Palestina
| ||||||||||||||||||||||||
Palestina es el nombre aplicado desde la antigüedad al territorio que se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta el río Jordán, limitado al Norte por el río Litani, que la separa del Líbano y por los altos del Golán, que marcan la frontera Siria, y al Sur por la península del Sinaí, que delimita la frontera con Egipto. En la actualidad el 78% de su territorio esta ocupado por es estado judío de Israel quien mantiene un genocida trato contra los palestinos.
Sumario
Geografía
Palestina se encuentra en Asia, sus fronteras son: al norte Siria y Líbano, al sur el Golfo de Aqaba y la Península del Sinaí, al este Jordania y al oeste el Mar Mediterráneo.
Las coordenadas geográficas de Palestina son: Latitud 34º15` y 35º40`. Longitud 29º30` y 33º15`. Cisjordania: 32º0` norte y 35º15` este. Gaza 31º25` norte y 34º20` este.
Área que ocupa
La extensión de la Palestina histórica es de 27.023 km² aproximadamente, incluyendo los lagos Tiberíades, Al Hula y la mitad del Mar Muerto. Israel mantiene ocupado el 78% de estos territorios, dejando a los palestinos un área de sólo 6.335 km² que se dividen en: Cisjordania con 5.970 km² y la Franja de Gaza, que tiene una extensión e 365 km².
Palestina tiene de norte a sur 430 Km. de extensión. En el norte, el ancho oscila entre los 51 y los 70 Km., en el centro es de 72 a 95 Km. en la zona de Jerusalén, mientras que en la parte sur alcanza aproximadamente 117 Km. entre Ráfah, Ján Yúnis y el Mar Muerto.
Clima
Mediterráneo, caracterizado por veranos largos y secos e inviernos cortos y lluviosos. Cerca del 17 por ciento de las precipitaciones anuales ocurren entre noviembre y febrero en violentas tormentas. En las zonas del interior del país, la lluvia es mayor que el promedio anual de precipitaciones de 550 mm y nieva ocasionalmente.
Definiciones de Palestina
En la Antiguedad
El nombre de Palestina, se deriva de Filistin, o Tierra de los Filisteos, pueblo probablemente originario del mar Egeo (los llamados pueblos del mar), que se estableció en este territorio desde aproximadamente el año 1200 a.n.e. Pero antes de ser Palestina, este territorio fue conocido como Canáan, que significa púrpura en idioma asirio, uno de los idiomas semíticos. Los cananeos, pueblo idéntico al fenicio, eran semitas, entendiendo por semita un pueblo del tronco lingüístico semítico, ya que no existe nada semejante a una raza semítica, o sea descendiente de Sem, uno de los hijos de Moisés.
Idiomas semíticos son el árabe, el hebreo, el arameo, el cananeo o fenicio, el asirio y el babilónico, y por esta razón se denomina a todos estos pueblos como semitas. En el antiguo testamento, se designa a Palestina como la Tierra de Canáan. Canáan, nunca totalmente abolido, fue pues el primer nombre de esta tierra, siendo todas las demás designaciones posteriores a ella. Como Canáan era conocida por los Hicsos, Huritas, Hititas, Babilonios, Arameos y Hebreos, que allá llegaron como una oleada más dentro de las grandes migraciones semíticas, en busca probablemente de tierras más amenas y fértiles, en el proceso del paso de pastores - recolectores a agricultores, por vuelta del año 1.500 A . de C. Los Hebreos se establecieron pacíficamente en el interior de Canáan, en el área del actual Hebrón, pasando a adoptar la cultura, las técnicas agrícolas y el idioma cananeo. Alrededor de 1.400 A . de C., los Hebreos se desplazaron al Sur, hacia el delta del Nilo, en Egipto, retornando a Palestina aproximadamente en el ano 1.200 A . de C., esta vez como invasores no siempre pacíficos de la Tierra de Canáan.
