IRENA
| ||||||||||||||
Agencia Internacional de las Energías Renovables Más conocida como IRENA, por sus siglas en inglés. Es una organización intergubernamental que presta apoyo a los países en su transición a un futuro de energía sostenible, y sirve de plataforma principal para la cooperación internacional, centro de excelencia y repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimientos financieros en materia de energía renovable. Promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de la energía renovable en todas sus formas, para procurar el desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y la prosperidad.
Es la primera organización internacional que se centra exclusivamente en las energías renovables. Tiene 162 miembros. Y es un observador oficial de las Naciones Unidas.
Sumario
Etapas de su creación
La propuesta de una agencia internacional dedicada a la energía renovable se hizo en 1981 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables, celebrada en Nairobi, Kenia. La idea fue discutida y desarrollada por importantes organizaciones en el campo de las energías renovables, como Eurosolar.
A medida que aumentaba el interés mundial por las energías renovables, los líderes mundiales se reunieron en varios entornos para centrarse en las políticas, la financiación y la tecnología de las energías renovables. Entre las principales reuniones cabe citar la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo, (Sudáfrica); la Conferencia Internacional de Bonn, (Alemania), sobre Energías Renovables de 2004; el Diálogo anual del G-8 en Gleneagles, (Reino Unido) en 2005 y la Conferencia Internacional de Energías Renovables de Beijing, (China), también en 2005.
La resolución final de la Conferencia de Bonn incluyó el apoyo a la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), respaldada por el Foro Parlamentario Internacional sobre Energías Renovables. Para que la idea se convirtiera en realidad, hubo varias etapas:
- Primera Conferencia Preparatoria de IRENA (Berlín, 10-11 de abril de 2008)
Con la demanda de energía creciendo rápidamente y las preocupaciones por el cambio climático aumentando, la reunión de la "Iniciativa IRENA" llegó en una coyuntura crítica. Un total de 170 representantes de 60 estados expresaron su apoyo general a la fundación de una IRENA lo antes posible, aumentando el impulso político. Si bien los instrumentos básicos de dicha agencia se acordarían en una etapa posterior, el objetivo era claro: IRENA debía convertirse en la primera organización intergubernamental dedicada a promover las energías renovables.
- Talleres preparatorios (Berlín, 30 de junio–1 de julio de 2008)
Del 30 de junio de 2008 al 1º de julio de 2008 se celebraron en Berlín dos talleres preparatorios. Asistieron más de 100 representantes de más de 44 Estados, quienes abordaron el tratado fundacional de IRENA (el Estatuto de IRENA), los mecanismos de financiamiento y el esbozo de un programa de trabajo inicial. Los talleres fueron otro paso importante en el establecimiento de IRENA.
- Última Conferencia Preparatoria de IRENA (Madrid, 23 y 24 de octubre de 2008)
La Conferencia Preparatoria Final tuvo lugar solo unos meses después, lo que puso de relieve el fuerte compromiso mundial con la nueva agencia. Más de 150 representantes de 51 estados se reunieron para discutir los temas clave que finalmente permitirían que IRENA comenzara a operar en la forma de una comisión preparatoria en enero de 2009. Se acordó un proyecto de Estatuto de IRENA, así como cuestiones importantes como la financiación, los criterios y procedimientos para seleccionar al Director General interino y a la sede interina, y la planificación de la fase inicial de la labor de IRENA. Pronto más estados se unieron a la iniciativa.
- Conferencia Fundacional de IRENA (Bonn, 26 de enero de 2009)
IRENA fue fundada oficialmente en Bonn, Alemania, el 26 de enero de 2009. Su Conferencia Fundacional sigue siendo un hito importante para el despliegue mundial de las energías renovables. Los gobiernos de todo el mundo dejaron claro su compromiso de cambiar el paradigma energético mundial, con 75 Estados firmando el Estatuto de IRENA en ese momento.
Teniendo en cuenta la magnitud y la urgencia de las tareas que tenía por delante, era necesario que el organismo comenzara sus actividades lo antes posible. Al día siguiente, se estableció una comisión preparatoria que actuaría como órgano institucional interino hasta la ratificación del Estatuto de IRENA por un quórum de al menos 25 estados.
