Ángel Cambó
| ||||||||
Ángel Cambó. Fue un productor y director de radio y televisión cubano, dueño de dos de los principales medios de difusión de la primera mitad del siglo XX en Cuba, CMQ y Canal 2 Telemundo.
Trayectoria
Nace en Cárdenas, Matanzas, ubicada en la región occidental de Cuba. Desde joven se traslada para La Habana con la familia. El hermano Rafael Cambó es propietario de un negocio de agua mineral en San Miguel de los Baños, él adquiere un pequeño establecimiento, denominado La Casa de las Medias.
En 1933 se asocia a Miguel Gabriel y es copropietario de la emisora CMQ Radio, situada en la calle 25 entre 6 y 8 en el Vedado, - que había sido fundada por José Fernández Suviaur en 1928.
Años más tardes es gestor de la transmisión del serial Chan Li Po por esas frecuencias. En diciembre de 1937, junto a Miguel Gabriel. es creador del programa La Corte Suprema del Arte, un concurso de aficionados para la búsqueda de nuevos artistas, donde es el director del mismo y padrino junto Gabriel de las bodas celebradas como parte del Concurso de la Media Naranja.
En 1938 cinco años después de la salida al aire de la CMQ, - emisora que había fundado en unión de Miguel Gabriel - es declarado hijo adoptivo de Camajuaní, localidad natal de Gabriel, quien fue envestido como hijo predilecto.
En 1942 siendo propietario de la CMQ, funda radio noticiero CMQ-El Crisol, al disolverse el Noticiario Cinematográfico Cubano CMQ-El Crisol. En 1944, es elegido presidente de la Federación de Radioemisores de Cuba y Amado Trinidad Velazco, miembro. En 1948 es elegido miembro y Trinidad presidente.
En julio de 1947 participa en la creación de Radio Reloj, emisora con un singular modo de ofrecer la hora y noticias, donde era redactor jefe de noticias policíacas, asumiendo la dirección general de la emisora en 1950.
En enero de 1950, vende la parte de las acciones que poseía en CMQ Radio a los hermanos Mestre. En febrero de 1953 es electo presidente de la junta directiva del Canal 2 Telemundo, la cuarta televisora comercial cubana.
En los primeros años de la década de 1950, adquiere la emisora Unión Radio, vendida por Gaspar Pumarejo, al hacerse dueño de esta, ofrece a Clavelito (Miguel Alfonso Pozo) las facultades para a parte de actuar produjera el tipo de programa que él quisiera. A finales de esa década es dueño del semanario humorístico Zig-zag, el único que existía y estaba signado por la política: hablaba bien de quien pagara bien y hablaba mal de quien pagara mal.
En septiembre de 1954 fue publicado un libro nombrado Fulgencio Batista y Zaldivar with Angel Cambo, que no es más que una mediación de este último en el proceso electoral o farsa electoral celebrada en ese año.
Fuente
- Artículo de la Web Tv cubana Por Mayra Cue Sierra Canal 2, Telemundo: Un proyecto singular
- Artículo de la Web Buenas tareas Archivos Audiovisuales
- Artículo de la Web Radio cubana Por Josefa Bracero Torres Jose Antonio Alonso Aday en la historia de la radio y la televisión
- Artículo de la Web Tv cubana Por Mayra Cue Sierra Canal 2, Telemundo: Un proyecto singular
- Artículo de la Web La Jiribilla Por Estrella Díaz José Gómez Fresquet (Frémez) Soy la rueda cuadrada
- Artículo de la Web Cubarte Po Mayra Cue Sierra 70 años atrás: La Corte Suprema del Arte. Un fenómeno comunicativo sin precedentes (I Parte)
- Artículo de la Web Tv Cubana Por Mayra Cue Sierra Los inicios del drama radial cubano