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Cabaret_Montmartre(1950).png Cabaret Montmartre (23 y P) en los años 50 del siglo XX


Cabaret Montmartre
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Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
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Cabaret Montmartre (23 y P) en los años 50 del siglo XX
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Vedado, Plaza de la Revolución

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Algunos de los artistas, cubanos y foráneos que actuaron en el Montmartre

Fuentes

http://lajiribilla.cu/la-habana-de-noche La Habana de noche]



https://www.todocuba.org/la-habana-noche-los-anos-50-cabaret-montmarte/ La Habana de noche en los años 50: El Cabaret Montmarte

Se escucha todo el tiempo que Cuba está de moda, muchos quieren visitarla para disfrutar de su belleza y de los cubanos, pero la Isla también estuvo de moda en el pasado siglo por razones bien diferentes, pues allá por 1930 se inició en la ciudad la etapa de oro de su vida nocturna, La Habana de Noche, compitiendo de “tú a tú” con los principales centros del placer mundial: Montecarlo y París. La Habana de Noche, se vestía de lentejuelas y era gozada por nacionales y foráneos.


Siempre que contaran con el presupuesto necesario para costear la fastuosa vida disipada; y pieza importante de aquel caótico reino del placer lo fue el cabaret Montmartre. cabaret Montmartre. FUENTE: desmemoriados

La instalación había sido usada para carreras de galgos , pero una inteligente y costosa remodelación, unida a su decoración afrancesada logró el ambiente lujoso necesario para deslumbrar a sus acaudalados visitantes.

De céntrica ubicación, fue el único gran club nocturno de La Habana que tenía un diseño totalmente interior, lo que evitaba la influencia de las inclemencias del tiempo.

No solo funcionaba como cabaret, sino que contaba con dos fastuosos bares y un productivo casino que abría sus puertas desde la tarde, los siete días de la semana . Era la maquinaria perfecta de hacer dinero y promover la cultura del ocio.

Creado el mecanismo, había que fraguar su fama, y este proceso comenzó cuando se volvió visita obligada de personalidades de la farándula, la política , de la burguesía habanera y hasta de la mafia.

En febrero de 1947 Frank Sinatra y Ava Gardner disfrutando de su “luna de miel” en La Habana, visitaron el Montmartre, ocasión que no desaprovechó su dueño para que ante el flash de los fotógrafos , cortaran un inmenso cake de bodas cortesía del lugar.

Y es que el Montmartre se aseguró de garantizar sobre el escenario a toda una constelación de estrellas.:

   Cab Calloway, el artista negro mejor cotizado de los Estados Unidos, 
   los Churumbeles de España,
   Agustín Lara,
   Lola Flores y 
   la gran cantante francesa Edith Piaf.

A La Habana le llamaban los cronistas de la época, el “París de América” y el Montmartre fue el más francés de nuestros cabarets. FUENTE: cubamuseo.com

Pero nada fue como el desempeño en su escenario de figuras consagradas de la escena cubana como:

   Benny Moré,
   Olga Guillot,
   Álvarez Guedes,
   Carlos Pous,
   Rita Montaner ,
   el Trío Matamoros , 
   Tata Guines y 
   Eliseo Grenet, el autor de  “Ay Mama Inés”,

A La Habana le llamaban los cronistas de la época , el “París de América”.

Y el Montmartre fue el más francés de nuestros cabarets, por su atmósfera enclavada a las puertas de la Rampa ,en la calle P, esquina a Humboldt, en el Vedado. Montmatre Cabaret. FUENTE: Pinterest

Después de su cierre y la erradicación del juego, el lugar fue dedicado a varios usos hasta que se abrió el restaurante Moscú, que fue abatido por las llamas en los 80.

