevistarse con los obreros y reclamar sus demandas, entre ellas el diferencial azucarero.
  
En cuanto a la reacción y rebeldía del pueblo de [[Bahía Honda|Bahía Honda]] contra los males de la república se manifiesta de la siguiente forma:
+
El golpe de estado del [[10 de marzo|10 de marzo]] del [[1952|1952]] encontró en el pueblo del territorio un valuarte integrado por hombres y mujeres dispuestos a ofrendar sus vidas si era necesario para acabar con tanta explotación y miseria.
  
*En [[1931|1931]] los obreros comienzan a manifestarse de forma visible contra la dictadura machadista.
+
La juventud ortodoxa de la zona, asumió el legado de [[Eduardo Chivás|Eduardo Chivás]] y comprendió que era necesario cambiar los métodos y combatir a los que ostentaban el poder; con los jóvenes artemiseños, bastión de la juventud ortodoxa de Pinar del Río comenzaron a prepararse para la lucha. En esta lucha se distinguieron dos jóvenes [[José Francisco Costa Velásquez|José Francisco Costa Velásquez]] y [[José Vicente Chávez Fernández|José Vicente Chávez Fernández]].  
*En [[1933|1933]] los obreros tomaron los centrales y organizaron los trabajadores. El [[14 de septiembre|14 de septiembre]] de este año constituyeron en el central [[Bahía Honda|Bahía Honda]] (hoy [[Harlem|Harlem]]) tres células del Partido Comunista.
 
*En [[1938|1938]] de las 57 colectividades obreras, reconocidas legalmente en [[Cuba|Cuba]], 3 eran de [[Bahía Honda|Bahía Honda]]; una en el Puerto, otra en el central [[Bahía Honda|Bahía Honda]] (hoy [[Harlem|Harlem]]) y la otra en el central [[Orozco|Orozco]] (hoy [[Pablo de la Torriente Brau|Pablo de la Torriente Brau]])
 
*En [[1947|1947]] visita el líder azucarero [[Jesús Menéndez|Jesús Menéndez]] los centrales [[Bahía Honda|Bahía Honda]] y [[Orozco|Orozco]] con el objetivo de entrevistarse con los obreros y reclamar sus demandas, entre ellas el diferencial azucarero.
 
  
El golpe de estado del [[10 de marzo|10 de marzo]] del [[1952|1952]] al igual que en todo el país encontró en el pueblo del territorio un valuarte integrado por hombres y mujeres dispuestos a ofrendar sus vidas si era necesario para acabar con tanta explotación y miseria.  
+
El movimiento revolucionario [[26 de julio|26 de julio]] dirigido por [[Fidel Castro|Fidel Castro]] se estructura en Bahía honda en los últimos meses del años 1955. La primera célula se organiza el [[17 de septiembre|17 de septiembre]] de 1955 en el central Bahía Honda posteriormente, el [[2 de diciembre|2 de diciembre]] de 1955 se crea la dirección municipal del MR-26-7 en la localidad de Cabañas.  
  
La juventud ortodoxa de la zona, asumió el legado de [[Eduardo Chivás|Eduardo Chivás]] y comprendió que era necesario cambiar los métodos y combatir a los que ostentaban el poder; con los jóvenes artemiseños, bastión de la juventud ortodoxa de [[Pinar del Río|Pinar del Río]] comenzaron a prepararse para la lucha, dos hijos de este pueblo de [[Bahía Honda|Bahía Honda]], los cuales más tarde participaron con la guía de Fidel en el asalto al cuartel Moncada. Esto fueron [[José Francisco Costa Velásquez|José Francisco Costa Velásquez]] que muere en esta acción y [[José Vicente Chávez Fernández|José Vicente Chávez Fernández]] el cual es asesinado más tarde en la huelga del [[9 de abril|9 de abril]].  
+
A partir de este momento comienza a desarrollarse de forma más organizada y dirigida manifestaciones, entrenamientos de las células de acción, recogida de fondos. Propaganda y otras actividades en distintos lugares del municipio.
 +
 
