Saltar a: navegación, buscar

Alberto Burri

Alberto Burri
Información sobre la plantilla
Alberto-Burri.jpg
Nacimiento12 de marzo de 1915
Città di Castello, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento13 de febrero de 1995
Niza, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor, escultor

Alberto Burri. Pintor y escultor abstracto italiano. Fascinado por la potencialidad de la materia, realizó obras con sacos (Saco, 1953), maderas (Madera quemada, 1957) y plásticos. También trabajó con hierro. Está considerado el creador del expresionismo abstracto.

Síntesis biográfica

Nació en Città di Castello (Perugia, Italia) el 12 de marzo de 1915. Estudia medicina a finales de la década de 1930 pero no puede ejercer su profesión pues en 1940 tiene que alistarse en el ejército italiano que participa en la Segunda Guerra Mundial. Queda detenido en 1943 en Túnez e internado en el campo de Hereford (Texas, Estados Unidos) donde comienza a pintar. Liberado al terminar la guerra, se instala en Roma (1946) y dejar de ejercer la medicina para pintar.

Trayectoria artística

Sus primeras exposiciones personales datan de los años 1947 y 1948. En 1951 participa en la fundación del grupo “Origine” con Ballocco, Capogrossi y Colla, y al año siguiente expone en la Galleria dell'Obelisco, Neri e Muffe (Negros y Mohos). A partir de 1950 adquieren relevancia los Sacchi (Sacos), que llegan a predominar en las exposiciones personales que, después de Roma, se suceden ya en otras ciudades americanas y europeas, como Chicago, Nueva York, Colorado Springs, Oakland, Seattle, São Paulo, París, Milán, Bolonia, Turín, Pittsburgh, Búfalo y San Francisco.

En los años cincuenta, en los sucesivos encuentros con el público (Venecia, Roma, Londres, Nueva York, Bruselas, Krefeld, Viena y Kassel) aparecen los Legni (Maderas), las Combustioni (Combustiones) y los Ferri (Hierros). A principios de los sesenta, a muy poca distancia, se suceden las primeras antológicas que, con la nueva aportación de las Plastiche (Plásticas), se convertirán en auténticas retrospectivas históricas en Darmstadt, Róterdam, Turín y París (1967-1972).

Década de 1970

La obra del artista en la década de los setenta experimenta un progresivo enrarecimiento de medios técnicos y formales en pos de soluciones monumentales, desde los Cretti (Grietas) (tierras y cola Vinavil) a los Cellotex (aglomerados de uso industrial). En esta época se multiplican las retrospectivas históricas: Asís, Roma, Lisboa, Madrid, Los Ángeles, San Antonio, Milwaukee, Nueva York y Nápoles. Por aquellos años Burri realiza complejos organismos cíclicos de estructura polifónica.

Década de 1980

Desde 1981 se expone permanentemente en el Palazzo Albizzini (Città di Castello) una cuidada selección de obras, homenaje de Alberto Burri a su ciudad natal. En 1984, para inaugurar la actividad de la pinacoteca de Brera en el sector contemporáneo, Milán acoge una exposición exhaustiva del artista. La suerte del pintor con la crítica está estrechamente vinculada, por un lado, con las reacciones adversas relativas a la divulgación de su obra, siempre en relación con la desigual evolución del gusto según la cultura de fondo de los diferentes países europeos y americanos; por otro, con las aproximaciones y tentativas de la crítica de relacionar su significado y sus motivaciones con las pseudocategorías de uso internacional: art brut, informal, conceptual u otras.

En 1989 la Fundación Palazzo Albizzini adquiere los Ex Seccatoi del Tabacco, un conjunto de naves industriales donde se secaba el tabaco hasta los años sesenta. Esas arquitecturas irrepetibles, verdaderas moles, completamente pintadas de negro por fuera por deseo de Burri, fueron transformadas en una gigantesca escultura, que albergaría como ningún otro lugar sus grandes ciclos pictóricos, como Il Viaggio (El Viaje), Annottarsi (Anochecerse), Rosso e Nero (Rojo y Negro), Non Ama il Nero (No Ama el Negro). Éstas y otras muchas obras, entre las cuales se cuentan Grande Ferro Sestante (Gran Hierro Sextante), Grande Ferro K (Gran Hierro K) y Ferro U (Hierro U), colocadas en la entrada a los secaderos, fueron donadas por el artista a Città di Castello para completar el primer núcleo expuesto en el Palazzo Albizzini.

Década de 1990

En 1990 Burri expone en una galería privada de Nueva York (Salvatore Ala Gallery) el ciclo Palm Springs, once grandes cuadros de cellotex de 1982.

La Pinacoteca Nacional de Bolonia organiza en el Palazzo Pepoli Campogrande, en 1991, una gran retrospectiva en la que se exponen por primera vez las obras de formato muy pequeño, cellotex inéditos. Antes de finales de año, Burri expone en la Mixografia Gallery, en Los Ángeles. Un año después la Galleria Sapone di Nizza propone obras de Burri en la F.I.A.C. de París en el Grand Palais, esta vez con cuadros de 1949 a 1992. La Obalne Galerije de Piran y la Moderna Galerija de Liubliana exponen una retrospectiva de obra gráfica (de 1962 a 1981) entre 1992 y 1993. En 1993 en los Ex Seccatoi del Tabacco se abre al público un nuevo ciclo que lleva por título Il Nero e l'Oro (El Negro y el Oro) y que consta de diez obras sobre cellotex. En 1994 Burri participa en la exposición The Italian Metamorphosis 1943-1968 en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Del 11 de mayo a finales de junio de 1994 la Pinacoteca Nacional de Atenas presenta el ciclo Burri il Polittico di Atene, Architetture con Cactus (Burri el Políptico de Atenas, Arquitecturas con Cactus) que luego viaja a Madrid, al Istituto Italiano di Cultura (1995).

Muerte

Muere en Niza el 13 de febrero de 1995.

Obras

Algunas de sus obras son:

  • 1971 - Bianco e nero. (Litografía, calcografía y collage)
  • 1979 - Il Viaggio (El Viaje)
  • 1980 - Orti (Huertos)
  • 1981 - Pequeña serigrafía. (Serigrafía)
  • 1983 - Serigrafía 1983. (Serigrafía)
  • 1983 - Sestante (Sextante)
  • 1985 y 1986 - Annottarsi (Anochecerse)
  • 1992 - Cellotex. (Grabado)
  • 1992 - Cellotex I. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex II. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex III. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex IV. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex V. (Serigrafía)
  • 1992 - Cellotex VI. (Serigrafía)

Fuentes