Matanzas (municipio)
Plantilla:MunicipioMatanzas ,es para algunos el municipio de las aguas, y para otros el de los puentes, pues aguas y puentes, lo cruzan, lo bañan, lo limitan y los unen. Resulta de gran atracción el Valle de Yumurí y el cañón de Bacunayagua por la belleza de sus paisajes; la Cueva de Bellamar con formaciones cristalinas de excepcional belleza, así como el atractivo entorno de la ciudad y su intensa actividad cultural, por la que ha sido considerada la Atenas de Cuba, donde destaca el Teatro Sauto, Monumento Nacional.
Sumario
Ubicación
El municipio de Matanzas, ocupa una extensión de 316.7 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con el Estrecho de la Florida; al Este con Cárdenas y Varadero; al Sur con los municipios Unión de Reyes y Limonar; y al Oeste con la provincia La Habana. Atendiendo a la disposición político-administrativa efectuada en 1976 se mantienen anexos al municipio yumurino las áreas de Ceiba Mocha, Corral Nuevo y Guanábana.
Historia
Desarrollo del territorio
Los aborígenes que poblaban la isla procedían de tribus de distintas áreas continentales llegados a América en diferentes etapas. Los agroalfareros arribaron provenientes de Venezuela, constituyendo parte de sus integrantes la primitiva población yumurina, este poblamiento se remonta 900 años antes del presente y se extendió hasta comienzos de la conquista hispana a fines del siglo XV.
El territorio yumurino cuyo poblamiento se inició también en aquella fecha contó con áreas de gran importancia como Canímar, que incluye varios sitios ubicados al norte del actual municipio tales como: Morrillo, Playitas y Canímar Abajo, y otros como son: la Gruta Humboldt, cueva La Campana ambos en el Valle de Yumurí, además la cueva Gato Jíbaro del sistema [[Cueva de Bellamar, cueva Las Guerra en la Carretera Vía Blanca- Habanay otros aledaños al Río San Juan, tenían un desarrollo económico agroalfarero, capaces de cultivar la tierra y elaborar vasijas de cerámica. Después de la conquista española escasamente hasta las dos primeras décadas del Siglo XVI perduraron estos pobladores en uno de los sitios más importantes:El Morrillo.
Es hacia 1508 o 1509 cuando el marino Sebastián de Ocampo emprende el bojeo a Cuba y es considerado el primer europeo en recorrer aguas matanceras además de comprobar la insularidad de Cuba. Otra expedición ordenada por Diego Velásquez bordearía años más tarde la bahía yumurina. Al frente de la misma venían Pánfilo de Narváez y Bartolomé de las Casas, quienes acudieron al lugar al saber que en él se hallaban un hombre y dos mujeres españoles, apresados por los indígenas de la zona y testigos del suceso que daría origen al nombre de Matanzas. Por esa época un grupo de náufragos españoles se proponían atravesar la bahía yumurina, solicitaron ayuda a los aborígenes quienes tenían conocimiento de crímenes de los hombres blancos en La Española; de esta manera aceptaron ayudar a los españoles y una vez que estaban en el centro de la bahía los aniquilaron y arrojaron al mar. A partir de este hecho la bahía y su región fueron denominadas con el nombre de Matanzas.
El 12 de octubre de 1693 el rey de España ordenó levantar una ciudad por la importancia política y militar del sitio, el gobernador interino Severino de Manzaneda, el cual proclamó oficialmente la constirución de la nueva urbe española en Cuba, la cual llevó por nombre San Carlos(por el rey Carlos II) y San Severino(por el gobernador interino de Matanzas)
El proceso fundacional culminó cuando se le señaló por el Gobernador una amplia jurisdicción y el 8 de diciembre de 1694 quedó constituido el cabildo citadino con Diego Méndez de León Illada como alcalde de primer voto.
La Plaza de Armas conocida como de la Vigía en la Ciudad de Matanzas fue el primer emplazamiento de este tipo en la futura provincia y debía convertirse en el centro político administrativo de toda la región. Ya en el tercio final del Siglo XVIII se hizo necesario localizar un nuevo espacio que tuviera las condiciones elementales establecidas en las Leyes de Indias. Hacia 1800 se comenzó a considerar la Plaza del Rey o Plaza Nueva como la Segunda Plaza de Armas, hacia cuyas inmediaciones se trasladaría la Casa de Gobierno. Poco a poco se fue conformando lo que hoy conocemos como Parque de la Libertad.
