Alberto Burri

Alberto Burri
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de marzo de 1915
Città di Castello, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento13 de febrero de 1995
Niza, Bandera de Italia Italia
OcupaciónPintor, Escultor

Alberto Burri (Città di Castello, 12 de marzo de 1915 - Niza, 13 de febrero de 1995). Pintor y escultor abstracto italiano. Fascinado por la potencialidad de la materia, realizo obras con sacos (Saco, 1953), maderas (Madera quemada, 1957) y plásticos. También trabajo con hierro.

Alberto Burri está considerado el creador del expresionismo abstracto.

Datos biográficos

Alberto Burri nació en Città di Castello (Perugia, Italia) el 12 de marzo de 1915. Estudia medicina a finales de la década de 1930 pero no puede ejercer su profesión pues en 1940 tiene que alistarse en el ejército italiano que participa en la Segunda Guerra Mundial. Queda detenido en 1943 en Túnez e internado en el campo de Hereford (Texas, Estados Unidos) donde comienza a pintar. Liberado al terminar la guerra, se instala en Roma (1946) y dejar de ejercer la medicina para pintar.

Pintor

Su primeras exposiciones personales datan de los años 1947 y 1948. En 1951 participa en la fundación del grupo “Origine” con Ballocco, Capogrossi y Colla, y al año siguiente expone en la Galleria dell'Obelisco, Neri e Muffe (Negros y Mohos). A partir de 1950 adquieren relevancia los Sacchi (Sacos), que llegan a predominar en las exposiciones personales que, después de Roma, se suceden ya en otras ciudades americanas y europeas, como Chicago, Nueva York, Colorado Springs, Oakland, Seattle, São Paulo, París, Milán, Bolonia, Turín, Pittsburgh, Búfalo y San Francisco.

En los años cincuenta, en los sucesivos encuentros con el público (Venecia, Roma, Londres, Nueva York, Bruselas, Krefeld, Viena y Kassel) aparecen los Legni (Maderas), las Combustioni (Combustiones) y los Ferri (Hierros). A principios de los sesenta, a muy poca distancia, se suceden las primeras antológicas que, con la nueva aportación de las Plastiche (Plásticas), se convertirán en auténticas retrospectivas históricas en Darmstadt, Róterdam, Turín y París (1967-1972).

Obras

Algunas de sus obras son:

  • 1971 - Bianco e nero. (Litografía, calcografía y collage)
  • 1981 - Pequeña serigrafía. (Serigrafía)
  • 1983 - Serigrafía 1983. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex. (Grabado)
  • 1992 - Cellotex I. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex II. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex III. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex IV. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex V. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex VI. (Serigrafía)

Fuente