ADEC

Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Fomenta y desarrolla la cultura del deporte electrónico en Cuba
Siglas o Acrónimo:ADEC
Fundación:25 de noviembre de 2007
Tipo de unidad:OSFL
Director/a :Ian Pedro Carbonell
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana, Cuba
Publicación:BIT ADEC
Sitio web
Blog Oficial de la ADEC


Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC). La ADEC, fundada el 25 de noviembre del 2007, es un proyecto que reúne sobre todo a jóvenes, tan solo amante de los deportes electrónicos, o jóvenes y adultos que quieren pasar momento donde la adrenalina es el principal ingrediente. Su principal propósito es educativo donde se fomentan valores de responsabilidad social, espíritu competitivo, la alegría y la unidad, mediante la creación de espacios donde se promueve la cultura y la recreación sana de nuestros jóvenes y con un propósito bien definido: integrarlos y unirlos para que compartan espacios juntos y desarrollen habilidades. En estos momentos, la ADEC se encuentra en el proceso de establecer relaciones de cooperación con instituciones, donde pueda ayudar a enriquecer su objeto social, mediante el uso de Tecnologías para trabajar la educación y cultura Informática, junto a los jóvenes.

Hoy la ADEC cuenta con varias ligas de acuerdo a los deportes electrónicos que reconoce y apadrina como lo son la Liga de StarCraft Habanera o Havana StarCraft League (HSL por sus siglas en inglés) y la Liga de WarCraft Cubana (CWL) en modalidades individual y por equipos. El asesoramiento, supervisión, y organización de los torneos así como de las demás actividades desarrolladas en el marco de las competiciones corre a cargo de la gestión de la Agrupación.

Al propiciar encuentros que aprovechen el intercambio producto de la actividad competitiva con un fin orientador e instructivo, se busca fortalecer una visión constructiva y edificante respecto al empleo de los e- sports en el aprendizaje de buenos modelos de conducta. La camaradería y hermandad por encima del enfrentamiento simbólico entre contendientes durante el juego, así como una perspectiva crítica frente a la banalización de su empleo como vehículo y recurso alienante para el individuo, constituyen prioridad en el trabajo de la ADEC.

Mediante el acercamiento a temas vinculados con el fascinante mundo de los juegos electrónicos se divulgan conocimientos sobre cultura informática, nuevas tecnologías y literatura de ciencia ficción.

Aunque principalmente se convoca a jóvenes, también pueden integrarse y participar de nuestras actividades personas de todas las edades ya sean jugadores o no, pues lo necesario es mostrarse abiertos a la propuesta de sano entretenimiento que se promueve.

Historia

¿Qué es la ADEC?

La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) es un proyecto sin ánimo de lucro encaminado a reunir a jugadores y amantes de los deportes electrónicos de todo el país. Esta defiende la cultura del videojuego mediante un enfoque educativo que promueve lo positivo de la práctica de los deportes electrónicos.

Con la idea de proyectar acciones encaminadas a lograr ese fin, la ADEC propone crear espacios donde se promueva la cultura y la recreación sana, logrando integrar a nuestros jóvenes y unirlos para que compartan momentos juntos y desarrollen habilidades.

¿Cuáles son sus objetivos?

  1. Enfatizar en el trabajo educativo con los competidores para fomentar y desarrollar la cultura del deporte electrónico.
  2. Crear espacios donde se puedan efectuar continuos torneos y encuentros amistosos.
  3. Crear plataforma tecnológica.
  4. Implementar el Portal de la ADEC, a partir de un sistema dinámico que posibilite a los usuarios personalizar la información de acuerdo con sus intereses.
  5. Soporte legal que permita la organización de eventos, torneos y otras actividades de esta índole con más frecuencia y mayor calidad.
  6. Dar promoción a la agrupación para que los jóvenes la conozcan y se acerquen como una opción más de aprendizaje y recreación a la vez.
  7. Promover los Deportes Electrónicos como otra área donde puede competir Cuba a nivel Internacional y obtener logros satisfactorios.

Estructura de la agrupación

Propuesta de la nueva estructura de la ADEC. Los nombres de los equipos han cambiado, pero no los objetivos de los mismos.
Producto del perfeccionamiento continuo y ligado al incremento de las expectativas de sus integrantes, la estructura de la ADEC ha sufrido un proceso de cambios hasta lo que es hoy. Desde hace poco más de dos años está compuesta por 5 equipos fundamentales que gestionan todo el quehacer de la organización.

