Poliposis nasal


Poliposis nasal
Información sobre la plantilla
260px

Poliposis nasal.Es cuando la mucosa crece y se llena de un líquido claro y espeso. El pólipo nasal suele finalmente salir hacia el interior de la nariz, llegando a ocupar la cavidad nasal. El pólipo nasal es redondeado, blando, terso translúcido y de color gris-rosado. Los pólipos se localizan normalmente en el techo y en los laterales de la cavidad nasal. Es muy rara su localización en el tabique nasal y en la parte inferior. Es una forma especial de sinusitis (llamada "sinusitis polipoidea").

Definición

La nariz está formada en su interior por una cavidad que es como un largo pasillo a donde van a parar una serie de habitaciones, que son los senos. En condiciones normales, los senos están llenos de aire. Médicamente, se conocen como senos paranasales, lo que quiere decir que están al lado de la nariz. Tanto el interior de la misma como los senos paranasales están recubiertos por una mucosa. Son tumores benignos más frecuentes Que tienden a ubicarse en la zona de las fosas nasales. Son el resultado de una proliferación benigna edematosa de la mucosa que recubre las fosas nasales. Su origen es inflamatorio. Tienen forma redondeada, son blandos, tersos, translúcidos y de color gris-rosado. Se localizan sobretodo en la pared lateral de las fosas nasales, en el meato medio o en los cometes medio y superior, los pólipos grandes pueden llevar a obstruir la vía respiratoria.

Los pólipos nasales son bastante frecuentes. Pueden darse en ambos sexos, en todas las edades, en todos los grupos socio-económicos de la sociedad, en todas las regiones y climas. La cantidad de hombres que padecen de pólipos nasales es cinco veces mayor que la de mujeres. La edad más frecuente es entre los 20 y 40 años. En los niños, los pólipos nasales son muy raros. Hay una serie de enfermedades en las que aparecen pólipos nasales: alergia nasal, fibrosis quística, enfermedad de Kartagener, enfermedad de Fernand Vidal y asma.

Causas

El motivo que origina la aparición de pólipos en la nariz es desconocido. Puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos. Anteriormente se creía que la alergia era la causa de la aparición de los pólipos. Sin embargo, muchos pacientes con poliposis no tienen ningún tipo de alergia y, contrariamente, la mayoría de los pacientes alérgicos no tienen poliposis nasal.

Un grupo especial de pacientes con poliposis nasal tienen o han tenido broncoespasmos. En otros casos el desencadenante de la aparición de los pólipos es una intolerancia específica a la aspirina. Una infección crónica o alergia en la nariz (rinitis alérgica) provoca la inflamación de la membrana de la mucosa nasal y produce un exceso de líquido en las células nasales.

Síntomas

El síntoma fundamental es la obstrucción nasal de uno o de ambos orificios nasales. Los pólipos grandes impiden la respiración nasal, forzando al individuo a respirar por la boca. También pueden producir una disminución o pérdida del sentido del olfato. Si la evolución ha sido larga, el pólipo puede incluso asomar a través del orificio nasal.

Reproducción

Los pólipos nasales se suelen reproducir, ya que la operación no actúa sobre la causa de los mismos. La operación con anestesia local es menos efectiva debido a las limitaciones de actuación. La operación con anestesia general es más efectiva, y la reproducción de pólipos se retrasa en mucho tiempo, incluso en muchos años. Una vez efectuada la operación de pólipos nasales se debe administrar un tratamiento médico con corticoides, que son los que ayudan al control del desarrollo de los pólipos nasales.

Complicaciones

Las complicaciones que pueden darse son: hemorragia nasal, debida a la gran cantidad de vasos sanguíneos de la zona; problemas en relación con el ojo debido a su proximidad con la nariz; lesiones en la zona inferior del cráneo por contigüidad; y las sinequias, que son uniones entre diversas partes de la cavidad nasal que producen un estrechamiento al paso del aire.

Todos estos problemas no suelen producirse cuando la operación la hace un equipo muy experimentado, y en el caso de producirse, la solución es inmediata y satisfactoria en la mayoría de los casos.