La importancia de los Cananeos para la cultura occidental radica principalmente en la invención de nuestro actual sistema alfabético y de escritura, al desarrollar las letras a partir de los jeroglifos egipcios, asociando una letra al sonido inicial de cada uno de los objetos representados por los signos. El signo correspondiente a ?casa? pasó a ser la letra Beth, o B, por asociación con el primer sonido de ese signo (Beth significa casa en cananeo, arameo, hebreo y árabe). El sistema de escritura inventando por los cananeos es la base de todos los demás alfabetos semíticos, y a través de ellos, del alfabeto y de la escritura griega, latina, rusa, gótica, india y mongol. Griegos, romanos y bizantinos designaron a esta tierra como Palaestina o Palaestina Prima. En tiempos del nacimiento de Jesús, era la Provincia Palestina del Imperio Romano. Mucho mas tarde, durante los siglos de dominio turco, fue el Distrito Palestino de la gran Provincia Siria del Imperio Otomano, de la que formaban parte también el Líbano, Siria propiamente dicha y Transjordania, actual Jordania. Este territorio palestino fue habitado, como todo el creciente fértil, desde el período paleolítico.
Despúes de Cristo
Conquistadores e invasores encontraron a una población fundamentalmente agrícola y ganadera, siendo que en ningún lugar del mundo hay indicios arqueológicos de actividades agrícolas tan tempranas como en Palestina. Esta población permanente de Palestina fue a veces sometida, a veces integrada por las diversas ondas de invasión de otros pueblos y muchas veces impuso su cultura a los invasores. En este sentido, la historia antigua de Palestina en nada difiere de la historia antigua de otros territorios del mundo en general, particularmente de los territorios de encrucijada, como lo es la península Ibérica, por poner un ejemplo.
Durante el transcurso de los siglos, el pueblo palestino se fue formando sobe una base cananea, filistea y hebrea, a la que se añadieron asirios, babilonios, egipcios, persas, griegos, romanos, árabes, mongoles, europeos de las cruzadas y finalmente turcos otomanos, en diversas medidas. Es importante hacer notar que en ningún momento se dio una suplantación o mudanza de poblaciones. Esto es, no hubo nunca un cambio radical de un pueblo por otro. Los diferentes imperios y conquistadores dejaban su impronta cultural, religiosa y social, pero la base poblacional permanecía en Palestina.
Este pueblo palestino observaba diversas religiones, yendo desde la antigua religión cananea, a la egipcia, a la babilónica, a la griega y a la romana. Fue después mayoritariamente judío, después cristiano y finalmente, casi completamente islamizado con la conquista árabe del año 661 DC. Cuando nos referimos a árabes palestinos, quiere decirse habitantes de la tierra palestina de lengua y cultura árabe, lo que incluye a musulmanes, cristianos, judíos y drusos, una vez que árabe no es una categoría racial o religiosa, sino cultural, lingüística y geográfica.
No creemos que la edad de la piedra y la historia de migraciones en la antigüedad más o menos remota justifiquen hoy día a un estado nacional. Creemos que la permanencia de un pueblo en su tierra es lo que legitima sin lugar a dudas las aspiraciones de este pueblo a esta tierra como espacio nacional, en los moldes actualmente aceptados por el Derecho Internacional y las convenciones entre naciones. Creemos también que la comprensión de estos hechos históricos es importante para poder entender el primer y fundamental rechazo palestino a la idea sionista de que se debería construir un estado judío en Palestina, pues no tenía absolutamente ningún sentido discriminar a la población de Palestina por religión y constituir estados territoriales de religión pura, en un espacio nacional que comprendía, desde hacía muchos siglos, a diversas religiones y en cuyo seno se habían integrado como palestinos diversas comunidades, para lo mejor y para lo peor.
Recordemos también que en Palestina, como parte del Imperio Otomano, no se dieron nunca las terribles persecuciones a que los judíos europeos fueron sometidos por parte de los reinos y naciones occidentales y nunca hubo nada parecido a una inquisición o a un progrom. El pueblo palestino no carga con la responsabilidad histórica y moral del antisemitismo. A lo largo de toda la historia reciente, significativas minorías cristianas, judías y drusas vivían en Palestina, compartiendo el destino común del pueblo palestino. La creación del Estado de Israel puso fin a esta convivencia en un espacio nacional común.
