Diferencia entre revisiones de «Isconahuas»

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'''Isconahua'''. [[Pueblo]] [[indígena]] que se encuentra situado en la  [[Provincia Coronel Portillo]], [[Región de Ucayali]], [[Perú]].
  
==Idioma==
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==Ubicación==
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Habitan la zona comprendida por los ríos Alto Callería, Utuquinía, Abujao y sus afluentes, al norte de la región Ucayali, en  la frontera con [[Brasil]].
  
Familia lingüística: Pano
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==Toponimia==
Lengua: Isconahua
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El nombre del pueblo isconahua proviene del término iscon que significa ''ave páucar'' y ''nahua'', terminación que emplean varios pueblos cuya lengua pertenece a la familia lingüística Pano, para referirse a sus vecinos, al ''otro'' o al ''foráneo''.
  
El nombre del pueblo [[isconahua]] proviene del término iscon que significa ‘ave páucar’ y nahua, terminación que emplean varios pueblos cuya lengua pertenece a la familia lingüística [[Pano]], para referirse a sus vecinos, al ‘otro’ o al ‘foráneo’.
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==Historia==
En el año 1998, el Estado peruano creó la Reserva Territorial [[Isconahua]], una de las 5 áreas para pueblos que, como el [[isconahua]], se encuentran en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial en el país. Según el Estudio Técnico para la creación de esta reserva en 1995, se estimó la población isconahua en aislamiento en 240 personas.
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La primera evidencia etnográfica que se tiene sobre los isconahua data de fines del [[siglo XVIII]] a través del relato de un misionero franciscano en su viaje a la misión Sarayacu, quien menciona a los 'remos' que habitaban la margen derecha del río Ucayali y sus tributarios. Para la autora, los remos serían los antecesores de los isconahua y uno de los primeros grupos que habrían sido absorbidos por los shipibo-konibo (Matorela 2004).
A partir de diferentes trabajos antropológicos y de documentación de la lengua [[isconahua]], se conoce también que gran parte de los miembros de este pueblo viven en [[Ucayali]], entre la ciudad de [[Pucallpa]] y comunidades nativas mayoritariamente [[shipibo-konibo]], como [[Chachibai]] y [[Callería]], en el distrito de [[Callería]].
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Durante el [[siglo XIX]], numerosas expediciones por el Ucayali hasta la misión de Sarayacu, mencionan a indígenas remo, los cuales se encuentran enfrentados con los konibo. En 1862, padres franciscanos lograron contactarse con un grupo reducido de indígenas remo que habitaban por la quebrada Piyuya, denominándolos Hiscis-Báquebu, y reuniéndolos en una zona denominada Schumaná. Sin embargo, este grupo huyó rápidamente al interior del Piyuya a causa de un ataque de un grupo konibo (Matorela 2004).
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A fines de la década 1950, misioneros de la SAM ingresaron en el territorio ocupado por isconahuas que vivían en situación de aislamiento e influyeron en la decisión de un grupo de familias de trasladarse a comunidades nativas del pueblo shipibo-konibo. Se sabe, por ejemplo, que a la comunidad de Callería llegaron alrededor de 5 [[familias]] isconahua, con un total de 26 personas entre [[niños]], adultos y [[ancianos]] (Matorela 2004).
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En el año 1993, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó ante la Dirección Regional Agraria de Ucayali la “propuesta de demarcación territorial de grupos indígenas no contactados, entre ellos el de los isconahua”. Según el expediente técnico de la propuesta, son un grupo indígena migrante que anualmente hacen su aparición en las cabeceras de los ríos Abujao, Utiquinia y Callería.
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==Desarrollo económico==
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Realizan actividades  productivasde subsistencia, en pequeña escala y solo para la subsistencia de los grupos familiares. Una actividad tradicional importante es la [[caza]], actividad exclusivamente masculina que se realiza todo el año, pero de manera más intensa durante la época de crecida de los ríos. La [[pesca]] también es una actividad exclusivamente masculina y se realiza de manera colectiva; mientras que la [[agricultura]] y la recolección son consideradas actividades de las [[mujeres]] (AIDESEP 1995).
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==Desarrollo social==
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En el año 1998, el Estado peruano creó la Reserva Territorial Isconahua, su objetivo es la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad del pueblo indígena Isconahua en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial en el país. Según el Estudio Técnico para la creación de esta reserva en 1995, se estimó la población isconahua en aislamiento en 240 personas.  
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La Reserva  tiene un área de 298, 487 ha, está ubicada en el [[distrito de Callería]], provincia de Coronel Portillo,  departamento de Ucayali,  abarca las cabeceras de los ríos Abujao, Utuquinía y Callería, incluyendo parte de la zona fronteriza Perú-Brasil (MINCU 2015).
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Los isconahua en situación de aislamiento y contacto inicial migran estacionalmente para buscar nuevos recursos para su subsistencia. De acuerdo con Matorela (2004) han tenido la costumbre de habitar estacionalmente en casas grandes, sobre todo en la época de [[lluvia]]. Durante la época seca las familias se trasladan hacia las [[playas]] de ríos y quebradas en busca de [[huevos]] de taricaya ([[tortuga de la amazonía]]).
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A partir de diferentes trabajos antropológicos y de documentación de la lengua isconahua, se conoce también que gran parte de los miembros de este pueblo viven en Ucayali, entre la ciudad de [[Pucallpa]] y comunidades nativas mayoritariamente shipibo-konibo, como Chachibai y Callería, en el distrito de Callería.
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===Demografía===
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No se puede determinar con exactitud el número de [[habitantes]] del pueblo isconahua debido a su situación de aislamiento dentro de la Reserva Territorial Isconahua al nordeste de Ucayali. En el Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía del 2007, no fue posible registrar comunidades que se auto reconocían como isconahua, debido a su aislamiento voluntario y además por el hecho que algunas familias isconahua asentadas en [[comunidades]] de otros pueblos indígenas se encuentran dispersas o asimiladas a éstos (INEI 2007).
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Según IBC y Smith (2012), entre el 2010 y 2011 se han hecho avistamientos de familias isconahuas dentro y fuera de la Reserva Territorial Isconahua. Por su parte, Chirif (2010) estima que los isconahua actualmente serían 170 personas.
  