 +
El 26 de julio de 1956 se crea oficialmente el frente guerrillero de Pinar del Río organizado y dirigido por el comandante [[Dermidio Escalona Alonzo|Dermidio Escalona Alonzo]] seleccionado para esta tarea desde la [[Sierra Maestra]] por el comandante Fidel Castro Ruz|.
 +
 
 +
Se crearon en la provincia 4 columnas guerrilleras de las cuales 2 operaban en el territorio de Bahía Honda y sus alrededores. Estas son columna No 2 "[[Ciro Redondo|Ciro Redondo]]" dirigida por el capitán [[Rogelio Pairet Sirvera|Rogelio Pairet Sirvera]] (Claudio) que operaba en el Rubí y la columna No 3 "Hermanos Saíz" dirigida por el coronel [[José Algibay|José Algibay]] (Pepito) que operaba en la zona de Cacarajícara.
 +
 
 +
Las principales acciones contra la dictadura batistiana de estas columnas fueron el ataque al cuartel de Las Pozas (participaron las dos columnas) el [[10 de octubre|10 de octubre]] de 1958 y el asalto a los carros patrulleros del SIM (participó la columna No 2) en el kilómetro 33 de la carretera de Bahía Honda a Cabañas, el día [[16 de noviembre|16 de noviembre]] de 1958.
 +
 
 +
Producto a esta última acción y por represaría de la tiranía batistiana se produce a partir del día [[20 de noviembre|20 de noviembre]] de 1958 el hecho sangriento conocido como ''La Masacre de Cabañas'' donde fueron asesinados por los sicarios de la dictadura 22 compañeros en esta zona y sus alrededores.  
 +
 
 +
==Tradiciones Culturales==
  
El movimiento revolucionario [[26 de julio|26 de julio]] dirigido por [[Fidel Castro|Fidel Castro]] se estructura en nuestro municipio en los últimos meses del años [[1955|1955]]. La primera célula se organiza el [[17 de septiembre|17 de septiembre]] de [[1955|1955]] en el central [[Bahía Honda|Bahía Honda]] (hoy [[Harlem|Harlem]]) posteriormente, el [[2 de diciembre|2 de diciembre]] de [[1955|1955]] se crea la dirección municipal del MR-26-7 en la localidad de [[Cabañas|Cabañas]] así como en enero del [[1956|1956]] se organizan las células del central [[Orozco|Orozco]] (hoy [[Pablo de la Torriente Brau|Pablo de la Torriente Brau]]) y en el poblado de [[Bahía Honda|Bahía Honda]].  
+
En el municipio Bahía Honda existen tradiciones folclóricas de origen africano fuertemente arraigadas, que están representadas por los grupos folclóricos "Magino Arará", del Consejo Popular Harlem, el grupo "1802", del Consejo Popular Pablo de la Torriente Brau.
  
A partir de este momento comienza a desarrollarse de forma más organizada y dirigida manifestaciones, entrenamientos de las células de acción, recogida de fondos. Propaganda y otras actividades en distintos lugares del municipio.  
+
'''Las fiestas tradicionales en el territorio son:'''
 +
 
 +
*El "Kinfuiti".
 +
*La Fiesta de los Congos.
 +
*Las Fiestas de Bembé.
 +
*La Fiesta de Santa Bárbara.
 +
*El Carnaval Acuático.
 +
*Las Fiestas Populares.
 +
*Las Veladas
 +
 
 +
Las tradiciones campesinas están representadas por grupos musicales como "Nazareno" y otros muchos, también por poetas y decimistas y las fiestas conocidas como Guateques. El Rodeo es otra tradición de este territorio en el cuál se ponen de manifiesto las habilidades de los hombres del campo en actividades cotidianas como el ordeño de vacas, el enlace de terneros. En ellos se realizan acrobacias, monta de toros y caballos para entretenimiento del público, principalmente en las comunidades de Blanca Arena, Las Pozas y Bahía Honda.
 +
 
 +
En el territorio se ha desarrollado además, la artesanía (talla en madera, textiles y yute) a través de distintos exponentes de esta manifestación en varias zonas, como [[Luis Carrasco]], Bahía Honda y otras.
  