Hoy duerme derruido, detenido en el tiempo.






el impar cabaret Montmartre hasta iniciar los años 60, luego restaurante Moscú incendiado en 1989; eran los antecedentes inmediatos a La Rampa, cuyos “rascacielos” se devuelven más puntuales en los años 50 por las avenidas rápidas de comunicación a los barrios cercanos

Donde estaba el cabaret Montmartre, en 1946 hubo el primer ensayo para la televisión cubana, y en 1953 comienza el Canal 2, hoy sede del ballet de la televisión y de sus canales Educativo y Educativo 2


un comando en el cabaret Montmartre ajusticia a Antonio Blanco Rico, Jefe del Servicio de Inteligencia Militar de la tiranía, y atentan contra Orlando Piedra, Jefe del Buró de Investigaciones del régimen;


Cabaret Montmartre (23 y P) en los años 50 del siglo XX



http://www.habanaradio.cu/articulos/edith-piaf/

Edith Piaf vino por vez primera en 1956, ocasión en que se presentó en el ya desaparecido pero entonces muy bien cotizado cabaret Sans Souci, en Marianao. En cuanto a su segunda visita, la de 1957. Edith llegó en enero y debutó el día 25 de ese mes, en actuaciones que se prolongaron hasta entrado el mes de febrero. A Edith se le vio en la televisión y en el cabaret y, según se contaba, eran los infortunios de su vida atormentada los que la compulsaban a atravesar el Atlántico, poner distancias de por medio de su querido París, y buscar en gira por América nuevos aires para tan inquieto espíritu.

Tenía poco más de 40 años y movilizaba a los públicos, que no entendían la letra de sus canciones en francés —La vida en rosa, Bajo el cielo de París y otras— pero palpaban el sentimiento con que las cantaba.

El cabaret Montmartre de la calle P y 23 del Vedado, la acogió


http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/quien-se-resiste-visitar-la-habana

Edith Piaf, la primera dama de la canción francesa y dueña de una historia familiar triste, debutó en La Habana en enero de 1957 en el cabaret Montmartre y en la televisión cubana. Inició así una gira por América en la que evidenció que el mejor adorno que un cantante puede llevar al escenario es su voz.

La leyenda del cine mexicano María Félix vino por primera vez en 1949 y luego en 1955. Estuvo en el Hotel Nacional, luego en el Comodoro, se presentó en el Montmartre y en Radiocentro, y se guarda en el recuerdo la interpretación junto a Benny Moré del tema Bonito y sabroso.

En 1956 actuó en La Habana Maurice Chevalier en el Teatro Auditorium, y en el cabaret Montmartre


http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lecturas/2013-08-10/historia-perdida-del-sans-souci-i

Meyer Lansky, el financiero de la mafia. Llamado por Batista, regresó a La Habana a mediados de 1952, y aceptó el puesto de «consejero» para la reforma del juego que el mandatario cubano le ofrecía Se convirtió en dueño mayoritario del Montmartre


titulo: restaurante Moscú sin resurrección https://www.radiohc.cu/index.php/de-interes/caleidoscopio/140159-el-restaurant-moscu-sin-resurreccion en la céntrica y populosa Rampa habanera (tramo de calle 23, pendiente entre L y la frontera del Malecón) un sitio sigue huérfano de la mirada decisiva de autoridades que deben responder por ello.

Se trata del restaurant Moscú Calle P entre Humboldt y 23 (otrora cabaret Montmartre) víctima de un incendio en en los años 80 del pasado siglo, que devastó el inmueble y le dejó a la zona, en donde se concentra gran parte de la vida cultural de nacionales y foráneos, un gran vacío.

Atrás quedó su construcción ambientada en su interior al estilo que da vida a su nombre, la sobria vestimenta de su personal de servicios, y la amplitud de su carta-menú en la cual destacaron los platos de Pelmeni, Shashlyk, Borsch y Uja toda una suerte de sopas y carnes degustados en toda Rusia.

Muchos fueron los habaneros y visitantes que pasaron por sus mesas para celebrar en familia, con amigos o aniversarios importantes en sus vidas.

Fue un lugar acogedor que sin duda dejó una huella para quienes lo disfrutaron o simplemente lo contemplaron en su deambular diario.

Sin embargo, tristemente después de más de tres décadas del siniestro que lo invalidó, a pesar de los esfuerzos de la prensa nacional en desatar una solución rápida, todo vuelve a la normalidad: retorna el silencio de lo que nadie sabe qué sucederá.

