Diferencia entre revisiones de «Nicolas-Joseph Cugnot»
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Revisión del 13:23 26 sep 2011
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Nicholas Joseph Cugnot. Ingeniero militar francés, inventor del primer automóvil de vapor. A lo largo de su carrera, sirvió como ingeniero en los ejércitos francés y austriaco.
Sumario
Vida y obra
Se hizo famoso por sus invenciones a partir de 1763; patentó diferentes materiales de topografía y un fusil.
Fue un inventor al cual el gobierno francés le atribuye el desarrollo del primer vehículo autopropulsado o automóvil.
Antes de desarrollar su invención, se desempeñ'o como ingeniero militar para el ejercito francés. Para 1765 Cugnot comenzó a experimentar con vehículos propulsados por vapor, para crear algún carro, que pudiera transportar los pesados cañones que existían en aquella época.
Cugnot recibió instrucción como ingeniero militar. Realizó pruebas de modelos de vehículos impulsados por motores de vapor para el Ejército Francés, pensados para arrastrar cañones pesados, tarea que empezó en 1765.
Cugnot fue la primera persona en transformar el movimiento adelante-atrás de un pistón a vapor en movimiento rotativo.
En 1769 consiguió que funcionase una versión de su Fardier à vapeur (“Coche de vapor”). Al año siguiente construyó una versión mejorada. Se dijo que su vehículo era capaz de arrastrar 4 toneladas y rodar a velocidades de hasta 4 km/h. El vehículo, muy pesado, tenía dos ruedas traseras y una delantera, que soportaban la caldera de vapor y se dirigía mediante un timón.
Primer accidente automovilístico
En 1771 su vehículo chocó contra una pared de ladrillo, en lo que sería el primer accidente automovilístico de la historia. El accidente, junto con los problemas financieros, puso fin a los experimentos del ejército francés con vehículos mecánicos.
Conservación del invento de Cugnot
La máquina real, realizada en 1771 y expuesta en el Conservatorio de Artes y Oficios de París.
Otorgamiento
En 1772, el rey Luis XV le concedió una pensión de 600 francos al año por su innovadora obra.
Situaciones políticas
Con el estallido de la Revolución francesa en 1789, se le retiró la pensión a Cugnot y el inventor se exilió a Bruselas, donde vivió en la pobreza.
Vuelta a Francia y muerte
Poco antes de su muerte fue invitado a volver a Francia por Napoleón Bonaparte. Cugnot volvió a París, donde falleció a la edad de 79 años el 2 de octubre de 1804.
Bibliografía
- Max J. B. Rauck, Cugnot, 1769-1969: der Urahn unseres Autos fuhr vor 200 Jahren, München: Münchener Zeitungsverlag, 1969.
- Louis Andre: Le Premier accident automobile de l'histoire , in La Revue du Musée des arts et métiers, 1993, Numéro 2, p 44-46
- Biografías y vidas
- Enciclopedia Microsoft Encarta