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Revisión del 22:46 17 may 2023

AMX International AMX
Información sobre la plantilla
AMX.jpg
AMX International AMX
TipoAvión de reconocimiento y ataque a tierra
País de origenBandera de Italia
Bandera de Brasil
Otros nombresAMX
Historia de producción
FabricanteBandera de Italia
Bandera de Brasil
FabricantesAMX International
Producción1986 - 1999
N.º construidos~200 unidades
Historia de servicio
Primer vuelo15 de Mayo de 1984
Introducido1989
EstadoEn servicio
UsuarioBandera de Italia
Bandera de Brasil
Características Generales
Longitud13.58 m
Altura4.57 m
Superficie alar10 m
Tripulación1
Peso vacío6.7 t
Peso cargado13 t
Empuje normal49.06 kN
Armamento
Cañones1 cañón M61A1 de 20 mm o 2 cañones DEFA 554 de 30 mm
Bombasbombas de propósito general y guiadas por láser
MisilesMAR-1 ,AIM-9 Sidewinder o MAA-1 Piranha
Puntos de anclaje7
Rendimiento
Velocidad máxima operativa914 km/h
Autonomía en ferry3 300 km
Radio de acción556 - 889 km
Techo de servicio13 000 m

El AMX International AMX es un avión de ataque a tierra y reconocimiento, desarrollado conjuntamente por Brasil e Italia. El AMX es designado A-11 Ghibli por la Fuerza Aérea Italiana y A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña. Este es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud, tanto de noche como de día, y si es necesario, desde carreteras, bases mal equipadas y con pistas dañadas.

Desarrollo

En abril de 1978, Aeritalia y Aermacchi combinaron sus recursos para cumplir con los requisitos de la fuerza aérea italiana (AMI) para un avión avanzado de reconocimiento y ataque multipropósito. El programa recibió un impulso adicional en 1980 cuando Brasil se unió a él y se eligió a EMBRAER como socio industrial. La adquisición se firmó inicialmente por 79 AMX para Brasil y 187 para Italia, más seis prototipos. El motor turbofan Rolls-Royce Spey Mk 807 se construyó bajo licencia. El AMX inicial voló el 15 de mayo de 1984.

A mediados de 1998, el total del programa había aumentado a 332 aviones, incluidos 66 AMX-T de dos asientos (conocidos en Brasil como A-1B). En estas variantes,el compartimento de combustible detrás de la cabina original se reemplaza por un segundo asiento eyectable Martin-Baker Mk 10L, lo que provoca cierta reducción en el alcance. El primero de los tres prototipos AMX-T voló inicialmente en Italia el 14 de marzo de 1990, aunque problemas de financiación retrasaron el primer vuelo del prototipo biplaza brasileño hasta el 14 de agosto de 1991. También se han considerado en Brasil versiones del AMX-T equipadas con radar e Italia para funciones mejoradas de reconocimiento de combate electrónico para todo clima, funciones de ataque marítimo y pruebas italianas con el misil antibuque Exocet resultaron exitosas.

En la función de reconocimiento, el AMX puede llevar cápsulas de infrarrojos o fotográficas externas, o puede equiparse con cualquiera de las tres paletas de sensores para el transporte interno en el fuselaje delantero. El primer escuadrón operativo Aeronautica Militare Italiana recibió su primer AMX el 7 de noviembre de 1989.

La primera unidad brasileña A-1 comenzó a recibir su avión el 17 de octubre de 1989. En 1998, Venezuela anunció su intención de comprar una variante AMX-ATA avanzada y otras perspectivas incluyen una variante propulsada por una versión sin postcombustión de 60 kN del Turboventilador EJ200 de Eurofighter.

Característica generales

El AMX es un monoplano convencional. Está compuesto principalmente de aluminio y fabricado con métodos de construcción tradicionales, sin embargo, elementos como la aleta trasera y los elevadores utilizan materiales compuestos de [[fibra de carbono]].[1] Por su tamaño, una gran proporción del espacio interno del AMX, tanto los sistemas de navegación como los de ataque están informatizados. Toda la aviónica se instala directamente en las bahías debajo de la cabina de manera que se pueda trabajar a nivel del suelo sin el uso de plataformas de apoyo. La baja firma infrarroja y la reducida reflectividad del radar por su moderno diseño, le ayudan a evitar ser detectado, mientras que la baja vulnerabilidad de estructura y sistemas contribuyen a su supervivencia en combate. La capacidad de autodefensa está asegurada por un sistema integrado de contramedidas electrónicas, misiles aire-aire y los cañones frontales. Los AMX en servicio brasileño a menudo están equipados con uno de los tres paquetes de sensores montados en palés, que contienen varias cámaras verticales, oblicuas y orientadas hacia adelante, para realizar la función secundaria de reconocimiento aéreo de la aeronave. Se equipa un radar de alcance simple para fines de orientación, sin embargo, el radar específico también difiere entre ambos operadores.El sistema de vuelo emplea una computadora de control de vuelo de GE Avionics. Se instalan contramedidas electrónicas extensas (ECM) para proteger la aeronave. Se podrían montar varias municiones en una línea central y cuatro puntos de anclaje debajo del ala, incluidas bombas, misiles y cohetes. Los cuatro puntos de anclaje debajo del ala están conectados para tanques de caída para extender el alcance de la aeronave. Los aviones italianos también están equipados con una sonda de reabastecimiento de combustible aéreo fijo. Se proporcionan rieles de punta de ala para misiles aire-aire guiados por infrarrojos, como el AIM-9 Sidewinder y el MAA-1 Piranha. La aeronave italiana están equipados con un cañón rotatorio M61 Vulcan de 20 mm en el lado de babor del fuselaje inferior.Estados Unidos negó la venta del M61 a Brasil, por lo que sus AMX están equipados con dos cañones revólver DEFA 554 de 30 mm.

Operaciones en combate

Los AMX italianos se utilizaron en 1999 en la guerra de Kosovo. En lugar de usar bombas guiadas por láser se usaron no guiadas o más tradicionales, la Fuerza Aérea Italiana usó docenas de bombas Mk 82 equipadas con kits de orientación israelíes Opher, convirtiendo efectivamente las bombas "tontas" en una bomba guiada por infrarrojos.A partir de noviembre del 2009, se desplegaron cuatro AMX italianos en el extranjero para operaciones en Afganistán. A fines del 2010, se habían realizado más de 700 misiones de combate en el teatro afgano. En el 2011, se emplearon aviones AMX italianos durante la intervención militar en Libia. Los aviones militares italianos desplegaron 710 bombas y misiles guiados durante las incursiones. El conflicto vio el primer uso por parte de aviones AMX de cápsulas de orientación Litening combinadas con bombas guiadas Paveway y JDAM.


Aeronavessimilares

Fuentes