En 1818 se habilitó definitivamente el puerto de Matanzas para comerciar con todo el mundo y permitió el comienzo de una etapa de esplendor económico-social en el cual las comunicaciones jugaron un papel importante. El desarrollo del ferrocarril fue determinante en el auge económico. Matanzas fue la segunda región de la Isla en implantar este adelanto técnico.
En la zafra de 1817-1818, de las cuatro máquinas de vapor instaladas en Cuba, dos funcionaban en Matanzas: en la fábrica de Juan Madrazo y en la de Pedro Diago. La esclavitud resultó a la postre un freno al desarrollo económico matancero y de todo el país. La terrible explotación a que fueron sometidos los esclavos condujo, primero al cimarronaje y al apalancamiento y después, a las grandes sublevaciones, entre ellas las de mayor trascendencia en Cuba. El 5 de noviembre de 1843 estalló la del ingenio Triunvirato, la cual se extendió a fincas cercanas. La pujanza económica de la naciente burguesía le permitió promover una cultura superior en el ámbito de las artes y las letras, la educación y la ciencia. Hitos importantes de este desarrollo se localizan en la fundación en 1827 de la Diputación Patriótica cuyos frutos aun se observan en la publicación del Periódico La Aurora, la Biblioteca Pública, la Casa de Beneficencia, hoy internado Lenin y otros. Brillaron también instituciones como el Teatro Principal, la Sociedad Filarmónica, el Liceo Artístico y Literario y un poco después el Teatro Esteban. A esto se unen magníficos colegios como La Empresa y el Instituto de Segunda Enseñanza. Por todo el esplendor cultural alcanzado en la Ciudad de Matanzas, el 17 de febrero de 1860, el director del Liceo Artístico y Literario, Rafael del Villar la proclamó como La Atenas de Cuba, designación que se ha mantenido a través de los tiempos y hasta la actualidad. Junto al florecimiento económico se abrió paso el pensamiento independentista. En 1823, se descubrió la Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar y posteriormente la del Águila Negra. En la primera se destacó la participación de José María Heredia, el primer romántico cubano cuya obra fue expresión literaria del separatismo cubano de inicios del Siglo XIX.
Al finalizar la Guerra de los 10 años, la mayor parte de los terratenientes criollos matanceros quedaron en la ruina y sus bienes embargados estaban desechos lo que les impedía competir en el mercado viéndose obligados a vender su producción agrícola, la caña de azúcar, a los centrales modernos y tecnificados. Nacía una nueva clase social: los colonos, mientras aumentaba la riqueza de los sectores ligados al Gobierno colonial y también empresas y personajes de procedencia norteamericana. De esta manera la concentración azucarera tuvo su expresión en la provincia de Matanzas.
A este aspecto económico-social se une la abolición de la esclavitud, (1888) producto de lo obsoleto de este sistema de trabajo y de la guerra librada por los cubanos. Los nuevos estratos que ahora poseían el poder económico, no estaban interesados en el adelanto sociocultural de Matanzas. Sin embargo cabe señalar la reapertura del Liceo Artístico y Literario: la Sociedad Talia (1874) se transformó en El Ateneo el 20 de julio de 1879, se publicaron diversas revistas entre las que sobresalió El Pensamiento y en 1879, fue estrenado el primer Danzón devenido en Baile Nacional.
En el terreno educacional debe señalarse entre las instituciones el colegio privado Los Normales y en 1884 la celebración del Primer Congreso Pedagógico de Cuba. No puede obviarse la apertura en 1881 de la Exposición Internacional de Matanzas.
En 1898, cuando España tenía pérdida la guerra, los Estados Unidos de Norteamérica intervinieron militarmente con el objetivo de apoderarse de Cuba, bombardeando la urbe yumurina y la de Cárdenas. Finalmente el 1º de enero de 1899 se implantó la ocupación militar norteamericana sobre el país.
El poeta matancero Bonifacio Byrne volcó toda la inconformidad del pueblo y su voluntad de lucha en un poema titulado Mi Bandera, dedicado al Mayor General Pedro Betancourt, y compuesto a su regreso a Cuba el 4 de enero de 1899. El 10 de enero de 1899 tomó posesión como la suprema autoridad regional el Mayor General James Harrison Wilson y dos días después hacia su entrada en la ciudad cabecera el Mayor General Pedro Betancourt al frente de sus tropas libertarias.
