Usuario:Humberto0601ad jc/Zona11

Para otros usos de este término, véase Carlota (desambiguación).
Operación Carlota
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra Fría y Guerra de la frontera de Sudáfrica
Internacionalistas africa.jpg
Internacionalistas cubanos en Cuito Cuanavale.
Fecha 1975 - 1991
Lugar Bandera de Angola Angola
Resumen Operación militar mediante la cual Cuba brindó ayuda militar a Angola.
Resultado Victoria militar de Angola y Cuba
Consecuencias
  • Preservación de la independencia y la integridad territorial de Angola
  • Derrota sudafricana
  • Independencia de Namibia
  • Fin del Apartheid
Beligerantes
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Angola Angola
Bandera de la SWAPO.gif SWAPO
FNLC
ANC
Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
BanderaUNITA.jpg UNITA
Bandera de Zaire Zaire
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FNLA
FLEC
Comandantes
Fidel Castro
Arnaldo Ochoa
Leopoldo Cintra
Agostinho Neto
Eduardo Dos Santos
Sam Nujoma
Joe Slovo
Jonás Sabimbi
Sese Seko
Holden Roberto
Henrique N'zita
Magnus de Merindol
Constand Viljoen
Johannes Geldenhuys
Bajas

Operación Carlota. Es el nombre con el cual se conoce a la ayuda militar internacionalista prestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a la República Popular de Angola, con el objetivo de preservar su independencia e integridad territorial, e impedir una invasión de Sudáfrica por su frontera sur, país que junto a los Estados Unidos y el gobierno de Mobutu en Zaire, armo a las fuerzas antigubernamentales de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), encabezada por Jonás Sabimbi, promoviendo una invasión por diferentes puntos del país para evitar la consumación de la independencia.

La Operación comenzó oficialmente el 4 de noviembre de 1975, cuando, al enterarse el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro de la muerte de asesores militares cubanos en Caporolo tras un enfrentamiento con fuerzas invasoras, ordenó el traslado de las primeras unidades de combate, por vía aérea y naval, iniciándose así una de las más singulares hazañas militares de la historia moderna. Entre ese año inicial y 1991, alrededor de 300 mil cubanos participaron en la epopeya y dos mil perdieron la vida en la contienda[1], cuyos restos fueron repatriados a Cuba durante la Operación Tributo.

La misión militar cubana en Angola fue decisiva para preservar la independencia total del país. También logró la independencia de Namibia y el fin de la política del Apartheid en Sudáfrica.

Historia

Antecedentes

En Enero de 1975, Portugal, incapaz de mantener su dominio colonial sobre Angola, había pactado con las tres organizaciones independentistas de ese país otorgarle su independencia a fines de año.

Mientras, se integraría un gobierno provisional integrado por el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) dirigido por Agostinho Neto, principal representante del pueblo angolano; el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), encabezado por Holden Roberto, un conocido agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) liderada por Jonnas Savimbi, un personaje ligado a los círculos económicos dominantes y al régimen sudafricano.

El FNLA y la UNITA, se confabularon desde el inicio contra el MPLA para impedir la verdadera independencia de Angola, apoyados por gobiernos imperiales, en primer lugar los Estados Unidos, además de Francia, Inglaterra, y la complicidad de sus gendarmes regionales: Zaire y Sudáfrica.

La fecha fijada para la independencia de Angola había sido el 11 de noviembre de 1975. Pero las fuerzas reaccionarias violando ese acuerdo, habían organizado, financiado, armado y entrenado a las tropas encargadas de evitar el inminente ascenso del MPLA al poder, a través de las elecciones anunciadas.

Ante el peligro real, el presidente del MPLA, Agostinho Neto, pidió a Cuba ayuda militar para preservar su independencia. Desde inicios de 1965, luego de un encuentro del Che con representantes de esta organización, efectuado en el Congo, Cuba se había comprometido a prestar ayuda a los guerrilleros contra el colonialismo portugués.

A inicios de agosto de 1975, el primer comandante cubano, Raúl Díaz- Argüelles García, inició contactos con el MPLA para concretar la ayuda militar, que al inicio consistió en instructores para cuatro centros de instrucción angolanos que organizarían, prepararían y armarían a unas cincuenta unidades de las FAPLA. Pero las potencias agresoras se daban prisa en su objetivo de impedir la independencia. Por el Norte y por el Sur, tropas agresoras se dirigían ya hacia Luanda con el objetivo de ocupar la capital, dominada por el MPLA, antes del 11 de noviembre.

Comienzo de la operación

Referencias