Junta Gestora ADEC: Esta compuesta por los líderes de cada uno de los cuatro equipos de trabajo que sostienen la ADEC. Se encarga de la toma oportuna de decisiones y dicta la estrategia a seguir de la agrupación, la producción y logística de los eventos, relaciones públicas y la respuesta directa.

Equipo de Comunicación: Encargado de la comunicación externa de la agrupación. Idea y mantiene las publicaciones de la ADEC -la publicación principal es el Boletín Informativo ADEC (BIT ADEC)-. Se encarga de la publicidad y promoción, investigaciones teóricas y la atención a usuario.
J' de Equipo: Javier Montenegro.

Equipo Creativo: Es el encargado del diseño gráfico, la imagen e identidad de la ADEC.
J' de Equipo: Xavier Garrido.

Comité Organizador: Es el equipo fundador de la ADEC, siendo el único equipo existente en sus inicios. Su objetivo es el de implementar y gestionar los torneos de la ADEC a escala nacional, mantener la comunicación con los jugadores y equipos, entre otras funciones relacionadas.
J' de Equipo: Miguel Salazar.

Equipo de Desarrollo: Es el equipo encargado de la implementación y mantenimiento del sitio de la ADEC, las listas, desarrollo de Bases de Datos, creación de aplicaciones o métodos que faciliten el trabajo de los organizadores, la investigación, estadísticas y la infraestructura técnica de los eventos.
J' de Equipo: José Javier Mena.

Deportes Electrónicos implementados

La ADEC define como deportes electrónicos al conjunto de videojuegos que son practicados por un número significativo de personas, no solo como modo de diversión, sino también con fines competitivos y que requieren un estudio teórico-estratégico y el desarrollo de habilidades físicas y mentales. En ellos la computadora o la consola, pasa a ser solo un instrumento, como lo es, por ejemplo, el balón en un juego de fútbol. En esta categoría se encuentran como principales exponentes: StarCraft, Warcraft, Age of Empires, DOTA, Counter Strike, Battlefield, Call of Duty, Quake, Halo,Pro Evolution Soccer, FIFA Football, MVP Baseball, Need for Speed, Guitar Hero, Rock Band, entre otros.

Aunque la ADEC tiene como meta ir implementando cada uno de estos deportes electrónicos, aún carece de la infraestructura que lo posibilite, dado por los elevados recursos de hardware de algunos videojuegos, ausencia de locales para la competencia, entre otras razones logísticas o tecnológicas. En la actualidad, se realizan torneos estables en formato PC de los siguientes deportes electrónicos:

  • StarCraft
Archivo:Portada StarCraft.jpg
Portada del videojuego StarCraft.
StarCraft es el juego de mayor importancia y trascendencia dentro de los deportes electrónicos hasta el momento. Es el primero declarado como tal, y también en ser incluido en los World Cyber Games -que es la competición internacional de este tipo más importante del mundo- además de ser el único juego que ha estado presente en todas las ediciones en su misma versión hasta la actualidad (junio/2011).

El transcurso de casi 10 años y sus gráficos obsoletos pero funcionales, no han impedido que sea practicado en todas las regiones del mundo, aunque en Asia encuentra sus mayores exponentes en Corea del Sur y China. El dominio de Corea del Sur en el StarCraft a nivel mundial puede ser considerado superior al que gozaban los soviéticos en el ajedrez en las décadas del sesenta y setenta. Los ganadores de las diez ediciones de la World Cyber Games en StarCraft han sido coreanos[1]. Incluso en el 2006 y el 2010, ocuparon el podio de premiación completo.

  • WarCraft
Portada del videojuego Warcraft III Reign or Chaos.

WarCraft III: Reign of Chaos es uno de los videojuegos de estrategia en tiempo real (RTS) más popular, y conocido como uno de los mejores de la historia; éste continúa narrando la saga épica del mundo medieval de sus anteriores partes, introduce gráficos en tercera dimensión y proporciona la oportunidad de jugar con héroes en las partidas aleatorias y en el modo multijugador. Lanzado al mercado el 3 de julio del 2002 por Blizzard Entertainment, el juego vendió más de un millón de copias en un mes y fue seleccionado el mejor videojuego del año por 6 publicaciones diferentes. Al año siguiente fue lanzada la expansión, WarCraft: Frozen Throne. Como la mayoría de los RTS, el juego propone un parche cada cierto tiempo con diferentes mejoras.