El 24 de febrero de 1909 se inauguró la escultura monumentaria de José Martí en el Parque de la Libertad, por iniciativa del científico yumurino Dr. Ramón Luis Miranda y levantada por cuestación popular. En esta etapa se construyeron importantes obras como el puerto de Matanzas, la instauración de la Fábrica de Jarcias, la vía férrea Matanzas-Habana con trenes eléctricos (1916), la construcción del Canal de Roque, la Carretera Central y el parque Machado (hoy René Fraga)
Actualmente el municipio está dividido en 6 Consejos Populares:
• Consejo Popular Peñas Altas y Playa
• Consejo Popular Pueblo Nuevo
• Consejo Popular Versalles
• Consejo Popular Matanzas Este y Oeste
• Consejo Popular Naranjal
Luchas de liberación
En el período de 1887 a 1895 debe destacarse la labor divulgativa de Juan Gualberto Gómez preparando en masa al pueblo para la nueva contienda que ya organizaba Martí.
El Partido Revolucionario Cubano (1892) se fue estructurando de manera clandestina a través de clubes secretos en Matanzas, Cárdenas, Colón, Jagüey Grande, Unión de Reyes, Alacranes y otros sitios, lo cual le permitió al Apóstol informarle a Máximo Gómez que en Matanzas todo estaba hecho.
En 1898, cuando España tenía pérdida la guerra, los Estados Unidos de Norteamérica intervinieron militarmente en el conflicto bajo falsos pretextos humanitarios y con el objetivo encubierto de lograr su anhelo más que centenario de apoderarse de Cuba. En su empeño impusieron un bloqueo a la Isla que agravó los efectos de la Reconcentración y en un acto de barbarie sus barcos bombardearon la urbe yumurina y la de Cárdenas.
En 1899 se crea el centro obrero de Matanzas constituído por los principales gremios yumurinos. El Partido Popular Socialista hace un llamado a los obreros a unirse en un solo partido en el año 1902. Los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza realizan una huelga por la entrega de los cuadros, donados por Fausto Mora al instituto, a la Escuela de Pintura. Ya en 1913 el movimiento obrero en Matanzas adquiere auge y en ese año los trabajadores de carga y descarga del puerto realizan huelga por aumento salarial. Además los trabajadores de la fábrica Jarcia demandan a la administración en 1924 por no reconocer a la Asociación de Obreros, las cuales fueron aceptados.
En 1925 se funda el Partido Marxista-Leninista por Carlos Baliño y Julio A. Mella, Matanzas no es ajena y muestra de ello es la organización formada por la Hermandad Ferroviaria quien celebró el primer homenaje cubano a la U.R.S.S. donde participaron marinos soviéticos y obreros de gremios yumurinos. En 1927 el Parque de la Libertad fue testigo de la protesta por parte de obreros y estudiantes contra la proyectada prórroga de poderes. Ya para 1928 se crea oficialmente la liga Juvenil Comunista. 1932 se creó el Sindicato Nacional de Obrero de Industria Azucarera que dirigió trascendentales huelgas en una de las cuales muere Laureano Miguel Guiardinú, ocho días después y por ese motivo se desarrolla una manifestación en la que se escuchan los acordes de La Internacional.
En 1934 Antonio Guiteras funda la Joven Cuba organización que en Matanzas toma fuerza y está dirigida por Rogelio Fernández Artiles. En apoyo a la España Republicana se crean en 1937 las Brigadas Internacionales de las cuales parten hacia la guerra 5 cubanos. El Partido Comunista y la Unión Revolucionaria se unifican en un solo partido: Unión Revolucionaria Comunista siendo su secretario general Antolín Dickinson Abreu.
Con motivo de la Segunda Guerra Mundial se realiza desde el puerto matancero hacia la U.R.S.S. un envío de ayuda al pueblo soviético por parte de los trabajadores coordinado por el Partido Comunista. El año 1941 es un año de constantes conflictos en la fábrica Jarcia de cuyo sindicato salió uno de los dirigentes más importantes de este sector: Julián Alemán Alpízar.
Para el año 1943 se crea la mérito que se le atribuye a Dickinson de aunar a las sociedades de color sin ningún vínculo entre sí, siendo su presidente en 1945 le cambia el nombre por Federación de Sociedades de Cubanos de la Provincia. Al producirse el golpe de estado de 1952 por Batista la mayoría de los estudiantes del país demostraron su oposición al cuartelazo militar.
Al fallecer el estudiante Rubén Batista Rubio, en 1953, herido durante un enfrentamiento con las fuerzas públicas, el estudiantado matancero como protesta se declaró en huelga por varios días en planteles como: Escuela de Comercio, Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal para Maestros. El 24 de diciembre una numerosa representación de alumnos de la Federación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza, sindicatos del puerto, Rayonera, Colegio de Abogados, Juventud Auténtica y otros clubes y opositores al proyecto fueron a los estudios de CMGW Radio Matanzas para constituir el Comité Provincial de Lucha Contra el Canal Vía Cuba.