El [[26 de julio|26 de julio]] de [[1958|1958]] se crea oficialmente el frente guerrillero de [[Pinar del Río|Pinar del Río]] organizado y dirigido por el comandante [[Dermidio Escalona Alonzo|Dermidio Escalona Alonzo]] seleccionado para esta tarea desde la Sierra Maestra por el comandante [[Fidel Castro Ruz|Fidel Castro Ruz]]. Se crearon en la provincia 4 columnas guerrilleras de las cuales 2 operaban en el territorio de [[Bahía Honda|Bahía Honda]] y sus alrededores. Estas son columna No 2 "[[Ciro Redondo|Ciro Redondo]]" dirigida por el Capitán [[Rogelio Pairet Sirvera|Rogelio Pairet Sirvera]] (Claudio) que operaba en el Rubí y la columna No 3 "[[Hermanos Saíz|Hermanos Saíz]]" dirigida por el coronel [[José Algibay|José Algibay]] (Pepito) que operaba en la zona de [[Cacarajícara|Cacarajícara]].<br><br>Las principales acciones contra la dictadura batistiana de estas columnas fueron el ataque al cuartel de [[Las Pozas|Las Pozas]] (participaron las dos columnas) el [[10 de octubre|10 de octubre]] de [[1958|1958]] y el asalto a los carros patrulleros del SIM (participó la columna No 2) en el kilómetro 33 de la carretera de [[Bahía Honda|Bahía Honda]] a [[Cabañas|Cabañas]], el día [[16 de noviembre|16 de noviembre]] de [[1958|1958]].<br>[[Image:Masacre de cabanas.jpg|thumb|left|252x190px|Masacre de Cabañas]]
+
Algunos de los artesanos son:
  
Producto a esta última acción y por represaría de la tiranía batistiana se produce a partir del día [[20 de noviembre|20 de noviembre]] de [[1958|1958]] el hecho sangriento conocido como ''La Masacre de Cabañas'' donde fueron asesinados por los sicarios de la dictadura 22 compañeros en esta zona y sus alrededores.<br>
+
*Ángel Luis Quiñonez.
 +
*Severino Echevarría.
 +
*Caridad Collado Pérez.
 +
*Anacleto González
 +
*Lidia Costa entre otros.
  
== Fuente.<br> ==
+
== Fuente  ==
  
Tomado de la multimedia: Historia de Bahía Honda. [[2002|2002]].<br>MSc. Midael Sánchez Carrillo.<br>MSc. Maricela Marrero García.<br>MSc. Máximo Vieyto Torres.<br>Lic. José Alberto Quintana Fernández.  
+
*Tomado de la multimedia: Historia de Bahía Honda. [[2002|2002]]. MSc. Midael Sánchez Carrillo. MSc. Maricela Marrero García. MSc. Máximo Vieyto Torres. Lic. José Alberto Quintana Fernández.
  
 +
== Enlace externo  ==
  
<br>
+
*[http://www.bahia.pinarte.cult.cu/HTM/HISTORIA.HTM Sitio de la Cultura de Bahía Honda]
  
[[Category:Historia_del_municipio]] [[Category:Municipios_de_Cuba]]
+
[[Category:Municipios_de_Cuba]] [[Category:Geografía]] [[Category:Geografía_de_Cuba]]

Revisión del 12:41 2 mar 2010

Plantilla:TerritorioBahía Honda. Situada en la vertiente norte de la provincia de Pinar del Río hacia su parte oriental, limita al este con la provincia de La Habana, municipio de Mariel al norte con el Golfo de México al oeste con el municipio La Palma y al sur con los municipios San Cristóbal y Candelaria. Cuenta con una población aproximadamente de 48000 habitantes (2008), ocupa una superficie total de 784,1 km2 correspondientes al Plan Turquino 203 km2 situándola en sexto lugar por su extensión territorial con una densidad de 59,6 habitantes/km2.

