Eduardo González Manet Lozano
| ||||||||||||||||
Eduardo González Manet Lozano. Profesional cubano de la prensa, director cinematográfico de largometrajes como Tránsito, Un día en el solar, entre otras. Asistente de dirección en el filme de Armand Gatti El otro Cristóbal (1963).
Escribió las adaptaciones teatrales de los cuentos El camarón encantado y Meñique, puestos en escena por la Dirección de Cultura del MINED, y dirigió el estreno mundial de Santa Juana de América de Andrés Lizárraga por el Teatro Nacional de Cuba. Autor prolífico, ha incursionado incluso en la ópera, con dos libretos: Cecilia, y Mi amor, ambos con música de Charles Chaynes.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en el año 1927. En 1947 se graduó de Bachiller en Letras en el Instituto del Vedado. Al año siguiente su pieza “Scherzo” obtuvo mención en un concurso de teatro y fue estrenada por la propia institución.
Trayectoria estudiantil y laboral
En 1941 fue uno de los fundadores del Grupo Escénico Libre , para el cual dirigió obras y creó un teatro de títeres que funcionó hasta 1951. Fue también director en el grupo Prometeo y en el Efímero Teatro (1951) que tuvo su sede en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, así como estrenó sus obras Presagio (1950) y La infanta que quiso tener ojos verdes.
A partir de 1952 permaneció en Europa, donde estudió teatro en la Ecole Pedagogique de Jeux Dramatiques (París, 1952-1954), Lengua y Literatura Italianas en la Universidad de Peruggia (Italia, 1955-1956) y pantomima con Jacques Lecoq (París, 1956-1958).
En Francia trabajó para la revista del Centro Psicopedagógico de Niza (1956) y fue actor en la televisión y el teatro entre 1957 y 1958. Durante ese lapso participó en reuniones del Instituto Internacional de Teatro en París (1952), Venecia (1953) y La Haya (1954).
Colaboraciones realizadas
Hasta 1958 colaboró en las publicaciones cubanas Estudios, Juvenia. Por el arte y para el arte, Prometeo, Carteles, Pueblo, Nuestro Tiempo.
Al triunfo de la Revolución en 1959 regresó a Cuba (1960) y desarrolló una intensa actividad como profesor de improvisación y pantomima en el Conjunto Dramático Nacional, el grupo Teatro Estudio y el Ballet Nacional de Cuba y como director cinematográfico de largometrajes como Tránsito (1963), Un día en el solar (1964), entre otros, así como de documentales de cortometraje como
- El negro (1960), galardonado en un Festival Cinematográfico en Londres,
- Napoleón de gratis (1961),
- En el Club (1962), para el cual escribió la narración y el argumento,
- Portocarrero (1963),
- Show (1964),
- Salinas (1967).
En 1961 fue electo miembro del primer Comité Nacional de la UNEAC. Por estos años estrenó su pieza La santa (1964),
- Colaboró en Casa de las Américas, Cine Cubano, La Gaceta de Cuba, Unión, Bohemia, Granma, El Mundo y tradujo del francés, Argelia: Estado y sociedad (1967) de Mustafá Lacheraf.
- Publicó en París sus dos primeras novelas, escritas directamente en francés.
- En 1968 viajó a Francia y se estableció definitivamente en París. Desde entonces ha dirigido puestas en escena y ha sido profesor de técnica vocal y corporal del actor en París, Beirut, Montreal y Niza.
- Fue miembro del Comité Internacional de Les Lettres Nouvelles y estrenó entre otras Las monjas (1969), traducida a varias lenguas y representada en varios países y Un balcón sur les Andes (París, 1979-80?).
- Ha colaborado también en Nuestro Cine (España) y Combat (Francia).
- En 1983 su novela La Mauresque fue finalista del Premio Goncourt. Desde 1979 adquirió la ciudadanía francesa. Fuera de Cuba todos sus libros han sido escritos y publicados en francés.
Bibliografía activa
- Pequeños poemas y nocturnos, 1947, 36 pp. Scherzo, 1949, Teatro, 71 pp.
- Les étrangers dans la ville, Paris, 1960, Novela, 236 pp.
- Un cri sur le rivage, Paris, 1963, Novela, 237 pp.
- Les nonnes: parabole en deux actes, Paris, 1969, Teatro, 77 pp.
- La mauresque, Paris, 1983, pp.
- Pour l'amour, Paris, 1984, pp.
- Clandestins , Paris, 1984, pp.
- Un balcon sur les Andes, Mendoza, en Argentine..., Paris, 1985, pp.
- Eaux, Paris [s.f.]Teatro, ?, pp.
- Le borgne, Paris [s.f.] Teatro?, pp.
- Madras, la nuit où..., Paris [s.f.] Teatro ?, pp.
- L'autre Don Juan, Paris [s.f.] Teatro?, pp.
- Lady Strass, Paris [s.f.] Teatro?, pp.
- Le jour où Mary Shelley rencontra Charlotte Brontë, Paris [s.f.] Teatro ?, pp.
Bibliografía pasiva
- Couffon, Claude "Un étranger dans la ville: Eduardo Manet", Les Lettres Françaises. Paris, sep. 19-25,'63, p. 4
- Fernández, Gerardo "Dos vertientes de la alienación", MAR, Montevideo, sep. 25,'70, p. 25
- González Freire, Nati "Eduardo Manet", en su Teatro cubano (1927-1961, 1961, p. 126-128
- Zathin, Phyllis "Politics as Metatheatre: A Cuban-French View of Latin American:, LATR, Estados Unidos., Spring'90, p. 13-19
Enlaces externos
- Artículo DE TODO UN MUCHO. Disponible en la Web “germaniaa.blogspot.com” Consultado:21 de julio de 2011.
Fuente
- Artículo Gonzáles Manet Lozano, Eduardo consultado: 21 de julio de 2011. Disponible en "www.cubarte.cult.cu"