En enero de 1955 José A. Echeverría y Fructuoso Rodríguez fueron culpados injustamente de explotar petardos en varios sitios de la ciudad, ni siquiera se encontraban en le país, en esos meses José A. Echeverría funda el Directorio Revolucionario. En ese mismo año se inicia la campaña por la liberación de los presos por motivos políticos incluidos los del Cuartel Moncada y Céspedes, los estudiantes yumurinos anunciaron la creación del Comité Proamnistía de los presos políticos y ya en mayo del 1955 se logra la excarcelación de los presos.
La noche en que son liberados Fidel y demás sobrevivientes del Moncada se funda la organización Movimiento 26 de julio, nombre que llevó en homenaje a los caídos, en esta organización Matanzas tuvo su representación con Israel Tápanes Vento, sobreviviente del Moncada también. En Matanzas la organización de los grupos MR-26-7 estuvo a cargo de Jaime López Secades, responsabilidad que después tuvo Aldo Santamaría Cuadrado, capataz de Rayonera, donde logró valiosas captaciones. Entre las mujeres que pertenecieron al MR-26-7, destacada labor tuvo Alicia Pérez Bello, trabajadora de la cafetería La Crema. El 29 de abril de 1956 comando armado sin compromisos con partido alguno pero sí antibatistianos, dirigidos por Reynold García García combatió con armas a la tiranía del cuartel Domingo Goicuría, la plaza militar más importante de territorio matancero. Intento que resultara infructuoso.
En los últimos días del mes de julio la población yumurina se estremecería por el asesinato y entierro del joven maestro revolucionario y miembro de la Juventud Católica: René Fraga Moreno, tanto familias, la iglesia y colegio de maestros obligaron a ponerlo en libertad o ante los tribunales; lo agentes maniobraron para aplicarle la “ley de fuga” asesinándolo en la calle. Al día siguiente su entierro fue acompañado por una enorme multitud.
Desde finales de 1957 se nota un auge de la lucha revolucionaria en Matanzas, los acontecimientos se desatan con la muerte de Armando Huau Secades. El 13 de enero del 1958 son detenidos y trasladados a Matanzas Miguel Sandarán y Franklin Gómez, apareciendo colgados y torturados al día siguiente. Ya en ese año con el objetivo de reforzar la dirección del MR-26-7 la dirección nacional envía a Eliseo Caamaño Alvarez (Noel) quien intensificó los preparativos de acciones posteriores.
El 9 de abril es designada fecha para el paro general, entre las acciones de ese día caen José “Polito” Pérez Vidal, Julio Ruffin Hoyos y Juan Ripoll García. La Huelga del 9 de abril de 1958 tuvo una expresión concreta en la provincia y en ella perecieron mas de 15 hijos del territorio. A pesar de las condiciones adversas de la topografía matancera a finales de 1958 existían varios grupos guerrilleros del MR-26-7 y el Partido Socialista Popular, que llevaron a cabo heroicas y audaces acciones.
Cuando finalizó la contienda, con la caída del tirano, el primero de enero de 1959, algo más de un centenar de matanceros había perecido en el empeño de crear una patria justa y decorosa. El 7 de enero de 1959 Fidel llegó a la provincia y en horas de la noche le habló al pueblo matancero desde el balcón central del Palacio de Gobierno Provincial. Matanzas, como parte del país, recibió los beneficios de medidas de contenido popular como la Ley de Reforma Agraria (17 de mayo de 1959), la rebaja de alquileres y medicinas, la Ley de Reforma Urbana, y otras.
Fue mitigado el desempleo, el gasto social fue elevado y se llevaron a cabo proyectos como la Alfabetización. En esta gesta Matanzas hizo aportes sustanciales. No es posible olvidar que las Brigadas de Alfabetización Conrado Benítez, tomaron su nombre del maestro matancero asesinado por las bandas de alzados organizados en zonas del Escambray por las agencias de subversión yanquis del gobierno de los Estados Unidos Entre 1960 y 1963 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos creó en Matanzas más de 40 grupos armados con el objetivo de implantar el terror en las zonas rurales y dar la sensación del desarrollo de una guerra civil. Solamente las vidas de los revolucionarios caídos en este enfrentamiento se elevan a más de 120. Igualmente y como parte de todo el país los matanceros estuvieron en pie de guerra cuando la Crisis de Octubre la cual puso al mundo al borde de una conflagración atómica.