La ADEC planea implementar soluciones a corto plazo para títulos como Counter Strike, DOTA y FIFA, aunque los dos primeros ya pueden observarse en algunos LanParty organizados por la agrupación. [2]

Torneos y Ligas desarrolladas

Desde 1999 hasta el 2006, se realizaron diversos intentos por agrupar a los competidores de StarCraft de todo el país, pero solo se lograron organizar algunos torneos de pequeño formato, aunque con resultados satisfactorios. No fue hasta el 8 de enero de 2007 que se realizó el primer torneo de importancia en Ciudad de La Habana, por constituir el núcleo de la unificación de los competidores. Fue el inicio de la I HSL (Liga de Starcraft Habanera). Con el paso del tiempo y ganando en organización se han integrado diferentes ligas y torneos a la agrupación de acuerdo a los deportes electrónicos que son aceptados.

Ligas

Se denominan ligas a las agrupaciones de jugadores en un lugar o provincia específico que desean impulsar un videojuego en común. Estas ligas tienen un organizador principal que es el encargado de la organización y sustento de los torneos que se realizan, así como su enlace con el Comité Organizador de la ADEC. Muchas de estas ligas tienen un torneo principal que utiliza su mismo nombre, por ejemplo, HSL.

HSL

La Liga de StarCraft Habanera (HSL), creada el 8 de enero del 2007 es la mayor agrupación de jugadores de StarCraft del país. Concebida en sus inicios para aglutinar los jugadores de La Habana y expandida luego hacia el resto de la isla, es la liga fundadora de la ADEC y la que dio inicio al proyecto. Entre los torneos que desarrolla se encuentran: HSL, HTL, Guerra de Razas, Invitacional de StarCraft, Liga de Desarrollo de StarCraft +20 y la Liga de Desarrollo de StarCraft -20.

La liga, a través de la ADEC, realiza Encuentros[3], LanPartys y eventos Finales como los ocurridos en el Maxim Rock[4][5] y la Casa Estudiantil de la FEU. También se han organizado topes oficiales con jugadores de otras Ligas como los efectuados contra la Liga de StarCraft de la UCI en dos ocasiones.

Fundadores: José Antonio Carrillo y Jesús Soto.
Organizador Principal: Miguel Salazar.

HG-SL

La Liga de StarCraft de Holguín (HG-SL) surgió el 10 de abril del 2010 de manos de jugadores de la propia provincia, con el objetivo de sumarse al creciente movimiento de StarCraft y deportes electrónicos que se desarrollaba en el país guiados por la ADEC. Es la mayor liga de StarCraft en la zona oriental del país y desarrolla varias competiciones y actividades que involucran a varias provincias de la zona. Entre los torneos que desarrolla, se encuentra la HG-SL como torneo principal y la Copa HG-SL (HG-SL Cup), un torneo que se realiza con los mejores 16 jugadores de la liga. También realiza otras actividades como LanPartys y eventos finales para jugadores y seguidores de los deportes electrónicos en la provincia e invitados.

Fundadores: Michel y Frank Ernesto Pérez
Organizador Principal: Frank Ernesto Pérez.

CWL

La Liga Cubana de WarCraft (CWL), creada el 9 de septiembre del 2010 es la mayor agrupación de jugadores de WarCraft del país. En sus inicios fue concebida para reunir a los jugadores de La Habana y meses más tarde fue expandida hacia el resto del país. Entre los torneos que desarrolla se encuentran: CWL y WCUP, este último con una alta frecuencia de la misma forma que las Ligas de Desarrollo de StarCraft. Esta liga aún está en fase de desarrollo y promoción según las propias palabras de su organizador principal Jose Antonio dándole inicio al primer torneo de WarCraft (hwl) realizado en La Habana:

Como resultado del éxito que ha tenido y sigue teniendo la HSL (Habana Starcraft League) y atendiendo a las demandas de los miembros activos y no activos de la ADEC (Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba), así como de otros jugadores ajenos a la misma, hemos decidido en el 2010 realizar el primer torneo oficial de Warcraft III - Frozen Throne en La Habana en el mes de Septiembre.