Historia

Conquista y colonización

En 1509 con el fin de informarse de la riqueza del territorio cubano, así como reconocer sus costas, la corona española designó al colonizador Sebastián de Ocampo para dirigir el Bojeo a Cuba. Al pasar por la parte norte occidental de la misma, se supone que hayan bordeado las costas del actual territorio de Bahía Honda, el cual fue bautizado con este nombre por la profundidad de sus aguas, descrita además por sus montañas y vegetación abundante.

La hacienda Bahía Honda es mercedada el 11 de septiembre de 1648 a Jerónimo de Rojas, fue repartida en 1779 fabricándose este año la primera casa, núcleo de la naciente población que comienza a fomentarse en 1794 con la construcción de la capilla que hacía función de parroquia. Tanto el caserío como el partido comienzan a adquirir importancia a inicios del Siglo XIX. A ello contribuyen la construcción de 1818 del Fuerte San Fernando, creado para la custodia de la entrada a la bahía y del puerto, la construcción de la iglesia actual en 1822 y el auge que alcanza en esta región la industria azucarera con el florecimiento y desarrollo de la misma.

Los otros dos núcleos poblacionales pertenecientes a la jurisdicción de Bahía Honda habían surgido en 1675 el de Las Pozas y en 1805 el de San Diego de Núñez.

Desde sus inicios coloniales, el territorio Oeste dependía del Cabildo habanero, pues geográficamente pertenecía a su espacio y aún más por cédula real.

En 1607 se decidió dividir a la isla en dos gobiernos, uno a cargo del Capitán General en la Habana y otro en Santiago de Cuba con un Capitán de Guerra, subordinado al primer proceso de conquista del territorio.

Ya en 1774 una parte de este territorio occidental deja de depender del Cabildo de la Habana, fundándose por parte de Don Felipe Fondesviela, marqués de la Torre y Capitán General, la tenencia de gobierno de Filipinas; cuya jurisdicción sé extendía desde el río los Palacios hasta el cabo de San Antonio. La cabecera de la jurisdicción residía primero en la aldea de Guane y después en 1778 en Pinar del Río.

El territorio de Bahía Honda continua en esta fecha dependiendo del Cabildo habanero, no es hasta 1847 que por necesidad del gobierno español de intensificar el control estatal en nuevas comarcas, se crean las jurisdicciones San Cristóbal, Bahía Honda y Guanajay, que daban respuesta también al crecimiento demográfico y económico de la región.

Un año después de haberse creado las provincias cubanas, el 27 de junio de 1879 se eligió como municipio el territorio de Bahía Honda, que había creado su ayuntamiento desde el 27 de julio de 1859.

Participación en las luchas independentistas

En 1868 cuando se desencadenó la guerra en las provincias orientales, aunque Vuelta Abajo no se levantó en armas, no faltaron focos de rebeldía como fueron en San Cristóbal, Mantua, Los Palacios y Bahía Honda; así como otras tentativas de alzamiento en 1875 en Guanajay, pero fueron apresados y 8 de ellos condenados a muerte.

En la década del 90 se reanimó el espíritu de lucha de los pinareños y surgen focos separatistas como Carlos Socarrás en la zona de Bahía Honda, miembro de una familia independentista que se alza con una partida de hombres y con toda su familia, también Pedro Delgado mantienen al territorio en alzamiento hasta la llegada de Antonio Maceo al Occidente.