Bajo el Mandato Británico, el término palestino se aplicó a cualquier habitante nativo de Palestina, sin distinción de religión.
Creación de Israel
Desde la creación de Israel, en 1948, este término no se aplicó mas a los habitantes judíos de Palestina, que pasaron a autodenominarse como israelíes, sin distinción entre aquellos que eran palestinos judíos y entre aquellos que emigraron a Palestina con las modernas olas de migración sionistas, que comenzaron en forma organizada y masiva a partir de 1917.
La Convención Nacional Palestina de 1968 define como palestinos a todos aquellos individuos que nacieron en Palestina y vivían en Palestina hasta el año de 1947, así como a sus descendientes por línea paterna. Como otras nacionalidades, se puede adquirir la nacionalidad palestina por matrimonio y por ancestralidad. En realidad nunca se les dio a los palestinos la oportunidad de ejercer la nacionalidad plena ya que no existe un estado palestino constituido legalmente como tal.
La Diáspora palestina comprende a los refugiados y a todos los palestinos que viven en el exterior. En consecuencia, los descendientes de palestinos en los campos de refugiados o en otros países son palestinos de pleno derecho.
Historia
Antes de nuestra era
Entre el año 3000 y el 1468 antes de nuestra era, Palestina era comúnmente conocida como La tierra de Canaán. Las ciudades-Estado independientes de la antigua Edad de Bronce estaban ubicadas sobre todo en las llanuras o las zonas costeras. Una serie de eventos (alrededor del 2300 a.n.e) destruyó parte de de la civilización urbana cananea. Nómades provenientes de la zona al este del Río Jordán invadieron la tierra de Canaán, y en su mayoría se asentaron en la zona rural montañosa. Entre ellos estaban tribus hebreas. Palestina, o la antigua tierra de Canaán (punto de unión de tres continentes) fue un lugar de encuentro de influencias religiosas, culturales y políticas por parte de Egipto, Siria, Mesopotamia y Asia durante la Edad de Bronce Media (2200 – 1550 a.n.e) y fomentó diversos lazos comerciales y económicos entre todas estas culturas.
En 1468 Egipto derrotó a los cananeos y conquistó Palestina en la batalla de Armagedón o Meggido, Palestina, en el año 1468. El dominio egipcio continuó hasta el 1200, cuando los filisteos atacaron Palestina por tierra y mar.
Luego de destruir las ciudades de Canaán, una gran mayoría de filisteos (pueblos de la Isla de Creta) se asentó en Palestina y reconstruyó las ciudades costeras de Gaza, Ashdod, Ascalón, Ekrón y Gath. Crearon la unión de la Ciudades-Estado Filistea, de allí el nombre Palestina que se le dio a esta tierra y que pervive hasta hoy. Los hebreos, una de las tribus nómades que habían alcanzado Palestina, vivieron una situación variable dentro del dominio filisteo, desde la sumisión a la cooperación, pasando en ocasiones a la guerra abierta.
El Rey israelita Saúl perdió batallas contra los filisteos, que permanecieron como dueños de las tierras. David sin embargo fue victorioso y se convirtió en rey de los judíos. Unió a los israelitas, construyó un ejército poderoso que tomó Jerusalén de los jebuseos (oriundos de Canaán), y la convirtió en capital del nuevo reino. Se construye el Templo de Salomón. Los filisteos quedan reducidos a la franja del litoral palestino. Inmediatamente después de la muerte de David, en 926 a.n.e, cae el reino israelita unido, que había durado escasos 80 años. Se forman los reinos judíos de Judea, al sur y el de Israel, al norte, respectivamente, en 923 a.n.e El reino Norte de Israel fue destruido por los Asirios en al año 722 a.n.e, después de una desastrosa serie de alianzas con vecinos poderosos y de guerras contra el reino de Judea y otros reinos vecinos.