La Comisión Preparatoria de IRENA, integrada por representantes de los Estados signatarios, desempeñó un papel clave en la preparación de las estructuras institucionales de esta nueva organización intergubernamental y avanzó aún más en la aplicación de las decisiones adoptadas en la Conferencia Preparatoria Final.
Entre 2009 y 2011 se celebraron cinco sesiones de la Comisión Preparatoria de IRENA. En el segundo período de sesiones, celebrado en junio de 2009, en Abu Dhabi, (Emiratos Árabes Unidos), fue elegido para albergar la sede provisional de IRENA. Hélène Pelosse, ciudadana francesa, fue nombrada Directora General interina.
Los asistentes a la comisión crearon un Comité administrativo para ayudar a la comisión preparatoria a preparar sus próximas sesiones, apoyar los próximos pasos necesarios y garantizar una comunicación interna y externa eficiente.
Tras la entrada en vigor de los Estatutos de IRENA el 8 de julio de 2010, comenzaron los preparativos para la primera Asamblea de IRENA. El 4 de abril de 2011, solo tres años después de la primera conferencia para discutir la formación de IRENA, la comisión preparatoria se disolvió y IRENA nació oficialmente.[1]
Misión y Visión
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible, y sirve como la principal plataforma para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimientos financieros sobre energías renovables.
IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la geotérmica, la Energía hidráulica, la energía oceánica, solar y eólica, en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico y la prosperidad con bajas emisiones de carbono.
En su sitio WEB Oficial, IRENA explica que mantiene una posición clara e independiente y proporciona una gama de servicios fiables y accesibles, reuniendo las actividades y la información existentes en torno a un eje central.
La comunidad internacional de energías renovables es grande, ingeniosa y evoluciona rápidamente. El papel de IRENA es:
- Buscar, establecer y desarrollar nuevas sinergias.
- Facilitar el diálogo.
- Compartir las mejores prácticas.
- Promover políticas propicias.
- Crear capacidades y fomentar la cooperación a nivel mundial, regional y nacional.
- Fomentar los flujos de inversión.
- Trabaja para fortalecer la tecnología y la innovación, con diversas partes interesadas que contribuyen a estos objetivos compartidos.
Las organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales son socios naturales e indispensables para IRENA, al igual que las numerosas empresas del sector privado que aprovechan las oportunidades que ofrecen las energías renovables. Los grupos de la sociedad civil también pueden contribuir a la visión de IRENA promoviendo y observando las acciones de los gobiernos y el sector privado. IRENA facilita las asociaciones de intercambio de conocimientos, asegurando que la información y la experiencia existentes se desarrollen, organicen y hagan accesibles.
Sirve como plataforma de convocatoria para avanzar en la adopción y el uso generalizados de la energía renovable, con el objetivo final de salvaguardar un futuro sostenible.[2]
Sede
La sede de IRENA se ubica en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
En 2015, se anunció que se había completado la construcción y acondicionamiento de la sede de esta organización. Es un complejo multifuncional, integrado por tres edificios conectados entre sí. Fue calificado como el edificio más “verde” (ecológico) de esa ciudad. No utiliza energía generada por combustibles fósiles, sino que toda está sustentada en energías renovables.
Tiene un sistema solar fotovoltaico con paneles que cubren una gran parte de su estructura exterior. También, incluyen energía solar para calentar agua.
Por otro lado, el diseño del edificio está concebido para que en el 90% del tiempo, las radiaciones solares no entren en las habitaciones, pues tienen estructuras instaladas que ofrecen sombra permanente sobre el complejo y minimiza el efecto de la luz del Sol, lo que contribuye a mantener más frescos los locales. Igualmente, todo el complejo está orientado a favor de las corrientes del aire que existen en la zona, que ayuda a reducir el consumo del aire acondicionado, entre otras medidas.[3]
Cómo hacerse miembro
En el Estatuto de IRENA se establece que pueden ser miembros del Organismo los Estados que sean miembros de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales intergubernamentales de integración económica que deseen y puedan actuar de conformidad con los objetivos y actividades establecidos en el Estatuto.
En dichos Estatutos, existe una "Nota sobre la adhesión de los nuevos solicitantes - adhesión", que describe los pasos que deben seguir todos los miembros de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales intergubernamentales de integración económica para convertirse en miembros de IRENA.
