Alfredo Guido

Revisión del 14:28 29 jun 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Otras actividades)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alfredo Guido
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoAlfredo Guido
Nacimiento24 de noviembre de 1892
Rosario,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento26 de diciembre de 1967
Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Ocupaciónpintor, grabador y decorador
Datos artísticos
Áreapintura, grabado y decorado
Premios 


Alfredo Guido (Rosario, 24 de noviembre de 1892 - Buenos Aires, 26 de diciembre de 1967) fue un pintor, grabador y decorador argentino. Se destacó por su prolífica producción en su ciudad natal, Rosario.

Síntesis biográfica

Hermano del arquitecto Ángel Guido, quién diseño el Monumento a la Bandera de Rosario, y tío de Beatriz Guido reconocida escritora.

Estudios

Comienza sus estudios en 1912 en el Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli creado por Mateo Casella, maestro italiano de una formación completa técnica y teórica; era pintor decorador, escenógrafo transmitiendo a sus alumnos esta diversidad e métodos modernos para la época.

Ingresó en 1912 a la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires donde fue alumno de Pío Collivadino y de Ripamonte alcanza su título en 1914.

Estudió abogacía, lo que le sirvió para dictar en la Mutualidad, Historia Argentina.

Trayectoria artística

Comienza como pintor de caballete, su espíritu curioso y creativo, lo llevó a experimentar y ejercitar con intensidad, nuevas expresiones y diferentes disciplinas, materiales, herramientas propias del industrialismo; practicó la decoración, pintura mural y al fresco, cerámica, ilustración, grabador (xilografía, litografía y aguafuerte), escenógrafo, diseñador gráfico, de muebles, tapices y vitrales.

Concurre por primera vez al Salón Nacional en 1913, en el Primer Salón oficial rosarino, fue el primer artista que la comisión artística selecciona y adquiere su obra “Arando”, donada posteriormente al patrimonio del museo Municipal que comenzó a funcionar en 1920 en calle Santa Fe 835.

En 1915 se le otorgó una beca para viajar a Europa, viaje que no pudo disfrutar por el estallido de la Primera Guerra Mundial de 1914.

Entre sus discípulos de escultura y cerámica se destacó Juan Berlengieri.

Otras actividades

Director de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova; desde 1932 hasta 1955.

En 1941 la Academia Nacional de Bellas Artes lo nombró académico de número.

Formó parte del grupo Nexus junto también su hermano el arquitecto Ángel Guido.

En Rosario

Se destacó por su prolífica producción; se vinculó a instituciones oficiales, privadas, entidades gremiales y familias que solicitaban su trabajo como artista.

Formó parte de la Agrupación de Artistas Decoradores Rosarinos, creado por el arquitecto Ángel Guido en 1954, organismo que se dedicaría a la realización de murales en edificios públicos y privados, realzando los paisajes y valores nacionales, tuvo que ver con una posición política de turno.

Interactuó en los círculos locales renovadores de su tiempo en los que se encontraban personalidades políticas y culturales como Lisandro de la Torre, Enzo Bordabere, Juan Castagnino, Hilarión Hernández Larguía, y muchos otros como integrantes del El Círculo, de la Federación Agraria Argentina, o personas que ocuparon cargos en la Intendencia y el Consejo Municipal de Rosario.

Participó activamente en la Revista El Círculo, llegando a codirigirla junto a Fernando Lammerich Muñoz. Sus viñetas, orlas e ilustraciones que pueden apreciarse en la colección de esa publicación, siguen siendo síntesis de diseño gráfico y reflejan su estilo ajustado a la renovación del lenguaje plástico.

Trabajo decorativo

Comienza sus trabajos decorativos junto al Arquitecto, escultor y ceramista, José Gerbino, quien modelaba cacharros y platos con cerámica que posteriormente Guido decoraba, ambos comenzaron a indagar en la decoración y el diseño de objetos funcionales, muebles, biombos, repisas, candelabros, etc., presentando trabajos en la galería Witcomb.