En mi tránsito casi a diario por esa esquina de abandono, pestilencias y basurero, clausurado a la fuerza con ladrillos que disimulan cuando alguna vez el sitio tuvo moradores clandestinos, recojo las opiniones sorprendidas de turistas ante una mole que, ni se derrumba ni se reconstruye.

Queda una interrogante en el tapete, además, para las varias veces que la prensa nacional ha abordado el tema “pasado por agua” por quienes deben rendir cuentas.

En tanto, las paladares privadas y el cuentapropismo, formas no estatales, dan luces claras con inversiones, iniciativas y participación activa en la comunidad contribuyendo a atenuar dificultades, a tenor de cualquier otra consideración económica.

Cuba busca soluciones a muchas de las problemáticas pendientes, recogidas en los lineamientos económicos trazados, particularmente en la capital, dado el rápido y creciente flujo de la industria del ocio en un contexto de limitaciones económicas, devenidas del mantenido bloqueo estadounidense.

Valga una reflexión más sobre el restaurante Moscú, sumada a la de otros colegas, para no dejarlo sin resurrección en un limbo.


http://lajiribilla.cu/la-habana-de-noche Maurice Chevalier llegaba al fin a La Habana el 11 de abril de 1956, para actuar en la gala conmemorativa del cincuentenario del exclusivo colegio La Salle. En La Habana el veterano actor galo, quien sorprendi� a todos por su vitalidad, debut� en el teatro Audit�rium, el 13 de abril de 1956, con un espect�culo de Broadway bajo el t�tulo de One man show, ante un muy escogido p�blico. Una segunda presentaci�n tuvo por escenario el cabaret Montmartre, en el Vedado, y, al parecer, tambi�n cant� en el canal 6 de la televisi�n en el programa �De fiesta con Bacard�.


http://www.granma.cu/cultura/2015-05-07/francia-y-cuba-en-la-cultura

Francia y Cuba en la cultura

A La Habana le llamaban los cronistas, el París de América

Tres colosos de la chansón (canción) francesa visitaron Cuba: Maurice Chevalier, Edith Piaf y Charles Aznavour. Chevalier lo hizo en abril de 1956 en el cabaret Montmartre. La Piaf también cantó en el Montmartre y en el SansSoucí, en enero de 1957.

Otro grande de la música francesa Michel Legrand se presentó en el Festival de la canción Popular de Varadero 1984. Regresó en 1989 al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Y en otra ocasión estuvo en el Festival de Jazz Plaza en un dúo de piano con Chucho Valdés.

Charles Aznavour, rey del Music Hall, grabó con Chucho Valdés, en La Habana, un disco en octubre del 2006.


Rafael Ortiz fue un excelente compositor de guarachas, rumbas y boleros-sones (Rafael "Manñungo" Ortiz)

En 1931 se unió al septeto La Clave Oriental que actuaba en el Montmartre, cabaret que auspiciaba también una orquesta de planta para tocar danzones y “música americana”. Al año siguiente el septeto adoptó el nombre del centro nocturno y partió hacia Chicago en 1933 para tomar parte de la Feria-Exposición Un Siglo de Progreso, con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, que había sido enviado por el gobierno cubano para representar al país.

En la Discografía Cubana de Cristóbal Díaz Ayala aparecen consignadas ocho grabaciones del Septeto Montmartre, realizadas en Cuba en 13 de agosto de 1933, que fueron rechazadas por la casa discográfica y no fueron editadas. La relación incluye tres sones con la firma de Rafael Ortiz: “Linda besa”, “Lamento de mi guitarra” y “Falsa promesa”. Los cinco números restantes pertenecen a otros tres integrantes del septeto: Manuel Poveda, cantante y maracas; Arsenio Gross, voz segunda y claves; y Rosendo Castañeda, bongó y timbal. Completaban el Montmartre: Ernesto Rizo, tres; Víctor Cruz, contrabajo y Rafael Ortiz, voz prima, guitarra y director.

