Cine Club Charles Chaplin
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El Cine Club Charles Chaplin fue un Cine Club de creación, fundado por Héctor Vilató y existió en la ciudad de Camagüey entre 1979 y 1992.
Sumario
Antecedentes
Los antecedentes del cine club Charles Chaplin hay que buscarlos en la existencia del Grupo de Teatro Echeverría (GTJAE), que creó el actor de teatro y de la radio Héctor Vilató en 1972. Entre sus integrantes se hallaban varios miembros de la familia Vilató, así como amigos de los mismos, todos eran trabajadores excepto un estudiante.
Primera sede
En sus inicios el primer centro de reunión fue la casa de Raúl Vilató y Héctor Vilatósita en la calle Benavides No. 307 en La Vigía. En una de las habitaciones, con una sábana colocada en la pared y un proyector soviético marca OMO se llevaron a cabo numerosas proyecciones y debates. Allí se mostraron,además, las primeras realizaciones a un improvisado y curioso público compuesto por familiares, vecinos y amigos, que disfrutaban de lo que constituía una novedad en el barrio.
Membresía
Algunos miembros[1] del Cine Club Charles Chaplin
- Héctor Vilató (precursor y fundador)
- Raúl Vilató (fundador, hermano de Héctor)
- Mario Jiménez
- Víctor Peix Heredia (fundador), quien trabajaba en Planificación Física como diseñador.
- Martha Ramírez (fundadora), provenientes de Radio Cadena Agramonte (al igual que los hermanos Vilató)
- Américo Miranda (fundador)
- Mario Antonio Vilató (primo de Héctor)
- Miguel González. (amigo de Héctor, hermano de Rodolfo)
- Rafael Smith (fundador)
Producción
De esta manera lograron desempeñarse en diferentes géneros cinematográficos llegando a contar en su bóveda con un total de 54 películas, de ellas 13 de ficción, 28 documentales, cinco dibujos animados, siete diapofonogramas y un video clip. El proceso de revelado de las mismas también era realizado por ellos, en laboratorios improvisados en las casas de algunos de sus integrantes.
De las películas, la mayoría se realizaron en 8 mm, en fechas anteriores a 1986. A partir de este año se fue haciendo cada vez más difícil, acceder a los materiales necesarios. El cine en 16 mm, que le continuó, no vino acompañado del mismo tipo de distribución, en el comercio, sino que fue dirigido directamente hacia instituciones y organismos, lo cual limitó la asunción de este nuevo formato. Por otra parte, comenzaba también el formato de video, al cual los cineaficionados camagüeyanos tampoco tuvieron igual acceso.
De la producción general del cine club, algunas de sus películas eran silentes, en otras se lograron excelentes grabaciones, sobre todo, desde la Emisora Provincial Radio Cadena Agramonte, donde contaron con un gran apoyo para la musicalización, la grabación, y la narración de los documentales, etc.
Sus obras recorrieron casi todos los Encuentros Territoriales y los Festivales Nacionales, que se desarrollaban progresivamente en todo el país. En periódicos y revistas de carácter nacional como: Juventud Rebelde, Granma, Bohemia y de carácter provincial como: Vanguardia, en Santa Clara; La Demajagua, en Granma; Adelante y Resonancias del propio Camagüey, consta no solo su participación en dichos eventos, sino que además se puede apreciar los diferentes premios y reconocimientos recibidos.
Gracias a tales eventos los aficionados pudieron intercambiar con personalidades del mundo cinematográfico profesional como: Enrique Pineda Barnet, durante el Primer FORUM Juvenil de la Imagen en Florida, Camagüey, en 1984 y Raúl Pérez Ureta durante la Semana de la cultura de Manzanillo en 1983. También, se hallan otras figuras del mundo profesional actual, cuyos primeros pasos los dieron como aficionados. Entre ellos se encuentran Jorge Luis Sánchez y Rigoberto Senarega, miembros del cine club CASA de La Habana y que asistieron a la segunda edición del Festival Charlot, en 1980; Tomás Piard, miembro del cine club FOCUS, durante su participación en el Primer Encuentro Territorial Oriental de Cine Aficionado Saúl Yelín 83, entre otros.Festival Charlot
Dos de sus obras, La felicidad alucinada (1979) y El obeso (1984), se presentaron en eventos internacionales, el primero, en el VIII Festival Internacional de Cine Aficionado de Países Socialistas, Bulgaria, 1982 y el segundo, durante el VIII Festival Internacional de Cine Aficionado de la Cruz Roja, celebrado en la provincia de Holguín, 1984.
Por otra parte, desarrollaban diferentes sesiones de trabajo, dirigidas por los propios cine clubistas y apoyadas, en ocasiones, por especialistas del Centro de Información Cinematográfica del ICAIC u otros visitantes. En estos encuentros, se intercambiaban criterios y se impartían clases acerca de disímiles conocimientos técnicos y artísticos de cine. Los lugares donde se reunían variaron, desde la casa de los hermanos Héctor y Raúl Vilató en el reparto La Vigía, la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier y otras viviendas particulares de sus miembros. Por su amplia actividad creativa y reconocimientos nacionales llegó a formar parte de la Federación Nacional de Cine Clubes desde su fundación en 1985, quedando, además, su presidente en ese momento, Víctor Peix Heredia, entre los miembros de la directiva con la categoría de suplente.Disolución
Legado
Véase también
Referencias
- ↑ Listado de miembros en Anexo:Miembros del Cine Club Charles Chaplin
Fuentes
- Datos. Consultado el 16 de diciembre de 2023.
- Martínez, Dayli: Cine Club Charles Chaplin: pionero del cine aficionado en Camagüey (1979–1992), Camagüuey, Cuba, 2012.

