Saltar a: navegación, buscar

José Eduardo dos Santos

(Redirigido desde «Eduardo Dos Santos»)
José Eduardo dos Santos
Información sobre la plantilla
Jose eduardo dos santos.jpg
Político angolano que desarrolló una labor en pro del desarrollo de la cultura, la educación y la reconstrucción de su país.
Presidente de Angola
10 de septiembre de 1979 - 26 de septiembre de 2017
PredecesorAgostinho Neto
SucesorJoao Lourenço
Datos Personales
NombreJosé Eduardo dos Santos
Nacimiento28 de agosto de 1942
Luanda, Bandera de Angola Angola
OcupaciónIngeniero en petróleo, político
Partido políticoMPLA
CónyugeAna Paula dos Santos (m. 1991)
Maria Luisa Abrantes Perdigao (m. 1951)
Tatiana Kukanova
HijosIsabel dos Santos, José Filomeno dos Santos, Eduane Danilo Lemos dos Santos, Welwitschia José dos Santos, José Avelino Gourgel dos Santos, José Eduardo Paulino dos Santos, Josiah dos Santos, Eduardo Breno Lemos dos Santos, Joseana Lemos dos Santos

José Eduardo dos Santos . Perteneciente a la etnia mbundu, la segunda más numerosa del país. Miembro del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), y de la organización de ideario nacionalista y marxista fundada por Mário de Andrade y Agostinho Neto a partir de la fusión del anterior Partido para la Lucha Unida de los Africanos en Angola (PLUA) con otros grupos de liberación más pequeños.

Primeros años de lucha

A los 18 años de edad ingresó al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), fundado el 10 de diciembre de 1956y su Rama Juvenil en 1961. Dos años más tarde, dos Santos recibió una beca para estudiar ingeniería en la Unión Soviética, donde recibió su título de grado en la especialidad Petroquímica de su profesión.

Primer cargo

José Eduardo dos Santos fue nombrado Coordinador del Departamento Exterior del MPLA en 1974, oficiando de una especie de canciller que ejerció la representación diplomática de ese movimiento revolucionario en varias capitales africanas. Su tarea era conseguir el apoyo internacional para los reclamos de independencia con que Luanda presionaba a Lisboa.

Independencia y Guerra Civil

Competían en Angola tres movimientos guerrilleros proindependentistas de diverso signo:

Cuando en 1975 Portugal decidió dar la independencia a Angola (11 de noviembre), entregó el poder a los comunistas del MPLA. Pero la situación no duró, ya que de inmediato estalló una sangrienta guerra civil entre las tres facciones revolucionarias. En 1976 el MPLA derrotó al FNLA con el apoyo de tropas Cubanas en la llamada Operación Carlota, dejando solo al primero de ellos y a la UNITA como competidores en condiciones de continuar la lucha para hacerse con el poder. Dos Santos fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de la joven nación.

Elección presidencial

Sin dejar su actividad política en el MPLA ni su tarea como canciller angolano, Dos Santos agregó a sus preocupaciones una esforzada labor en pro del desarrollo de la cultura, la educación y la reconstrucción de su país, devastado por las hambrunas, las pestes y la guerra civil. Esto le valió el nombramiento como ministro de Planeamiento en 1978.

En 1979, a la muerte del presidente Agostinho Neto, José Eduardo Dos Santos fue indicado por su partido como presidente de Angola, hasta 1992, cuando UNITA y el MPLA acordaron convertir a Angola en un estado multipartidista, y ambos se presentaron a las elecciones. Dos Santos, candidato del segundo de ellos, ganó la primera vuelta, mas la UNITA argumentó que había sido víctima de un fraude y la inestable tregua entre ambos movimientos terminó en medio de un nuevo estallido de violencia armada. Mediante el Protocolo de Lusaka, el gobierno del MPLA y la UNITA llegaron a un acuerdo de paz destinado a detener la violencia y a integrar miembros de la organización de Savimbi al gobierno. Este gobierno de unidad nacional se estableció por fin en 1997, pero los combates continuaron y recrudecieron durante 1998, dejando miles de muertos y varios cientos de miles de personas sin hogar.

Fin de la violencia

La tregua definitiva entre el MPLA y la UNITA sólo pudo alcanzarse en 2002, cuando el líder de esta última, Jonás Savimbi, fue asesinado de varios disparos. Desaparecido Jonas Savimbe, Dos Santos propuso y alcanzó un alto al fuego con la organización guerrillera, la cual a su vez correspondió abandonando oficialmente la lucha armada y convirtiéndose en un partido político de oposición.

Trasmisión del mando

El 26 de septiembre de 2017 transfiere el cargo a su sucesor João Lourenço.

Fuentes