Panicum coloratum

Panicum coloratum- L. var. makarikariense Gooss.
Información sobre la plantilla
7175 Panicum coloratum 31 (Large).jpg
Nombre científico:Panicum coloratum L. var. makarikariense Gooss.
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Paniceae
Género:Panicum
Especie:Panicum coloratum

Panicum coloratum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las poáceas.

Descripción

Especie muy variable, del complejo P. coloratum - P. stapfianum , con tipos que varían en apariencia desde pequeños y finos a grandes y robustos.

Planta perenne con penachos (erectos, geniculados o decumbentes ) de rizoma corto , a veces con estolones largos y extendidos; tallos de 2‒4 mm de diámetro y culmos de 0,3‒1,5 m de altura en la madurez; nudos del culmo glabros , raramente pubescentes .

Follajes

Follaje de 20‒70 cm de altura en su mayoría; lígula , una membrana ciliada a veces reducida a un anillo de pelos cortos; base de la lámina de la hoja simple, ampliamente redondeada, cordada o auriculada; láminas de las hojas glabras a pilosas , de 5‒40 cm de largo y 4‒14 mm de ancho, que varían en color de verde a verde azulado glauco; ápice agudo o acuminado.

Panícula abierta, erecta o inclinada, de 6‒30 (‒40) cm de largo, las ramas inferiores mayormente simples, ocasionalmente pareadas, raramente verticiladas, adpresas, ascendentes o extendidas; espiguillas verdes y púrpura, de 2‒3 mm de largo, obtusas o subagudas. 0,8‒1,4 millones de semillas por kg.

Distribución

  • Nativa:

Africa: Angola; Botswana; Cameroon; Egypt; Ethiopia; Kenya; Malawi; Mozambique; Namibia; Somalia; Sur África (Cape Province, Free State, KwaZulu-Natal, Transvaal); Sudan; Swaziland; Tanzania; Uganda; Zambia; Zimbabwe.

Usos y aplicaciones

Forraje

Se utiliza principalmente como pasto , pero los tipos más grandes son adecuados para cortar y transportar. Produce buen heno y ensilado.

Ambiente

Los tipos estoloníferos son ideales para el control de la erosión. También pueden tener un papel en la estabilización de los desechos mineros y en la biorremediación de suelos contaminados.

Ecología

Requisitos del suelo

Se encuentra en suelos arenosos o arcillosos en lechos de ríos, cursos de drenaje, alrededor de marismas o en depresiones. La var. coloratum se da principalmente en suelos estacionalmente anegados, rara vez en arcillas pesadas que están anegadas durante largos períodos.

Humedad

La especie es tolerante a la sequía en virtud de su sistema de raíces fibrosas profundas y su capacidad para crecer en llanuras aluviales (donde la humedad del suelo es comparativamente duradera).

Temperatura

En la naturaleza, la var. coloratum se encuentra en un amplio rango de regímenes de temperatura (c. 1‒26 °C), desde 30° N a 33° S, y en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 2000 m. La var. makarikariense se encuentra alrededor de 20° S y 1000 m snm , una temperatura media anual de unos 22 °C. Es difícil generalizar con una especie tan diversa, pero algunos tipos, al menos, comienzan a crecer antes en la primavera y continúan más tarde en la estación fría que muchas gramíneas de estación cálida, siempre que haya humedad disponible.

La supervivencia a las heladas varía con el genotipo.

Luz=

Prefieren pleno sol y crecen de forma natural en pastizales abiertos y matorrales.

Desarrollo reproductivo

Florece durante gran parte de la temporada de crecimiento , pero más rápidamente en días largos de 16 h y con temperaturas diurnas de 27‒30 ºC.

Defoliación

Resiste un pastoreo intenso una vez establecido, pero debe pastorearse ligeramente durante el establecimiento ya que se desarrolla más lentamente que, por ejemplo, Megathyrsus maximus y Chloris gayana.

Fuego

Sobrevive a la quema anual, aunque ésta no es una práctica común en la mayoría de las zonas donde se cultiva.

Establecimiento

La germinación debe comprobarse antes de la siembra, ya que no son infrecuentes los altos niveles de latencia que pueden durar de 3 a 6 meses en la var. coloratum y hasta 3 años en la var. makarikariense sin tratamiento.

Al igual que con otras especies panicoideas, la germinación se puede mejorar mediante la eliminación de las glumas. Se puede plantar vegetativamente y a partir de semillas.

Fertilizante

Crece mejor en suelos fértiles. Se han registrado respuestas lineales a aplicaciones de nitrógeno de hasta 450 kg/ha en algunos cultivares, pero no en otros. Sin embargo, por lo general no responde tanto al nitrógeno como Chloris gayana.

Compatibilidad (con otras especies)

Crece bien con legumbres y otras gramíneas, pero puede pastorearse selectivamente si se asocia con especies menos palatables como Setaria incrassata.