==Historia==
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==Idioma Isconahua==
La primera evidencia etnográfica que se tiene sobre los [[isconahua]] data de fines del siglo XVIII a través del relato de un misionero franciscano en su viaje a la misión [[Sarayacu]], quien menciona a los 'remos' que habitaban la margen derecha del río [[Ucayali]] y sus tributarios. Para la autora, los remos serían los antecesores de los [[isconahua]] y uno de los primeros grupos que habrían sido absorbidos por los [[shipibo-konibo]] (Matorela 2004).
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La lengua isconahua pertenece a la familia lingüística pano es hablada en las cuencas del río Callería, en el departamento de Ucayali. Tradicionalmente, ha sido conocida también como isconawa, iskobakebo, aunque hoy los propios hablantes prefieren llamarla isconahua. No tiene aún un alfabeto oficial normalizado ni existe ninguna escuela de educación intercultural registrada al 2013.
Durante el siglo XIX, numerosas expediciones por el [[Ucayali]] hasta la misión de [[Sarayacu]], mencionan a indígenas remo, los cuales se encuentran enfrentados con los [[konibo]]. En 1862, padres franciscanos lograron contactarse con un grupo reducido de indígenas remo que habitaban por la quebrada [[Piyuya]], denominándolos [[Hiscis-Báquebu]], y reuniéndolos en una zona denominada Schumaná. Sin embargo, este grupo huyó rápidamente al interior del [[Piyuya]] a causa de un ataque de un grupo [[konibo]] (Matorela 2004).
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El Proyecto Iskonawa que lleva adelante un grupo de lingüistas con la finalidad de rescatar el idioma isconahua, identificaron a inicios del año 2013 cinco hablantes de isconahua.
A fines de la década 1950, misioneros de la SAM ingresaron en el territorio ocupado por isconahuas que vivían en situación de aislamiento e influyeron en la decisión de un grupo de familias de trasladarse a comunidades nativas del pueblo [[shipibo-konibo]]. Se sabe, por ejemplo, que a la comunidad de [[Callería]] llegaron alrededor de 5 familias [[isconahua]], con un total de 26 personas entre niños, adultos y ancianos (Matorela 2004).
 
