Billy Wilder
| Billy Wilder | |
|---|---|
| 260px Billy Wilder en 1958 | |
| Nombre real | Samuel Wilder |
| Nacimiento | 22 de junio de 1906 Sucha, Galicia, |
| Fallecimiento | 27 de marzo de 2002 (A los 95 años de Neumonía) Hollywood, |
| Apodo(s) | Estadounidense |
| Ocupación | Director y guionista de cine |
| Familia | |
| Cónyuge | Judith Coppicus(1936-1946) Audrey Young (1949-2002) |
| Hijo/s | Victoria, Vincent (Primer matrimonio) |
Billy Wilder, cuyo nombre real era el de Samuel Wilder (Sucha, Austria, el 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002). Fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco.
El desaparecido Billy Wilder (1906-2002) fue uno de los grandes, sin duda, el último socio del club de los Ford, Welles, Hawks, Rossellini, Hitchcock, aquéllos que hicieron del cine el arte por excelencia del siglo XX. Conocido principalmente por sus ácidas y corrosivas comedias, Billy Wilder también mostró su genialidad en todos los géneros que abordó, desde el cine negro, hasta el drama social, pasando por el suspense o la sátira hollywoodiense.
Sumario
Síntesis biográfica
Billy, nació en Sucha, Austria, el 22 de junio de 1906, una pequeña localidad del entonces imperio austrohúngaro (hoy Polonia). Era hijo de Eugenia y Max Wilder, quien dirigía una cadena de cafeterías. Familiarmente fue llamado Billy desde niño a causa de su obsesión infantil con la figura de Buffalo Bill y el western, sintiendo predilección por las películas de Tom Mix y William S. Hart.
Billy Wilder se licenció en Derecho por la Universidad de Viena después de estudiar en el Real Gymnasium. No llegó sin embargo a ejercer nunca de abogado, y comenzó a trabajar como redactor deportivo para un periódico vienés. En 1926 se trasladó a Berlín y allí continuó dedicándose al periodismo, al tiempo que desempeñaba los más variados oficios. Por estas fechas fue introduciéndose en los ambientes teatrales de la capital y entró en contacto con la productora UFA, que le encargó la elaboración de algunos guiones para sus películas mudas. El reportero del diablo (1929) fue su primerapelícula como guionista y, mostrando su prolífica capacidad creadora, llegó a escribir en 1931 el guión de cinco películas, entre ellas la luego reconocida Emilio y los detectives. Al año siguiente siete desus guiones fueron llevados a la pantalla.
Este ritmo frenético de creación se vio interrumpido con la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933. Como judío que era, en enero de 1934 decidió refugiarse en Francia; su madre y la mayor parte de su familia acabarían siendo víctimas de la barbarie nazi. En París dirigió su primer filme, Curvas peligrosas, pero su estancia en la capital francesa fue breve. Al año siguiente se trasladó a Estados Unidos y se instaló en Hollywood, donde durante algunos años llevó una precaria existencia, subsistiendo con los ingresos obtenidos por guiones ocasionales. Ya en Hollywood comparte piso con su amigo Peter Lorre y escribe algunos guiones inolvidables, entre ellos los de Ninotchka y Bola de fuego.
En 1938 comenzó una fructífera colaboración con el dramaturgo Charles Brackett, que se prolongaría hasta 1950 y produjo una sucesión de éxitos de taquilla y algunos de los guiones más brillantes del cine estadounidense. Con Brackett escribió guiones para directores de la talla de Ernst Lubitsch como (La octava mujer de Barba Azul), o Howard Hawks (Nace una canción). Después de triunfar como equipo de escritores de comedias, Wilder y Brackett extendieron su colaboración a una relación más estrecha que empezó en 1942, con Wilder como director y Brackett como productor, y los dos como guionistas. Ese mismo año dirigió su primera película americana, El mayor y la menor, con Ginger Rogers como protagonista. La noche previa a su primer rodaje americano confiesa a Lubitsch, a quien él siempre consideró su maestro: "Mañana ruedo mi primera película y me cago en lo pantalones". Lubitsch replica: "Yo ruedo mi película sesenta y me cago en los pantalones todos los días".
La década de los 50 resultó extraordinaria para el realizador austriaco. Prácticamente todos sus títulos son imprescindibles para entender la capacidad como autor de Wilder, aunque las películas más redondas de este periodo son "El crepúsculo de los dioses" (1950), "Traidor en el infierno" (1953), "Testigo de cargo" (1957) y "Con faldas y a lo loco" (1959), sin olvidar cintas como "El gran carnaval" (1951) o "Sabrina" (1954).
Su carrera como director se prolongaría hasta 1981 y en esos cuarenta años escribiría y dirigiría todas sus películas. Desde ese entonces, Billy vivió alejado del cine porque las compañías no se fiaban de un octogenario. Y así hasta que el 27 de marzo de 2002 falleció en su casa de Beverly Hills a la edad de 95 años. Con él se ha ido un creador genial, un crítico feroz y un maestro que siempre logró hacer realidad su máxima: "Tengo diez mandamientos. los nueve primeros dicen: no debes aburrir". Quizá la clave fuera la frase que siempre tenía sobre la mesa de su despacho: "¿Cómo lo haría Lubitsch?".