En 1914 realiza una exposición de sus trabajos cerámicos en Buenos Aires, en oposición a la imitación de los modelos europeos, manifiesta arraigo por la imagen americana; “Un nuevo descubrimiento de América a través del arte”.

También envía estos proyectos a Salones de Diseños en Buenos Aires, obteniendo premios.

Se transluce su formación académica italiana, procuró la solidez de las formas y el equilibrio del diseño en la composición, aplica conocimientos del Cubismo y se compenetra con el Art Decó.

Muerte

Falleció en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1967.

Obras

  • Por gestión del Dr. Teodoro Fracassi y pedido del Gobierno Nacional durante la presidencia del Dr. Irigoyen se lleva la propuesta para realizar la decoración del stand de Argentina en la Feria Internacional de Sevilla (España) del año 1929. Guido pinta un mural de tela, de 200 metros cuadrados, en colaboración con su alumno Juan Berlengieri. La obra mereció el Gran Premio de Honor. Actualmente pegado en la sala de actos del Colegio Normal Nº 2 de Rosario.
  • Decoración de mural interior en el Palacio Fracassi, esquina Corrientes y San Luis de Rosario.
  • Mural en estación de Subterráneo: Titulado: Canciones, costumbres y leyendas del país de la selva. Realizado en 1938 en cerámico esmaltado (1,80m. X 15,50m), para la Estación de Subterráneo Línea D "Bulnes" - Andén Sur. (Av. Santa Fe y Bulnes – Palermo). La realización en cerámica a cargo de Cattaneo y Cía. Realmente posee la monumentalidad del muralismo mejicano.
  • Edificio de la Federación Agraria, (Mendoza esquina Sarmiento, hoy Sala Teatro Lavaden), proyecto del arquitecto Juan Durand era una entidad representativa de los agricultores y del trabajo de la tierra americana. Estos aspectos constituían para Guido la base de la nacionalidad.
  • Trabajó entre 1926 y 1927 en los frescos pintados en el techo las alegorías a Palas Atenea, Artes Plásticas, Letras, Música y Ciencias.
  • En Buenos Aires en la Sede Central del Automóvil Club Argentino; en el Salón de Turismo, sobre tres de sus lados, se ubican los murales de Alfredo Guido, que representan la carretera Panamericana.
  • Ilustró numerosos libros: “Martín Fierro”, “Facundo”, “La Guerra Gaucha”, “Santos Vega”.
  • Una serie de óleos destinados al salón del Cifré (confitería del Palacio Fuentes), uno de los cuales fue rescatado.
  • Trabajó como escenógrafo para varias óperas del teatro Colón, realizó vitrales, tapices y cerámicas, paneles aplicados y frescos, diseñó muebles y biombos de madera tallada, coreógrafo de espectáculos y comedias teatrales, ilustró libros.

Género

Desarrolló un estilo personal con frecuencia surge la temática americanista donde registraba con rigurosa exactitud la documentación arquitectónica del barroco ibero-americano, es un naturalista de alta dosis conceptual, toma muchas veces la temática del litoral y fluvial, sierras cordobesas, el altiplano.

Profundo conocedor teórico escribió artículos, pronuncio conferencias relacionadas con la problemática artística.

Se especializó en talla en madera, temática relativa al trabajo, al puerto, de aproximación post-impresionista, buen uso del color.

Premios

  • En 1924 obtiene Primer Premio Salón Nacional en Pintura;
  • En 1937 un Premio Intencional de París.
  • Viaja a Europa en dos oportunidades en 1925 y 1937. Recibe medalla de oro en 1937 en la Exposición Internacional de París.
  • En N. York 1939, recibe Medalla de Oro en grabado; en 1952 gana el Gran Premio de Grabado en la Bienal de Madrid.

Fuentes