Operación de pólipos nasales

La operación se llama polipectomía. Se realiza normalmente con anestesia general, en casi todos los casos. Se utiliza la anestesia local en los pacientes que tienen contraindicaciones para ser anestesiados, debido a otras enfermedades del organismo. La finalidad de la operación no es sólo la eliminación de los pólipos de la cavidad nasal, sino también la limpieza de los senos, respetando siempre todas las estructuras sanas.

En la actualidad, las técnicas quirúrgicas han evolucionado mucho en este campo, debido fundamentalmente al avance en las técnicas de imagen. Se utiliza un pequeña cámara que va incrustada en un cilindro rígido de sólo varios milímetros de diámetro y unos 15-20 centímetros de largo. Lleva también una potente luz en su interior, para iluminar todo el interior de la cavidad nasal.

Con esta cámara, que tiene distintas lentes con diferentes ángulos, se pueden observar todos los recovecos de la cavidad nasal, su parte más posterior, que está en comunicación con la garganta; el techo y los laterales, que es donde se encuentran la mayoría de los pólipos.

La cámara va conectada a un monitor de televisión, y el otorrinolaringólogo va operando según va viendo directamente la imagen en el televisor. Los instrumentos quirúrgicos están adaptados a esta técnica y consisten en materiales especialmente diseñados para succionar, cortar, abrir y limpiar, tanto la cavidad nasal como los senos.

Antes de operar, si están indicados, se administran corticoides, con el fin de disminuir en lo posible el tamaño de los pólipos y hacer que la intervención sea más efectiva.

La fosa nasal es un órgano que tiene muchos vasos sanguíneos, ya que la nariz está encargada de limpiar el aire, calentarlo y humedecerlo. Por ello se infiltra toda la cavidad nasal con anestesia y vasoconstrictores y evitar el sangrado. Se inyecta en la mucosa y en la raíz de los pólipos.

Hay que tener en cuenta que la operación de pólipos nasales no está encaminada a la curación de la enfermedad, sino sólo a la eliminación de sus síntomas, que son los pólipos.

Un tipo especial de pólipo nasal es el pólipo antrocoanal de Killian. Este pólipo nace en uno de los senos y se dirige por el interior de la cavidad nasal hasta la parte posterior de la misma, creciendo por detrás del paladar y pudiéndose a veces observar por detrás de la campanilla, cuando el paciente abre la boca. La operación de este tipo de pólipo requiere la eliminación o, por lo menos, la desviación de algunas estructuras nasales.

Los resultados con la utilización del láser en la operación de pólipos nasales son similares a la utilización del instrumental quirúrgico convencional. Normalmente, se realiza un taponamiento de ambos orificios durante unas 48 horas, para controlar la hemorragia.

Diagnóstico

Tipos

Hay distintos grados de poliposis, los casos leves se pueden tratar con medicación exclusivamente. En los casos más avanzados se aconseja la asociación de medicación y cirugía. Intervención quirúrgica de la poliposis nasal.

Aparición

  • Constituyen un hallazgo frecuente.
  • Afectan de preferencia a personas con problemas de alergia no tratada.
  • También se pueden presentar en personas no alérgicas, con asma y mayores de 40 años.

Otros Síntomas

  • Obstrucción nasal , sensación de ocupación nasal o sensación de mucosidad nasal imposible de eliminar.
  • Respiración bucal.
  • La voz suena como si el individuo estuviese congestionado.
  • Hiposmia (anosmia) o sensación de falta de olfato.
  • La aparición de estornudos, picor nasal o picos en los ojos sugieren la asociación con una rinitis alérgica.
  • Cefalea.
  • Malestar general, sensación de tensión en la cara.
  • Sequedad de boca.
  • Voz nasal (rinolalia).
  • Ronquidos.
  • Congestión nasal permanente.
  • Mucosidad nasal exagerada.