Películas como director
- Aquí un amigo 1981
- Fedora 1978
- Primera plana 1974
- ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? 1972
- La vida privada de Sherlock Holmes 1970
- En bandeja de plata 1966
- Bésame, tonto 1964
- Irma la Dulce 1963
- Uno, dos, tres 1961
- El apartamento 1960
- Con faldas y a lo loco 1959
- Testigo de cargo 1957
- El héroe solitario 1957
- Ariane 1957
- La tentación vive arriba 1955
- Sabrina 1954
- Traidor en el infierno 1953
- El gran carnaval 1951
- El crepúsculo de los dioses 1950
- El vals del emperador 1948
- Berlín Occidente 1948
- Días sin huella 1945
- Perdición 1944
- Cinco tumbas al Cairo 1943
- El mayor y la menor 1942
- Curvas peligrosas 1934
Películas como Guionista
Aquí un amigo 1981
Fedora 1978
Primera plana 1974
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? 1972
La vida privada de Sherlock Holmes 1970
En bandeja de plata 1966
Bésame, tonto 1964
Irma la Dulce 1963
Uno, dos, tres 1961
La cuadrilla de los 11 1960
El apartamento 1960
Con faldas y a lo loco 1959
Testigo de cargo 1957
El héroe solitario 1957
Ariane 1957
La tentación vive arriba 1955
Sabrina 1954
Traidor en el infierno 1953
El gran carnaval 1951
El crepúsculo de los dioses 1950
Nace una canción 1948
El vals del emperador 1948
Berlín Occidente 1948
La mujer del obispo 1947
Días sin huella 1945
Perdición 1944
Cinco tumbas al Cairo 1943
El mayor y la menor 1942
Si no amaneciera 1941
Bola de fuego 1941
Rhythm on the River 1940
Arise, mi amor 1940
What a Life 1939
Ninotchka 1939
Medianoche 1939
Reina a los 14 años 1938
La octava mujer de Barba Azul 1938
Champagne Waltz 1937
La lotería del amor 1935
Bajo presión 1935
One Exciting Adventure 1934
Música en el aire 1934
Curvas peligrosas 1934
Lo que sueñan las mujeres 1933
La señora no quiere niños 1933
Where Is This Lady? 1932
Un peu d'amour 1932
Sueño dorado 1932
Scampolo, ein Kind der Straße 1932
Happy Ever After 1932
El azul del cielo 1932
Der Sieger 1932
Café vienés 1932
Seitensprünge 1931
Emil y los detectives 1931
El favorito de la guardia 1931
Der Mann, der seinen Mörder sucht 1931
Der Falsche Ehemann 1931
Adorable 1931
Gente en domingo 1930
Estudiantes 1930
El reportero del diablo 1929
Premios
Premios Óscar como director
| Año | Categoría | Película | Resultado |
| 1944 |
Mejor director |
Perdición |
Nominado |
| 1945 |
Mejor director |
Días sin huella |
Ganador |
| 1950 |
Mejor director |
Sunset Boulevard |
Nominado |
| 1953 |
Mejor director |
Traidor en el infierno |
Nominado |
| 1954 |
Mejor director |
Sabrina |
Nominado |
| 1957 |
Mejor director |
Testigo de cargo |
Nominado |
| 1959 |
Mejor director |
Con faldas y a lo loco |
Nominado |
| 1960 |
Mejor director |
El apartamento |
Ganador |
Premios Óscar como guionista
| Año | Categoría | Junto con | Película | Resultado |
| 1939 |
Mejor guion |
Charles Brackett y Walter Reisch |
Ninotchka |
Nominado |
| 1941 |
Mejor Argumento |
Thomasa Monroe |
Bola de fuego |
Nominado |
| 1941 |
Mejor guion |
Charles Brackett |
Si no amaneciera |
Nominado |
| 1944 |
Mejor guion adaptado |
Raymond Chandler |
Perdición |
Nominado |
| 1945 |
Mejor guion adaptado |
Charles Brackett |
Días sin huella |
Ganador |
| 1948 |
Mejor guion |
Charles Brackett y Richard L. Breen |
Berlín Occidente |
Nominado |
| 1950 |
Mejor argumento |
Charles Brackett y D. M. Marshman |
Sunset Boulevard |
Ganador |
| 1951 |
Mejor argumento y guion |
Lesser Samuels y Walter Newman |
El gran carnaval |
Nominado |
| 1954 |
Mejor guion |
Samuel Taylor y Ernest Lehman |
Sabrina |
Nominado |
| 1959 |
Mejor guion adaptado |
I. A. L. Diamond |
Con faldas a lo loco |
Nominado |
| 1960 |
Mejor guion original |
I. A. L. Diamond |
El apartamento |
Ganador |
| 1966 |
Mejor guion original |
I. A. L. Diamond |
En bandeja de plata |
Nominado |
En total fue nominado 8 veces como director, en dos de las cuales
fue el ganador, y obtuvo el premio en tres de las doce
nominaciones
que tuvo como guionista.
Fuentes
- Artículo en Biografias y Vidas
- Artículo en Aloha Criticon
- Artículo Billy Wilder en De Cine
- Artículo Billy Wilder en Wordpress.com

