La Venus victoriana
| ||||||||||||||||||
Paulina Borghese como Venus Vencedora. La escultura plasma a la joven de veintinco años, Paulina Borghese Bonaparte, hermana de Napoleón, semitumbada en un diván que el artísta Antonio Canova esculpe con gran virtuosismo pues se puede apreciar perfectamente las arrugas de la sábana que envuelve el diván.
Sumario
Descripción e interpretación
Paulina se encuentra medio desnuda en un sillón de madera pintada decorada con inserciones de oro y entre los dedos delgados tiene una manzana, otorgada a la diosa en señal de reconocimiento de su supremacía entre las deidades femininas. La gracia antigua y el artificio de la composición son armónicos con la representación naturalista, casi pictórica, de los suaves encarnados y los ligeros velos que le cubren las caderas.
En cuanto a la interpretación de la escultura , cabe destacar que Canova realiza una síntesis entre lo real, Paulina Bonaparte, y lo mitológico, pues se está reproduciendo el mito del juicio de paris, mencionado por Homero en la Ilíada.
Además, es una obra carazterizada por el contraposto de las piernas, que atribuye esa sensacion de movimiento, la técnina de los paños mojados en la túnica de Paulina, la serenidad que refleja su rostro, la calidad sensorial ,gracias a la piedra pómez rompiendo así el mito de la frialdad del neoclásico, y el gran detallismo, características que remiten a la Antigüedad Clásica.
Respecto a la técnica, es una obra esculpida en mármol sin monocromía con escasos detalles en tonalidades doradas.
Paulina Borghese Bonaparte como Venus victoriosa es una obra escultórica neoclásica, estilo que surgio en el siglo XIII y se prolongó hasta principios del siglo XX. El neoclásico se considera como una vuelta a la cultura grecolatina, una vez agotada la sociedad del arte barroco, y se desarrolla en las academias, siguiendo unas normas y teniendo siempre como referente el arte renacentista.
Como antecedentes se encuentra a la escultura de Afrodita saliendo del baño en el contraposto, la serenidad y el empleo del mármol y como consecuentes la escultura de Náyade del mismo Antonio Canova.
La obra fue encargada en 1804 al famoso escultor veneciano por el príncipe Camilo Borguese para retratar a su joven esposa, la hermana menor del emperador Napoleón Bonaparte.
El tipo de retrato divinizado, de inspiración clásica, ya había sido experimentado por Canova en el Napoleón como Marte pacificador. El escultor se convirtió en la intérprete por excelencia de la glorificación de la dinastía de Napoleón.
Después de ser transportada a la residencia en Turín de Camillo y depués al romano Palacio Borghese del Campo Marzio, la estatua de Paulina llegó al Casino Pinciano en 1838 y sólo desde 1889, fue colocada en la sala I, de acuerdo con los temas narrados en los cuadros que aparecen en el techo con las Historias de Venus y de Eneas.
Paulina Borghese, Antonio Canova
Canova es uno de los máximos representantes del neoclasicismo en el ambiente escultóricos de finales del XVIII y principios del XIX y, junto con Jaques Louis David uno de los artistas que mejor representa los postulados neoclasicistas imitando la perfección de la estética grecorromana sin caer en términos academicistas o demasiado simples.
Canova conjuga en sus esculturas como nadie la belleza de las formas clásicas aplicadas a las más variadas temáticas y formas, por ello ya durante su vida tuvo multitud de encargos y fue comparado a los grandes genios como Miguel Ángel o Bernini.
Siguiendo el ejemplo de Bernini con Luis XIV, Canova acude en 1802 a París reclamado por Napoleón, donde retratará al emperador, a su madre Leticia y a su hermana Paulina Bonaparte Borghese, recostada semidesnuda sobre un diván y efigiada como Venus victoriosa, al haber sido elegida recientemente reina de la belleza; de ahí que sostenga la manzana mitológica del troyano Paris en la mano. Ésta es su obra maestra, en la que aparece reflejada toda una época bajo la sensualidad del cuerpo femenino.
Comentario
La escultura de Antonio Canova ejerció una autoridad ilimitada sobre toda una generación de artistas. Su fama atrajo la curiosidad de Napoleón -o más bien la de sus publicistas-, y este escultor de los papas se convirtió en representante artístico del Imperio.
El distante rigor clasicista de su estatuaria fue un exponente bien acomodado en la parafernalia neorromana de la corte napoleónica. Realizó retratos del propio emperador, la emperatriz María Luisa y de la hermana de Napoleón Paulina Borghesete y de otros miembros de la corte francesa.
La escultura napoleónica, como la arquitectura, se nutrió de artistas maduros fuertemente enraizados en el clasicismo, aunque Canova representó su versión más severa. El italiano fue objeto de culto entre los nuevos artistas galos. Con todo, aunque no fue en Francia donde Canova encontró los ecos más sonoros, sí pudo escuchar allí los más sugestivos.
La retratada tenía 25 años cuando el escultor empezó su trabajo en un único bloque de mármol de Carrara. Paulina aparece indolente, tumbada en un diván, extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda. En su mano izquierda sujeta una manzana -aludiendo a su triunfo en el juicio de Paris- mientras el brazo derecho sostiene su atractiva cabeza, dirigiendo su altiva mirada hacia el espectador.
Véase También
Fuentes
artículo Paulina Borghese como Venus Vencedora disponible en artehistoria.com consultado el 30 de octubre de 2015
artículoPaulina Borghese como Venus Vencedora disponible en arte-iesjosemartinrecuerda.com consultado el 30 de octubre de 2015
artículoPaulina Borghese como Venus Vencedora disponible en galleriaborghese.beniculturali.it consultado el 30 de octubre de 2015
artículo Paulina Borghese como Venus Vencedora disponible en arte.laguia2000.com consultado el 30 de octubre de 2015