El 8 de enero de 1896 penetra en el territorio pinareño la columna invasora comandada por el lugar teniente general Antonio Maceo compuesta por 1560 hombre de caballerías, llegan a San Diego de Núñez el día 10 de enero de 1896, se le une la partida de Carlos Socarrás. Antes de entrar al poblado pasan por Bahía Honda y Las Pozas los días 10 y 11 de enero hasta llegar el día 22 a Mantua donde culmina exitosamente la invasión.

De vuelta a Occidente después de haberse entrevistado con Máximo Gómez entra a la provincia el 15 de marzo de 1896, arriba al territorio de Bahía Honda y se instala en el campamento el Rubí el 19 de este mismo mes. A partir de aquí se desarrolla en la zona importantes combates y batallas entre las que se pueden destacar la batalla de Cacarajícara, combates en Tapia, batalla del Rubí y otros. La presencia de Antonio Maceo en el territorio se resume en 122 días, de los 305 que permaneció en la provincia de Pinar del Río, se estableció en mas de 20 campamentos en nuestras montañas y desarrolló 24 combates de los 54 que materializó en la provincia.

La intervención norteamericana

El 14 de diciembre de 1898 toma posesión de la provincia el general George A. Davis a nombre del gobierno norteamericano. El 1 de junio de 1900 a consecuencia de la intervención norteamericana, Bahía Honda de municipio pasa a ser barrio de las Cabañas el cual se declara término municipal.

El 25 de junio de 1900 mediante la orden militar 301 Leonardo Wood jefe de las fuerzas interventoras de Estados Unidos en Cuba|Cuba hasta 1902 convoca a elecciones para elegir a los delegados a la asamblea constituyente que se desarrolla en 1901.

En la asamblea constituyente fue aprobada la Enmienda Platt a pesar de la protesta de algunos cubanos. Bahía Honda se sumó a la movilización de protesta general en Pinar del Río por estar afectadas en el apéndice 7, donde se daba como concesiones entre los puertos de la costa norte a Bahía Honda para utilizarlo como Base Naval y Carbonera, lo cual se derogó posteriormente por presiones de algunos cubanos como Manuel Sanguilí en el senado norteamericano, manteniéndose solo la Base Naval de Guantánamo.

En 1903 se inició la penetración económica norteamericana en el territorio a través de la Cuban Lan Company que se adueña de ricos territorios en diferentes fincas las que dedican entre otros cultivos a la caña de azúcar y el cítrico. También realiza la compra del central Merceditas ubicado en término municipal de Cabañas y varias concesiones para la explotación minera en el territorio como el cobre, hierro, asfalto y carbón de piedra.

La Neocolonia

Manifestaciones de la reacción y rebeldía del pueblo de Bahía Honda contra los males de la República:

  • 1931 los obreros comienzan a manifestarse de forma visible contra la dictadura machadista.
  • 1933 toma de centrales y organización de los trabajadores por parte de los trabajadores de los mismos. El 14 de septiembre constituyeron en el central Bahía Honda (hoy Harlem) tres células del Partido Comunista.
  • 1938 de las 57 colectividades obreras, reconocidas legalmente en Cuba, 3 eran de Bahía Honda; una en el Puerto, otra en el central Bahía Honda y la otra en el central Orozco (hoy Pablo de la Torriente Brau)
  • 1947 visita el líder azucarero Jesús Menéndez los centrales Bahía Honda y Orozco con el objetivo de entrevistarse con los obreros y reclamar sus demandas, entre ellas el diferencial azucarero.

El golpe de estado del 10 de marzo del 1952 encontró en el pueblo del territorio un valuarte integrado por hombres y mujeres dispuestos a ofrendar sus vidas si era necesario para acabar con tanta explotación y miseria.