Un lugar importante en esta agresiva política de los EE. UU. contra Cuba, tiene entre sus pilares al inhumano y genocida bloqueo, que constituye una verdadera guerra económica. A esta medida se agregan otras de diversa índole las cuales le han costado al pueblo matancero, entre 1959 y 1999, más de 5 mil quinientos millones de pesos y alrededor de 500 víctimas entre muertos y lesionados, algunos con secuelas para toda la vida.
Curiosidades Históricas
Características Físico-Geográficas
Relieve
El relieve de Matanzas puede calificarse en relieve de alturas y llanuras. Las alturas constituyen el tipo menos extendido. Está representado por el Pan de Matanzas que es la máxima elevación del municipio, abundan las alturas de caliza con aspecto mogótico. Las llanuras están muy extendidas y son más jóvenes casi siempre cuaternarios, los de tipo marinas representados en la cuenca San Juan]]-Cañas-San Agustín, son ondulados suavemente. Las fluviales menos extendidas, las aplanadas y aterrazadas representadas en el Valle de Yumurí.
Suelos
Los suelos caracterizados por sus llanos son fértiles y profundos aptos para la agricultura predominan los suelos rojos ferralíticos e hidromórficos. La superficie agrícola representa el 69% del total, utilizada en cultivos varios, ganadería, arroz, henequén, viveros y semilleros. La superficie no agrícola presenta un 15% con recursos forestales y florísticos y un 16% como no apta.
Clima
Es un clima benigno caracterizado por una temperatura promedio de los 300C y mínima de los 19,30C, las más frías en enero y más altas en julio y agosto. En general es un clima cálido y húmedo prevaleciendo lo último por la presencia de los ríos: Yumurí, San Juan y Canímar que atraviesan la ciudad.
Fauna
En cuanto a la fauna del municipio yumurino no ha tenido una opulenta fauna de mamíferos, cuenta con diversas especies de insectos, moluscos, reptiles y aves, de gran valor es el área de Bacunayagua pues constituye refugio natural de fauna, rica en diferentes especies de vertebrados terrestres y aves.
La fauna del lugar se asocia al ecosistema del manglar que aparece en ambas márgenes del río. En relación de los anfibios que habitan en el municipio hay variedad de especies y subespecies entre ellos sobresalen el sapo común (habita en Bacunayagua, Pan de Matanzas y la desembocadura del río Canímar), ranita de Cuba, rana toro que habita en la costa norte del Valle de Yumurí y las inmediaciones del Pan de Matanzas, además de Bacunayagua, Paso del Medio y San Francisco, cerca de los ríos.
En relación de los reptiles que habitan en el municipio hay variedad de especies entre ellos sobresalen jubito, iguana, majá de Santamaría y chipojo verde. Se destaca por ser un área rica ornitológicamente con 68 formas de aves reportadas: en el Valle de Yumurí destacan: tocororo, carpintero verde, cijú cotunto y chillona.
Entre los mamíferos: murciélagos (existen 26 especies) y en el municipio se destacan: murciélago pescador, murciélago frutero de Bacunayagua, y el Natalus Stramineus de las Cuevas de Bellamar. Otro mamífero es la jutía conga diseminada en Bacunayagua, Yumurí y Canímar, en el río Canímar habita el manatí y el conejo silvestre en Canímar, Bacunayagua, Valle de Yumurí y Pan de Matanzas.
Vegetación
Enter las plantas que aún proliferan en el territorio está el Melocactus matanzanus perteneciente a la familia cactáceas vive formando colonias en el área limitada del Cuabal de las tres ceibas en el Valle de Yumurí, Corral Nuevo. En la zona de Punta Guano cerca de Bacunayagua habita una especie de palmaconocida como: cocothrinax borhidiana, otro es el aguacate cimarrón en Punta Guano.
Hidrografía
Desde el punto de vista Matanzas tiene una peculiaridad que la hace diferente, la presencia de tres ríos: San Juan(con 64 km y desagua al norte), Yuimurí (35 km y desagua al norte) y Canímar(46 km y desagua al norte), son cortos y de escaso caudal por ello y porque el municipio es un área llana es que está limitada la construcción de presas y micropresas, Matanzas cuenta con valiosas potencialidades de aguas subterráneas, muy favorable en la sequía.
Un accidente geográfico importante es la bahía de Matanzas, con forma de saco abierto, ancha desembocadura y gran profundidad, lo que posibilita el comercio. Toda la costa norte yumurina desde el límite con Cárdenas y Vradero es típica de emersión y está bordeada casi totalmente por un litoral de corales y playas.
Desarrollo económico
Fuente
- Sitio Web de los Joven de Computación de Matanzas
- Portal de la Ciencia Matancera
- Portal de la Cultura Matancera