En el año 1993, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó ante la Dirección Regional Agraria de [[Ucayali]] la “propuesta de demarcación territorial de grupos indígenas no contactados, entre ellos el de los isconahua”. Según el expediente técnico de la propuesta, los isconahua son un grupo indígena migrante que anualmente hacen su aparición en las cabeceras de los ríos [[Abujao]], [[Utiquinia]] y Callería.
 
En 1998, se establece la Reserva Territorial Isconahua, mediante RDR N° 00201-98-CTARU/DRA, ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de [[Ucayali]], en la zona de frontera con Brasil; su extensión de 275,665 ha. abarca las cabeceras de los ríos [[Abujao]], [[Utuquinía]] y [[Callería]].
 
Según el expediente técnico para el establecimiento de la Reserva Territorial Isconahua, la población isconahua en el ámbito de dicha reserva se estimaba en 240 personas agrupadas en 16 familias (AIDESEP 1995). De acuerdo con la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial, los isconahua que viven en el ámbito de esta reserva se encuentran principalmente en las cabeceras, ríos y afluentes del río Abujao, [[Piyuya Bushaya]], [[Utuquinía]] y [[Callería]], incluyendo parte de la zona fronteriza Perú-Brasil (MINCU 2015).  
 
  
==Instituciones sociales, económicas y políticas==
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==Tradiciones==  
Los [[isconahua]] en situación de aislamiento y contacto inicial migran estacionalmente para buscar nuevos recursos para su subsistencia. De acuerdo con [[Matorela]] (2004) los isconahua han tenido la costumbre de habitar estacionalmente en casas grandes, sobre todo en la época de lluvia. Según esta autora, durante la época seca las familias isconahua se trasladan hacia las playas de ríos y quebradas en busca de huevos de [[taricaya]] (tortuga de la amazonía).
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'''Creencias y prácticas ancestrales'''
En relación a las actividades productivas, los [[isconahua]] realizan actividades de subsistencia, en pequeña escala y solo para la subsistencia de los grupos familiares. Una actividad tradicional importante es la caza, actividad exclusivamente masculina que se realiza todo el año, pero de manera más intensa durante la época de crecida de los ríos. La pesca también es una actividad exclusivamente masculina y se realiza de manera colectiva; mientras que la agricultura y la recolección son consideradas actividades de las mujeres (AIDESEP 1995).
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Las actividades productivas propias del pueblo se  enseñan de [[padre]]s a [[hijo]]s. Así, los niños desde muy temprana edad se inician en las labores de caza, pesca, agricultura o recolección hasta el momento en que el [[joven]] llegue a la ceremonia de iniciación y demuestre que está preparado para la vida adulta (AIDESEP 1995).
  
==Creencias y prácticas ancestrales==
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La aplicación de la [[pintura corporal]] es una práctica extendida en los isconahua, para lo cual se utiliza el huito ([[rojo]]) y el achiote (verde azulado o verde claro) para pintarse el [[rostro]] y parte del [[cuerpo]]. Esto se hace, sobre todo, en ceremonias de iniciación, [[matrimonio]], [[muerte]] o cuando salen caza y pesca colectiva (AIDESEP 1995).  
Las actividades productivas propias del pueblo se aprenden de padres a hijos. Así, los niños desde muy temprana edad se inician en el largo proceso de aprendizaje acompañando a sus padres y a los mayores en las labores de caza, pesca, agricultura o recolección hasta el momento en que el joven llegue a la ceremonia de iniciación y demuestre que está preparado para la vida adulta (AIDESEP1995).
 
La aplicación de la pintura corporal es una práctica extendida en los [[isconahua]], para lo cual se utiliza el huito (rojo) y el achiote (verde azulado o verde claro) para pintarse el rostro y parte del cuerpo.
 
Esto se hace, sobre todo, en ceremonias de iniciación, matrimonio, muerte o cuando salen caza y pesca colectiva (AIDESEP 1995).
 
  
==Otros datos==
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==Galería de Imágenes==
No se puede determinar con exactitud el número de habitantes del pueblo isconahua debido a su situación de aislamiento dentro de la Reserva Territorial Isconahua al nordeste de [[Ucayali]]. En el Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía del 2007, no fue posible empadronar comunidades que se auto reconocían como [[isconahua]], debido a su aislamiento voluntario y además por el hecho que algunas familias [[isconahua]] asentadas en comunidades de otros pueblos indígenas se encuentran dispersas o asimiladas a éstos (INEI 2007).
 
