Sharenting
Revisión del 13:36 12 ago 2024 de JorgeLuis Gt (discusión | contribuciones)
| ||||||
Sharenting. Término que combina las palabras inglesas «share» (compartir) y «parenting» (crianza). Hace referencia a la práctica de los padres de compartir información sobre sus hijos en redes sociales (fotos, vídeos, etc).
Sumario
Antecedentes
La crianza de los hijos en el siglo XXI hace un uso grande de la tecnología. Las redes sociales agregaron otra dimensión. El niño promedio tiene ahora una huella digital que a menudo comienza cuando sus padres publican una foto de la ecografía para compartir el acontecimiento.
Factores de riesgos
Privacidad :
La información compartida puede exponer a los menores a daños reales. Algunos adultos podrían interactuar con ellos o incluso causarles daño debido a lo que pueden ver en internet.
Redes sociales:
- Una vez que las imágenes están en línea, los padres no tienen forma de saber hasta dónde llegan y cómo pueden utilizarlas otras personas.Los padres deben adquirir conciencia de que todo aquello que se comparte se queda en la red, así como comprender que los términos y condiciones que se aceptan en la web ceden la propiedad de la fotografía al propietario de la red social.
- Fraude: Los comerciantes de datos crean perfiles digitales basados en la información que se publican. Los niños pueden llegar a convertirse en blancos de fraude por los datos que de ellos.
- Grooming, Ciberbullying y Pedofilia: Puede generarse acoso por parte de otro adulto. Tambien se puede llegar a favorecer el ciberbullying al facilitar información por la web. Los pedófilos podrían llegar a guardar o compartir dichas imágenes provocando una grave situación de vulnerabilidad en el menor.
Consejos
- Compartir con precaución: Evita compartir demasiada información personal sobre tus hijos, como fotos o historias embarazosas. No compartas fotos de los niños sin ropa, pues hay personas que podrían usar esas imágenes con fines maliciosos.
- Conversar con los niños: Explícarles lo que publican y los criterios para decidir si es conveniente compartir cierta información.
- Responsabilidad compartida: Las plataformas digitales y los responsables políticos también deben crear espacios seguros para las familias, considerando lo rápido que evoluciona la tecnología.
- Utilizar plataformas seguras: Por ejemplo, WhatsApp protege las fotos con cifrado de extremo a extremo y da a los usuarios la opción de enviar fotos que solo se pueden abrir una vez.