El Estatuto de IRENA estuvo abierto a la firma hasta el 8 de julio de 2010, fecha de su entrada en vigor. Un grupo de Estados, denominados Signatarios, firmaron el Estatuto antes de su entrada en vigor y después no lo habían ratificado: Camboya, Chile, Congo, Guinea-Bissau, Liberia, Libia, Madagascar, República Árabe Siria, República Democrática del Congo y Timor-Leste.
La organización tiene 162 miembros.[4]
IRENA y la OIEA
La colaboración entre el Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA) e IRENA se formalizó mediante un acuerdo de disposiciones prácticas que ambas organizaciones firmaron el 2 de noviembre de 2016. En virtud del acuerdo, el OIEA y la IRENA impulsan las siguientes actividades:
- El intercambio de información no clasificada sobre las necesidades y oportunidades de creación de capacidad en sus respectivos miembros y sobre eventos de capacitación pasados y futuros;
- Dar cabida, si se estimase necesario, a la participación de expertos nacionales y regionales (incluidos conferenciantes y alumnos) designados por la otra parte en el acuerdo, en los eventos de capacitación celebrados por una de las partes o con su patrocinio;
- El intercambio de la información no clasificada sobre la capacidad de planificación energética existente en los respectivos miembros;
- l intercambio de las metodologías y los datos no clasificados pertinentes en los eventos de creación de capacidad celebrados por la otra parte en el acuerdo;
- Las consultas mutuas con miras a combinar las oportunidades de creación de capacidad y evitar la duplicación de recursos; y
- La cooperación, según convenga, en la elaboración de estudios de casos nacionales y regionales.[5]
IRENA y Cuba
Cuba es país fundador de IRENA y desde la creación de la organización en Abu Dhabi en 2009, ha recibido proyectos que han contribuido a la reducción de emisiones, y a la optimización del sistema electroenergético del país. En esa condición, ha participado en diferentes eventos organizados por dicha organización, entre ellos, en las asambleas de IRENA, donde participan todos sus países miembros.[6]
También, Cuba ha participado en otros foros importantes, donde los representantes de las dos partes han analizado de manera particular los proyectos conjuntos, como el Diálogo sobre Transición Energética, realizado de Berlín en 2022, donde se reunieron el Director General de IRENA con el Ministro de Energía y Minas de Cuba, entre otros ejemplos de la relación sistemática entre ambos.[7]
Esta organización internacional ha apoyado a Cuba en la integración de las energías renovables en las cadenas de valor agroalimenticias y en la búsqueda de mejores prácticas para el incremento y adopción de un sistema eléctrico de diferentes tecnologías de fuentes limpias. Estas investigaciones se han realizado a través del Ministerio de Energía y Minas.
José Torón, oficial regional de Programas para América Latina y el Caribe de IRENA, ha participado en las Ferias de Energías Renovables y Eficiencia Energética que se han realizado en La Habana. En 2024, declaró:
Cuando se publicó la Estrategia para la transición energética en Cuba en septiembre de 2024, entre los organismos internacionales que se presentaron como colaboradores de este gran proyecto, estuvo precisamente IRENA.[9]
Referencias
- ↑ Creation of IRENA IRENA (en inglés), consultado el 6 de abril de 2025
- ↑ Vision y Mission IRENA (en inglés), consultado el 6 de abril de 2025
- ↑ IRENA Headquarters Is Among The Greenest Office Buildings In Abu Dhabi Cleantechnica (en inglés), consultado el 8 de abril de 2025
- ↑ How to become a Member IRENA, (en inglés), consultado el 6 de abril de 2025
- ↑ Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) IAEA, consultado el 7 de abril de 2025
- ↑ Cuba participó en la 15 Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior, consultado el 10 de abril de 2025
- ↑ Agencia Internacional de las Energías Renovables apoyará cambio de matriz energética en Cuba MINEM, consultado el 10 de abril de 2025
- ↑ Irena y el apoyo a Cuba en la transición hacia las energías limpias Prensa Latina, consultado el 10 de abril de 2025
- ↑ Ministerio de Energía y Minas, Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, Ámbito internacional y colaboración, La Habana, 2024, pág. 45. MINEM, consultado el 5 de abril de 2025