Según IBC y Smith (2012), entre el 2010 y 2011 se han hecho avistamientos de familias isconahuas dentro y fuera de la Reserva Territorial [[Isconahua]]. Por su parte, [[Chirif]] (2010) estima que los isconahua actualmente serían 170 personas.
 
Por otro lado, el Proyecto [[Iskonawa]] que lleva adelante un grupo de lingüistas con la finalidad de rescatar el idioma [[isconahua]], ha identificado a inicios del año 2013 cinco hablantes de isconahua.
 
  
Participación en Procesos de Consulta Previa
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Además de los dos procesos a nivel nacional, el pueblo [[isconahua]] viene participando del proceso de consulta previa sobre la propuesta de categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional.
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Archivo: | Últimos Isconahua
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Archivo: Isconahua.jpg| Isconahuas
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
http://bdpi.cultura.gob.pe/pueblo/Isconahua   
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*[http://bdpi.cultura.gob.pe/pueblo/Isconahua Pueblos índigenas u originarios]. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
http://bdpi.cultura.gob.pe
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*[http://www.wwf.org.pe/informate/noticias/?268391/peru-contara-por-primera-vez-con-tres-reservas-indigenas   Reservas índigenas]. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
 
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*[https://www.legislacionambientalspda.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=331:la-reserva-isconahua-y-la-zona-reservada-sierra-de-divisor-&catid=30:cap2&Itemid=3451  Legislación ambiental]. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
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*[https://redaccion.lamula.pe/2016/07/24/peru-ya-tiene-oficialmente-sus-tres-primeras-reservas-indigenas-murunahua-mashco-piro-e-isconahua/albertoniquen/  La Mula]. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
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*[http://www.cultura.gob.pe/interculturalidad/dpiaci  Ministerio de cultura]. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
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*[http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-la-categorizacion-de-las-reserva-decreto-supremo-n-007-2016-mc-1408499-4/  El Peruano]. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
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*[http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0603_aislados_contacto_inicial.pdf  Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial]. Consultado el 12 de diciembre de 2016.
  
[[Category:Comunidades_aborígenes]]
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[[Category: Perú]] [[Category: Geografía de Perú]]  [[Category: Localidades de Perú]] [[Category: Comunidades aborígenes]]

Revisión del 10:36 14 dic 2016

Isconahua
Información sobre la plantilla
Localidad del Perú
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Perú Perú
 • ProvinciaProvincia de Coronel Portillo
 • DepartamentoDepartamento de Ucayali

Isconahua. Pueblo indígena que se encuentra situado en la Provincia Coronel Portillo, Región de Ucayali, Perú.

Ubicación

Habitan la zona comprendida por los ríos Alto Callería, Utuquinía, Abujao y sus afluentes, al norte de la región Ucayali, en la frontera con Brasil.

Toponimia

El nombre del pueblo isconahua proviene del término iscon que significa ave páucar y nahua, terminación que emplean varios pueblos cuya lengua pertenece a la familia lingüística Pano, para referirse a sus vecinos, al otro o al foráneo.

Historia

La primera evidencia etnográfica que se tiene sobre los isconahua data de fines del siglo XVIII a través del relato de un misionero franciscano en su viaje a la misión Sarayacu, quien menciona a los 'remos' que habitaban la margen derecha del río Ucayali y sus tributarios. Para la autora, los remos serían los antecesores de los isconahua y uno de los primeros grupos que habrían sido absorbidos por los shipibo-konibo (Matorela 2004).

Durante el siglo XIX, numerosas expediciones por el Ucayali hasta la misión de Sarayacu, mencionan a indígenas remo, los cuales se encuentran enfrentados con los konibo. En 1862, padres franciscanos lograron contactarse con un grupo reducido de indígenas remo que habitaban por la quebrada Piyuya, denominándolos Hiscis-Báquebu, y reuniéndolos en una zona denominada Schumaná. Sin embargo, este grupo huyó rápidamente al interior del Piyuya a causa de un ataque de un grupo konibo (Matorela 2004).

A fines de la década 1950, misioneros de la SAM ingresaron en el territorio ocupado por isconahuas que vivían en situación de aislamiento e influyeron en la decisión de un grupo de familias de trasladarse a comunidades nativas del pueblo shipibo-konibo. Se sabe, por ejemplo, que a la comunidad de Callería llegaron alrededor de 5 familias isconahua, con un total de 26 personas entre niños, adultos y ancianos (Matorela 2004).