La juventud ortodoxa de la zona, asumió el legado de Eduardo Chivás y comprendió que era necesario cambiar los métodos y combatir a los que ostentaban el poder; con los jóvenes artemiseños, bastión de la juventud ortodoxa de Pinar del Río comenzaron a prepararse para la lucha. En esta lucha se distinguieron dos jóvenes José Francisco Costa Velásquez y José Vicente Chávez Fernández.

El movimiento revolucionario 26 de julio dirigido por Fidel Castro se estructura en Bahía honda en los últimos meses del años 1955. La primera célula se organiza el 17 de septiembre de 1955 en el central Bahía Honda posteriormente, el 2 de diciembre de 1955 se crea la dirección municipal del MR-26-7 en la localidad de Cabañas.

A partir de este momento comienza a desarrollarse de forma más organizada y dirigida manifestaciones, entrenamientos de las células de acción, recogida de fondos. Propaganda y otras actividades en distintos lugares del municipio.

El 26 de julio de 1956 se crea oficialmente el frente guerrillero de Pinar del Río organizado y dirigido por el comandante Dermidio Escalona Alonzo seleccionado para esta tarea desde la Sierra Maestra por el comandante Fidel Castro Ruz|.

Se crearon en la provincia 4 columnas guerrilleras de las cuales 2 operaban en el territorio de Bahía Honda y sus alrededores. Estas son columna No 2 "Ciro Redondo" dirigida por el capitán Rogelio Pairet Sirvera (Claudio) que operaba en el Rubí y la columna No 3 "Hermanos Saíz" dirigida por el coronel José Algibay (Pepito) que operaba en la zona de Cacarajícara.

Las principales acciones contra la dictadura batistiana de estas columnas fueron el ataque al cuartel de Las Pozas (participaron las dos columnas) el 10 de octubre de 1958 y el asalto a los carros patrulleros del SIM (participó la columna No 2) en el kilómetro 33 de la carretera de Bahía Honda a Cabañas, el día 16 de noviembre de 1958.

Producto a esta última acción y por represaría de la tiranía batistiana se produce a partir del día 20 de noviembre de 1958 el hecho sangriento conocido como La Masacre de Cabañas donde fueron asesinados por los sicarios de la dictadura 22 compañeros en esta zona y sus alrededores.

Tradiciones Culturales

En el municipio Bahía Honda existen tradiciones folclóricas de origen africano fuertemente arraigadas, que están representadas por los grupos folclóricos "Magino Arará", del Consejo Popular Harlem, el grupo "1802", del Consejo Popular Pablo de la Torriente Brau.

Las fiestas tradicionales en el territorio son:

  • El "Kinfuiti".
  • La Fiesta de los Congos.
  • Las Fiestas de Bembé.
  • La Fiesta de Santa Bárbara.
  • El Carnaval Acuático.
  • Las Fiestas Populares.
  • Las Veladas

Las tradiciones campesinas están representadas por grupos musicales como "Nazareno" y otros muchos, también por poetas y decimistas y las fiestas conocidas como Guateques. El Rodeo es otra tradición de este territorio en el cuál se ponen de manifiesto las habilidades de los hombres del campo en actividades cotidianas como el ordeño de vacas, el enlace de terneros. En ellos se realizan acrobacias, monta de toros y caballos para entretenimiento del público, principalmente en las comunidades de Blanca Arena, Las Pozas y Bahía Honda.

En el territorio se ha desarrollado además, la artesanía (talla en madera, textiles y yute) a través de distintos exponentes de esta manifestación en varias zonas, como Luis Carrasco, Bahía Honda y otras.

Algunos de los artesanos son:

  • Ángel Luis Quiñonez.
  • Severino Echevarría.
  • Caridad Collado Pérez.
  • Anacleto González
  • Lidia Costa entre otros.

Fuente

  • Tomado de la multimedia: Historia de Bahía Honda. 2002. MSc. Midael Sánchez Carrillo. MSc. Maricela Marrero García. MSc. Máximo Vieyto Torres. Lic. José Alberto Quintana Fernández.

Enlace externo