Especies acompañantes

Plagas y enfermedades

No presenta plagas ni enfermedades significativas. Se ha registrado su susceptibilidad al monogeminivirus del rayado del maíz. Se ha identificado una especie de nematodo del quiste, Heterodera goldeni , en Panicum coloratum en Egipto.

Capacidad de propagación

La capacidad de siembra y el desarrollo de estolones influyen en la capacidad de propagación en P. coloratum . Los tipos estoloníferos ( por ejemplo , Burnett, Pollock y Bushman Mine) tienden a tener una capacidad pobre para producir semillas, y cualquier propagación se debe a los estolones. Por el contrario, las variedades de siembra libre tienen una buena capacidad de colonización y propagación ( por ejemplo, el pasto Klein). 'Bambatsi', aunque es una forma de siembra mejor de la var. makarikariense , sigue siendo una sembradora relativamente pobre y no se propaga fácilmente en el potrero.

Valor nutritivo

Los niveles de CP varían de 5 (maduro) a 19% (fresco, principios de temporada) dependiendo de la edad del rebrote y la fertilidad del suelo; la DIVMS promedio de rebrote de 3 y 6 semanas es de alrededor del 60%.

Los niveles de CP disminuyen en promedio 4 unidades%, y la digestibilidad in vitro, 13 unidades%, de 4 a 10 semanas. Los niveles de P en rebrote de 12 semanas comúnmente varían de 0.15 a 0.2 (promedio 0.18)%, Ca de 0.5 a 1.0 (promedio 0.7)%, y Na de 0.2 a 0.4 (promedio 0.27)%.

Palatabilidad

La especie es generalmente muy palatable, aunque las variedades que presentan una floración intensa son menos atractivas para el ganado. Como ocurre con la mayoría de las gramíneas tropicales, su palatabilidad disminuye a medida que madura.

Toxicidad

Se ha producido fotosensibilización en ovejas, cabras, ganado vacuno y caballos que pastan en pasturas de var. coloratum o var. makarikariense , pero la afección es poco frecuente.

Se supone que las saponinas de la hierba son la causa de la formación de sustancias cristaloides en el sistema biliar que posteriormente obstruyen el conducto biliar y causan fotosensibilización secundaria.

Se han encontrado muertes debido a insuficiencia hepática. Las ovejas parecen ser más vulnerables a esta afección, que se produce principalmente en condiciones cálidas y húmedas, que el ganado vacuno.

Las ovejas, en particular los corderos, en condiciones de estrés como después de la esquila o el transporte, son los más susceptibles, en particular si se les coloca en el rebrote temprano después de un período seco.

También hay un informe de bocio y deformidad en corderos nacidos de ovejas que pastan P. coloratum , atribuido en ese momento a niveles subclínicos (51 ppm ) de HCN en la hierba.

Potencial de producción

Se han registrado rendimientos de 8 a 23 (comúnmente alrededor de 12) t/ha de MS de ambas variedades, dependiendo del genotipo, el régimen de corte, la fertilidad del suelo y la humedad disponible.

Producción de semillas

Los cultivos pueden producir de 100 a 180 kg/ha de semillas con lluvia y hasta 400 kg/ha con riego. Sin embargo, la semilla madura de manera desigual durante un largo período (muy superior a 15 días) sin alcanzar su punto máximo de maduración y se desmenuza a medida que madura.

Cuando la semilla alcanza el 100% de maduración, prácticamente se ha desprendido de ella toda. Se pueden adoptar diferentes métodos de cosecha para mejorar la eficiencia de la recolección.

El descabezado directo rendirá alrededor del 20 al 25% de la semilla; el corte con una segadora y un aglutinante, el secado bajo cubierta y la posterior trilla, alrededor del 40%; el corte con una segadora, el secado en el campo y la trilla, alrededor del 50%; y la recolección de semillas varias veces sacudiéndolas a mano, alrededor del 60% del rendimiento posible de semillas.

Como generalidad, la semilla debe cosecharse entre 22 y 25 días después de la antesis para optimizar tanto la cantidad como la calidad de la semilla. La maduración y la dehiscencia se mejoran permitiendo que las semillas suden en hileras o montones de 15 a 25 cm durante dos días antes del secado.

Efectos de los herbicidas

Tolerante a la aplicación postemergente de propazina, metsulfurón metil y triasulfurón, pero no a otros herbicidas.

  • Susceptible a 2,4-D y dicamba hasta la etapa de 5 hojas, pero relativamente seguro en praderas establecidas. Las praderas establecidas también son tolerantes al picloram, pero se deben controlar las dosis.

Fortalezas

  • Se adapta bien a suelos arcillosos negros, pesados y autoacolchados.
  • Tolerante a anegamientos temporales e inundaciones.
  • Tolerante a la sequía.
  • Tolerante a la salinidad moderada del suelo .
  • Muy persistente una vez establecido.
  • Tolerante al frío.
  • Alta calidad de forraje .
  • Menor requerimiento de N que Megathyrsus maximus.

Limitaciones

  • Lento para establecerse.
  • Crecimiento pobre en la estación fría.
  • El desgrane de semillas reduce las cosechas de semillas.


Fuentes