En el año 1993, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentó ante la Dirección Regional Agraria de Ucayali la “propuesta de demarcación territorial de grupos indígenas no contactados, entre ellos el de los isconahua”. Según el expediente técnico de la propuesta, son un grupo indígena migrante que anualmente hacen su aparición en las cabeceras de los ríos Abujao, Utiquinia y Callería.

Desarrollo económico

Realizan actividades productivasde subsistencia, en pequeña escala y solo para la subsistencia de los grupos familiares. Una actividad tradicional importante es la caza, actividad exclusivamente masculina que se realiza todo el año, pero de manera más intensa durante la época de crecida de los ríos. La pesca también es una actividad exclusivamente masculina y se realiza de manera colectiva; mientras que la agricultura y la recolección son consideradas actividades de las mujeres (AIDESEP 1995).

Desarrollo social

En el año 1998, el Estado peruano creó la Reserva Territorial Isconahua, su objetivo es la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad del pueblo indígena Isconahua en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial en el país. Según el Estudio Técnico para la creación de esta reserva en 1995, se estimó la población isconahua en aislamiento en 240 personas. La Reserva tiene un área de 298, 487 ha, está ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, abarca las cabeceras de los ríos Abujao, Utuquinía y Callería, incluyendo parte de la zona fronteriza Perú-Brasil (MINCU 2015).

Los isconahua en situación de aislamiento y contacto inicial migran estacionalmente para buscar nuevos recursos para su subsistencia. De acuerdo con Matorela (2004) han tenido la costumbre de habitar estacionalmente en casas grandes, sobre todo en la época de lluvia. Durante la época seca las familias se trasladan hacia las playas de ríos y quebradas en busca de huevos de taricaya (tortuga de la amazonía).

A partir de diferentes trabajos antropológicos y de documentación de la lengua isconahua, se conoce también que gran parte de los miembros de este pueblo viven en Ucayali, entre la ciudad de Pucallpa y comunidades nativas mayoritariamente shipibo-konibo, como Chachibai y Callería, en el distrito de Callería.

Demografía

No se puede determinar con exactitud el número de habitantes del pueblo isconahua debido a su situación de aislamiento dentro de la Reserva Territorial Isconahua al nordeste de Ucayali. En el Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía del 2007, no fue posible registrar comunidades que se auto reconocían como isconahua, debido a su aislamiento voluntario y además por el hecho que algunas familias isconahua asentadas en comunidades de otros pueblos indígenas se encuentran dispersas o asimiladas a éstos (INEI 2007).

Según IBC y Smith (2012), entre el 2010 y 2011 se han hecho avistamientos de familias isconahuas dentro y fuera de la Reserva Territorial Isconahua. Por su parte, Chirif (2010) estima que los isconahua actualmente serían 170 personas.

Idioma Isconahua

La lengua isconahua pertenece a la familia lingüística pano es hablada en las cuencas del río Callería, en el departamento de Ucayali. Tradicionalmente, ha sido conocida también como isconawa, iskobakebo, aunque hoy los propios hablantes prefieren llamarla isconahua. No tiene aún un alfabeto oficial normalizado ni existe ninguna escuela de educación intercultural registrada al 2013. El Proyecto Iskonawa que lleva adelante un grupo de lingüistas con la finalidad de rescatar el idioma isconahua, identificaron a inicios del año 2013 cinco hablantes de isconahua.

Tradiciones

Creencias y prácticas ancestrales Las actividades productivas propias del pueblo se enseñan de padres a hijos. Así, los niños desde muy temprana edad se inician en las labores de caza, pesca, agricultura o recolección hasta el momento en que el joven llegue a la ceremonia de iniciación y demuestre que está preparado para la vida adulta (AIDESEP 1995).

La aplicación de la pintura corporal es una práctica extendida en los isconahua, para lo cual se utiliza el huito (rojo) y el achiote (verde azulado o verde claro) para pintarse el rostro y parte del cuerpo. Esto se hace, sobre todo, en ceremonias de iniciación, matrimonio, muerte o cuando salen caza y pesca colectiva (AIDESEP 1995).

Galería de Imágenes

Fuentes