Son muchos los jugadores de Warcraft III en Cuba, pero lamentablemente se ha perdido el seguimiento de dicho deporte y debido a eso no tenemos conocimiento ni modo de localizar a los jugadores. Contamos con la colaboración de todos para que con el tiempo la naciente HWL incorpore mas miembros y poder realizar los torneos con una vista real del potencial que tenemos en Cuba.

La liga, a través de la ADEC, realiza Encuentros, LanPartys y eventos Finales, que todavía se desarrollan en casas de jugadores como le sucediera a la HSL en sus inicios.

Fundadores: Jose Antonio Carrillo, Osvaldo Matínez, Raúl Caso y Ernesto Chi.
Organizador Principal: Jose Antonio Carrillo.

Torneos

Los torneos son actividades competitivas organizadas por las ligas existentes en la agrupación. Estos pueden tener diferentes frecuencias (mensual, cuatrimestral, anual) y modalidades (individual o por equipo). Algunos de ellos llevan el mismo nombre de la liga Ej: HSL, HG-SL y CWL.

HSL

Artículo principal: Liga de StarCraft Habanera
La Liga de Starcraft Habanera es un torneo que antiguamente se realizaba cada cuatro meses (coincidiendo con las estaciones del año), y que actualmente paso a ser una sola vez al año para poder dar paso a otros eventos. La HSL está dividida en dos etapas: una etapa preliminar que consiste en varios torneos regionales donde los competidores luchan por obtener la clasificación; y una etapa final, en la que los 32 competidores clasificados de las distintas regiones, se enfrentan por el título. Actualmente se esta realizando la XV edición de este torneo.

Los resultados de estos torneos son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.

HTL

Artículo principal: Liga Habanera de Equipos
La Liga Habanera de Equipos (HTL) es una modalidad de torneo bastante popular entre los seguidores. Anteriormente se realizaba cada 6 meses pero ahora se realiza con la misma frecuencia que la HSL, una vez al año, y se divide en rondas donde, en cada una de ellas, todos los equipos registrados se enfrentan contra todos los demás. Al final se realiza un play-off entre los cuatro equipos con mejor ubicación en la tabla clasificatoria, para luchar por el título. Los resultados de este torneo también son archivados y contabilizados en el Ranking de StarCraft de la Agrupación.

HG-SL

Invitacional de StarCraft

Guerra de Razas

CWL

Artículo principal: Liga Cubana de WarCraft

La Liga Cubana de WarCraft (CWL), antes HWL (Liga Habanera de WarCraft) es el torneo principal de WarCraft en el país y se realiza una vez al año, específicamente en la temporada de verano. De forma similar a la HSL tiene una etapa de preliminares, donde 32 jugadores obtienen su clasificación para la siguiente etapa de grupos en la búsqueda por el primer lugar del torneo. Esta competencia también aporta puntos para el Ranking de la ADEC: WarCraft y de igual manera realiza eventos finales con asistencia de público.

WCUP

Artículo principal: Copa de WarCraft

La Copa de WarCraft (WCUP), es un torneo organizado por la Liga Cubana de WarCraft y de mayor frecuencia que la CWL. Su objetivo fundamental es mantener la actividad de la liga y el entrenamiento de los jugadores. Tiene similar estructura a la CWL y aporta puntos para el Ranking de la ADEC: WarCraft. Este torneo no realiza eventos finales, por sus características específicas y frecuencia acelerada.

Eventos que realiza

Eventos Finales

LanPartys o Fiestas LAN

Encuentros de Jugadores

Estado Legal

Vías de Contacto e Información

Desde el comienzo la ADEC ha proyectado y divulgado su trabajo gracias a la red de redes. Las facilidades brindadas para la promoción mediante Internet han sido aprovechadas y hoy se encuentran asociadas de manera directa al impulso y a los logros obtenidos por la Agrupación. El creciente reconocimiento e identificación de las personas con nuestro quehacer no hubiera sido posible sin la divulgación llevada a cabo a través de redes sociales como Facebook (seguir el enlace: [2]), Twitter (seguir el enlace: [3]), o en los sitios Youtube donde puede verse el video de la Final de la XI de la HSL (seguir el enlace: [4]), de la Final de la III HTL (seguir el enlace: [5]) y un SPOT de la Final de la XIV HSL (seguir el enlace: [6]) y TeamLiquid (seguir el enlace: [7], [8] y [9]).

