Cine Club Charles Chaplin
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El Cine Club Charles Chaplin fue un Cine Club de creación, fundado por Héctor Vilató y existió en la ciudad de Camagüey entre 1979 y 1992.
Sumario
Comentario
Durante el tiempo que funcionó llegaron a formar parte, más de 30 miembros. Dichos integrantes se hallaban organizados a partir de estatutos y de una junta directiva, la cual se elegía de manera democrática. Las actividades desarrolladas por este cine club se caracterizaron por la realización de filmes en los formatos de 8 mm y 16 mm, así como la incursión (una vez) en el video, la confección de diapofonogramas y un video clip.
Los equipos necesarios para hacer cine los fueron adquiriendo de manera independiente, como medios personales. Algunos como proyectores, cámaras y rollos, entre otros los podían adquirir en el comercio, y otros como consolas eléctricas y lámparas, eran confeccionados por ellos mismos, con sus propios medios, imaginación e inteligencia.
De esta manera lograron desempeñarse en diferentes géneros cinematográficos llegando a contar en su bóveda con un total de 54 películas, de ellas 13 de ficción, 28 documentales, cinco dibujos animados, siete diapofonogramas y un video clip. El proceso de revelado de las mismas también era realizado por ellos, en laboratorios improvisados en las casas de algunos de sus integrantes.
De las películas, la mayoría se realizaron en 8 mm, en fechas anteriores a 1986. A partir de este año se fue haciendo cada vez más difícil, acceder a los materiales necesarios. El cine en 16 mm, que le continuó, no vino acompañado del mismo tipo de distribución, en el comercio, sino que fue dirigido directamente hacia instituciones y organismos, lo cual limitó la asunción de este nuevo formato. Por otra parte, comenzaba también el formato de video, al cual los cineaficionados camagüeyanos tampoco tuvieron igual acceso.
De la producción general del cine club, algunas de sus películas eran silentes, en otras se lograron excelentes grabaciones, sobre todo, desde la Emisora Provincial Radio Cadena Agramonte, donde contaron con un gran apoyo para la musicalización, la grabación, y la narración de los documentales, etc.
Sus obras recorrieron casi todos los Encuentros Territoriales y los Festivales Nacionales, que se desarrollaban progresivamente en todo el país. En periódicos y revistas de carácter nacional como: Juventud Rebelde, Granma, Bohemia y de carácter provincial como: Vanguardia, en Santa Clara; La Demajagua, en Granma; Adelante y Resonancias del propio Camagüey, consta no solo su participación en dichos eventos, sino que además se puede apreciar los diferentes premios y reconocimientos recibidos.
Gracias a tales eventos los aficionados pudieron intercambiar con personalidades del mundo cinematográfico profesional como: Enrique Pineda Barnet, durante el Primer FORUM Juvenil de la Imagen en Florida, Camagüey, en 1984 y Raúl Pérez Ureta durante la Semana de la cultura de Manzanillo en 1983. También, se hallan otras figuras del mundo profesional actual, cuyos primeros pasos los dieron como aficionados. Entre ellos se encuentran Jorge Luis Sánchez y Rigoberto Senarega, miembros del cine club CASA de La Habana y que asistieron a la segunda edición del Festival Charlot, en 1980; Tomás Piard, miembro del cine club FOCUS, durante su participación en el Primer Encuentro Territorial Oriental de Cine Aficionado Saúl Yelín 83, entre otros.
El Charles Chaplin gozó de prestigio entre los demás cine clubes, fundamentalmente, por haber organizado el primer festival de creación de cine aficionado en el país: Charlot, en 1979, del cual llegaron a realizase cuatro ediciones, hasta 1989. Este festival surge cuando aún no existían los Encuentros Nacionales de Cine Aficionado de La Habana (1981), Palma Soriano, de Santiago de Cuba (1984), Cubanacán, en Santa Clara (1983), y el Festival Cine Plaza, en La Habana (1984), entre muchos otros que, definitivamente, le sucedieron.
Dos de sus obras, La felicidad alucinada (1979) y El obeso (1984), se presentaron en eventos internacionales, el primero, en el VIII Festival Internacional de Cine Aficionado de Países Socialistas, Bulgaria, 1982 y el segundo, durante el VIII Festival Internacional de Cine Aficionado de la Cruz Roja, celebrado en la provincia de Holguín, 1984.
Por otra parte, desarrollaban diferentes sesiones de trabajo, dirigidas por los propios cine clubistas y apoyadas, en ocasiones, por especialistas del Centro de Información Cinematográfica del ICAIC u otros visitantes. En estos encuentros, se intercambiaban criterios y se impartían clases acerca de disímiles conocimientos técnicos y artísticos de cine. Los lugares donde se reunían variaron, desde la casa de los hermanos Héctor y Raúl Vilató en el reparto La Vigía, la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier y otras viviendas particulares de sus miembros. Por su amplia actividad creativa y reconocimientos nacionales llegó a formar parte de la Federación Nacional de Cine Clubes desde su fundación en 1985, quedando, además, su presidente en ese momento, Víctor Peix Heredia, entre los miembros de la directiva con la categoría de suplente.
