Escuela Primaria Antonio Guiteras (Fomento)

Antonio Guiteras (Fomento)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Holmes.JPG
Entrada de la escuela
Fundación:1972
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Doris Yanes Martínez
País:Bandera de Cuba
Dirección:Estenoz, 2A ,Fomento, Sancti Spíritus , Bandera de Cuba

Escuela Primaria Antonio Guiteras (Fonento). Institución docente educativa de la enseñanza primaria para la formación de niños y niñas de la localidad.

Historia

La escuela se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad al suroeste del municipio, la misma fue fundada en año 1972 y su directora en aquel entonces sería Ofelia Otero, esta surge porque hubo un crecimiento de la población y eran insuficientes las escuelas que existían en el municipio por lo que se hizo necesario la creación de este nuevo centro educacional en esta área del pueblo, en sus inicios comenzó con 10 aulas; en el año 1980 se construyeron 4 nuevas aulas y se le incorporó el comedor.

Estructura

El centro cuenta con 14 aulas, dirección, local gabinete logopédico, cátedra de Educación física, biblioteca, laboratorio de computación, cancha deportiva, almacén, comedor.

Logros

  1. Compromiso político, unidad y sentido de pertenencia mantenido por el claustro de trabajadores.
  2. La asistencia de los trabajadores se comportó al 99 % y la de alumnos al 99,5 %.
  3. La retención escolar se mantuvo al 100 %.
  4. La participación destacada de los trabajadores en los diferentes eventos científicos organizados : el CELAEE, Pedagogía 2011, Forum de Ciencia y Técnica, evento nacional de las BTJ, evento nacional de Maestría en Ciencias de la Educación sobre Productos Terminados.
  5. Resultaron ganadores 18 escolares y 13 trabajadores del concurso del PAEME a nivel municipal y participaron en el evento provincial, 10 alumnos y 8 trabajadores.
  6. Se ratificó por cumplir satisfactoriamente con todos los indicadores la condición de centro como Micro- Universidad.
  7. El centro se declaró 100% asociados a la Asociación de Pedagógos de Cuba.
  8. Se perfeccionó la organización escolar y la ambientación infantil como aspectos esenciales contenidos en el modelo de Escuela Primaria.
  9. La escuela fue seleccionada entre los mejores centros integrales en el centro y la provincia.
  10. El centro siempre ha ocupado el 1er y 2do lugar en la emulación colectiva municipal.

Resultados

  • Centro que avanza en la calidad de la clase y los resultados del aprendizaje en los diferentes grados.
  • Mejor centro en la formación vocacional.
  • Mejor centro de trabajo preventivo y comunitario.
  • Mejor centro en el trabajo sindical.
  • Mejor centro por su participación destacada en eventos y concursos.
  • Mejor centro en logros deportivos.
  • Una maestra participó en el evento Internacional de didáctica de las Ciencias.
  • Mejor centro integral en el municipio y la provincia.
  • Se ratificó la condición de centro como Micro-Universidad, graduados 4 maestros en formación con calificación de 5.
  • Resultados meritorios en los concursos municipales, provinciales y nacionales por parte de los escolares.
  • Participación con resultados relevantes en Forum de Ciencia y Técnica a nivel de base, municipal y provincial.
  • Del total de trabajadores resultaron con la condición de destacados 38 y 3 de ellos Vanguardias.

Fuente

  1. Entrevista realizada al directora de la Escuela Doris Yanes Martínez .
  2. Joven Club de Computación y Electrónica Fomento II