Sitio Oficial

Hasta el momento el Blog Oficial de la ADEC ha servido como una herramienta más de comunicación con todo el público nacional e internacional que nos sigue. En proceso de desarrollo se encuentra el portal WEB oficial de la ADEC donde se recogerá toda la información correspondiente a los eventos realizados y que se encuentran ahora en otras direcciones electrónicas. Dicho sitio será la plataforma principal para realizar convocatorias y mostrar informaciones afines a la misión de la Agrupación, tales como los estatutos, miembros que la componen, programa de actividades y noticias relacionadas con el mundo de los deportes electrónicos y las nuevas tecnologías.

Listas de Correo

También para la difusión, debate e intercambio entre los miembros del Comité Organizador, competidores y demás interesados en conocer qué es la ADEC, existen las siguientes listas de correo:
  • adec-info: en la actualidad recibe información utilizada durante la conformación de nuestro boletín informativo, el BIT. En un futuro no lejano será usada como lista de informaciones oficiales.
  • adec: correo para atender todo tipo de inquietudes, dudas o sugerencias así como la inscripción en la agrupación.
  • starcraft: lista de correo que promueve el debate entre competidores y no competidores para que puedan intercambiar experiencias, esclarecer dudas o predecir los resultados de un torneo. La suscripción se realizan mediante el envío de un e-mail en blanco a starcraft-request con la palabra "subscribe" como único asunto del mensaje.

Estas listas de correo estas alojadas bajo el dominio rbol.org a excepción del correo de registro que se encuentra bajo el subdominio listas.rbol.org.

Sitios de importancia y/o alternativos

Otros Temas de Interés

¿Qué NO es la ADEC?

La ADEC promueve los deportes electrónicos como una alternativa más de recreación sana, como pudiera ser ir al parque a jugar fútbol o asistir a un concierto en el Pabellón Cuba. No es una vía de enriquecimiento o sostén de vagos. Está compuesta simplemente por jóvenes con una nueva propuesta de recreación y deporte. Gran parte de los jugadores y aficionados son estudiantes universitarios.

La ADEC contra la enajenación

La ADEC no apoya la enajenación, ni la banalidad. Para ello promueve la práctica racional, mesurada y consciente de los deportes electrónicos. Esto fue reafirmado por su presidente en el programa televisivo “El Triángulo de la Confianza”.

Buenas Prácticas y consejos a los jugadores

Ranking ADEC

El Ranking de la ADEC es un sistema de cálculos basado en el sistema de puntuación Elo con publicación mensual, que registra los resultados de los jugadores en los principales torneos que realiza la agrupación. El ranking posee además un sistema de bonificaciones y sanciones, de acuerdo a los resultados de los jugadores, que permiten aumentar la fidelidad del sistema. A partir de los resultados del mismo se realizan algunas competencias como el Torneo por invitaciones de la ADEC.
Desde los primeros momentos en que se organizaba el movimiento de StarCraft en Cuba sus jugadores buscaban un método para identificar los mejores jugadores del momento de la misma forma que se realiza con otros deportes. Era difícil en aquel entonces determinar el mejor jugador del país, en parte por la ausencia de torneos consecutivos que definieran un ganador y de un mecanismo efectivo que registrara estos resultados. Es por eso que desde la creación del primer torneo y en especial desde el nacimiento de la ADEC fue creado un ranking que definía el mejor de la liga de acuerdo a los juegos ganados. En un inicio se utilizaba un mecanismo basado en el sistema de puntuación usado en el ajedrez, pero pasadas algunas ediciones de la liga, se comenzó a utilizar un método similar al sistema de puntuación Elo usado en diferentes competiciones de deportes electrónicos.
Archivo:Ranking ADEC StarCraft Junio - 2011.png
Ranking ADEC StarCraft Junio - 2011

Quedando una vía exacta para elaborar el Ranking mensual de jugadores el equipo de Desarrollo de la ADEC elabora productos de software que permitan automatizar la tarea, permitiendo una mayor precisión y velocidad en la confección del documento, muy solicitado por los jugadores de la Agrupación.

Referencias

Fuentes

Enlaces externos