Aunque se puede constatar su fundación oficial en el año 1979, no sucede así con su desintegración. Fueron varias las razones que provocaron el alejamiento paulatino de sus miembros y que acrecentaron las dificultades, para la realización de cine con tan pocos recursos. Entre otras razones se encuentra el hecho que Cuba dejó de comprar a la Unión Soviética materiales en 8 mm, formato mayormente utilizado (47 películas) y por tanto se hacía muy difícil conseguirlos y/o adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque llegaron a realizar en la segunda etapa: cinco películas en 16 mm y una en video.
Es por ello que las últimas realizaciones, filmadas en el formato de 16 mm se hallan distanciadas anualmente. En los últimos años del cine club, la producción cinematográfica fue decreciendo hasta que fueron quedando atrás los años de intensa actividad.
Hoy continúan muchos cineclubes en el país, miembros o no, de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba y que compartieron junto a los integrantes del Charles Chaplin el auge de los años ochenta. Para algunos de ellos este cine club y los Festivales Charlot significaron la efervescencia de aquello años, el empuje de los camagüeyanos y su capacidad organizativa. Su importancia, se revela no solo dentro del movimiento de cine clubes de la isla, sino que su existencia, demuestra la tradicional identificación de Camagüey con el séptimo arte. Esta identificación se muestra no solo desde la propia realización por aficionados, sino que llega al presente, con mayor cientificidad, desde las investigaciones y la crítica.Miembros del Cine Club Charles Chaplin
- Héctor Vilató (precursor y fundador)
- Raúl Vilató (fundador, hermano de Héctor)
- Mario Jiménez
- Clemente Morgado Machado
- Víctor Peix Heredia (fundador), quien trabajaba en Planificación Física como diseñador.
- Américo Miranda (fundador)
- Wilfredo Pérez
- Eugenio Santana (fundador), proveniente del Instituto Superior Pedagógico José Martí
- Carmen Rosa Santana
- Josefina Céspedes González
- Rodolfo González (Papito)
- Jorge Campanería
- Carlos Sáez
- Juan Carlos Mejías
- Alejandro Hernández Mora
- Mario Antonio Vilató (primo de Héctor)
- Julio Vilató (primo de Héctor)
- Ernesto Vilató (primo de Héctor)
- Rafael Vilató (primo de Héctor)
- Miguel González. (amigo de Héctor, hermano de Rodolfo)
- Rafael Smith (fundador)
- Martha Ramírez (fundadora), provenientes de Radio Cadena Agramonte (al igual que los hermanos Vilató)
- Félix Álvarez
- Orlando Samuel Carmona Izquierdo
- Nelson Pacheco Manresa
- Tamara Vázquez Cervantes
Antecedentes
Los antecedentes del cine club Charles Chaplin hay que buscarlos en la existencia del Grupo de Teatro Echeverría (GTJAE), que creó el actor de teatro y de la radio Héctor Vilató en 1972. Entre sus integrantes se hallaban varios miembros de la familia Vilató, así como amigos de los mismos, todos eran trabajadores excepto un estudiante. Se trataba del único grupo de teatro aficionado que tenía Camagüey y llegó a contar con el apoyo de la dirección de Cultura en la provincia en ese entonces. Los ensayos se realizaban en un escenario perteneciente al patio de la escuela primaria Josué País, sita en la Avenida de los Mártires esquina Tomás Betancourt y estuvieron funcionando hasta aproximadamente el año 1974. Una vez disuelto el grupo de teatro, algunos de sus miembros se mantuvieron unidos en un nuevo propósito. De integrantes del grupo de teatro pasaron a ser integrantes de un grupo de cine, donde unos se desempeñaron como actores y otros como luminotécnicos, etc.
Primera sede
En sus inicios el primer centro de reunión fue la casa de Raúl Vilató y Héctor Vilatósita en la calle Benavides No. 307 en La Vigía. En una de las habitaciones, con una sábana colocada en la pared y un proyector soviético marca OMO se llevaron a cabo numerosas proyecciones y debates. Allí se mostraron,además, las primeras realizaciones a un improvisado y curioso público compuesto por familiares, vecinos y amigos, que disfrutaban de lo que constituía una novedad en el barrio.
Festival Charlot
El Charles Chaplin gozó de prestigio entre los demás cine clubes, fundamentalmente, por haber organizado el primer festival de creación de cine aficionado en el país: Charlot, en 1979, del cual llegaron a realizase cuatro ediciones, hasta 1989. Este festival surge cuando aún no existían los Encuentros Nacionales de Cine Aficionado de La Habana,[[1981, [[Palma Soriano, de [[Santiago de Cuba, 1984, Cubanacán, en Santa Clara1983, y el Festival Cine Plaza, en La Habana1984, entre muchos otros que, definitivamente, le sucedieron.
Referencias
Fuentes
- Datos. Consultado el 16 de diciembre de 2023.
- MARTÍNEZ, Dayli: Cine Club Charles Chaplin: pionero del cine aficionado en Camagüey (1979–1992). Tesis presentada para optar por el título de Máster en Cultura Latinoamericana. Tutora: M. Sc. Verónica Fernández Díaz, Centro de Estudios Nicolás Guillén, Camagüuey, Cuba, 2012.