Pruebas de diagnóstico

  • Tomografía computada: evidencia la ocupación de la nariz y de los senos paranasales.
  • Rinofibrolaringoscopía: se pueden observar los pólipos de forma directa con la fibra óptica en el consultorio del otorrino.

Tratamiento

  • Cuando los pólipos son pequeños, pueden tratarse con corticoides de aplicación local, mediante nebulizadores en la cavidad nasal o por vía oral, mediante comprimidos o tabletas. Estos tratamientos pueden llegar a producir una disminución del tamaño de los pólipos y, en algún caso, hacerlos desaparecer. Todo tratamiento con corticoides debe realizarse estrictamente como indique el médico, para obtener el máximo beneficio y para evitar los efectos secundarios de estos medicamentos, ya que suelen ser importantes.
  • Medicamentos: el más útil es el corticoide, en ocasiones se asocia a antibióticos. Los corticoides se suelen dar en forma inyectable o en comprimidos. También existen corticoides en forma de spray nasal, aunque con menor resultado.
  • Cirugía: se debe realizar una cirugía videoendoscópica rinosinusal" para retirar todos los pólipos y la limpieza y ventilación de los senos paranasales.

Riesgos del tratamiento

La cirugía realizada por un especialista otorrinolaringólogo entrenado, que utiliza tecnología de última generación, presenta los riesgos propios de cualquier cirugía bajo anestesia general. El sangrado nasal es común los primeros días posoperatorios y habitualmente no reviste importancia más que la molestia del mismo. La tecnología que se utiliza para esta intervención es de fibra óptica y cámara de endoscopía.

La extracción de pólipos en el consultorio médico ha dejado de realizarse hace algunos años debido a que no logra controlar la extracción de la raíz de los pólipos, la reaparición del problema es inminente, genera sinequias dentro de la nariz y puede traer complicaciones hemorrágicas. La cirugía bajo anestesia general previene todos estos problemas y genera un contexto más seguro, controlado y eficaz.

Por lo general, luego del tratamiento los pólipos no aparecen por el término de 5 a 10 años. En los casos más complejos la reaparición puede ser más temprana. Hay pacientes que pueden requerir más de una cirugía. En otros casos, luego del tratamiento, el paciente no vuelve a presentar la patología. Los pólipos extraídos durante la cirugía se suelen estudiar con biopsia para determinar la presencia de células especialmente.

La recuperación del olfato después del tratamiento de la poliposis nasal es muy variable. Generalmente después de la primera cirugía el olfato mejora de forma sustancial. En los pacientes que requieren varias intervenciones quirúrgicas, el olfato puede no recuperarse completamente.

Causas de la obstrucción de la nariz

Una mala respiración nasal, además de la que causan los pólipos nasales, puede estar producida por enfermedades de la mucosa de la nariz, como la alergia a pólenes, polvo, ácaros, hongos y animales, así como una sensibilidad muy importante a condiciones del medio ambiente poco saludables, como respirar el aire excesivamente seco, contaminado con humos o a cambios bruscos y constantes de temperatura, debido a los aparatos de aire acondicionado.

El uso excesivo de medicación para respirar mejor, como los vasoconstrictores, también puede obstruir la nariz. Además, puede estar producida por hinchazón de otras estructuras de la parte interior (cornetes), o bien por obstrucciones más profundas de la misma. En muy contados casos, la causa puede ser un tumor. Todas estas circunstancias son las que estudia el otorrinolaringólogo detenidamente, para poder hacer un diagnóstico correcto de la obstrucción nasal.

Enfermedades asociadas

Se asocian generalmente a otras enfermedades como son:

  • Asma: aproximadamente el 30% de los enfermos con poliposis tienen asma
  • Rinitis alérgica
  • Fiebre del heno
  • Sinusitis o infecciones de los senos paranasales
  • Tríada de ASA : asma, intolerancia a la aspirina y pólipos nasales
  • Se observan además en las personas que tienen alteraciones de la movilidad de los cilios de las vías respiratorias y en los pacientes con Fibrosis Quística (25% de los pacientes con fibrosis quística tienen pólipos nasales también)

Enlaces relacionados

Fuentes