El Reino de Judea se constituyó en la región montañosa central de Palestina hacía el año 923 a.n.e, bastante aislado cultural y comercialmente y en perpetua guerra con sus vecinos, incluyendo al Reino judío de Israel, visto como rival. Este reino de Judea sobrevivió como vasallo de los egipcios, asirios y babilonios, sucesivamente, hasta 586 a.n.e, cuando fue destruido por Nabucodonosor II.
Los babilonios, provenientes del territorio que es hoy Irak, derrotaron a los asirios en Nínive y tomaron todo el Imperio Asirio. El año de 538 a.n.e marca la caída del Imperio Babilónico. En el año 538, las fuerzas persas destruyeron Babilonia y ocuparon la región bajo su dominio. La misma estaba dividida en pequeñas provincias, siendo las más prósperas las marítimas que estaban abiertas al comercio del Mediterráneo. El centro urbano más importante de la región era Gaza. Los persas favorecieron a ciertos grupos de la sociedad palestina y los judíos ganaron la autonomía necesaria como para construir un segundo templo. Casi paralelo al régimen persa, los nabateos (400 a.n.e – 160) con su capital en Petra, Jordania, capturaron el sur de Palestina y construyeron una civilización aparte y bastante próspera en el Neguev.
Inmediatamente después de sofocar rebeliones en Palestina, el ejército persa fue atacado por los macedonios griegos bajo el liderazgo de Alejandro Magno. Tomó Palestina deseando controlar las rutas comerciales de Oriente y Occidente y esclavizó a la mayoría de la población local. Palestina se convirtió en un área-tampón entre las Monarquías Ptolomaica y Seléucida (egipcia y siria). La elite palestina se helenizó y el griego se convirtió en el lenguaje oficial del gobierno. Durante el segundo siglo a.n.e, una crisis política y social dio lugar a un movimiento originario de Judea, la única región de Palestina con mayoría de población judía. Gaza, Samaria y el norte de Transjordania cayeron bajo el dominio de las dinastías israelitas de los Macabeos y de los Asmoneos.
Datos demográficos
- 2.3 millones en la Margen Occidental
- 1.3 millones en la Franja de Gaza
- 1 millón (aproximadamente) en Israel
- 2.7 millones en Jordania
- 423 mil en Siria
- 403 mil en Líbano
- 60 mil en Egipto
- 578 mil en diversos países árabes
- 232 mil en Estados Unidos
- 295 mil en otros países del mundo
El informe dice, además, que los palestinos que habitan en los Territorios Ocupados, necesitarán 19 años para duplicar su número. Los palestinos de Israel, lo harían en 21 años, mientras que en otros lugares del mundo requerirán de 22 años para alcanzar los 18.6 millones de habitantes.
Política
El presidente de la Autoridad Palestina es el comandante en jefe de las fuerzas de seguridad y de la policía, y designa los siguientes cargos:
- Procurador General
- Primer Ministro, que debe ser aprobado por un voto de confianza del Consejo Legislativo Palestino, o Parlamento Palestino. Dentro de la Autoridad Nacional Palestina, los principales organismos son:
- Consejo de Ministros (seleccionado por el Primer Ministro), en número máximo de 24, ejerce funciones gubernamentales.
- Consejo Nacional Palestino, o Parlamento Palestino, con 88 miembros elegidos democráticamente por los palestinos de los territorios ocupados, no representa a los refugiados ni a la diáspora palestina.
- Presidencia del Parlamento Palestino, elegida por el Consejo Nacional Palestino, es compuesta por un Portavoz, un secretario General y dos diputados portavoces.
Fuente
- Geografía de Palestina publicado en el Sitio Oficial de la Delegación General Palestina en Argentina.
- Datos demográficos de Palestina publicado en el Sitio Oficial de la Delegación General Palestina en Argentina.
- Quienes son los palestinos publicado en el Sitio Oficial de la Delegación General Palestina en Argentina.
- Organizaciones y Partidos Políticos publicado en el Sitio Oficial de la Delegación General Palestina en Argentina.