A su regreso a Cuba, continúa por una temporada en la guitarra, el canto y la dirección del septeto del cabaret Montmartre, al tiempo que consigue un contrato para trabajar como cantante en la orquesta de Armando Valdespí con la cual actúa en el Casino Nacional y en el Summer Casino. Allí estrecha amistad con Miguelito Valdés.


http://www.invasor.cu/es/secciones/historia/quien-fue-nico-saquito Ñico Saquito Benito Antonio Fernández Ortíz Actuó aquí da fe la fuente con Se encontró con una década de los ´40 altamente competitiva y rítmica, con Conjuntos, Orquestas, Bandas, Septetos, Sextetos, Tríos. Y Matamoros prácticamente mandando. No le gustó mucho el asunto y, a pesar de que se montaban sobre el escenario del cabaret Montmartre, se devolvió para Santiago, donde, de velorio en velorio, de calle en calle y en los juegos de pelota, recababa la fuente de su gracia.


https://www.radioenciclopedia.cu/curiosidades/el-hombre-regalo-conga-salon-mundo-20190612/ Eliseo Grenet, Para 1925 creó en La Habana una jazz band, con la que se presentó en el cabaret Montmartre



https://www.tvcubana.icrt.cu/secciones/usuarios/archivo/118-archiv0/545-mario-balmaseda

Nació en La Habana en 1941. Sus primeros contactos con el mundo de la interpretación los tuvo a través de la prima de su madre, Digna Zapata quien fuera vedette del Teatro Martí. Siendo muy niño, permaneció en el Circo Santos y Artigas con su madre, que era declamadora. Hijo de una familia de la mediana burguesía negra. Conoció el mundo del cabaret y los juegos, pues su padrastro era una abogado a cargo de varios negocios y casinos. Pasó por una academia militar y estudió construcción en la escuela de Artes y Oficios. Trabajó en el cabaret Montmartre hasta 1959.

Trabajó en el cabaret Montmartre hasta 1959.


De 1912 es el parque Eloy Alfaro, por tal presidente ecuatoriano, casco histórico local; imperaban las furnias como aquella donde según Eduardo Robreño, se ahogó una familia en el ciclón de 1919 (hoy Servicentro). De 1921 es la casa de N y 25 (décadas después Palacio Municipal de los Matrimonios), al estilo de las coetáneas «casas de la pradera» del estadounidense Frank Lloyd Wright, adaptada majestuosa al promontorio rocoso, buscando un «nuevo Vedado». A la vaquería Los Hornos sucedió un cinódromo cuyo dueño se suicidó, y frente al reconocido terreno de pelota en El Hoyo donde hubo campeonatos de menor categoría, fue sustituido hasta los años sesenta por el patrimonial cabaret Montmartre, en P entre 23 y 25 (luego restaurante Moscú incendiado en 1989),


Tras varios años en que su vida familiar demandaba más de ella, Delia reaparece en los escenarios: a finales de 1954 se anuncia la reaparición de Delia Bravo en la pista del cabaret /Montmartre / en el show /“Las pesadillas de Carlyle”,/ producción del norteamericano Joe Carlyle y el argentino Carlos Sandor -ambos renombrados coreógrafos también-, una revista de gran influencia norteamericana, con fuerte presencia de canciones devenidas éxitos en películas, y temas popularizados por las grandes bandas de ese país, y que, según se anunciaba, serían interpretados por Delia.[7] El espectáculo tuvo su estreno el 8 de diciembre de ese año como máxima atracción de la temporada de invierno del cabaret de la calle P en El Vedado, y con Marta Véliz, las parejas de bailarines Henry Boyer-Xenia y Rolando-Nancy, el Conjunto Vocal de Facundo Rivero y después el Cuarteto Los Llópiz en el elenco donde destacan tres buenas cantantes del momento: Ivette de la Fuente, Alba Marina y Delia Bravo.[8] En febrero de 1955 continúa exitosa en el Montmartre, mientras la revista SHOW subraya que /“Delia Bravo no tiene nada que envidiar a las grandes cantantes americanas”./[9] El espectáculo /“Musical Scandals”/ que renovó la propuesta del /Montmartre/ a partir de mayo, mantenía en cartel a Delia Bravo interpretando su repertorio de /standarts /de la era del /swing /y del /songbook /americano. Continúa como estrella de fastuosos espectáculos, entre ellas una recreación del famoso musical de Broadway -y luego éxito fílmico-/“South Pacific”,/ donde, según nos cuenta su hijo Armando, /“…hizo el papel de Nellie Forbush, representado por Mitzi Gaynor en el filme homónimo. ¡Se tenía que lavar la cabeza todos los días en el show mientras cantaba*: I wanna wash that man right out of my hair*”/.


http://www.acn.cu/especiales-acn/16074-tata-metele-una


Tocar con las uñas no me costó tanto trabajo, se trataba de sacar un sonido nuevo, se me ocurrió en el cabaret Montmartre en un tema que se llamaba La chancleta, que hacía la clave con una chancleta de palo para que sonara a madera. Luego los hacía yo con las uñas... y donde trabajaba me pedían: ¡Tata, métele uña!.


http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/la-decision-de-morir-o-triunfar

Desde finales de octubre se desencadenó una ola violenta contra los dirigentes universitarios tras el ajusticiamiento del coronel Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en el cabaret Montmartre, el 28 de octubre, por miembros del Directorio.


Joséphine Baker, de París a La Habana

Regresaría a la Isla en 1953, cuando sufriría una gran decepción. La búsqueda de alojamiento resultó difícil y al llegar a los estudios de televisión CMQ, donde había sido contratada para actuar, la policía le impidió la entrada y se le informó que sus tres contratos para presentarse en La Habana —con la CMQ, el Cabaret Montmartre y el Cine-teatro América— se habían cancelado. La razón que se le dio fue que había arribado a La Habana demasiado tarde para cumplir con sus obligaciones contractuales, pero esta excusa resultaba ridícula porque realmente estuvo en la ciudad con cinco días de antelación. Gente de la semana publicaría parte de la conferencia de prensa, durante la cual ella misma se ocuparía de denunciar todas las arbitrariedades. Lo cierto era que la embajada de Estados Unidos había declarado a Joséphine persona non grata y coaccionó a aquellas tres entidades para que le prohibieran actuar en La Habana. Josephine volvió a la Isla en enero de 1966, como participante especial en la Conferencia Tricontinental a la que asistieron 500 delegados de 100 naciones de África, Asia y América Latina. Estaba encantada con la invitación y declaró a la prensa que aquel evento «simboliza aquello que siempre he deseado para toda la Humanidad: el entendimiento entre todos los continentes sin ninguna clase de prejuicios». Entonces, actuó en el Teatro García Lorca, y compartió el concierto con el popular Ignacio Villa o «Bola de Nieve», quien fue elegido como la contraparte de lo que probó ser un programa espectacular.








Listado de artículos que emplearon Metapedia

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  2. .Kurt Waldheim. Si.png
  3. .Batalla de Málaga. Si.png La única fuente usada
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  6. .Adam Darski. Si.png La única fuente usada
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  8. .Theodor Eicke. Si.png La única fuente usada
  9. .Joaquín Campana. Si.png La única fuente usada
  10. .Varg Vikernes. Si.png La única fuente usada
  11. .Theodor Busse. La única fuente usada
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  13. .Carlo Falvella. La única fuente usada (Borrado 31 de marzo de 2018 por la fuente. Otros argumentos de Rosarino en mi pagina de Discusión)
  14. .Ben Kiernan. Si.png La única fuente usada
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  18. .Raimundo Fernández-Cuesta
  19. .República Árabe UnidaSi.png
  20. .Vándalos (etnia)Si.png
  21. .Richard Thomalla
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  25. .Friedrich Fromm
  26. .Julio Ruiz de Alda
  27. .Pueblos germánicos orientales
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  29. .Mar de Filipinas
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  31. .Juan José Valle Si.png
  32. .Robert Brasillach
  33. .Edgar Jung
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  35. .Hilario Lagos
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  38. .Misha Defonseca
  39. .León Ortiz de Rozas
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  41. .Carlos Hugo de Borbón-Parma
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Otros que existían pero Rosarino arregló antes de obtener esta lista

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  7. .Friki
  8. .El horror de Dunwich (Libro)
  9. .Gordon Freeman
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